You are on page 1of 8

Tema 1 1) Definicin de proceso individual.

Etimolgicamente seguir hacia adelante, etapas para lograr una meta, institucin jurdica que crea relaciones jurdicas, inicia a instancia de partes. Carneluti: El proceso es el mtodo mediante el cual se obtiene el pronunciamiento oficial de mandatos jurdicos llevados a cabo por el rgano jurisdiccional, cuyo propsito es obtener la restitucin de un derecho vulnerado. Lo lleva a cabo un tribunal. Diferencias entre proceso y procedimiento. Procedimiento: normativa legal que pone en marcha el proceso, es decir, son las partes o leyes que regulan el proceso, pues este requiere una serie de reglas que le proporcionan movimiento y precisin, y las normas se denominan normas de procedimiento. Diferencias: El proceso es uno solo, en tanto que los procedimientos son varios. No puede existir proceso sin procedimiento. El proceso es esttico y el procedimiento es dinmico. Puede existir procedimiento sin proceso, en virtud de que la ley adjetiva civil prev procedimientos que no se encuentran relacionados con ningn proceso judicial. Por ejemplo: la evacuacin anticipada de la prueba por retardo prejudicial Art. 813 CPC y las medidas de embargo. Clases de procedimientos: a) General u Ordinario: (Art. 338 CPC al 607) Constituye el procedimiento general aplicable a todas las controversias que se suscitan entre los particulares con motivo de la discusin de algn derecho, a excepcin de que la ley adjetiva disponga otra forma, por lo tanto, todo procedimiento que no se mencione como especial se lleva por la va ordinaria. b) Especial: (Art. 608 CPC al 946) Son aquellas causas que por su naturaleza o ser de extrema urgencia no pueden ser resueltas por el procedimiento ordinario (por ser tardo) y por ello el legislador les establece un juicio breve. c) Diferencias: El procedimiento ordinario es general a diferencia de los especiales que son taxativos y particulares. El procedimiento ordinario siempre comienza con demanda, en cambio, los procedimientos especiales pueden comenzar por demanda o bien por solicitud o querella, denuncia, entre otros. El procedimiento ordinario siempre es contencioso, mientras que los especiales pueden ser contenciosos o de jurisdiccin voluntaria. El proceso ordinario comienza y termina como especiales pero, pueden terminar como ordinarios.

2)

3)

4)

Clases de procesos: a) Segn la naturaleza litigiosa del proceso: Proceso contencioso: procedimiento donde existe conflicto de partes, por consiguiente se presenta un ataque y posterior defensa. Ej.: Resolucin de contrato interdiccin. Proceso de jurisdiccin voluntaria: en estos procesos no existe disputa los solicitantes esperan obtener la providencia jurisdiccional para su beneficio. Ej.: inventario, separacin de cuerpos, divorcios no contenciosos. Proceso de equidad: se basan en la equidad como valor del derecho que tiende a suavizar el rigor de la justicia, puesto que se buscan soluciones que beneficien a los litigantes aunque estas se aparten de lo sealado por la ley. Ej.: art. 1185 cc y 1867 cc. b) De acuerdo a la sentencia: Procesos constitutivos: a partir de la sentencia nace una nueva relacin jurdica. Procesos modificativos: a partir de la sentencia modifica una situacin judicial. Ej. Divorcio. Extintivos: a partir de la sentencia se extingue una relacin jurdica. Ej.: Divorcio. De condena: persiguen el cumplimiento de una obligacin de dar, hacer o no hacer.

Ejecutivos: son procedimientos especiales, contenciosos, en los cuales el demandante presenta una prueba fehaciente que le permite al tribunal la ejecucin de ese pago sin haber proceso. Ej.: ejecucin de hipoteca, Declarativos: tienen por objeto que la sentencia modifique una situacin que antes hecho para que ahora sea de derecho. Ej.: juicio declarativo de prescripcin.

