You are on page 1of 9

LITERATURA 1 BACHILLERATO

TEMA 1: LA EXPRESIN LITERARIA. RECURSOS. GNEREROS LITERARIOS.

1. LA EXPRESIN LITERARIA.

2. RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL FNICO

3.

RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL LXICO-SEMNTICO

4. RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL MORFOSINTCTICO

5. LOS GNEROS LITERARIOS. CATEGORAS GENRICAS: LRICA, PICA O NARRATIVA Y DRAMTICA.

A) B) C)

La lrica. La pica o narrativa. La dramtica.

LITERATURA 1 BACHILLERATO

1. LA EXPRESIN LITERARIA. Cmo es la lengua literaria? Qu distingue a la lengua utilizada en su funcin esttica de la lengua utilizada en funcin representativa? La lengua comn y la lengua literaria son dos variedades de uso de un mismo sistema de comunicacin. Ambas utilizan el mismo cdigo (el mismo sistema fonolgico, morfolgico, sintctico y lxico). Por ejemplo, Antonio Machado evoca literariamente el recuerdo de una mujer en estos tres versos: Slo tu figura, como una centella blanca en mi noche oscura! Podemos imaginar la misma evocacin expresada mediante el registro normal de la lengua: Por las noches, de repente, me acuerdo de ti . O bien: Cuando estoy triste, me consuelo con tu recuerdo. Parece, por tanto, que lo distintivo de la lengua literaria est en su forma, es decir, en la relacin que se establece entre el contenido y la forma de expresarlo . Los valores connotativos del mensaje hacen que el receptor fije su atencin no slo en lo que significa ( el contenido), sino principalmente en cmo se expresa (la expresin). Son los recursos estilsticos los que permiten que el mensaje adquiera calidad esttica. Sin embargo, utilizar el lenguaje figurado o los recursos rtmicos no garantiza que una obra sea literaria, dado que el lenguaje figurado es propio tambin del registro coloquial o familiar. Por ejemplo, los padres se dirigen al beb mediante recursos dictados por la emotividad: interrogacin retrica (quin se va a comer esa carita?), metfora (mi mueco), hiprbole (pero qu tragn es), etc. El escritor, en fin, utiliza un cdigo elaborado, en el que predomina la funcin esttica. Selecciona y combina los sonidos, las palabras, las frases (expresin) en funcin del objeto (contenido), consiguiendo que el receptor dirija su atencin a los dos planos. Los recursos lingsticos del cdigo elaborado que conocemos como lengua literaria estn relacionados con los tres niveles de la lengua: fnico, lxico-semntico y sintctico. Estos recursos juegan un papel fundamental en la conformacin de una obra literaria, por lo que resulta muy importante conocerlos a la hora de analizar y comprender un texto de carcter literario.

2. RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL FNICO Llamamos recursos del nivel fnico a aquellos que aprovechan la combinacin y repeticin de los sonidos, y las posibilidades del ritmo. stos son los ms importantes: Aliteracin. Repeticin prxima del mismo sonido, con el objeto de imitar algn sonido o producir determinadas sensaciones. En el silencio slo se escuchaba/un sonido de abejas que sonaba. Garcilaso de la Vega. En este caso, la repeticin del sonido s evoca el zumbido de las abejas.

LITERATURA 1 BACHILLERATO

Paronomasia. Juego de sonidos con palabras homfonas aunque sus significados son diferentes: Aqu yace Marcelo mar y cielo en el mismo viloncelo... Vicente Huidobro. Rima. Coincidencia de las mismas terminaciones al final de frases, sintagmas, versos, etc. En el caso anterior, por ejemplo, se da la rima elo tres veces en el mismo verso (Marcelo/cielo/violoncelo).

3. RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL LXICO-SEMNTICO Son recursos relacionados con el uso especial que se hace de las palabras, y con los cambios de significado. Interrogacin retrica. Es una pregunta que no necesita respuesta porque, en realidad, afirma o niega con vehemencia. Quien oy tu dulzura, / qu no tendr por sordo y desventura? Fray Luis de Len Apstrofe. Apelacin vehemente a una persona, un animal o, incluso, un objeto. Preciosa, corre, Preciosa / que te coge el viento verde! Federico Garca Lorca. Anttesis. Contraposicin de ideas o palabras dentro de una cierta paridad o simetra. Yo velo cuando t duermes; yo lloro cuando t cantas; yo me desmayo de ayuno cuando / t ests perezoso y desalentado de puro harto. Miguel de Cervantes. Paradoja. Relacin de dos ideas contradictorias. ngel con grandes alas de cadenas. Blas de Otero. Personificacin. Atribucin de acciones o cualidades humanas a seres no humanos. Borde Tormes de perlas sus orillas... Francisco de Medrano. Hiprbole. Exageracin de los rasgos en la descripcin. (Refirindose al gigante Polifemo) Era un monte de miembros eminente... Luis de Gngora Comparacin o smil. Relacin de significados mediante un nexo (como, ms que, parece, etc.) Corren los das como agua de ro. La Celestina. Metfora. Identificacin de un trmino real con otro imaginario por razn de semejanza. Mientras por competir con tu cabello / oro bruido el sol relumbra en vano ... Luis de Gngora. Si contra m tus soles celestiales / vuelves, en rayos de su luz me quemo ... Pedro Soto de Rojas. Sinestesia. Transferencia de significados que se refieren a sensaciones de dos sentidos diferentes. Por tus barrancos hondos / y por tus cumbres agrias... Antonio Machado. Alegora. Transformacin global del significado para expresar una idea-resumen mediante el mismo procedimiento de la metfora. Nuestras vidas son los ros / que van a dar a la mar / que es el morir / all van los seoros / derechos a se acabar / y consumir; / all los ros caudales, / all los otros, medianos / y ms chicos, / allegados son iguales, / los que viven

