You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO E.A.P.

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


10 DE JULIO DEL 2012

TEMA: ANLISIS DE LA COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA, MONOPOLIO, DUOPOLIO Y OLIGOPOLIO CURSO: ECONOMA GENERAL PROFESOR: MAXIMILIANO VERA

ALUMNOS: CHVEZ MURAYARI CARLOS ALBERTO. HUARCAYA DE LA CRUZ, DANA RAQUEL. TELLO CSPEDES, BENNY DUSTIN.

2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


CAPTULO I COMPETENCIA PERFECTA 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.5. 1.3.6. 1.3.7. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.5. 1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. COMPETENCIA PERFECTA COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA? TOMADORES DE PRECIOS BENEFICIO ECONMICO E INGRESO LAS DECISIONES DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA PRODUCCIN QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS ECONMICOS ANLISIS MARGINAL LA CURVA DE LA OFERTA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO CURVA DE OFERTA DE LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO PRODUCCIN, PRECIO Y BENEFICIO EN COMPETENCIA PERFECTA EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO UN CAMBIO EN LA DEMANDA BENEFICIOS Y PRDIDAS A CORTO PLAZO AJUSTES A LARGO PLAZO ENTRADA Y SALIDA CAMBIOS EN EL TAMAO DE LA PLANTA EQUILIBRIO DE LARGO PLAZO PREFERENCIAS CAMBIANTES Y AVANCES EN LA TECNOLOGA UN CAMBIO PERMANENTE EN LA DEMANDA ECONOMA Y DES ECONOMA EXTERNAS CAMBIO TECNOLGICO COMPETENCIA Y EFICIENCIA USO EFICIENCIA DE LOS RECURSOS DECISIONES, EQUILIBRIO Y EFICIENCIA EFICIENCIA DE LA COMPETENCIA PERFECTA

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


CAPTULO II 1. COMPETENCIA IMPERFECTA 2. LA COMPETENCIA IMPERFECTA 3. CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA 3.1. QUE ES EL MONOPOLIO? 3.2. POR QU SURGEN LOS MONOPOLIOS? 3.3. CARACTERSTICAS DE UN MERCADO MONOPLICO 4. VAS PARA LA APARICIN DE UN MONOPOLIO 4.1. TRUST 4.2. CARTEL 4.3. FUSIN O ADQUISICIN 4.4. ASIENTO 5. FUENTES DE PODER DEL MERCADO MONOPOLISTA 6. TIPOS DE MONOPOLIO 6.1. MONOPOLIO PURO O DE PRECIO LINEAL 6.1.1.1. EQUILIBRIO DEL MERCADO MONOPOLIO PURO 6.1.1.2. REGULACION DEL MERCADO MONOPOLIO PURO 6.2. MONOPOLIO ARTIFICIAL 6.3. MONOPOLIO NATURAL 6.4. MONOPOLIO DISCRIMINADOR DE PRECIO 6.4.1.1. TIPOS DE DISCRIMINACIN 7. EL ESTANCO 8. COMPETENCIA MONOPOLISTA 8.1. CONDICIONES DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTA 8.2. EQUILIBRIO DEL MERCADO COMPETENCIA MONOPOLISTA 9. CONTRASTE DEL MERCADO COMPETENCIA PERFECTA CON EL MONOPOLIO 10. EL OLIGOPOLIO 10.1. CARACTERISTICAS DEL OLIGOPOLIO 11. TEORA DE LOS JUEGOS 12. EQUILIBRIO DE NASH 13. OLIGOPOLIOS EN EL PER 14. IDENTIFICACIN DE LOSOLIGOPOLIOS 15. BARRERAS DE ENTRADA 16. DUOPOLIO 17. TIPOS DE DUOPOLIOS 18. EQUILIBRIO EN EL DUOPOLIO 19. CONCLUSIONES 20. BIBLIOGRAFA

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

COMPETENCIA PERFECTA
INTRODUCCIN
El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El anlisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el ncleo de este mercado. El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estn simultneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ". Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocar desplazamientos en los mercados de otros bienes, stos en los de otros y as sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original. Finalmente, si no existe intromisin externa que lo dificulte, ese proceso conducir al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en los ltimos decenios un alto grado de sofisticacin matemtica. Una situacin de Equilibrio General goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximizacin de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar tambin en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso ms eficiente, aqul en que su rendimiento es ms alto.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

CAPITULO I

10 DE JULIO DEL 2012

COMPETENCIA PERFECTA
1.1. COMPETENCIA PERFECTA

El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca, adems de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. 1.1.1. COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA?

Condiciones del Mercado Perfecto Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sera posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto. Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

Homogeneidad del Producto


Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; slo as se har realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejaran de comprarlo. La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantas o financiacin. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campaas publicitarias, envases llamativos o pequeos cambios en el diseo o la composicin. Es ms, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.

Movilidad de recursos sin restricciones


En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, debern tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de produccin les exija.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya est terminado. Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningn problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea ms alto.

10 DE JULIO DEL 2012

Liquidacin total de productos


En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfeccin del ciclo econmico supone la liquidacin total de las mercancas, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancas. As, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancas. Gran nmero de vendedores y compradores Para que ningn agente econmico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran nmero de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente. Adems, el mayor comprador o el mayor vendedor debe proporcionar solo una pequea parte de las cantidades totales compradas y vendidas.

Libre concurrencia
Ningn agente puede influir en el mercado. El nmero de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeas en relacin con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable. Ningn fabricante individual ni ningn comprador de un determinado producto pueden influir sobre el precio. Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricacin de un producto determinado).

Informacin y racionalidad de los agentes


En los mercados de libre competencia los agentes econmicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caractersticas y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirn aquellas

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la informacin puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir ms informacin llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisin de compra incorrecta. Pero para que la decisin sea la correcta, adems de informacin se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla. Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias. La teora econmica, en principio, considera que los gustos y preferencias estn dados, son transitivos e invariables a corto plazo.

10 DE JULIO DEL 2012

PRECIO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO COMPETENCIA PERFECTA


Dadas las condiciones impuestas a los productores para competir dentro del Mercado de Competencia Perfecta, podemos resaltar la condicin de que ningn competidor (productor) puede influir de manera directa en la fijacin del precio al cual los consumidores finales tendrn esta mercanca, as, las empresas no podrn modificar ni los precios, ni las cantidades de una mercanca determinada en un precio establecido, con lo que la oferta estar garantizada. No as la demanda, que al tener tantas opciones para consumir no solo se diversificar, sino que har del establecimiento del precio, siempre una oferta a su favor. Cmo es entonces que se establece el precio de equilibrio en una competencia perfecta?, el precio se establece basndose en la curva de la oferta, que deber ser vertical, adems de perfectamente inelstica, y la funcin de la curva de la demanda ser permanecer ligeramente inclinada, en espera de que la oferta le presente los elementos necesarios para tomar la determinacin de cmo debe llevarse a cabo la actividad comercial.

