You are on page 1of 14

ANSIEDAD La ansiedad (del latn anxietas, 'angustia, afliccin') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos

subjetivos o cognitivos de carcter displacentero, aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos1 La ansiedad tiene una funcin muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad fsica ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de aos: huida/lucha. 2 3 En la actualidad se estima que un 20.5% o ms de la poblacin mundial sufre de algn trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Descripcin general Ante una situacin de alerta, el organismo pone a funcionar el sistema adrenrgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento y libera seales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad fsica, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energas de reserva para la consecucin de una fuente energtica muy superior a la que se est invirtiendo para conseguirla y que normalizar los valores que han disparado esa "alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de "alerta roja". El sistema dopaminrgico tambin se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situacin, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista, la ansiedad se considera una seal positiva, de salud, que ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reaccin frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecucin del objetivo. Si la cadena se rompe en algn momento y esas situaciones se presentan con asiduidad, entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas. Esas situaciones ayudan al organismo a resolver peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana. Ansiedad a niveles patolgicos En las sociedades avanzadas modernas, esta caracterstica innata del hombre se ha desarrollado de forma patolgica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno

obsesivo-compulsivo, el trastorno de pnico, la agorafobia, el trastorno por estrs postraumtico, el trastorno de ansiedad generalizada, etc. En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patolgica se vive como una sensacin difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patolgica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus problemas. Diferencia entre ansiedad patolgica y adaptativa La ansiedad normal se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duracin limitada, ante estmulos previsibles y comunes y con un grado de sufrimiento y limitacin en la vida cotidiana acotada. En cambio la ansiedad a niveles patolgicos se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duracin excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.4 Sntomas Los sntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los ms comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensacin de ahogo, temblores en las extremidades, sensacin de prdida de control o del conocimiento, transpiracin, nusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicacin, pensamientos negativos y obsesivos, etc. La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a travs de sntomas fisiolgicos, cognitivos y conductuales. stos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los sntomas cognitivos pueden exacerbar los sntomas fisiolgicos y stos a su vez disparar los sntomas conductuales. Cabe notar que algunos sntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen mdico completo para descartarlos. La ansiedad tambin puede convertirse en un trastorno de pnico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algn otro percance fisiolgico. Es comn que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, tpicamente, se sienten mejor despus de ser atendidas. Escala de Hamilton Hamilton en su escala de ansiedad, enumera y categoriza los diferentes sntomas tanto somticos como psquicos que puede experimentar una persona que padece ansiedad:5 6 Sntomas Cardiovasculares:

Taquicardia o pulso acelerado. Elevacin de la tensin arterial. Sensacin de tensin baja o desmayos. Arritmias. Palpitaciones; dolor precordial en el pecho. Opresin en el pecho. Palidez o rubor. Sntomas respiratorios: Sensacin de ahogo o de falta de aire (disnea); sensacin de opresin o constriccin en el trax. Suspiros. Ritmo respiratorio acelerado y superficial (hiperventilacin) Sntomas gastrointestinales: Nuseas. Sensacin de atragantamiento o dificultad para tragar. Vmitos. Diarreas, heces blandas, dolor abdominal, clicos intestinales. Sensacin de ardor, pesadez abdominal. Borborigmos. Flatulencia o gases. Aerofagia o tragar aire. Prdida de peso. Constipacin. Sntomas genitourinarios: Micciones frecuentes, miccin urgente; dolor al orinar. Amenorrea; menorragia. Disminucin del deseo sexual o anorgasmia (prdida de la libido).

Eyaculacin precoz e impotencia o disfuncin erctil en el hombre. Sntomas neurovegetativos: Sequedad de mucosas, especialmente de boca y lagrimales. Sudoracin excesiva, especialmente en cara, axilas, manos y plantas de los pies. Sensacin de desmayo inminente. Rubor o palidez. Vrtigos. Cefaleas. Erectismo piloso (piel de gallina). Sntomas neurolgicos: Temblores. Hormigueo o parestesias. Hipersensibilidad a los ruidos, olores o luces intensas. Mareos o inestabilidad. Insomnio: dificultad para conciliar el sueo, sueo interrumpido, sueo insatisfactorio o no reparador, sensacin de fatiga al despertar, pesadillas, terrores nocturnos. Sntomas somticos musculares: Cefaleas tensionales, especialmente en la nuca. Contracturas musculares; espasmos musculares y calambres. Rgidez muscular. Dolor muscular. Tics. Rechinar de dientes. Voz vacilante. Sntomas somticos sensoriales: Zumbido de odos.

