You are on page 1of 7

I P E M N 358 PLANIFICACION ANUAL CICLO LECTIVO 2012

ASIGNATURA: PRODUCCIN VEGETAL I CURSO: CUARTO AO DOCENTE : GMEZ ALEJANDRA SOLEDAD CONTENIDOS BSICOS Agroecosistema. Produccin vegetal. Morfologa vegetal. Raz, tallo, yemas y hojas. Espermatfitas: Gimnospermas y Angiospermas: Dicotiledneas y Monocotiledneas. Ciclo de vida de las plantas. Tejido vegetal. Crecimiento y desarrollo vegetal. Agrometeorologa. Clima y tiempo. Precipitaciones Heladas. La luz como factor ambiental. Suelo. Fertilidad fsica y qumica. pH de la solucin de suelo. Relacin suelo-agua-planta. El agua y su importancia en las plantas. Calidad de riego. Mtodos de riego. Produccin hortcola sustentable. Huerta orgnica educativa. Prcticas fundamentales de la huerta orgnica. Produccin de hortalizas: Siembra, cuidados y mantenimiento. Comercializacin.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA - Ejercitarse en la bsqueda de informacin y en la capacidad de analizarla, sistematizarla y utilizarla en la resolucin de un problema concreto. - Desarrollar actitudes de conservacin de la diversidad vegetal y del medio en que crecen. - Favorecer el aprendizaje integral, lo que implica la aplicacin del pensamiento crtico, anlisis, emisin de juicios orales y escritos, debate y argumentacin conforme a las actividades individuales y grupales propuestas. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA - Reconocer al agroecosistema como unidad de estudio de los recursos naturales. - Relacionar las estructuras morfolgicas con las adaptaciones a los factores ambientales en las etapas vegetativas y reproductivas de especies anuales, bienales y perennes. - Desarrollar habilidades para la observacin, el anlisis y la representacin grfica del material vegetal. - Identificar los recursos estratgicos (agua, suelo, etc) segn su aplicacin y dimensionar su importancia en el contexto de la produccin. - Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la produccin sustentable de cultivos hortcolas logrando el menor impacto en el ambiente. - Ejecutar las tareas a campo con criterios propios de higiene y seguridad. COMPETENCIAS PRIORITARIAS - Instrumentacin de recursos para la produccin de textos orales y escritos. - Adquisicin, comprensin y manejo de vocabulario especfico. - Articulacin entre contenidos tericos generales- especficos, prcticos, y saberes de la esfera cultural de cada alumno. - Aplicacin de herramientas metodolgicas, para la formacin del alumno, en lo que hace a la sistematizacin de la informacin. EJES ORGANIZADORES Organizacin del cuerpo de las plantas superiores y su relacin con los factores climticos Agroecosistemas hortcolas sustentables

UNIDADES CONTENIDOS
CONCEPTUALES

UNIDAD 1 : Morfologa y anatoma de las plantas superiores Agroecosistema: Concepto y su relacin con la produccin vegetal. Morfologa vegetal. Concepto. Raz: concepto y funcin. Tipos de sistemas radicales. Modificaciones: tubrculo radical, races napiformes. Importancia de la estructura de la raz para el manejo de las especies (siembra, transplante y riego). Tallo: concepto, funcin. Yemas: concepto, estructura y ubicacin. Modificaciones del tallo: tubrculo, rizomas, estoln, cormo. Hojas: concepto y funcin. Tipos: hojas simples y compuestas. Modificaciones de la hoja: bulbo, espina, zarcillo. Plantas superiores o Espermatfitas: concepto. Gimnospermas: caractersticas. Angiospermas. Caractersticas y clasificacin: Dicotiledneas y Monocotiledneas: morfologa externa e identificacin. Ciclo de vida de las plantas. Plantas anuales, bienales y perennes. Caractersticas. Tejido vegetal: origen, funcin y clasificacin. Sistemas de tejidos: drmico, fundamental y vascular. Crecimiento y desarrollo vegetal.

UNIDAD 2: Factores climticos Agrometeorologa: generalidades, objetivos. Clima: concepto. Elementos y factores. Tiempo: Concepto. Precipitaciones: generalidades, rgimenes de precipitacin y distribucin geogrfica de las precipitaciones. Isoyetas. Heladas: concepto meteorolgico y agrcola. Clasificacin segn su poca de ocurrencia y aspecto visual. Perjuicios. Alternativas para combatirlas. La luz como factor ambiental: fotoperodo y nictoperodo. Relacin suelo-plantaatmsfera. El suelo: estructura, textura y composicin. Fertilidad total del suelo: fertilidad fsica y qumica. Materia orgnica en el suelo. El valor del humus. Proceso de mineralizacin y humificacin. El pH de la solucin del suelo, su regulacin e importancia. Dinmica del agua en el suelo. Problemas de suelo: Erosin hdrica. Erosin elica. Degradacin. Agotamiento. Causas y efectos. El agua y su importancia en las plantas. El agua de riego y su calidad. Mtodos de riego.