RACIONAMIENTO A TRAVS DEL PRECIO EQUILIBRIO


En el mercado Competencia Perfecta, el precio no solo sirve como el punto de contacto en la actividad comercial, sino que adems ser el encargado de racionar las cantidades. Si consideramos que la oferta y los costos de produccin no estn necesariamente ligados, entonces el precio que surge del contacto de la curva de la demanda y la curva de la oferta evitar la produccin desmedida de un producto cuya demanda est perfectamente satisfecha por los productores, y ello se logra gracias al precio, que igualmente separa la oferta de los bienes entre todos los demandantes reales y los demandantes potenciales.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO COMPETENCIA PERFECTA


Si representamos, la curva de la oferta dentro del Mercado Competencia Perfecta, nos podemos dar cuenta de que esta curva en el largo plazo, no es sino la representacin de esta misma curva en el corto plazo, solo que en este caso, con una interseccin con la curva de la demanda. Este punto de equilibrio, al cual podemos llamar de equilibrio para la empresa, no es sino el reflejo del momento en el que las empresas obtienen una ganancia normal (ganancia igual a cero), pero que tienen esperanza que empiece a producir utilidades al llegar a un punto especfico del proceso econmico, siendo que finalmente se logra, con el pasar del tiempo. Las causas de que algunas empresas se "ajusten" al precio pactado y otras no, tendr que estar relacionado invariablemente con las condiciones bajos las cuales estas industrias adquieren insumos o factores de produccin , esto lleva a las empresas o productores a obedecer a una condicin constante : " si una industria puede expandirse sin hacer incrementar los precios de los factores de produccin que utiliza, entonces ser una industria de costos constantes, con la esperanza de aumentar sus ingresos en un tiempo determinado."

10 DE JULIO DEL 2012

MODELO DE CORTO PLAZO


Como consecuencia de los supuestos mencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elstica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio ms elevado de P*, la empresa no tendr ganancias, pues sus ventas ser cero. Si una empresa cobra un precio ms bajo que P*, la empresa tendr una ganancia ms baja que el ingreso que puede lograr en P*.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


10 DE JULIO DEL 2012

BENEFICIO ECONMICO E INGRESO:


Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio est dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida. Para la empresa en competencia perfecta el precio est dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendr como la multiplicacin del nmero de unidades vendidas por el precio, que al ser este ltimo constante, la grfica del ingreso total ser lineal y partir del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso ser cero.

Por otro lado, el ingreso marginal (IM) ser igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto. Grficamente se observa que el ingreso marginal es igual al precio, y a su vez el ingreso marginal y el precio representan la curva de demanda que enfrenta la empresa (IM = P = D), tal como se seal anteriormente.

MAXIMIZACIN DE LAS GANANCIAS:


OBJETIVO DE LA EMPRESA: MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS (Ganancias o utilidades). La ganancia o beneficio es el ingreso total menos los costos totales (GT = IT CT), en donde los costos incluyen los costos implcitos. La empresa desea hacer el uso ptimo de los recursos, es decir, producir y vender lo mximo al menor costo posible. Esto conlleva obtener la ganancia ms alta posible. La grfica anterior muestra la curva de ingreso total (IT) y la curva de costo total (CT). La diferencia entre ambas curvas dar la ganancia o prdida (GT = IT CT). Si la empresa produce la cantidad Q1 su ingreso estar dado por el punto B y sus costos por el punto A, lo cual dar una prdida (pues los ingresos son menores que los costos). La prdida se representa por la distancia AB. Si se produce la

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


cantidad Q2 entonces sus ingresos y sus costos son iguales, lo que da una ganancia de cero (punto C). Si incrementa su produccin a Q3 obtendr una ganancia, pues los ingresos estn dados por el punto D y los costos por el punto E. Pero an la ganancia no es mxima, ya que si incrementa su produccin hasta Q4 sus ganancias son mayores. Si produce ms de Q4, como Q5 o Q6 sus ganancias se reducen y podran incluso convertirse en prdidas (como en Q6). LAS EMPRESAS ELIGEN PRODUCIR HASTA EL PUNTO DONDE IM = CM creciente: el ingreso obtenido de la unidad marginal (ingreso marginal IM) es igual al costo de producir la unidad marginal (costo marginal CM). El ingreso obtenido de la unidad marginal (ingreso marginal IM) es igual al costo de producir la unidad marginal (costo marginal CM). Recuerde que el Ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida IM, y el costo marginal es el costo de producir una unidad adicional del bien. En la grfica en el punto A, el costo marginal y el ingreso marginal se igualan, lo cual implica que las ganancias son mximas. As se puede decir que: 1. Si el ingreso marginal excede al costo marginal, la empresa debe incrementar la produccin. 2. Si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, la produccin se debe reducir. 3. Si el ingreso marginal es igual al costo marginal, la empresa est maximizando sus ganancias y no debe cambiar su produccin.

10 DE JULIO DEL 2012

En la competencia perfecta: ingreso marginal (IM) = precio (P), debido a que la empresa es una aceptadora de precios. Por consiguiente, la empresa en competencia perfecta ampla la produccin hasta el punto en donde el costo marginal es igual al precio. De la misma manera, el ingreso marginal es igual al ingreso promedio que es el mismo que el de la curva de la demanda.

Si el ingreso marginal excede al costo marginal, la empresa debe incrementar la produccin. Si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, la produccin se debe reducir.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


En la competencia perfecta: ingreso marginal (IM) = precio (P), debido a que la empresa es una aceptadora de precios. Por consiguiente, la empresa en competencia perfecta ampla la produccin hasta el punto en donde el costo marginal es igual al precio. De la misma manera, el ingreso marginal es igual al ingreso promedio que es el mismo que el de la curva de la demanda.

10 DE JULIO DEL 2012

LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA Y LA OFERTA A CORTO PLAZO:


DETERMINACION DEL VOLUMEN DE GANANCIAS O PRDIDAS: Se ha dicho que le empresa maximizar sus ganancias donde el ingreso marginal se iguale con el costo marginal, pero no se han cuantificado las ganancias. Para lograr esto es necesario incorporar los costos medios (CMe), tambin llamados costos totales medios (CTM), que se obtienen dividiendo el costo total entre el nmero de unidades producidas (CMe = CT/Q). Para calcular las ganancias unitarias (ganancia por unidad de producto) se compara el precio con el costo medio:

Si P > CMe, existen ganancias:

Si P = CMe, se est en un punto donde las ganancias extraordinarias son cero, slo hay ganancias normales:

Si P < CMe, habr perdidas:

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


As, es importante sealar que: 1. La empresa producir con prdidas si el precio es ms elevado que el costo variable medio (P > CVMe), debido a que todava puede cubrir los costos variables promedio. 2. La empresa suspender la produccin si el precio es ms bajo que el costo variable medio (P < CVMe), debido a que no puede cubrir los costos variables. El precio mnimo que la empresa estara dispuesta a aceptar para producir con prdidas y no cerrar se le conoce como punto de cierre, y se da donde el costo variable medio es mnimo.