Visin borrosa. Oleadas de fro o calor. Sensacin de debilidad. Parestesias (pinchazn, picazn, hormigueos). Otros sntomas psicofsicos: Fatiga y agotamiento; fatigabilidad. Astenia (neurastenia). Sensacin de tensin e inquietud. Llanto fcil. Imposibilidad de relajarse. Impaciencia. Rostro preocupado. Suspiros, respiracin rpida, palidez facial, deglucin de saliva, eructos, tics. Tartamudez. Disminucin o aumento del apetito. Funciones Intelectuales y cognitivas: Dificultad o falta de atencin-concentracin. Dificultad para dejar la mente en blanco. Problemas de memoria. Pensamiento acelerado, o al contrario, embotamiento. Sntomas Mentales, Cognitivos o subjetivos: Ansiedad o angustia: Si es persistente, da lugar a alteraciones de las funciones mentales superiores, adems de generar pensamientos, ideas e imgenes negativas. Los temores o miedos que pueden llegar a ser muy intensos, llegando al terror o pnico. Temor anticipatorio (ansiedad anticipatoria): se espera que suceda lo peor. Sensacin de inseguridad.

Irritabilidad. Aprensin. Preocupacin. Sentimientos de minusvala o inferioridad. Incapacidad de afrontar diferentes situaciones. Sentirse amenazado, como anticipando eventuales peligros. Indecisin. Apata, prdida de inters, anhedonia. Humor variable a lo largo del da. Prdida de la objetividad y de la capacidad para pensar con lucidez. Humor depresivo.

Pronstico En general se considera que la ansiedad es una condicin que existe de por vida en cierto grado. No todos los pacientes responden de la misma manera a los tratamientos, pero un porcentaje importante de ellos pueden lograr una recuperacin parcial o casi completa a largo plazo con la ayuda de la terapia psicolgica (terapia cognitivo-conductual). Se cree que la prognosis de la ansiedad se ve afectada por la creencia comn (posiblemente una creencia negativa e incorrecta) por parte de los pacientes de que su condicin es especialmente grave, ms grave que la de cualquier otra persona que se haya recuperado. Pnico escnico Una de las formas de ansiedad ms padecidas en el mundo es el miedo escnico, una forma de ansiedad social que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en pblico o por efecto de imaginar dicha accin. Puede ser tratado con terapia cognitivo-conductual, incorporando una o varias de estas tcnicas: auto-observacin, reestructuracin cognitiva, terapia de relajacin, ensayo de conducta, representacin de roles, desensibilizacin sistemtica, visualizacin y entrenamiento asertivo.

Trastorno de ansiedad Trastorno de ansiedad es un trmino general que abarca varias formas diferentes de un tipo de enfermedad mental, caracterizada por miedo y ansiedad anormal y patolgica. Las condiciones ahora consideradas trastornos de ansiedad llegaron bajo la gida de la psiquiatra hacia el final del siglo XIX. Gelder, Mayou y Geddes (2005) explican que los trastornos de ansiedad se clasifican en dos grupos: sntomas continuos y sntomas episdicos. Los criterios diagnsticos actuales psiquitricos reconocen una gran variedad de trastornos de ansiedad. Estudios recientes han encontrado que hasta un 18% de los estadounidenses puede verse afectada por uno o ms de ellos. En Espaa, los trastornos de ansiedad afectaran a un 20% de la poblacin adulta.1 El trmino ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensin mental, tensin fsica, sntomas fsicos y ansiedad disociativa. Los trastornos de ansiedad en el DSM-IV se dividen principalmente en: Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pnico (con o sin agorafobia). Trastorno obsesivo-compulsivo. trastorno por estrs postraumtico. Trastorno por estrs agudo. Fobia social. Trastorno fbico Otros trastornos de ansiedad no especificados o producidos por el consumo de sustancias. Cada uno tiene sus propias caractersticas y sntomas y requieren tratamientos diferentes.2 Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pnico.3 Cuestionarios clnicos estandarizados de deteccin tales como la Escala de Ansiedad Manifiesta de Taylor o la Zung Self-Rating Anxiety Scale pueden ser utilizados para detectar los sntomas de ansiedad, y sugieren la necesidad de una evaluacin formal para el diagnstico de un trastorno de ansiedad.

