You are on page 1of 13

FACULTAD

CARRERA

DE

INGENIERIA

PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO TEMA DOCENTE ALUMNO

: TOPOGRAFIA I : INFORME PERFIL LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL : Ing. WALTER ALVAREZ MONTEROLA. : C. AURELIO QUISPE TTITO. 012200739-G

SEMESTRE

: 2013-I

CUSCO PER

PRESENTACION E INTRODUCCION

Las nivelaciones y perfiles longitudinales son levantamientos topogrficos que se efectan con el propsito de describir la forma del terreno de manera detallada. Para la realizacin de proyectos de obras civiles es necesario conocer el terreno donde se planea hacer la misma, y es aqu donde las nivelaciones y perfiles longitudinales son de gran importancia. Los perfiles longitudinales, son los planos en los que se reflejan las diferencias altimtricas de dos o ms puntos fijos, reflejando en dichos planos las distintas pendientes y distancias parciales. Dichos perfiles nos servirn como reflejo del comportamiento del terreno tanto en arquitectura para (proyectos de viviendas, terrazas y bancales) como en ingeniera para (proyectos de trazados de vas pblicas, canalizaciones etc.)

NIVELACION SIMPLE Y COMPUESTA OBJETIVOS


Conocer los perfiles longitudinal y transversal de la zona de nivelacin Poner en prctica los mtodos de nivelacin geomtrica: simple y compuesta para luego obtener conclusiones sobre la prctica realizada. Conocer el manejo del eclmetro para la obtencin de datos que servirn para la grafica de la seccin o perfil transversal.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
WINCHA

NIVEL DE INGENIERO ( LEICA

NA728)

TRIPODE

MIRA.

ECLIMETRO.

PERFIL LONGITUDINAL
El perfil longitudinal topogrfico a lo largo de un eje longitudinal en planta, es la lnea quebrada que proviene de la interseccin de la superficie topogrfica con el plano vertical que contiene al eje de dicha planta. Se utiliza para representar el relieve o accidente del terreno a lo largo de un eje longitudinal.

El perfil longitudinal se determina mediante la nivelacin de un conjunto de puntos de la superficie de la tierra situados a corta distancia entre s y a lo largo de un alineamiento previamente establecido. Los perfiles longitudinales se utilizan en el trazo de ejes de caminos, carreteras, de ferrocarriles, de instalaciones de alcantarillado, etc.

CONSIDERACIONES A TOMAR PARA REALIZAR UN PERFIL LONGITUDINAL


Para tal efecto consideramos el siguiente grafico:

Con el fin de obtener un perfil donde se aprecie fcilmente el desnivel entre los diversos puntos, se acostumbra tomar una escala vertical mucho ms grande que la horizontal. A menudo se usa la relacin 10 a 1. tambin algunas otras relaciones.

Se deben nivelar puntos del terreno, obedeciendo una secuencia constante; generalmente se toman puntos cada 20 metros (ocasionalmente se nivelaran cada 10 a 5 metros d, dependiendo de la topografa del terreno y de los objetivos del levantamiento. A pesar de seguir con la secuencia constante de 20 metros u otro; ser obligatorio nivelar ciertos puntos del itinerario como: Los puntos donde hay cambios de pendiente (A). Las cotas ms altas y bajas del perfil. Los puntos altimtricamente extremos de un escaln. talud o muro vertical, indicando que es cero la distancia horizontal entre ellos (B y C). El principio y fin de una estructura artificial (D y E). Las orillas y eje de un canal, quebrada acequia etc. (F, G y H).

PERFIL TRANSVERSAL SECCION TRANSVERSAL


Viene a ser el corte perpendicular a eje del perfil longitudinal en cada estaca (por lo menos); generalmente se toman varios puntos a la derecha y a la izquierda, dependiendo de las caractersticas del proyecto.

CONSIDERACIONES: El uso de las secciones transversales en u proyecto, est supeditado al ancho que compromete al eje longitudinal; as tenemos que un sistema de alcantarillado y drenaje no requiere de este tipo de secciones, dado que su ancho no lo amerita. Sin embargo en proyectos de carreteras, vas de ferrocarril, diques, etc. se hace imprescindible el levantamiento de secciones transversales, el ancho de estas debe ser suficiente para cubrir el trabajo propuesto (5; 10; 15; 20 m; etc. a cada lado del eje longitudinal).

PROCEDIMIENTO
Luego de retirar los instrumentos a utilizar del gabinete de Topografa de la Universidad Andina del Cusco, nos dirigimos hacia la parte norte del local de la Universidad.

Luego de reconocer la zona de nivelacin, procedemos a ubicar el punto de inicio cuya cota de terreno es de 3450 m.s.n.m. Seguidamente procedemos a realizar un alineamiento del tramo del cual se realizar la nivelacin. Se marcan progresivas principales cada 10 metros, tambin los puntos secundarios donde exista un cambio de pendiente para realizar la lectura con el nivel de ingeniero. Las nivelaciones sern simples y compuestas de acuerdo a la topografa del terreno. Para la realizacin de las secciones o perfiles transversales el procedimiento ser: Se utilizar el eclmetro, jalones y wincha. Se coloca los jalones sobre los cambios de pendiente a la derecha e izquierda de los puntos principales. Sobre el jaln, se colocar el eclmetro, se nivelar el nivel de burbuja del eclmetro, para luego realizar la lectura del instrumento. Seguidamente con la wincha se medir que distancia tiene el cambio de pendiente. Debe tomarse en cuente que una pendiente puede ser negativa o positiva, segn la topografa del terreno.

DATOS Y CALCULOS
Se acompaa fotocopia de la libreta de campo, en el cual se registraron los datos y los clculos realizados.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.
Se pudo comprobar la utilidad de los dos tipos de nivelacin segn la topografa de la zona de trabajo para obtener datos del perfil longitudinal. Es de suma importancia en el perfil longitudinal, considerar las cotas terreno en los puntos de cambio de pendiente as estas sean pequeas. El uso del eclmetro es una alternativa para lograr obtener el perfil transversal del tramo nivelado, se debe tomar en cuenta los signos de la pendiente pues pueden ser positivas o negativas. Al realizar el perfil o seccin transversal, ste es de suma importancia para determinar os volmenes de corte y relleno.

BIBLIOGRAFIA
TOPOGRAFIA Jorge Mendoza Dueas.

ANEXOS

Brigada de Campo

Alineamiento y ubicacin de puntos: principales y secundarios para la nivelacin.

Toma de datos con el nivel de ingeniero

Lectura del Eclimetro

You might also like