LITERATURA 1 BACHILLERATO

por sus manos / y los ricos. Jorge Manrique. Sincdoque. Transformacin del significado tomando la parte por el todo o viceversa. Los ros de Granada / bajan de la nieve al trigo ... Federico Garca Lorca. (es decir, los ros bajan de la montaa al valle). La enagua en casa y en la calle y en / la heredad, el calzn . B. Prez Galds. (es decir, la mujer en casa y el hombre en la calle y en la heredad) Metonimia. Transformacin del significado por la relacin de contigidad entre el trmino real y el trmino imaginario. No tienes corazn (corazn aparece usado en lugar de sentimientos).

4. RECURSOS RELACIONADOS CON EL NIVEL MORFOSINTCTICO Son recursos relacionados con la frase y el funcionamiento de las palabras dentro de ella. Anfora. Repeticin de una palabra al comienzo de varias frases o versos. Qu me importa, por ventura / que triunfe Carlos o no? / Qu tengo de Italia en pro? / Qu tengo? Terrible suerte! / Que en ella reina la muerte, / y a la muerte busco yo . Duque de Rivas. Epfora. Repeticin de una palabra o expresin al final de varias frases o versos. Y he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, / que los huesos del hombre los entierran con cuentos... Len Felipe. Similicadencia. Combinacin de palabras de la misma clase al final de los versos o las frases. Por donde quiera que fui / la razn atropell, / la virtud escarnec / a la justicia burl / y a las mujeres vend. / Yo a las cabaas baj, / yo a los palacios sub, / yo los claustros escal, / y en todas partes dej / memoria amarga de m. Jos de Zorrilla. En este caso, formas verbales en pretrito perfecto simple. Concatenacin. Encadenamiento de frases mediante la repeticin de palabras. Y as como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a l, el ventero a la moza. Miguel de Cervantes. Paralelismo. Presencia de estructuras sintcticas (sintagmas, oraciones) semejantes: Una mujer me ha envenenado el alma, / otra mujer me ha envenenado el cuerpo ... Gustavo Adolfo Bcquer. Polisndeton. Omisin de la conjuncin al final de una enumeracin. Cuando se miran de frente / los vertiginosos ojos claros de la muerte, / se dicen las verdades: / las brbaras, terribles, amorosas crueldades. Gabriel Celaya. Pleonasmo. Intensificacin expresiva mediante la reiteracin. Temprano madrug la madrugada... Migue Hernndez. Derivacin. Intensificacin expresiva mediante la acumulacin de palabras de la misma

LITERATURA 1 BACHILLERATO

familia lxica. Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas... Blas de Otero. Diloga. Aprovechamiento ingenioso de una palabra o frase con doble sentido. Pecosa en las costumbres y en la cara / podis entre los jaspes ser hermosa... Francisco de Quevedo. Pecosa: de pecas y de pecar. Elipsis. Intensificacin expresiva mediante la supresin. La puerta, franca. / Vino queda y suave. / Ni materia ni espritu. Traa / una ligera inclinacin de nave... Dmaso Alonso. Hiprbaton. Alteracin del orden lgico de las palabras en la oracin. Era entonces de Toledo / por el Rey gobernador / el justiciero y valiente / don Pedro Ruiz de Alarcn . Jos de Zorrilla. Perfrasis. Expresin por medio de un rodeo de algo que poda haberse dicho de forma ms sencilla. T, que la paz del mar, oh navegante! ,/ molestas, codicioso y diligente, / por sangrarle las venas al Oriente / del ms rubio metal, rico y flamante. .. Francisco de Quevedo. Calambur. Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresin aprovechando las slabas de otra palabra. Son los bizcondes unos condes bizcos. Francisco de Quevedo.

