You are on page 1of 5

Registros de Resistividad

La resistividad es la propiedad que posee cualquier material de oponerse a que la corriente elctrica viaje a travs de ello. Una roca, por ejemplo una lutita, es altamente resistiva puesto que la permeabilidad que pudiera almacenar fluidos que transportan fcilmente la corriente elctrica es prcticamente nula. La conductividad es el reciproco de la resistividad. Las tres principales formas de medir la resistividad elctrica de las formaciones penetradas por un pozo son las tcnicas registro normal, registro lateral, y registro de induccin. Con el registro normal o convencional se mide un potencial elctrico y un flujo de corriente que se manda entre un electrodo en la sonda y un electrodo en la superficie. Un par de electrodos en la sonda son utilizados para medir la variacin en la resistividad de la formacin cuando la sonda es elevada hacia la superficie. Este registro puede correrse generalmente con el registro SP. Registro lateral o de guardia en estos sistemas los electrodos causan la convergencia de la corriente para fluir horizontalmente dentro de la formacin. Este flujo horizontal se lleva a cabo colocando dos electrones guardia arriba y abajo del electrodo de corriente. Balanceando la corriente del electrodo guardia con el electrodo generador central, una lamian de corriente penetra a la formacin. El potencial de los electrodos guardia y central es medido cuando la sonda se eleva hacia la superficie. La resistividad elctrica de las formaciones vara. Las rocas solidas son altamente resistivas, como lo son los poros de la roca saturada de agua dulce, aceite o gas. Las lutitas y las formaciones porosas saturadas con agua salada o salmuera poseen muy bajas resistividades. Cuando se corren simultneamente, el SP y el registro de resistividad pueden realizar interpretaciones cualitativas de la litologa y de la naturaleza de los fluidos de los poros. Las resistividades varan desde el orden de 0.5 hasta 500 Ohms*m2/m. Comportamiento en capas resistentes.

Fig. 3. La capa gruesa es ms resistente que las capas adyacentes. La curva que resulta, es simtrica con respecto al plano horizontal de simetra de la capa. Como se puede observar, los lmites de la capa no estn bien definidos por esta curva de resistividad ya que, debido a la influencia de la resistividad de las capas vecinas, la curva tienede a redondearse, estas curvas de resistividad normal tienden a registrar un espesor menor que el real en capas resistentes y una resistividad menor que la real

Comportamiento de capas conductoras

Las figuras muestran la diferencia que existe en la forma de las curvas de resistividad en capas resistentes y capas conductoras, gruesas y delgadas. Cuando la capa es gruesa y conductiva el espesor aparente que da la curva de resistividad es mayor que el espesor real de la capa. Si la capa es de espesor critico y conductiva el espesor aparente tambin es mayor que el real.

La siguientes figuras nos muestra una parasecuecia progradacional, retrogradacional y agradacional, donde se utilizaron los registros SP y Resistivos.

La interpretacin de la seccin sedimentaria se refiere a: De mayor a menor identificar las superficies de subdivisin que envuelven y rodean los cuerpos geomtricos de los sedimentos de la seccin sedimentaria y construir una plantilla que muestre estas geometras y luego usar la para ver el orden de acumulacin. "Cada unidad estratigrfica se define y se identificaron solo por las relaciones de los estratos, incluyendo continuidad lateral y la geometra de la superficie de unin, patrones verticales de apilamiento y la geometra lateral de los estratos dentro de las unidades." (Van Wagoner et al., 19990).

1.- La funcin del Registro Resistivo, es medir la resistencia al flujo elctrico, generado en una sonda, entre las diversas formaciones que constituyen la corteza terrestre, mismas que se encuentran a diferente profundidad dependiendo de la ubicacin geogrfica del pozo. Las rocas porosas presentes en un yacimiento, pueden contener ya sea hidrocarburos, agua, gas, o bien una combinacin de estos. Los hidrocarburos no conducen las corrientes elctricas, por lo tanto, las rocas portadoras de hidrocarburos presentan una alta resistividad. Por el contrario, los yacimientos portadores de agua, la cual, dependiendo de su salinidad, tiene mayor o menor capacidad de conducir corrientes elctricas. Por lo tanto, las rocas portadoras de agua tienen generalmente, una resistividad menor que los yacimientos portadores de hidrocarburos. Para efectos de evaluacin, las medidas de resistividad se comparan con las medidas de porosidad, lo cual, nos permitirn evaluar con precisin la ubicacin de hidrocarburos presentes en el yacimiento. Los registros resistivos ms comunes son los siguientes: a). Induccin b). Doble Induccin c). Arreglo inductivo d). Elctrico e). Doble Latero log a). Induccin. Est compuesta por una bobina transmisora y una receptora. El campo magntico que emite la bobina transmisora se induce en la formacin y ste se induce en la bobina receptora para darnos por resultado el parmetro de Induccin. b) y c). Doble Induccin y Arreglo Inductivo. Estas herramientas tienen el mismo principio pero son de mayor precisin. d). Elctrico. La herramienta o sonda enva una corriente de un Amper que circula a travs de la formacin y en algn punto retorna, ste principio mide la resistividad de la formacin al ser recibida por un electrodo de polaridad opuesta al transmisor. e). Doble Latero log. Este registro utiliza el mismo principio elctrico, se diferencia de los dems por tomar el registro lateral doble.

You might also like