UNIDAD 3: Huerta orgnica educativa.Produccin de hortalizas La produccin sustentable de hortalizas en la regin y en el pas. Principales producciones regionales y nacionales, sus caractersticas. Distribucin geogrfica de la produccin. Principales mercados Agroecosistemas hortcolas sustentables. Importancia de producir hortalizas de manera sustentable. Huerta orgnica educativa intensiva. Fundamentos de la huerta orgnica. Planificacin diseo. Recursos para su elaboracin. Criterios para la seleccin de especies hortcolas a producir y tecnologa a utilizar. Fabricacin casera de herramientas. Prcticas fundamentales de la huerta orgnica: elaboracin de abono compuesto en pozo, rotacin y asociacin de plantas. Delimitacin y preparacin canteros. Siembra (directa y en almcigo) de especies hortcolas de estacin. Transplante. Cuidados y mantenimiento: abonos, riegos, proteccin contra factores ambientales adversos, labores culturales, control de plagas insecto y malezas. Cosecha. Comercializacin.

PROCEDIMENTALES

Seleccin y anlisis de informacin extrada de distintas fuentes: material bibliogrfico especfico, diarios, revistas, internet, material multimedia, etc. Utilizacin de cuestionarios guas y cuadros comparativos para el desarrollo de algunos temas. Utilizacin de mapas conceptuales como herramienta de integracin de contenidos. Elaboracin de informes, monografas y exposiciones orales. Observacin, identificacin y anlisis a campo de los elementos que interactan en la huerta educativa escolar. Manejo de tcnicas a campo para llevar adelante la huerta educativa escolar. Observacin, anlisis exomorfolgico e identificacin de las plantas a campo.

ACTITUDINALES

Valoracin y respeto por el equilibrio natural del medio ambiente. Contribuir con tareas que armonicen las relaciones ecolgicas. Realizar las tareas en equipo con responsabilidad, solidaridad, cooperacin y mutuo respeto para el logro de una verdadera convivencia. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de construccin del conocimiento

CURRICULAR SECUENCIA ORGANIZACIN DIDACTICA

TRANSVERSALES

- Impacto del hombre sobre los sistemas agroambientales. - Nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin. - Educacin en valores, cultura democrtica.

-Recuperar conocimientos terico-prcticos previos. -Abordar desde la teora y prctica acciones concretas de mejoramiento ambiental. -Llevar a la prctica diaria los conocimientos adquiridos.

METODOLOGIA

ORGANIZACIN ESPACIAL Y CRITERIOS CURRICULARES DE PROPUESTOS FORMATOS TEMPORAL

-Clases expositivas e interactivas a campo. -Lectura, anlisis y discusin de material bibliogrfico. -Elaboracin de guas de estudio. -Observacin y anlisis de material biolgico (races, tallos, hojas, etc). -Trabajos de investigacin, individuales y/o grupales. -Procesamiento de informacin a travs de mapas conceptuales. -Utilizacin de videos educativos. -Utilizacin de PowerPoint. -Trabajos a campo: realizacin de prcticas agrcolas sobre las instalaciones de la huerta, ejecutadas grupalmente. -Asistencia a cursos de capacitacin referidas a la autoproduccin de alimentos, en el INTA PROHUERTA. -Visitas a establecimientos productivos en el marco del seguimiento de distintas actividades relacionadas con la produccin y comercializacin de productos agrcolas. -Visitas a reservas forestales. MATERIA / ASIGNATURA: organizacin y secuenciacin de los contenidos segn la lgica propia de la asignatura, promoviendo la transmisin/apropiacin de los mismos a travs de procesos de construccin y legitimacin del conocimiento a partir de las exposiciones y/o conversaciones guiadas por el docente valindose de distintos recursos pedaggicos (pizarrn , diarios y revistas de actualidad, textos, , medios audiovisuales, etc.) y relaciones con otras asignaturas a los fines de enriquecer el procesos de aprendizaje y posibilitar la construccin de redes de conocimientos que favorezcan la motivacin y la apropiacin de saberes socialmente significativos de mayor alcance. TRABAJO DE CAMPO: propuesta de trabajo orientada a despertar el inters y la actitud investigativa de los estudiantes, como as tambin promover el desarrollo del pensamiento crtico y de las habilidades de explicacin y argumentacin. El trabajo de campo favorecer una aproximacin real al contexto, a la cultura de la comunidad y a los sujetos relacionados con la experiencia de prctica. TALLER: como formato valioso para la confrontacin y articulacin de la teora con la prctica, promoviendo el trabajo colectivo, la reflexin, el intercambio y la toma de decisiones y elaboracin de propuestas de equipo de trabajo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Trabajos ulicos, de laboratorio y de campo (en huerta educativa escolar) llevados a cabo durante el trascurso del ciclo lectivo 2012. -Participacin durante el desarrollo de las distintas unidades temticas de a cursos de capacitacin y exposiciones como herramienta de interaccin entre teora y prctica.