Clasificacin Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una enfermedad crnica comn caracterizado por ansiedad de larga duracin y que no se centra en algn objeto o situacin particular, al contrario que en las fobias. Las personas que padecen de ansiedad generalizada experimentan miedos y preocupaciones persistentes no especficos, muy focalizados en asuntos cotidianos. El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de ansiedad que afecta a adultos mayores ms comn. La ansiedad puede ser un sntoma secundario al abuso de medicamentos o sustancias, y los profesionales mdicos deben ser conscientes de ello. El diagnstico de trastorno de ansiedad generalizada se produce cuando una persona ha estado excesivamente preocupada por uno o ms problemas todos los das durante seis meses o ms. La persona puede tener problemas para tomar decisiones diarias y recordar compromisos como consecuencia de la falta de concentracin que le supone la "preocupacin por la preocupacin". Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada los mdicos deben descartar causas de ansiedad inducido por frmacos. Trastorno de pnico En el trastorno de pnico, una persona sufre ataques breves de intenso miedo y terror, a menudo acompaado de sntomas como temblores, agitacin, confusin, mareos, desvanecimiento, nuseas y dificultad para respirar. Estos ataques de pnico, que se define por la APA como el miedo o malestar que se presenta repentinamente, y con picos en menos de diez minutos, puede durar varias horas y puede ser desencadenada por el estrs, el miedo, o incluso el ejercicio. La causa especfica no siempre es evidente. Adems de los recurrentes ataques de pnico inesperados, un diagnstico de trastorno de pnico requiere que dichos ataques de angustia tengan consecuencias crnicas: o bien preocupacin por las consecuencias de los episodios de angustia, el miedo persistente de posibles ataques futuros, o el miedo a sufrir cambios significativos en el comportamiento relacionados con los ataques. En consecuencia, aquellos que sufren de sntomas de pnico sufren de trastorno de pnico, incluso fuera de los episodios especficos. A menudo, el afectado, ante cambios normales de los latidos cardacos, los percibe como amenazantes, lo que lleva a pensar que algo anda mal con su corazn o que estn a punto de tener otro ataque de pnico. Normalmente va asociado un temor anticipatorio a volver a sufrir otro ataque de pnico (ansiedad anticipatoria o "miedo al miedo"). En algunos casos, se produce una mayor conciencia de las funciones fisiolgicas del organismo (hipervigilancia) durante el ataque de pnico, en donde cualquier cambio percibido fisiolgicamente se interpreta como una posible enfermedad potencialmente mortal (es decir, extrema hipocondra). Puede diagnosticarse de trastorno de pnico con o sin agorafobia. Trastorno de pnico con agorafobia El trastorno de pnico con agorafobia es una variante que suele ir asociado con el trastorno de pnico. Una persona experimenta un ataque de pnico inesperado, y a continuacin, tiene temor a la posibilidad de volver a tener otro ataque. La persona teme y evita cualquier situacin que podra inducir a un ataque de pnico. La persona nunca o rara vez podr salir de casa con tal de evitar un posible ataque de pnico que creen que es un terror extremo ineludible.