5)

Trminos procesales bsicos. Tribunal: rgano jurisdiccional encargado de resolver discrepancias entre las partes. Se encuentran divididos en: o Tribunal de Municipio: conoce de las causas que no superan 3000 UT. o Tribunal de primera instancia: conoce de las causas que supera de 3000 UT y causas de Edo. Civil capacidad de las personas. o Las apelaciones las conoce un tribunal de superior en lo civil. JERARQUIA
Tribunal de Casacin Civil Tribunal Superior en lo Civil Tribunal de primera instancia Tribunal de Municipio

ALZADA

Expediente: Es un cuaderno llevado por los tribunales donde se recopilan las actuaciones de las partes del proceso y del tribunal todo aquello que no se encuentre en el expediente no existe en el mundo del derecho Apelaciones: La apelacin es un escrito por el cual una de las partes expresa un desacuerdo con el fallo. Existen dos clases de apelaciones: o En un solo efecto (devolutivo) aquella que se realiza de las sentencias interlocutorias. Su tramite no suspende el proceso. Ej.: cuando no admiten una prueba. o Dos efectos (devolutivo y suspensivo) devuelve el conocimiento al superior en lo civil y se suspende el proceso mientras dura su trmite (Generalmente en las sentencias de fondo). (Las apelaciones se remiten siempre al tribunal superior en lo civil). Diligencias: Escrito: Actas: Es la descripcin escrita de un acto procesal elaborado por el secretario y firmado por las partes en el proceso. Ej.: Acta de evacuacin de testigos, acta de embargo, acta de audiencia oral. Autos: Decreto del tribunal que da respuesta a alguna solicitud de un litigante. Ej.: Auto de admisin de la demanda. Los autos pueden ser simples, motivados o razonados. Incidencias: Son procedimientos que se llevan en expediente separado y suspenden el proceso. Ej.: Las cuestiones previas. Sentencia Interlocutoria: Sentencia de fondo: resuelve la controversia central, puede ser con lugar o sin lugar. Tramite: Son diligencias llevadas a cabo por otro tribunal que no suspenden el proceso. Ej.: cuando un tribunal cita a un testigo por comisin.

6)

Tramos del procedimiento ordinario. Fase de alegacin: exposicin de las partes.

Fase Probatoria: se comprueba lo que se alega.

Lapso sentencia: el juez decide la causa.

7)

Conceptos de repaso: Accin: es un derecho absoluto que posee toda persona otorgado constitucionalmente para solicitarle al Estado, le preste la providencia jurisdiccional la cual es necesaria a la vida social para evitar el caos y la anarqua. Art. 26 y 51 CRBV. Pretensin: son los pedimentos particulares que hace el demandante al demandado, los cuales se formulan en el escrito de demanda del proceso. Principio de tutela judicial efectiva: es una garanta constitucional que le permite a los ciudadanos el acceso a los rganos de administracin de justicia de que las decisiones tomadas por estos sean ajustadas a derecho, que las sentencias se ejecuten y se dicten providencias cautelares. Garanta al ciudadano de que se le conceder el debido proceso, con todos os principios y garantas que este conlleva

Tema 2 La Demanda 1) Concepto. Acto procesal ejecutado por el demandante, mediante el cual este ejerce el derecho de accin dirigido al juez para la tutela del inters colectivo, en la composicin de la litis (del griego litigio, del juicio) y hacer valer la pretensin dirigida a la contraparte pidiendo la satisfaccin de la misma. La demanda se lleva a la oficina de retribucin de documentos para que este escoja aleatoriamente el tribunal. Requisitos de fondo de la demanda. Debe ser escrita a menos que exista va de excepcin Debe sealar la pretensin Debe ser redactada con coherencia, cohesin, naturalidad y precisin. Requisitos de forma de la demanda (Art. 340 CPC) 1) El libelo de la demanda deber expresar: 2) 1. La indicacin del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 3) 2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 4) 3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 5) 4. El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.