(Diagnstico)INICIAL DIVERSIDADA

EVALUACION

LA ATENCIN

-Una tcnica que se llevar a cabo es la de enseanzas mltiples. sta consiste en implementar simultneamente varias modificaciones sobre un mismo contenido temtico, como pueden ser adaptar objetivos, perseguir objetivos diferentes o adaptar actividades de acuerdo a la capacidad y habilidad de cada alumno. -La creacin de un grupo colaborativo que ayude a aquellos que presenten cierta dificultad en la interpretacin y asimilacin de contenidos.

-Espacio para planteo de expectativas, deseos e inquietudes con respecto a la asignatura, luego esto de establecer, a travs de un cuestionario o puesta en comn un campo conceptual definido acerca de los contenidos que ya han adquirido con anterioridad.

DE SEGUIMIENTO

Criterios de Evaluacin:
Grado de participacin activa en el aula y en todas las tareas a campo. El compromiso para llevar adelante las labores de mantenimiento en la huerta educativa (cultivos hortcolas). Organizacin del trabajo en equipo. El grado de participacin en viajes, jornadas, exposiciones y cursos de capacitacin El compromiso asumido en la elaboracin, desarrollo y presentacin de monografas y trabajos prcticos individuales y/o grupales. Tiempo y forma de presentacin de los trabajos requeridos. Claridad de la informacin procesada e incluida en el desarrollo de monografas, trabajos prcticos y evaluaciones escritas. Valoracin de la ortografa, caligrafa y sintaxis. Orden, calidad y claridad en exposiciones orales. La creatividad y la capacidad de establecer juicios crticos, tanto en trabajos individuales como grupales. El grado de responsabilidad, la cooperacin y el mutuo respeto entre sus pares y con el docente.

( Criterios-Tcnicas -Instrumentos)

(Formativa)

Instrumentos aplicados a los efectos de evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje:


-Lista de cotejo, evaluacin de seguimiento del proceso a travs del desempeo de los alumnos en el aula. -Registro de cumplimiento de tareas. -Presentacin de trabajos prcticos, informes y monografas. -Realizacin de talleres. -Evaluaciones parciales y finales, orales y/o escritas, individuales y/o grupales.

(Sumativa)FINAL

-Evaluaciones escritas. -Exposiciones orales. -Realizacin de taller integrador. -Presentacin de informes, monografas y trabajos prcticos. -Grado de participacin en todos los trabajos propuestos a campo. -Grado de participacin y compromiso para llevar adelante las labores de mantenimiento en la huerta educativa (en cultivos bajo cubierta y a campo).

MATERIALES

-Carpeta de clase - Pizarrn Tizas.


-Empleo de instrumental de laboratorio. -Diarios-revistas cientficas-publicaciones cientficas-folletos. -Material bibliogrfico-apuntes elaborados por el docente. -Videos-PowerPoint.
BIBLIOGRFICOS

-Material bibliogrfico seleccionado por el docente (fuente: Universidad Nacional de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas, Fsica y naturales,
INTA PROHUERTA). -Mi primer libro de METEOROLOGA Spilsbury, Louise. -Vida vegetal. Elementos de botnica Vidal, Jorge. -Botnica Fuster, Patricio Estevan y Galndez Rodrguez, Toms Alberto. -Aula. -Huerta escolar y todas sus instalaciones. -Anexo huerta (lote ubicado junto al edificio escolar). -Espacios fsicos fuera de la escuela ( INTA PROHUERTA, EXPOSICIONES AGROPECUARIAS, RESERVAS NATURALES)
TIEMPO

RECURSOS

CIOESPA-

INSTITUCIONALESPROYECTOS

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

- DIARIO ORAL UN ESPACIO PARA LA REFLEXION Y EXPRESION


PROYECTO

Propuesta de trabajo desde la Asignatura: Lecturas que apunten a reflexionar acerca de lo que es realmente valioso para la formacin del ser humano, y su comportamiento tico como individuo y en su insercin en la sociedad.

PROPUESTA DE ARTICULACIN EN RELACIN AL EJE TEMTICO : IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LOS SISTEMAS AGROAMBIENTALES

Tema: Huerta orgnica. Modificacin del ecosistema para la produccin de hortalizas.


Actividades: Charlas terico-prcticas llevadas a cabo en el INTA pro huerta y posterior trabajo en huerta escolar. Elaboracin y presentacin de informes. Puesta en comn.

You might also like