5. LOS GNEROS LITERARIOS. CATEGORAS GENRICAS: LRICA, PICA O NARRATIVA Y DRAMTICA. A. - La lrica. Son obras lricas las que presentan la realidad vista desde el sujeto, o sea, la visin ntima y personal del ser humano. Las obras lricas estn habitualmente escritas en primera persona, aunque no siempre, y su modalidad de expresin suele ser el verso, ya desde antiguo; sin embargo, modernamente existe tambin lrica en prosa, como es el caso de Platero y yo, de Juan Ramn Jimnez, u Ocnos, de Luis Cernuda. B. - La pica o narrativa. La obra presenta una realidad ficticia o mundo de ficcin como su fuese el mundo exterior u objetivo y, por tanto, ajeno al autor, aunque, por supuesto, es creacin de su mente y sensibilidad tanto como pueda serlo una obra lrica. En las obras picas o narrativas, el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar a sus personajes, y adems, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de nimo, intenciones... -, no slo de sus personajes, sino tambin del suyo propio. Un aspecto importante de la tcnica narrativa es el "punto de vista" adoptado por el autor en cuanto narrador: El narrador omnisciente (=que todo lo sabe) relata en tercera persona, como si viera y supiera todo de sus personajes, incluso sus ms recnditos pensamones.

LITERATURA 1 BACHILLERATO

Narraciones eprimera persona, en forma autobiogrfica, pero esto no quiere decir que lo narrado sea la proprado sea la propia vida del autor, pues ste desdobla su "yo" personal en un "yo narrador". Narraciones en forma epistolar, que se desarrollan a travs de cartas que se dirigen entre s dos o ms personajes.

De los dos nombres que, indistintamente, se le dan a esta categora genrica, el trmino pica suele aplicarse a las obras en verso de la Antigedad, la Edad media y el Renacimiento; y el de narrativa se reserva preferentemente para las obras en prosa.

C. - La dramtica. Las obras dramticas presentan conflictos entre varios personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qu hacen o siente, dialogan entre s y actan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares. En las obras dramticas, el autor queda escondido tras las personalidades ficticias que l mismo ha creado y slo los personajes hablan: expresan sus sentimientos, exponen sus ideas y opiniones, describen objetos, ambientes y personas, narran acontecimientos, etc. Por lo general, la obra dramtica ha sido creada para ser representada por unas personas -actoresque prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actan en un espacio escnico -escenario- durante un tiempo convencionalmente prefijado sesin -; no obstante, en la historia de la literatura se registran casos de obras que nunca han sido representadas teatralmente y de otras que no han sido creadas para este fin, sino exclusivamente para ser ledas. Los gneros literarios evolucionan y cambian en la historia, como la sociedad, la lengua y el hombre mismo. Segn la cultura y la tradicin literaria, en cada poca se prefieren distintos tipos y formas de obras lricas, pico-narrativas y dramticas. Los autores no siempre se atienen y ajustan a los moldes genricos que ellos han conocido, sino que, constantemente, intentan cambiarlos y renovarlos; esto ha sido particularmente acusado en estos dos ltimos siglos: XIX y XX. Adems, los intentos de los autores por la renovacin de los gneros ya conocidos, en busca de una mayor originalidad y creatividad, provoca el que, en muchas ocasiones, las obras posean tendencias genricas diversas y entremezcladas; as, hay novelas lricas, poemas pico-lricos, dramas picos, obras lricas de tensin dramtica, etc. Efectivamente, los lmites no son fijos ni estn determinados de una vez por todas, sino que, aunque en ciertas pocas los gneros hayan estado ms estabilizados - por ejemplo, en los siglos clsicos, tanto de la antigedad como de las culturas modernas -, sin embargo, la evolucin y cambio proseguan, y, desde luego, en otras pocas de profundos cambios y crisis socio-culturales, como la nuestra, la ruptura de los lmites genricos ha sido excepcionalmente rpida y revolucionada. Por otra parte, debemos tambin tener en cuenta que en una misma obra pueden encontrarse pasajes, fragmentos o partes de distinto gnero que la obra considerada en su totalidad. As, por ejemplo, en La gitanilla, obra narrativa, se encuentran insertas varias composiciones lricas empleadas para resaltar algunas de las cuestiones que el autor quiere tratar: el amor, la belleza de Preciosa, sin olvidar un poema que tiene como tema fundamental la poesa, digamos que se trata de