10 DE JULIO DEL 2012

LA CURVA DE OFERTA INDIVIDUAL A CORTO PLAZO


La curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa es aquella porcin de la curva del costo marginal arriba de su interseccin con la curva de costos variables promedio. La cantidad producida en la interseccin entre el costo marginal y la curva de la demanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresa suspendera la produccin si la curva de la demanda est debajo de la curva del costo marginal no es parte de la curva de la oferta de la empresa.

A modo de resumen:

Si P > CMe, existen utilidades y la empresa producir Q. Si P = CMe, existen beneficios normales. Si P < CMe, habr perdidas.

1. La empresa producir con prdidas si el precio es ms elevado que el costo variable medio (P>CVMe), debido a que todava puede cubrir los costos variables medios y si esta situacin se presenta slo a corto plazo.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


2. La empresa suspender la produccin si el precio es ms bajo que el costo variable medio (P<CVMe), debido a que no puede cubrir los costos variables.

10 DE JULIO DEL 2012

La curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa: es aquella porcin de la curva del costo marginal arriba de su interseccin con la curva de costos variables medios. La cantidad producida en la interseccin entre el costo marginal y la curva de la demanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresa suspendera la produccin si la curva de la demanda est debajo de la curva del costo marginal, entonces esa porcin de la curva de CM no es parte de la curva de la oferta de la empresa.

Contraste del Mercado Competencia Perfecta con el Monopolio


Una vez que hemos establecido las caractersticas de un mercado que se rige bajo las condiciones que marca un Mercado Perfecto, podemos decir que es un mercado que es el nico mercado que se rige bajo leyes nicamente econmicas, y en el cual los productores no pueden establecer ninguna condicin con respecto a la actividad comercial. Esto es un gran contraste comparado con otros modelos de mercado, en el que convergen diversas fuerzas, no nicamente las econmicas, y en los cuales los productores pueden influir de una manera u otra en la actividad comercial, basados en su presencia de mercado, en su poder econmico o en preferencias del consumidor. Sin duda, el modelo de mercado que mas se deja influenciar por estas fuerzas es el monopolio, en el cual un productor se distribuye todo el segmento del mercado. As, pareciera ser que tanto la Competencia Perfecta, como el Monopolio, son aspectos totalmente opuestos en cuanto a modelos de mercado se refiere, y ello es cierto, incluso se puede llegar a establecer una serie de diferencias importantes entre ambos modelos de mercado, como

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


pueden ser: En el mercado Competencia Perfecta, el consumidor influencia de manera importante la actividad econmica, al poder elegir de entre una muy importante gama de opciones, no as en el Monopolio, en el que un productor tiene una enorme influencia, y los consumidores se encuentran sujetos a las disposiciones de este productor. En la Competencia Perfecta, se deja de lado cualquier fuerza externa, para llevar al comercio a la forma mas pura, es decir, regido solamente por las fuerzas de la oferta y la demanda, dndole mas peso especfico a esta ltima. Por el contrario, en el Monopolio, las fuerzas externas influyen de manera importante en la actividad econmica, ya que la empresa que ejerce la actividad monoplica no solo puede utilizar su poder econmico, sino que igualmente puede recibir incentivos de parte del gobierno, al otorgarle concesiones especiales, siendo que este solo se tendra que limitar a vigilar el proceso econmico. Es as como se puede establecer un fuerte contraste entre ambos mercados, tanto en el largo como en el corto plazo, siendo ambos modelos la convergencia de fuerzas totalmente opuestas.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

CONCLUSIONES DEL CAPTULO


Como se ha explicado a lo largo del captulo, el mercado Competencia Perfecta es tal vez el "mas puro" de todos los modelos de mercado, al establecer condiciones ptimas para que se ejerza la actividad comercial, y en la nada puede dirigir el comportamiento especfico de los factores econmicos. Es as como podemos decir que la Competencia Perfecta es solamente el resultado de la disciplina de los productores dentro de un modelo de mercado que cuenta con reglas que se deben respetar en todo momento. En donde todos los productores importan por lo que finalmente le ofrecen a los consumidores, no por el tamao, ni por el poder econmico con el que cuenten, podramos decir que es este modelo de mercado el que brinda mas oportunidades a todos los productores, ya que todos cuentan con el mismo porcentaje de participacin, y todos tienen las mismas oportunidades para entrar en un mercado especfico, en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades. Igualmente, podemos decir que es este mercado el que mas ventajas le ofrece a los consumidores, al ser estos quienes concentran el poder que les otorga el poder decidir entre que consumir, como hacerlo y de quien consumir, es as como este modelo de mercado le otorga una serie de ventajas a los consumidores, y de cierta forma somete a los productores a las decisiones y preferencias que tienen los primeros. Desafortunadamente, debemos decir que este modelo de mercado, si bien se ha presentado pocas veces, es an considerado utpico, ya que sus condiciones no son posibles de cumplir en su totalidad, ya que los productores no siempre estn dispuestos a sacrificarse del todo para cumplir todas las condiciones que este mercado marca.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

COMPETENCIA IMPERFECTA
La competencia imperfecta
La competencia imperfecta es la situacin de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directamente la formacin de los precios. En una situacin de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusin negativa en el bienestar de los consumidores y una perdida de eficiencia. Aunque tambin hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una prdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder, para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia, es consecuencia del poder de fijacin de precios de los demandantes tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. Tambin la publicidad es fuente de competencia imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores tienen de los productos de manera que beneficia al productor. En principio la competencia imperfecta no es una situacin deseable por lo que los gobiernos suelen poner en marcha polticas para garantizar la competencia, as como establecer qu conductas son competencia desleal, para no perjudicar a los consumidores. Por otra parte existen situaciones donde la competencia imperfecta puede ser lo ms eficiente, aunque suele requerir una regulacin o ser una empresa publica. Puede pasar que en el mercado solo cabe una empresa que puede aprovechar las economas de escala que la hacen mas eficiente que si muchas compitieran y se repartieran el mercado y por tanto la cantidad producida (producir menos porque hay mas competencia implicara no aprovechar las economas de escala). A esta situacin se la denomina Monopolio natural. El monopolio natural es una situacin excepcional, habitualmente propiedad del estado o de lo contrario estrechamente regulada, ya que un monopolista normal, siempre tiene incentivos a reducir la produccin o a aumentar los precios, cosa que le beneficiaria como productor pero que por otra parte reduce la eficiencia global y perjudica principalmente a los consumidores.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Caractersticas de la competencia imperfecta