2)

3)

6) 5. La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 7) 6. Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo. 8) 7. Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 9) 8. El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder. 10) 9. La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174. 11) Inadmisibilidad de la demanda (Art. 341 CPC) Una demanda puede ser rechazada por 3 causas: Por ser contraria al orden publico Atenta a las buenas costumbres y orden familiar Es contraria a la ley Cuando no admite el tribunal, debe fundarlo con auto razonado para que el demandante pueda apelar en ambos efectos. Cuando la admiten se hace un auto de admisin, ordenando en el mismo la citacin. Ejemplo auto de admisin: Vista la demanda presentada por xxxxx, se admite en cuanto ha lugar en derecho. El Juez. La Secretaria. Los jueces se han tomado tambin atribuciones de dictar inadmisibilidad por falta de jurisdiccin o falta de competencia. 12) Mecnica de la demanda (Art. 342 CPC) Actos de mero trmite que debe hacer el tribunal una vez admitida la demanda. El juez ordenara a la secretaria compulsar copias certificadas de la demanda. Redactar la orden de comparecencia Ordenar al alguacil o secretaria que lleve la boleta de citacin y efectivamente la practique. Ahora bien, la parte actora, tambin debe realizar 3 actos de impulso, de no hacerlo dentro de 1 mes se decretara la perencin de la instancia y no podr volver a intentar la demanda en 90 das. Cancelar la compulsa Cancelar traslado del alguacil Dar la direccin exacta del demandado.

13) Reformacin de la demanda (Art 343 CPC) Es un derecho o facultad que le concede la ley a la parte actora a los efectos de modificar algn termino del escrito libelal o libelo de la demanda. Lo nico que no puede modificarse es la causa de la demanda

Antes de la citacin se puede volver a reformar la demanda cuantas veces quiera, pero luego de citar, solo puede corregir o reformar la demanda una sola vez.

Tema 3 La Citacin 1) Concepto. Art. 115 CPC.

Es una orden de comparecencia (diferenciar de la notificacin y la intimacin). Acto formal que plasma el legislador, puesto que es necesario en la existencia del proceso. 2) Citacin de la persona natural. Citacin personal practicada por el alguacil del tribunal de la causa. Art. 118 CPC y 193 CPC. Citacin personal practicada por el alguacil del tribunal comisionado. Art. 227 CPC y 234 CPC. comisin judicial. Cuando un tribunal solicita a otro para que practique algn acto de sustanciacin del proceso, ya sea superior o inferior, por exhorto, rogatoria, o comisin. Citacin personal practicada por el alguacil o notario o funcionario pblico elegido por la parte actora. Art. 345 CPC. Bsicamente se da cuando el demandado cambia mucho de domicilio. Es excepcional, se pide cuando no se conoce con exactitud su domicilio. Se le pide al tribunal los recaudos para que cualquier funcionario expida la citacin. La autocitacin practicada por el apoderado judicial de la parte demandada. Art. 217 CPC. Para que el apoderado pueda darse por citado debe tener un poder que lo establezca expresamente. Si el poder no lo reza no lo admitir el tribunal. Facultad expresa de poder. Citacin presunta. Art. 216 CPC. o La parte misma acude con el abogado y se da por citada. o O al estar la parte en algn acto del proceso ya se convalida y se da por citado tcitamente.

3)