Trastorno fbico Las fobias o trastornos fbicos corresponden a la mayor y ms amplia categora de los trastornos de ansiedad; incluye todos los casos en que se desencadena miedo y ansiedad por algn estmulo o situacin especfica. Entre el 5% y el 12% de la poblacin mundial sufre de trastornos fbicos. Las vctimas suelen anticipar las consecuencias terribles del encuentro con el objeto de su miedo, que puede ser cualquier cosa, desde un animal, objeto, persona, situacin particular, o un fluido corporal. Los afectados entienden que su miedo es irracional, no proporcional al peligro potencial real, pero se ven abrumados por el miedo que se escapa a su control. Trastorno de ansiedad social El trastorno de ansiedad social (TAS), tambin conocido como fobia social, se caracteriza por un intenso, crnico y persistente temor, acompaado de conductas de evitacin, a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridculo en situaciones de interaccin social. Este temor puede ser especfica para situaciones sociales especiales (como hablar en pblico) o, generalmente, experimentarse en la mayora (o todas) de interacciones sociales. La ansiedad social especfica a menudo manifiesta sntomas fsicos tales como rubor, sudoracin, temblor, taquicardias y dificultad para hablar. Al igual que el resto de trastornos fbicos, los que sufren de ansiedad social a menudo tratan de evitar la fuente de su ansiedad; y en el caso de la ansiedad social se torna particularmente problemtico, y en casos graves puede llevar a la exclusin social. Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imgenes o pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales). Afecta a aproximadamente el 3% de la poblacin mundial. A menudo el proceso es totalmente ilgica e irracional, al igual que las compulsiones, donde simplemente se tiene la necesidad de completar un ritual con el fin de acabar con la ansiedad provocada por la obsesin. En una minora pequea de los casos, los enfermos de TOC pueden llegar a experimentar obsesiones sin compulsiones (obsesivos puros). Trastorno de estrs post-traumtico El trastorno de estrs post-traumtico (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se traduce a partir de una experiencia traumtica. El estrs postraumtico puede ser el resultado de experimentar situaciones extremas, como una guerra, desastres naturales, violaciones, secuestros, abuso infantil, acoso o incluso un accidente grave. Tambin puede resultar por una exposicin prolongada en el tiempo a un estrs crnico, como por ejemplo los soldados que soportan batallas individuales, pero no pueden hacer frente al combate continuo. Los sntomas comunes incluyen hipervigilancia, escenas retrospectivas rememorando el acontecimiento traumtico (flashbacks), conductas de evitacin, ansiedad, ira y depresin. Hay una serie de tratamientos que constituyen la base del plan de atencin para las personas que sufren trastorno de estrs postraumtico. Estos

tratamientos incluyen varias formas de psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), terapias grupales y el apoyo de familiares y amigos. Tambin pueden beneficiarse de la farmacoterapia, como los ISRS. Trastorno de ansiedad por separacin Quien padece de un trastorno de ansiedad por separacin presenta niveles intensos e inapropiados de ansiedad al separarse de una persona o lugar. La ansiedad de separacin es algo normal en el desarrollo natural de bebs o nios, y slo puede ser considerada como enfermedad o trastorno cuando este sentimiento es excesivo o inapropiado. El trastorno de ansiedad por separacin afecta a aproximadamente el 7% de los adultos y el 4% de los nios, pero los casos infantiles tienden a ser ms severos; en algunos casos, incluso una breve separacin temporal puede desencadenar sentimientos de pnico. Trastornos de ansiedad en la infancia Los nios al igual que los adultos experimentan ansiedad, preocupacin y miedo, especialmente cuando se enfrentan a nuevas experiencias. Sin embargo si la ansiedad se prologan en el tiempo e interfiere en el la actividad diaria normal del nio, entonces se considerara ansiedad patolgica.4 Cuando los nios padecen de ansiedad severa se ve interferido su pensamiento, toma de decisiones, percepciones, aprendizaje, atencin y concentracin. Adems del miedo, el nerviosismo y la timidez, pueden empezar a adoptar conductas de evitacin, tanto de lugares como situaciones. La ansiedad causa una amplia variedad de sntomas como aumento de la tensin sangunea, taquicardias, nuseas, vmitos, dolor de estmago, lceras, diarrea, hormigueo, debilidad, y sensacin de falta de aire (disnea).5 Otros sntomas cognitivos, afectivos y fisiolgicos incluyen inseguridad, autocrtica, irritabilidad, trastornos del sueo, e ideacin suicida. Si no se detecta o se trata a tiempo, se incrementa el riesgo de fracaso escolar, evitacin de actividades sociales y el inicio del consumo de drogas. Pueden desarrollar posteriormente otras patologas como depresin, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de dficit de atencin, y trastorno obsesivo-compulsivo.6 Alrededor del 13% de los nios y adolescente entre 8 y 17 aos experimentan algn tipo de ansiedad.[cita requerida] El temperamento puede ser un factor clave en el desarrollo de trastornos de ansiedad. La investigacin clnica en esta rea es sumamente dificultosa, ya que los investigadores no tienen suficientes datos para asegurar resultados fiables, debido a los cambios tan rpidos que se suceden en la psicologa del nio en estas edades. Por ejemplo entre los 6 y 8 aos, el miedo a la oscuridad decrece, pero pueden preocuparse acerca de su rendimiento escolar o relaciones sociales. Si los infantes experimentan excesiva ansiedad durante esta etapa, ello sera un indicador de riesgo de desarrollo de un trastorno de ansiedad en la vida adulta.7 De acuerdo a las investigaciones, las factores determinantes seran tanto biolgicos como psicolgicos. Se ha sugerido as mismo que aquellos nios con padres que padecen o han padecido algn tipo de

trastorno de ansiedad, tienen ms riesgo que padecerlo. El estrs puede ser un factor determinante, pues se sabe que los nios y adolescentes son ms vulnerable al mismo. Esta reaccin ante situaciones de amenaza es ms intensa en nios de cortas edades.