1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) vara de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discrecin para fijar el precio de su programa informtico Windows. 2. Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos, algo diferente al de otras. Por ello, las caractersticas (diseo, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo der mercado, son algo diferentes a las del resto. 3. Existe informacin incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las caractersticas de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales), que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes. 4. Las empresas se valen de la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las caractersticas y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones publicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta. 5. Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

EL MONOPOLIO
Qu es el monopolio?
Primero definamos que significa MONOPOLIO. Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. El monopolio, o mercado monopolstico, es aquel mercado, controlado, por una sola y nica empresa. Solo esta empresa ofrece un producto o servicio determinado, del que, no existen sustitutos cercanos. En este mercado, el monopolio puede fijar el precio. Podemos decir que, para que exista el monopolio, no debe existir un sustituto cercano, es decir, la empresa, debe ser la nica productora del bien a brindar. Adems podemos agregar que es un fallo de mercado, o un privilegio legal, en el cual existe un solo y nico productor, que posee un gran poder de mercado, y es el nico que posee un producto, bien, servicio o recurso determinado y diferenciado. Para que exista en monopolio, es necesario que no existan productos sustitutos en dicho mercado, Por qu? Porque esa es o tiene que ser la nica alternativa de compra del consumidor. Otra definicin que pudimos encontrar es que, el monopolio, es una condicin de ventaja o exclusividad para ejercer una funcin en el mercado; cabe sealar que este producto no poseer sustituto cercano, o que algn producto pueda remplazarlo sin ningn inconveniente, es decir, este producto ser la nica o quiz solo la mejor alternativa para el comprador. Entonces que es lo que sucede en este caso?, pues, digamos las cosas de este modo, que el productor de este servicio o producto nico en el mercado, ser l quien controlo la cantidad de mercadera que ingrese al mercado a ofrecer, y dado este problema, por as llamarlo, ser l, quien controlo los precios, es decir, se volver un acaparador de precios, en el cual el comprador no puede no debe tener voz ni voto. Es as como el monopolista controla toda la fuerza de un sector determinado-de compra y ventas, claro- y en el cual, los consumidores se ven obligados a consumir, sin importar las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Entonces con ello, los compradores vern su poder restringido a las condiciones que exija el monopolista. Las barreras de entrada son, sin lugar a duda, demasiado importantes para el monopolista, y porque no decirlo, un factor importante para su mercado monopolista, pues, tengamos claro que sin las barreras de entrada, no existira monopolio, porque ingresaran empresas a la industria o sector que solo una domina. El monopolista no tiene competencia cercana, porque existen

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


barreras a la entrada-de la industria-, estas barreras pueden ser de distintos tipos (legales, tecnologas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que lo posibles nuevos competidores no pueden atravesar. Actualmente, en muchos pases existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que stas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para en avance tecnolgico de los pases, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen incentivo alguno para poder mejorar su forma de produccin e incorporar nueva tecnologa, que es lo que se obtiene a travs de la COMPETENCIA. En un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado nicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado. Por qu surgen los monopolios? El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Existe un recurso clave en la fabricacin del producto que slo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricacin de frmacos. Solo aquella empresa que posea una patente determinada podr fabricar ese medicamento concreto. La empresa posee la nica concesin otorgada por el estado. Por ejemplo, el estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucin de gas en una determinada zona. La estructura de costes de una determinada industria hace que un nico productor de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricacin de grandes aeronaves resulta ms eficiente que una empresa de gran tamao que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores. Caractersticas de un mercado monoplico No hay sustituto cercano. Si un bien tiene sustitutos, se enfrenta a la competencia del productor del sustituto. Barreras a la entrada. Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a la empresa de competidores potenciales.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


Barreras legales a la entrada.

Es una estructura de mercado en la que hay una sola empresa. La competencia y la entrada estn restringidas por la concesin de una franquicia pblica, licencia gubernamental, patente o derechos de autos. Barreras naturales a la entrada.

10 DE JULIO DEL 2012

Un monopolio natural es una industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o mas empresas. (la transmisin de energa elctrica, el suministro de agua potable, etc.).

Vas para la aparicin de un monopolio


Estas fuentes de poder pueden terminar formando una estructura monopolstica. De entre todas las vas que pueden desencadenar la aparicin de un monopolio se pude destacar: TRUST El trmino trust (voz inglesa que significa confianza) se refiere-en economa- a un grupo de empresas cuyas actividades se hallaban controladas y dirigidas por otra empresa. Es la unin de empresas distintas bajo una misma direccin central, con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercializacin-por supuesto- de los productos. Se trata de una estructura holding enfocada un mismo sector, lo que le confiere un ventajoso poder de mercado sobre el mismo. Un trust tiende a controlar un sector econmico y ejercer en lo posible el poder del monopolio y puede ser: Horizontal: Cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios. Vertical: cuando las empresas de un grupo efectan actividades complementarias. CARTEL Se denomina cartel o crtel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los crteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la produccin y la distribucin de tal manera que mediante la colusin de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolstica, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que las secuencias para stos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los mximos posibles de conseguir en el mercado), son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, dicho trmino se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


FUSIN O ADQUISICIN Las fusiones o adquisiciones de empresas se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinacin de otras compaas as como de activos. Fusin: Una fusin es la unin de dos o mas personas jurdicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes se denomina fusin por absorcin. Adquisicin: Una adquisicin consiste en la compra por parte de una persona jurdica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusin de sus patrimonios. Las fusiones y adquisiciones estn motivadas por diferentes objetivos que definen a dos distintos tipos de compradores: i. Compradores financieros: Se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y luego venderla a un precio superior. Busca capital de inversin. En este tipo de operacin es fundamental, antes de realizar la compra, saber de qu forma se puede salir del negocio, siendo esta la principal diferencia con los compradores estratgicos. Compradores estratgicos: se denomina as a aquellos que desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado.

10 DE JULIO DEL 2012

ii.

Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios. Los compradores estratgicos suelen ser la figura ms comn propiciadora de monopolios. ASIENTO Un asiento era un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes reciba el monopolio sobre una ruta comercial o producto. Un ejemplo fruto de un acuerdo internacional fue el Asiento de Negros, un monopolio sobre la caza de esclavos en frica y la Amrica Hispana y que se otorg a Inglaterra al terminar la Guerra de Sucesin Espaola (1713). Con este tratado se fijaba que anualmente, Inglaterra tena derecho a traficar con 4800 esclavos de color anuales durante treinta aos. En muchos casos de forma intranacional un asiento es una forma de financiacin en el caso de economas de escala daba como fruto una compaa privilegiada, que era una compaa comercial cuyas actividades gozaban de la proteccin del estado mediante un privilegio especial, que aunque no siempre conformaba un monopolio total, si estableca en la mayora, un monopolio natural a manos del estado o de un conjunto de particulares protegidos por ste, cosa habitual en el mercantilismo.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Fuentes de poder del mercado monopolista