Citacin cartelaria. Art. 223 CPC. Esta citacin se solicita por diligencia, una vez agotadas todas las formas de citacin personal y se acude a la citacin cartelaria. Se dan 15 das luego de publicada para que comparezca. Si el demandado no asiste se le fija un defensor ad litem. Art. 225 y 226. Citacin cartelaria del ausente. (no esta en el pas) Art. 224. La parte demandada esta fuera del pas, esto lo debe hacer saber el demandante. Se fija un trmino de 30 a 45 das. Citacin por edictos. Art. 231 CPC. Lapso de 60 a 120 das para comparecer. Cuando el demandado muere y no se conoce el paradero de los sucesores. Edicto: citacin a los sucesores. Citacin de la persona jurdica. Art. 138 CPC. Si es de derecho pblico por ley se sabr quien es su representante. A esta persona representante se le har llegar esta citacin. Si es de derecho privado se debe verificar en acta constitutiva quien es el representante legal y a el ir dirigida la citacin. En el caso de sociedades irregulares se le emitir a cualquiera de sus socios. Citacin por carteles con avisos de recibo. Art. 219 CPC. Se hace mediante ipostel. Trmino de la distancia. Art. 205 CPC. Lapso adicional que se le otorga al demandado a los efectos que pueda contestar la demanda a pesar de que se encuentre domiciliado fuera de los limites de la competencia territorial del tribunal, Termino de la distancia no es lo mismo que termino de comparecencia. Defensor ad litem. Art. 225 y 226 CPC.

4)

5)

6)

7)

8)

9)

Es un profesional del derecho designado por la parte actora una vez que ha agotado todas las formas de publicidad de la citacin y aun as no logra ubicar al demandado. Con este apoderado se entender el juicio hasta tanto el demandado acuda al mismo.

Tema 4 Emplazamiento. 1) Concepto. Art. 358 CPC. Lapso otorgado al demandado de 20 das despus de citado, dentro del cual podr dar contestacin a la demanda u oponer cuestiones previas y cualesquiera otros actos que comprenda el ejercicio del derecho a la defensa. El emplazamiento es un plazo, no es la contestacin, la contestacin es un acto procesal que va a darse dentro de ese lapso de emplazamiento. Reglas del emplazamiento Art. 344 CPC. Si la citacin se verifica en una sola persona (1 demandado) el lapso de emplazamiento se abre al da siguiente. Si son varios los demandados el lapso de emplazamiento se abre al da siguiente de citados el ltimo de ellos. Si existe o se otorga trmino de la distancia este se computar (computo de lapsos) en das consecutivos. El de emplazamiento si se computa por das hbiles. Si existen varios demandados y se otorgan varios trminos de la distancia se computar el trmino ms largo de todos ellos. Actuaciones a realizar por el demandado en el lapso de emplazamiento. Oponer cuestiones previas Art. 346 CPC. Contestacin. Art. 258, 359,360 CPC. Oponer excepciones al fondo de la demanda en este acto procesal que se le concede. Contumacia. Art.362 CPC. Es el hecho matin al de no asistir a un acto procesal, hace a esta parte contumas. De aqu se deriva la confesin ficta. Intervencin de terceros (Tercera) Art. 370 CPC. Reconversin o nuestro a peticin. Art. 365 CPC. Cuando el demandado tiene una peticin contra el demandante y la formula en el emplazamiento.

2)

3)

Tema 5 La Contestacin. 1) Definicin. Es el escrito o conjunto de escritos presentados por la parte demandada al secretario del tribunal en el periodo de 20 das de comparecencia despus de citado en das y horas hbiles o de despacho con la finalidad de refutar los trminos expresados en el libelo de demanda ejerciendo de esta manera el derecho a la defensa (derecho constitucional). Requisitos de forma de la contestacin. Art. 358 al 361 CPC. Requisitos forma y fondo. Se debe interponer por escrito ante el secretario del tribunal en da y hora de despacho. No se permiten palabras tachadas, interlineadas o testadas en el escrito. Art. 109 CPC. En la contestacin deber expresar con claridad si el demandado contradice en todo o en parte los hechos alegados en la demanda. El demandado podr alegar cualquier razn o excepcin perentoria que creyese conveniente alegar, as mismo podr alegar la falta de cualidad o inters de la parte actora o bien alegar las cuestiones previas del ordinal 9, 10 y 11 del artculo 346 CPC (cosa juzgada, caducidad de la accin y prohibicin de la ley de admitir la demanda). Requisitos de fondo. El demandado debe respetar la jurisdiccin y la competencia determinada por el demandante al interponer el escrito de demanda (escrito libelal).