Causas Biolgicas Se sabe que bajos niveles de GABA, un neurotransmisor que reduce la actividad del sistema nervioso central, contribuye a la ansiedad. Un gran nmero de ansiolticos son eficaces mediante la modulacin de los receptores GABA.9 10 11 Los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS), los frmacos ms utilizados para tratar la depresin son tambin la primera lnea de tratamiento para los trastornos de ansiedad.12 Un estudio en 2004 usando tcnicas de imagen funcional cerebral sugiere que los ISRS alivian la ansiedad resultado de su accin directa en las neuronas GABA, en vez de ser consecuencia de la mejora del humor.13 El abuso de sustancias como el alcohol, puede inducir estados severos de ansiedad y depresin, que decrecen con prolongada abstinencia. Incluso cantidades moderadas de alcohol pueden incrementar la ansiedad y la depresin en algunos individuos.14 El abuso de la cafena, el alcohol y los ansiolticos pueden causar o empeorar estados de ansiedad preexistentes y ataques de pnico.15 En pacientes que padecen alcoholismo, la ansiedad se incrementa en la fase aguda de abstinencia y puede persistir hasta 2 aos despus del sndrome de abstinencia en el 25% de las personas.16 En un estudio realizado en 1988-1990 en un hospital clnico, para patologas que incluan trastornos de ansiedad, trastornos de pnico y fobia social se determin que en la mitad de los pacientes la causa de los mismos sera resultado de la dependencia al alcohol y las benzodiacepinas que consuman. En estos pacientes la ansiedad se incrementaba durante el sndrome de abstinencia, para luego cesar.17 La intoxicacin por estimulantes se asocia a ataques de pnico repetitivos[cita requerida]. La exposicin a disolventes orgnicos en el medio de trabajo se ha asociado con el desarrollo de trastornos de ansiedad.18 Las personas afectadas por el trastorno obsesivo-compulsivo, muestran un aumento del volumen de la materia gris en el ncleo lenticular, que se extiende al ncleo caudal, mientras decrece el volumen en la parte dorsal, medial, frontal y anterior de la circunvolucin del cngulo.19 20 Esto contrasta con los otros trastornos de ansiedad donde se observa un decrecimiento del volumen de la materia gris en ncleo caudado bilateral, y tambin decrece el volumen de la circunvolucin del cngulo como en los obsesivos.20

Amgdala La amgdala es la central de procesamiento del miedo y la ansiedad, y su funcin puede desestabilizarse en los trastornos de ansiedad.21 La informacin sensorial llega a la amgdala a travs del ncleo del complejo basolateral. Este complejo procesa las seales sensoriales relacionas con la memoria emocional, y comunica su importancia y relevancia a otras partes del cerebro, como el cortex mediano prefrontal y la corteza sensorial. Otra rea importante es el ncleo central adyacente a la amgdala, que controla las respuestas especficas del miedo, a travs del tronco del encfalo, hipotlamo, y cerebelo. Estas conexiones en las personas con trastorno de ansiedad se muestran poco dispares, con gran cantidad de materia gris en el ncleo central. Otra diferencia es que disminuye la conectividad entre la amgdala con la nsula y el rea cingulada que controla los estmulos generales de la prominencia, mientras mantiene una alta conectividad con los circuitos del cortex parietal y prefrontal en las que subyacen las funciones ejecutivas.21 Esto ltimo sugiera una estrategia compensatoria para el procesamiento amgdalino disfuncional de la ansiedad. Los investigadores han observado que la unin frontoparietal de la amgdala en las personas que padecen trastornos de ansiedad puede reflejar el habitual conflicto del sistema de control cognitivo que regula el exceso de ansiedad.21 Esto es consistente con las teoras cognitivas que sugieren el uso de estrategias cognitivas compensatorias para reducir las implicaciones de las emociones. Diversos estudios en animales y personas correlacionan los trastornos de ansiedad con dificultades para mantener un adecuando equilibrio o balance en el sistema nervioso.22 23 24 25 Un posible mecanismo es la disfuncionalidad el ncleo parabraquial, una estructura, que adems de otras funciones, coordina las seales de la amgdala con las seales concernientes al balance.26 El procesamiento de la ansiedad en la zona basolateral de la amgdala implica una arborizacin dendrtica de las neuronas de la misma. Los canales SK2 de potasio influyen inhibiendo el potencial de accin y reduce esta arborizacin. Mediante la sobrexpresin de esta regin, la ansiedad y el nivel de stres inducida por la secrecin de corticoides en animales de laboratorio puede ser reducida.27 Hipocampo Un estudio publicado en 2010 reflej la colaboracin y relacin que existe entre el hipocampo, estructura relacionada con el aprendizaje y la memoria, con la corteza cerebral, para modular los comportamientos relacionados con la ansiedad en ratones. El hipocampo enva informacin a gran escala a la corteza sobre las emociones del entorno, lo que permite a la corteza reconocer la amenaza. La corteza adems modula otras zonas del cerebro, especialmente la amgdala, para producir ansiedad como respuesta defensiva. No obstante faltan estudios que demuestren esta conexin en humanos.28 29 Estresores