La elasticidad-precio de la demanda de una empresa (que en este caso coincide con la elasticidadprecio de la demanda del mercado al ser la nica empresa que lo abastece) establece la relacin de las variaciones de la cantidad demandada, motivadas por variaciones en el precio del producto. Es la fuente directa de poder de mercado, pero sta se fundamenta en otras diversas: 1. La elasticidad de la demanda del mercado: Como la demanda de la empresa es, al menos, tan elstica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio. As por ejemplo, la existencia de productos sustitutos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elstica provocando que la empresa pierda poder de mercado, mientras que la necesidad del producto puede volverla inelstica y aumentar la posicin monopolista de la empresa. 2. Relacin entre las empresas: Una feroz rivalidad en bsqueda de una mayor cuota de mercado impedir el poder del monopolio. Como es obvio, en el monopolio este factor no influye ya que la estructura del mercado se caracteriza precisamente por la existencia de una sola empresa productora. Sin embargo esta fuente se puede interpretar, en este caso como la rivalidad por obtener una cuota dentro del mercado, sustentndose en la teora de los mercados disputados. 3. El nmero de empresas del mercado: Si hay muchas empresas, es improbable que una empresa pueda subir significativamente el precio. Para ello las empresas tratan de crear barreras de entrada. Estas barreras pueden ser: Legales: Patentes, licencias, copyright, asientos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios artificiales. Tradicionales: Economas de escala, altos costes fijos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios naturales. De costumbres: Crear un compromiso por parte de los consumidores con la empresa en cuestin que termine provocando un rechazo sistemtico de los dems. Controlar un elemento imprescindible para la produccin. 4. Segmentar el mercado: mediante una segmentacin de mercado se evitan las consecuencias de una competencia global entre empresas. Un ejemplo es la utilizacin de los distintos sistemas de codificacin PAL o el NTSC segn la zona.

10 DE JULIO DEL 2012

Tipos de monopolio
Monopolio puro o de precio lineal
El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual slo existe una nica empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica, pero se suele utilizar su figura para explicar la situacin en la que existe un vendedor que es el nico que posee un gran poder sobre el mercado.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


10 DE JULIO DEL 2012

As mismo, se puede considerar a un monopolio como la forma de organizacin, el mercado en la cual no existe una sola empresa que vende o comercializa una mercanca que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo productor en s. Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en s y el resultado de esto es vender mayor cantidad de mercanca, tal vez teniendo que rebajar el precio. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos: Existe una sola empresa. El producto es homogneo y no existen productos sustitutos cercanos. Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio periodo a periodo. No hay intervencin gubernamental alguna. El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre. Existe movilidad perfecta de los factores de produccin.

En este tipo de monopolio, el precio es siempre el mismo, independiente de cmo, cundo y dnde se compre el producto o servicio. No depende de ninguna variable. Para controlar el precio, la empresa determina la produccin ptima con la que maximiza su beneficio, restringiendo el mercado, es decir, haciendo que el producto sea escaso. La condicin que establece este tipo de monopolista para maximizar su beneficio es: I = C (ingreso marginal = coste marginal). El poder de mercado del monopolista con precio lineal o puro depende de la sensibilidad de la demanda al cambio de precio, so la medimos mediante el ndice de Lerner obtenemos: IL = 1/Elasticidad de la demanda Esto supone que el monopolista con el precio lineal o puro no puede establecer cualquier precio, sino que debe tener en cuenta factores como la existencia de productos sustitutivos, que le hacen perder poder de mercado. Si se compara este tipo de monopolio con una situacin de competencia perfecta, este monopolio es ms equitativo, ya que en competencia perfecta todo el bienestar social se lo lleva el consumidor, mientras que en este monopolio el bienestar social se reparte; sin embrago, este tipo de monopolio genera ineficiencia (PIE, prdida irrecuperable de eficiencia).

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Equilibrio del mercado monopolio puro


La produccin de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se minimiza la ganancia total, o se minimiza las perdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el segmento de mercado especfico al que se dedica, sin embargo, su preocupacin se centra principalmente en como aprovechar lo ms que se pueda esa ventaja competitiva, como lo habr de explotar correctamente y como har maximizar sus ventas hasta el punto en el que el mercado le exija a s mismo parar. Un monopolista continuara operando solo si puede obtener una ganancia (o al menos al punto de equilibrio), al alcanza el mejor nivel de produccin con la escala de planta ms apropiada. De lo contrario, el segmento, al igual que los consumidores y la comercializacin del producto dejar de ser atractiva, o en todo caso, disuadir al productor a entrar en ese segmento especfico, por lo que ser necesario buscar un nuevo negocio, o bien, un nuevo enfoque que le permita maximizar utilidades de nuevo. Es as como todos los monopolistas se enfrentan a la misma disyuntiva, en la cual, o se saben aprovechara la perfeccin las ventajas que tiene el acaparar por completo un mercado especfico sin excepcin, o se satura el mercado de tal manera que el consumidor simplemente ya no desea consumir mas del bien especfico, la demanda ha cado considerablemente y el negocio va a la baja total.

10 DE JULIO DEL 2012

Regulacin del mercado Monopolio Puro


Tal vez la nica autoridad a la que obedece el Monopolio es al gobierno que vigila el funcionamiento del mercado y el comercio, es as como el gobierno, a travs de candados, instituciones, multas y otros mtodos pretende limitar la participacin de un solo productor en un mercado especfico, para as evitar el surgimiento de los monopolios y la posterior ocupacin total del segmento de mercado al que se dirijan. Podemos tomar como ejemplo el que el gobierno establezca un impuesto de cuanta fija, (derechos por licencias, impuestos sobre las ganancias, etc.), mediante el cual, el gobierno puede reducir o incluso eliminar la ganancia monopolista sin afectar ninguno de los factores econmicos que intervienen en el proceso econmico, como pueden ser precio de la mercadera, distribucin o produccin, de esta forma deja intacto el comercio de ese producto, pero eso no le impide limitar la participacin del monopolista en el mercado especfico, ya que ahora se ve obligado a enfrentar igualmente el impuesto que el gobierno le ha impuesto. El gobierno tambin puede reducir la ganancia del monopolista si establece un impuesto por unidad, sin embargo, el productor monopolista estar en posibilidades de desplazar parte de la carga del impuesto unitario a los consumidores finales del producto a comercializar, mediante un aumento gradual del precio, lo que origina un precio mas alto, una produccin menor y la contraccin de la curva de la oferta, lo que podra provocar una no preferencia por parte de los consumidores finales.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Monopolio artificial
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algn medio para impedir que vayan al mercado ms productos que los suyos. Los medios de los que se puede vale pueden ir desde la violencia a una fuerte restriccin de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposicin de barreras de entrada artificiales o de regulacin. Estos ltimos, tiene un carcter fiscal. El estado puede reservarse de forma exclusiva producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un rgimen de concesin de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.