2)

3)

En la contestacin el demandado debe expresarse con claridad, coherencia, cohesin, naturalidad.

4)

Clasificacin de la contestacin. Simple: el demandado niega y contradice los hechos alegados en la demanda, sin alegar nuevos hechos al proceso. Compleja: en esta el demandado niega, rechaza y contradice los hechos alegados en la demanda, pero adems agrega nuevos hechos al proceso. Oportunidades para contestar. El demandado podr contestar cualquiera de los 20 das que integran el lapso de emplazamiento. No obstante al oponer cuestiones previas podr contestar al concluir el procedimiento de la misma siempre que el proceso no se extinga en un lapso de 5 das adicionales. Si el demandado al oponer la reconversin o llamar terceros a la causa quedar confeso en el proceso si no contesta. Integracin del contradictorio. La contestacin al ser propuesta en el proceso va a integrar el argumento - tesis del mismo. Ello quiere significar que a partir del momento que el demandado contesta se establecen los hechos controvertidos en dicho litigio. Efectos de la contestacin. Es un acto preclusivo de la oportunidad de alegar hechos en el proceso. Establece la apertura del lapso probatorio. Determina los hechos controvertidos en el proceso.

5)

6)

7)

Tema 6 Procedimientos de rebelda, contumacia y confesin ficta. Art. 362 CPC. 1) Concepto de confesin Ficta. Es una presuncin, el legislador asume que es responsable por no ir. Decisin tomada por el tribunal toda vez que el demandado es citado en el proceso y no asiste a contestar la demanda, en virtud de la cual se le declara como perdedor en el proceso, presumindose que dicha contumacia es un hecho voluntario. Requisitos de la confesin Ficta Art. 362 CPC. Pretensin legitima. Citacin practicada y que conste en autos. Hecho material de la contumacia, es decir, la incomparecencia en el lapso de emplazamiento. Efectos de la confesin Ficta. Se detendr el demandado como confeso. Procedimientos de la confesin Ficta.

2)

3)

4)

Tema 7 La Reconvencin. Art. 365 369 CPC. 1) Concepto. Es una demanda autnoma que formula el demandado en el mismo acto en el cual da contestacin a la demanda de su oponente, a su vez contraataca al actor con una pretensin basada en el mismo o diferente objeto segn el articulo 365 CPC, todo en base al principio de igualdad ante la ley, partes: demandado reconvinente y demandante reconvenido.

2)

Caractersticas. Es una demanda autnoma y sin citacin. El legislador permite la reconversin por los principios de igualdad y economa procesal. Es una demanda que una vez interpuesta regresa el proceso a un estado ya superado. No se permite al demandante reconvenido oponer cuestiones previas de conformidad con el art. 368. El lapso para contestar es de 1 da, puesto que ya las partes estn a derecho el legislador le concede solo un da, al quinto da de admitida la reconvencin ser contestada. Requisitos. Hay que cumplir con lo estipulado en el artculo 340 CPC. Hay que tomar en cuenta que aparte de las 341 causales de inadmisibilidad descritas en el artculo 366 CPC: 1- Cuando el tribunal se declare incompetente. 2- Cuando los juicios sern diferentes (misma rea pero distintos procedimientos) por Ej. Uno sea ordinario y el otro especial. Efectos. Invierte los sujetos de la relacin jurdico procesal, el que era demandante se convierte en demandante reconvenido y a su vez el demandado por efecto de la reconversin se convierte en el demandado reconviniente. Efecto acumulativo: porque la demanda del reconviniente quede acumulada a la demanda principal y ambas van a seguir la misma tramitacin hasta que el juez pronuncie la sentencia. La reconversin suspende el proceso principal desde que es admitida hasta la contestacin. Si la reconvencin no es admitida esta decisin no tiene apelacin. La contestacin aqu es un acto voluntario (no obligatorio) . Procedimiento

3)

4)

5)

You might also like