Llevar un estilo de vida estresado, atravesar situaciones financieras complicadas, tener problemas laborales, atravesar alguna crisis vital o tener una enfermedad fsica crnica pueden erigir un trastorno de ansiedad como respuesta.

Epidemiologa Los porcentajes de prevalencia de estos trastornos varan mucho de un estudio a otro, ya que hay que tomar en consideracin variables como el pas, el sexo y la edad, o variables metodolgicas, como el tamao de la muestra o los criterios diagnsticos. La mayora de estudios se centran en los pacientes de atencin primaria con rangos de prevalencia que oscilan entre el 10% y 30% de la poblacin, en pases occidentales; 30 31 datos que posiblemente estn infraestimados debido a la tendencia de los adultos a minimizar los problemas psiquitricos o su focalizacin en las manifestaciones fsicas. En personas mayores con demencia es comn que se desarrolle patologas ansiosas. Adems del sub-diagnstico, los trastornos de ansiedad pueden mal-diagnosticarse, debido a las interpretaciones errneas de sntomas fsicos relacionados con dolencias (como por ejemplo taquicardias provocadas por arritmias) que se achacan a la ansiedad.32 Patogenia Los trastornos de ansiedad suelen ser condiciones debilitantes, que tienden a cronificarse con el paso del tiempo, y exacerbarse en situaciones de estrs. Pueden presentarse a edades muy tempranas o empezar sbitamente tras un evento gatillo. El inicio de los mismos aparece frecuentemente acompaado de dolores de cabeza, sudoracin, taquicardia, palpitaciones, hipertensin, que en algunos casos conducen a la fatiga fsica y psquica. Habitualmente se tiende a confundir los trminos ansiedad y miedo, usados indistintamente; clinicamente tienen significados distintos. La ansiedad es definida como un estado emocional difuso y desagradable cuya causa es difcil de indentificar y es percibida como incontrolable o inevitable, mientras el miedo es una respuesta emocional y fisiolgica consecuencia de la percepcin de amenazas o eventos identificables, reales o supuestos. El trmino trastorno de ansiedad incluye tanto miedos (fobias) como estados de ansiedad. La depresin suele ser comrbida a estos trastornos, con una prevalencia del 60% de los diagnosticados por trastornos de ansiedad. En algunos casos la depresin es consecuencia de sufrir ansiedad. No es raro que se diagnostiquen a estas personas con el llamado trastorno mixto ansioso-depresivo. El hecho que haya una considerable solapamiento entre los sntomas de ansiedad y depresin, y que los mismos estresores ambientales provoquen sntomas en ambas estados patolgicos, puede explicar esta alta tasa de comorbilidad.33

Los estudios clnicos han relacionado la probabilidad de sufrir alguno de los trastornos en familias con historial de otros trastornos de ansiedad, especialmente alguno de ellos, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de ansiedad generalizada.34 Las disfunciones sexuales pueden acompaar a estas patologas, siendo la evitacin de las relaciones ntimas, eyaculacin precoz (a veces eyaculacin retardada), disfuncin erctil y coito doloroso (en mujeres) las manifestaciones ms habituales. Estos trastornos son particularmente comunes en el trastorno de pnico (que temen a que ocurra un sbito episodio de pnico durante la relacin sexual) y en el trastorno de estrs postraumtico.35

You might also like