10 DE JULIO DEL 2012

Monopolio natural
En monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la produccin que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto se da usualmente en mercados donde las firmas que tienen que realizar una altsima inversin inicial para ingresar (economas de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y por otro lado, tambin sera ineficiente, es decir, resulta ms eficiente que slo haya una empresa en el sector, puesto que los costes medios tienden a cero (0), segn se aumenta la cantidad haciendo el negocio ms rentable y ayudando al monopolista a bajar el precio. Si bien, tienen cautivos a sus consumidores, tener un monopolio natural, a diferencia de uno clsico, es socialmente eficiente. Un ejemplo de ello es la distribucin de agua potable en las ciudades. Con el tiempo, cualquier monopolio natural est destinado, a morir, bien por cambios legislativos o debido a cambios tecnolgicos.

Monopolio discriminador de precio


El monopolio discriminador de precios es aquel que pone diferentes precios segn las caractersticas del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio econmico. La forma ideal de la discriminacin de precios es cobrar de cada comprador lo mximo que el comprador est dispuesto a pagar. As la curva de ingreso marginal se convierte en idntica a la curva de la demanda. El vendedor va a vender la cantidad econmicamente eficiente, capturando la totalidad del excedente del consumidor y aumentando substancialmente los beneficios. Para poder discriminar el monopolio, es necesario: Tener capacidad para segmentar el mercado en varios tipos, en donde cada tipo tiene una curva de demanda diferente. Los costos marginales de produccin para diferentes tipos deben ser similares. Considerar las condiciones de arbitraje, que no exista posibilidad de reventa, ejemplo: El excedente del consumidor es el ahorro real de un consumidor dado a un precio igual y es igual al rea de trabajo de la curva de la demanda y por encima del precio de mercado. La

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


discriminacin de precios aumenta el excedente del oferente y elimina por completo el excedente del consumidor. Tipos de discriminacin El grado de discriminacin indica la rentabilidad del monopolista. As, la discriminacin de primer grado es la que dejar ms beneficio al monopolista. a. Discriminacin de primer grado o perfecta: Sucede cuando el monopolista puede vender cada unidad de produccin a distinto precio, cobrando el mximo precio que est dispuesto a pagar el comprador y recogiendo en excedente del consumidor. Para ello es necesario conocer la capacidad adquisitiva de cada cliente, diferencindolos por sexo, edad, clase social, etc. Existen dos mtodos para aplicarlo: cobrar a cada consumidor su valoracin mximo o aplicar tarifas de precios no lineales, es decir, se cobra a los consumidores en dos veces o partes: una que no depende de la cantidad que compre (precio de acceso) y una parte que si depende de lo que consuma. Esta poltica se aplica segmentando el mercado: a cada mercado homogneo se le aplica una tarifa en dos partes. El monopolista fija el precio variable igual al coste marginal y el resto es el precio acceso; la parte variable se utiliza para cubrir costes y la parte fija para conseguir todo el excedente del consumidor. b. Discriminacin de segundo grado: Ocurre cuando el monopolista ofrece distintos bloques de consumo a unos grupos de consumidores determinados. El precio se basa dependiendo del volumen que se use del bien. Esto le permitir recoger una parte significativa del excedente del consumidor. c. Discriminacin de tercer grado: Es la ms comn. El monopolista cobra precios diferentes por el mismo bien, pero en diferentes mercados, la ltima unidad vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal. Divide a los consumidores en un nmero pequeo de grupos con distinta elasticidad. El beneficio aumenta porque se carga un precio distinto, segn la elasticidad de la demanda. Se necesita un criterio que nos permite separarles por elasticidad.

10 DE JULIO DEL 2012

Para poder aplicar los diferentes grados de discriminacin, el monopolista debe percibir cierta informacin: Informacin sobre la demanda. Arbitraje: Es la capacidad de reventa que tienen los consumidores. Los bienes que son almacenables son el objeto de arbitraje ya que tienen fcil transmisin. Segn el grado de informacin que se tengan sobre estos dos puntos, el monopolista podr aplicar los diferentes tipos de discriminacin.

Para aplicar la discriminacin de primer grado o perfecta, el monopolista necesita tener informacin perfecta sobre la demanda, saber quin es quin y que no exista ningn tipo de reventa. Para que se pueda aplicar el segundo grado, el monopolista necesita que no exista ningn

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


tipo de reventa, pero no necesita obtener informacin perfecta de la demanda. Para poder aplicar tercer grado, el monopolista, necesita informacin perfecta sobre la demanda y que no exista reventa entre los diferentes grupos de consumidores. En caso que no se produzca alguno de estos supuestos, el monopolista tiene que aplicar precio lineal.

10 DE JULIO DEL 2012

El estanco
Se llama estanco al monopolio en la produccin o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco. Los estancos ms comunes son los del tabaco, naipes, sal, explosivos y licores.

Competencia monopolista
La competencia monopolista se define como la organizacin de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancas muy similares pero no idnticas. Debido a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobra. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de monopolio de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elstica. En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. Los mercados de competencia monopolista se sitan entre el monopolio y la competencia perfecta y poseen algunas caractersticas de cada uno de estos dos mercados. Se parecen a la competencia perfecta en que existen muchas empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. La diferencia con la competencia perfecta consiste en que los productos que se generan no son homogneos. En vendedor enfrenta una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes, pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda creciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer mximo en beneficio econmico, cada empresa fijar aquel nivel de produccin que iguale el ingreso marginal al coste marginal, al igual que el monopolista. Estos beneficios solo se mantendran al corto plazo, ya que al no existir trabas a la entrada o salida de empresas, este beneficio actuar como incentivo a las dems empresas para entrar en el mercado, restando con ello clientes a las dems, dndose esta situacin hasta que la curva de demanda de cada empresa sea tangente a la de coste total medio; acabando con ello, el incentivo y la entrada de empresas, por lo que a largo plazo las empresas suelen fijar su produccin y precio

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


con un beneficio nulo (lo que significa que no sea rentable econmicamente).

Condiciones de la competencia monopolista


Al diferenciarse del monopolio, la competencia monopolista debe cumplir con condiciones especficas para que no sean ms consideradas monopolios, sino como competidores productores similares y caractersticas en comn. Es por ello que la divisin debe ser muy clara y se debe hacer de manera especfica, para que se distinga fcilmente entre los competidores que se reparten un solo segmento del mercado, y el competidor que por s solo abarca todo el segmento del mercado en el que se comercializa un bien o servicio especfico. Resumiendo las caractersticas que debe cubrir cada uno de los mercados de competencia perfecta, las condiciones son: La competencia no se basar en los precios, sino en otros valores agregados, como puede ser la calidad del producto, el servicio durante la venta o post venta, la ubicacin y el acceso al pblico, etc. Los productores tienen, relativamente, fcil su entrada y salida por parte de los productores. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un gran tamao para competir, ni siquiera los costos. Sin embrago, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los dems competidores. La publicidad debe tomar especial importancia, dado que todos los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y de promocin de bienes le representara un incremento de las ganancias.