LITERATURA 1 BACHILLERATO

una reflexin sobre qu es poesa y sus rasgos esenciales. Hay que tener en cuenta que estos gneros rara vez se dan en estado puro. Decimos que una obra pertenece a cada uno de estos gneros en funcin del predominio de los elementos de uno u otro. Una novela, por ejemplo, puede pertenecer al gnero pico por su estructura y por el predominio de lo narrativo, pero nada impide que pueda contener elementos lricos o dramticos. Normalmente, la expresin lrica se presenta en forma de poemas, pero lo lrico puede aparecer tambin en otro tipo de composiciones en prosa. Adems, las formas han sido cambiantes a lo largo de la historia. Los gneros se manifiestan en cada poca con unas formas determinadas que son ms o menos duraderas y que terminan siendo sustituidas por otras. Gneros picos, por ejemplo, como los cantares de gesta se circunscriben a un periodo (la Edad Media) y desaparecen despus. En los cuadros que acompaan a esta introduccin se pueden ver algunas de esas formas (tambin llamadas gneros) cultivadas a lo largo de la historia y con las que nos vamos a encontrar al analizar la evolucin de la literatura castellana desde los orgenes hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se han venido considerando como gneros, otros como la Oratoria, la Didctica, la Historia, y, ms recientemente, el Ensayo y el Periodismo. La nocin de estilo literario no es ajena a ellos, y muchas veces presentan un empleo del lenguaje similar al literario, aunque la intencin principal de la escritura sea otra. En general, la Oratoria es el arte de persuadir mediante el lenguaje a los receptores; la Didctica pretende transmitir una enseanza o conocimiento; la Historia tiene como misin narrar acontecimientos pasados: el Ensayo es una manera de exponer de una manera libre los pensamientos de un autor sobre cualquier tema; y el Periodismo refleja la actualidad, los hechos que suceden en el presente.

Gneros Lricos Oda: Poema lrico que expresa un intenso sentimiento del poeta, en un tono de exaltacin. Elega: El poeta expresa sus lamentaciones sobre un hecho doloroso, generalmente la muerte de un ser querido. gloga: Poema buclico o pastoril que idealiza la naturaleza y el amor. Stira: Su objeto es censurar o ridiculizar comportamientos humanos o sociales. Epigrama: Composicin breve para inscripciones o epitafios, aunque tambin se emplea con intencin humorstica o satrica. Epitalamio: Poema en el que se celebran las bodas de alguien. Himno: Composicin potica escrita en alabanza de algn personaje o acontecimiento de especial relieve, en un tono de elevada grandiosidad. Anacrentica: Composicin potica en que se cantan los goces sensuales, el amor y el vino. Epstola: Carta en forma de poema que sirve para exponer ideas de tipo moral o doctrinal.

LITERATURA 1 BACHILLERATO

Gneros picos en verso Epopeya: Narracin de hechos o hazaas decisivos para un pueblo. Cantar de gesta: Narraciones medievales que relatan las hazaas de algn hroe. Poemas pico-cultos: Poemas picos escritos por poetas cultos en el Renacimiento y siglos posteriores, de asuntos variados: caballerescos, didcticos, burlescos, etc. Romances: Derivados de los cantares de gesta, narraban hazaas de modo ms breve. En muchos hay un carcter lrico.

Gneros picos en prosa Novela: Relato de ficcin, escrito en prosa, de mayor extensin y complejidad que el cuento, en el que los caracteres, no siempre humanos, se relacionan unos con otros en un espacio determinado. A su vez, la novela presenta muchos subgneros: sentimental, de caballeras, picaresca, pastoril, morisca, bizantina, histrica, realista, policiaca, de terror, de misterio, de ciencia-ficcin, etc. Cuento: Relato breve de ficcin. Cuando tiene una intencin moral se denomina aplogo.

Gneros Dramticos Tragedia: Representa grandes conflictos entre personajes con grandes pasiones y un destino adverso que los aniquila o destruye. El tono es elevado y solemne. Comedia: Representacin en la que domina la pintura de costumbres o la stira social, que suele terminar felizmente. El tono es preferentemente humorstico y desenfadado. Drama: Representa las pasiones de los personajes y sus enfrentamientos, pero no exige un desenlace fatal y puede intercalar elementos cmicos. Auto sacramental: Obra alegrica de tipo religioso que trata asuntos del dogma catlico y, especialmente, de la Eucarista. Loa: Composicin en alabanza de una persona o en conmemoracin de un acontecimiento, que se recita como prlogo de una obra teatral. Paso: Pequeas obras de carcter cmico y lenguaje castizo que se intercalaban en obras dramticas para alargar la representacin. Entrems: Obra breve de carcter cmico que se representaba en los entreactos de las representaciones de obras largas en el siglo de Oro. Es heredera del paso. Sainete: Obra generalmente en un acto y de carcter popular y jocoso, procedente de los

LITERATURA 1 BACHILLERATO

pasos y entremeses, que alcanz su apogeo en el siglo XVIII. Juguete cmico: Obra sin otra pretensin que encadenar bromas para provocar la risa del espectador. Vodevil: De origen Francs (siglo XIX), tiene como desencadenante del conflicto las infidelidades amorosas y juega con la movilidad en el escenario y las continuas sorpresas.

You might also like