You are on page 1of 4

Dadaismo

Transcurri en la Primera guerra mundial (La primera guerra mundial se inicia el 28 de julio de 1914.), este movimiento dad naci en Europa con un grupo de jvenes que se refugiaban durante esta guerra en un Cabaret llamado Voltaire en 1916, donde se recitaban poemas.

Dada es una palabra que como la propuesta del movimiento no tiene sentido para algunos es como el sonido de un bebe... El dadasmo es un movimiento anti -arte.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escndalo, de la provocacin, con la ayuda de medios de expresin irnico
Sin embargo, el nacimiento del dadasmo habra resultado imposible de no haber existido previamente las llamadas vanguardias artsticas del siglo XX.

Caractersticas del dadasmo.


Los precursores del dadasmo son el filosofo Hugo consideraban obra artstica toda expresin del ser humano. las imgenes incomprensibles y las obras eran nombradas con ttulos muy diferentes. Utilizaron nuevas tcnicas como el fotomontaje, una variante del collage: con imgenes superpuestas sacadas de revistas y peridicos; y el collage dadasta usando fragmentos de materiales y objetos de desecho cotidiano. se concentraban en experimentar e improvisar. Hicieron un ambiente que resulto en otros movimientos como lo son el surrealismo y el pop-art.

ball, quien lo propuso, el poeta Tristan Tzara uno de los grandes figuras dadastas. El pintor Marcel Janco y el pintor alsaciano Jeans Arp. Donde buscaban reunir a artistas importantes con la intencin de discutir los pensamientos artsticos. En las presentaciones se buscaba expresar las ideas de la cultura y el arte de forma burlesca e irnica.
Tristn Tzara, uno de los fundadores del movimiento dadasta, recordara luego de finalizada la guerra: Hacia 1916 1917, la guerra pareca instalarse para siempre, no se vea su fin. (...) De all el rechazo y la rebelin. Estbamos resueltamente contra la guerra (...) As, dad surge como una necesidad de independencia, la libertad. ... es decir si el resto de la sociedad se comprometa con la guerra y todos caminaban hacia una direccin, ellos se comprometieron a ir en contra de eso, incluso contra lo que hasta ahora era considerado el arte y la filosofa.... por eso Duchamp le hizo un bigote a la mona lisa .

Primer Movimiento artstico que se basa en el desarrollo de lo ilgico, de lo absurdo. El dada defiende la libertad del hombre, la espontaniedad y la destruccin

El arte de Dada es sin sentido, colorido, ingeniosamente sarcstico y va contra toda regla impuesta.

Principales representantes:
Hans Arp, Naci en 1887 en Estrasburgo, fue un escultor, poeta y pintor. En 1912 se integr al grupo expresionista de Munich El jinete azul. Durante 1915 y 1916 la obra de Arp estuvo dedicada a dibujos y tapices abstractos. En 1916 fue uno de los fundadores del movimiento dadasta en Zurich. En 1917 transform su estilo hacia una abstraccin de formas curvilneas que caracteriza su obra posterior, la ms conocida actualmente. En la dcada de 1930 comenz a realizar esculturas tallando y modelando. Tristan Tzara Naci en Moinesti, Rumania, el 4 de abril de 1896. Principal impulsor del grupo Dad, En 1919 lleg a Pars, donde estableci el centro del movimiento dadasta. Falleci en 1963. Poemas de Tristan Tzara: Agua salvaje, Amiga ,Cancin antigua, Dudas, Elega, Elega para la llegada del invierno, En el camino de las estrellas marinas

Hugo Ball, Naci el 22 de febrero de 1886 autor y poeta alemn. Ball fund en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del dadasmo, lugar de reuniones polticas, conciertos y lecturas de poesa, Fue uno de los artistas principales del Dadasmo. Dur aproximadamente dos aos en el movimiento dadasta.

Man Ray naci el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia. Los artistas dad tenan como mxima la total libertad respecto a las reglas en sus creaciones, y en esta lnea el estadounidense experiment sobre la fotografa, mantenindose a la vanguardia de este movimiento.

Marcel Duchamp Pintor escultor y escritor francs. se dedica a experimentar y realiza su obra ms famosa, Desnudo bajando una escalera en la que se ve el movimiento continuo a travs de una cadena de figuras cubistas. En escultura fue pionero en el arte cintico y el arte readymade. Este ltimo consista simplemente en la combinacin o disposicin arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podan convertirse en arte por deseo del artista. Marcel Duchamp falleci el 2 de octubre de 1968

En general, las vanguardias no lograron prosperar, principalmente por carecer de sustento propio y solo fundarse en el rechazo de otras tendencias. No obstante, hay que reconocer que han tenido una influencia importante en las creaciones artsticas del siglo XX y en las de hoy en da.

OBRAS
MARCEL DUCHAMP

Hugo Ball

Tristan Tzara.

Man Ray

Hans Arp

You might also like