10 DE JULIO DEL 2012

Un ejemplo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir para mujeres, no hacen vestidos iguales a los dems, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseo, servicio a la renta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro son porque ello deje de ser ropa para mujeres.

Equilibrio del mercado competencia monopolista


El equilibrio de la empresa en el modelo de mercado de competencia monopolista se ve sometido a la condicin de que si las empresas en un mercado de estas condiciones obtienen ganancias econmicas en un lapso de tiempo prolongado, en un futuro cercano entrarn otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la demanda de cada empresa, ya que el segmento de mercado ahora se debe repartir entre ms competidores, haciendo que eventualmente las ganancias desaparezcan y todos los productores solo produzcan para sobrevivir.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


Igualmente, el precio de mercado prevaleciente es tal, que ninguna empresa tiene ningn incentivo para modificar su propio precio o produccin. As la competencia en un momento determinado puede llegar a ser tan cerrada que los mismos productores, solamente, soportan distribuirse su segmento de mercado entre ellos mismos, y con ningn competidor ms que de otra forma, las ganancias llegarn a grados muy bajos, para posteriormente convertirse en perdidas.

10 DE JULIO DEL 2012

Contraste del mercado competencia perfecta con el monopolio


Podemos decir que el mercado de competencia perfecta en un mercado, es el nico mercado que se rige bajo las leyes nicamente econmicas, y en el cual los productores no pueden establecer ninguna condicin con respecto a la actividad comercial. Esto es un gran contraste comparado con otros modelos de mercado, en el que convergen diversas fuerzas, no nicamente las econmicas y en los cuales los productores pueden influir de una manera u otra en la actividad comercial, basados en su presencia de mercado, en su poder econmico o en preferencias al consumidor. Sin duda el modelo de mercado que ms se deja influenciar por estas fuerzas es en monopolio, en el cual un productor se distribuye todo el segmento del mercado. As pareciera ser que, tanto la competencia perfecta, como el monopolio, son aspectos totalmente opuestos en cuanto a modelos de mercado se refiere y ello es cierto, incluso se puede llegar a establecer una serie de diferencias importantes entre ambos modelos de mercado, como pueden ser: En el mercado competencia perfecta, el consumidor influencia de manera importante la actividad econmica, al poder elegir de entre una muy importante gama de opciones, no as en el monopolio, en el que un productor tiene una enorme influencia, y a los consumidores se encuentran sujetos a las disposiciones de este productor. En la competencia perfecta, se deja de lado cualquier fuerza externa, para llevar al comercio a la forma ms pura, es decir, regido solamente por las fuerzas de la oferta y la demanda, dndole ms peso especifico a esta ltima. Por el contrario en el monopolio, las fuerzas externas influyen de manera importante en la actividad econmica, ya que la empresa que ejerce la actividad monoplica no solo puede utilizar su poder econmico, sino que igualmente puede recibir incentivos de parte del gobierno, al otorgarle concesiones especiales, siendo que este solo se tendra que limitar a vigilar el proceso econmico. Es as como se puede establecer un fuerte contraste entre ambos mercados, tanto en el largo como en el corto plazo, siendo ambos modelos la convergencia de fuerzas totalmente opuestas.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

El oligopolio
En microeconoma, un oligopolio es un mercado dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratgicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el nmero de empresas existentes en el mercado.

10 DE JULIO DEL 2012

Caractersticas del oligopolio


Entre las caractersticas ms importantes del oligopolio tenemos las siguientes: 1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio est destinado a un nmero limitado de Oferentes (Empresas), ya que stas manejan ms del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prcticamente imposible. 2. Se producen dos tipos de bienes: homogneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho ms procesados como los aparatos elctricos) qu sucede si son empresas de servicios? 3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, an ms si se tratan de compaas nuevas. 4. Se considera mucho l utilizacin de Dumping (bajar los precios incluso por debajo de los costos de produccin), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Teora de juegos
Generalmente, cuando se aplica la teora de juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las dems, esa empresa y las dems obtendrn un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reaccin" a las acciones de las dems empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestin conociera qu decisiones han tomado las dems, para poder obtener ella el mximo beneficio debera de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las dems. Hipotticamente, si las "curvas de reaccin" de todas las empresas se cruzaran en algn sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicara el "Equilibrio del Juego",

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


porque todas las empresas estaran a la vez haciendo lo mejor para s mismas dado lo que estn haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de "Nash". No obstante, un caso comn tambin es que alguna de las empresas sea Lder y las dems Seguidoras. En este caso, en vez de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas ms o menos llegan simultneamente a esa situacin de equilibrio, la ventaja de la empresa Lder le lleva a tomar primero una decisin ante la cual responden, o sea, la toman despus, las seguidoras. Esto es lo que lleva a la Lder a tener en cuenta, para cada decisin, que las seguidoras van a responder de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en cuenta cuales sern las decisiones de las dems, como si en cierto modo tambin las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio. Otro caso posible es el de la Colusin. Es cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actan por separado, lo que en ocasiones lleva a una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del Monopolio. Poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta, definimos el oligopolio como aquella situacin de mercado en la que existen un pequeo nmero de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio ms alto y una cantidad menor. Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores. Equilibrio de Nash El equilibrio de Nash es un concepto de solucin para los juegos con dos o ms jugadores, que asume que cada jugador: Conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y Todos conocen las estrategias de los otros. Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. As, cada jugador est ejecutando el mejor "movimiento" que puede dados los movimientos de los dems jugadores. En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situacin en la cual todos los jugadores han puesto en prctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningn jugador tiene ningn incentivo para modificar individualmente su estrategia. Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino slo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE


manera, los jugadores coordinaran su accin. En trminos econmicos, es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta que describe la situacin de varias empresas compitiendo por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cunto producir para intentar maximizar su ganancia.

10 DE JULIO DEL 2012

Oligopolio en el Per
El Per es uno de los pases cuyo mercado de gaseosas y bebidas energizantes siempre fue abordado por productos extranjeros, por ello muchas veces los precios de dichos productos eran altos a comparacin con los actuales precios, que tuvieron que modificarse debido a la inclusin de nuevos competidores como es el caso ya sonado de "Cola Real que comenz a competir indirectamente con estas grandes corporaciones como son "The Coca Cola Company" y "Pepsico" hasta llegar al punto de ser un gran dolor de cabeza para estas compaas debido al bajo precio a travs del lema "Un precio Justo". Adems, as como ese mercado tenemos mercados de solo dos competidores como es el ejemplo del mercado de lejas, que gracias a la introduccin de lejas Sapolio, la empresa "Clorox" tuvo un fuerte impacto en cuanto a las ventas de sus productos y ni que decir de la empresa cervecera Backus, cuyas batallas publicitarias con la empresa Ambev intentaba disminuir el golpe que tiene la introduccin de nuevos competidores y ms aun si el nuevo competidor es una gran empresa que tiene mucho poder de inversin. En la actualidad los precios y la variedad de presentaciones de estos productos, adems de la fuerte batalla publicitaria y de promociones se han incrementado en nuestro pas, beneficiando as ms que al productor, al consumidor quien ahora tiene variedad de productos de la misma categora, de calidad y sobretodo diferente precio. Estas empresas, debido ahora a la competencia se esfuerzan al mximo por entregar un producto de calidad a precios competitivos y siempre estn atentos a las decisiones de sus competidores, tratan de producir un bien con el menor costo posible para poder ofrecer menores precios, posicionarse en el mercado en el que se desenvuelven y obtener mayores utilidades.

Identificacin de los oligopolios


Para identificar un oligopolio se debe especificar el mercado de tal manera que muestre sustitutos razonablemente cercanos por ejemplo si hablamos de mercado de limpiadores, tenemos muchos productos pero si somos un poco ms especficos y decimos el mercado de lejas nos queda Clorox, Sapolio y Liguria todas tienen participacin amplia en ese mercado. El nmero de empresas que se necesita como mnimo un oligopolio es tres o cuatro y no se debe ampliar mucho ya que si fueran 10 empresas la relacin de interdependencia seria muy limitada y as sera preferible describirla como competencia monopolista.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Barreras de entrada
En nuestro pas las principales barreras son: a. Identificacin con la marca.- La mayora de empresas que se encuentran en estos mercados ya son conocidos y si cualquier nueva empresa quisiera entrar podra sufrir prdidas solo por el hecho de ser nueva, el fuerte gasto en publicidad y los aos que estas empresa tienen en el mercado generan lealtad en la marca y requiere de una fuerte inversin y un riesgo elevado; un ejemplo de ello es cuando ingresa el agua mineral Cielo cuando ya estaban en el mercado San Luis, San Antonio y San Mateo; al principio las ventas eran bajas y la empresa Ajeper tuvo que invertir en publicidad mucho mas atractiva dirigiendo su producto a segmentos especficos (damas entre 18 y 30 aos) lo cual no haba hecho con ninguno sus productos anteriores. b. Barreras estratgicas.- Las barreras estratgicas son puestas en practica para evitar que los nuevos competidores se posicionen en el mercado, muchas de ellas pueden ser la publicidad, promociones como por ejemplo 2 x 1, saturar el mercado con el producto o convenios con los proveedores, como es el caso de Clorox cuyo convenio con Quimpac le permite obtener hipoclorito de sodio; que es la materia prima para la produccin de leja, a menores precios y as poner al mercado un producto de calidad a un precio difcil de combatir. c. Barreras legales.- Las patentes que son otorgamientos temporales de vender exclusivamente ese producto nuevo o descubrimiento y los derechos de autor.

10 DE JULIO DEL 2012

Duopolio
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economa se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio, trata en que solo hay dos compradores. El duopolio es el mercado en el cual la participacin se limita a solo dos firmas, las cuales se encargarn de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales.

Tipos de duopolio
El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de produccin (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash. El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumir que la otra no cambiar sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash. En el duopolio, los nicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De sta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Equilibrio en el duopolio
El equilibrio en el duopolio se alcanza cuando las firmas toman acuerdos indirectos en cuanto al precio, de lo que deriva la cantidad que se debe producir, y con ello se puede satisfacer en su totalidad la demanda de los consumidores, aun cuando sus productos sean parecidos o muy similares. De otra forma, las firmas no solo vern frustradas sus ganancias, sino que en un momento determinado podrn empezar a generar prdidas, debido a su falta de acuerdos, aunque sea de manera indirecta. Es por ello que debemos decir que las firmas integrantes de un duopolio deben en su totalidad a la comunicacin que entre ellas se pueda establecer, en cuanto a cuestiones como precio y el manejo de la oferta para maximizar ganancias, satisfacer a la demanda, y nunca caer en las prdidas o en la sobreproduccin.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Conclusiones
Si bien es cierto que el monopolio es un modelo en el cual no hay libre competencia, y los consumidores estn sujetos a las decisiones que tomen un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos mas seguidos actualmente, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional. Los monopolios, hoy en da se han afianzado, son autnticos grupos de poder que impresionan por todos los medios posibles cuando de alcanzar un objetivo se trata y se encargan de limitar la participacin, tanto del gobierno, como de los espectadores. Es por ello que podemos decir que aunque el monopolio de ninguna manera forma es la mejor de las opciones, debemos entender que es un modelo muy seguido hoy en da, con mucho xito y con muchos ejemplos palpables, que muchas veces son ignorados, no porque no sean vistos, sin porque ese han vuelto parte del comercio mismo. Un caso similar ocurre con la competencia monopolista, solo que en este caso las condiciones entre los competidores son un poco mas justas, ya que un segmento del mercado es distribuido entre muchos productores, ofreciendo as al consumidor final una gama de opciones, aunque no muy amplia, si mas grande de lo que el monopolio comn y corriente ofrece. Es por ello que debemos decir que nos guste o no, los modelos relacionados con el monopolio sin una constante del comercio mundial de nuestros das y si bien, ya no existen en forma agresiva, si los hay en forma disimulada, pero igualmente efectiva, en la qie el fin es el mismo y lo nico que cambia son los medios con los que se consigue. Es el duopolio una forma de variar al oligopolio, ya que igualmente las dos firmas que ocupan los segmentos de mercado dependen el uno del otro para que puedan establecer precio y satisfaccin de la demanda. Es por ello que el duopolio est tal vez reducido a un mercado que sea pequeo, no de gran tamao ya que sera imposible para solo dos productores el satisfacer por completo la demanda de miles de consumidores, quedara muy por debajo la oferta a la demanda, y eso provocara una fuerte falta de confianza de los consumidores, con lo cual no solo saldran perdiendo las firmas pertenecientes al duopolio, sino todos los comerciantes en general. Es as como el duopolio surge como una variante al oligopolio, y es por ello que se debe establecer una comunicacin entre los dos competidores que se reparten el mercado, sin embargo, de ninguna manera se pude descuidar esa comunicacin existente.

10 DE JULIO DEL 2012

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Bibliografa

10 DE JULIO DEL 2012

Economa, Samuelson, Editorial McGraw-Hill, Mxico 1995 Microeconoma, Dominick Salvatore, Editorial McGraw-Hill, Mxico 1998 Microeconoma, Pindvck Robert S. y Rubinfiel Daniel L.., Editorial Prentice Hall, 1995 Microeconoma, Lerov Miller, Editorial McGraw-Hill, Mxico 1993 Microeconoma, Harris, Editorial Prentice Hall, Mxico 1997 Microeconoma en la economa mundial,Sachs, Jeffrey D. y Larrn, Felipe B., Editorial Prentice Hall, 1994

ECONOMA GENERAL
MAXIMILIANO VERA

36

You might also like