You are on page 1of 2

2.

Tringulo de potencias
Si comparamos las componentes de la intensidad, activa y reactiva, respecto a la tensin, en circuitos inductivos y capacitivos (Fig.4.8) y multiplicamos por la tensin, los tringulos formados por la intensidad y sus componentes, obtenemos la fig.4.9 que constituirn los denominados tringulos de potencias, en los que deducimos: a) Potencia activa: y como: tenemos: o bien:
P = UI cos = UI a I a = UG P = U 2G
P = UI cos = IZI cos = I 2 Z cos = I 2 R

Ia

I Ir U

Ir U

Ia
Circuito capacitivo Fig. 4.8

Circuito inductivo

expresin que nos reafirma la idea de que la potencia activa es la nica realmente consumida. b) Potencia reactiva: y como: tenemos: o bien:
Q = UI sen = UI r I r = UB
Q=U B
2

P=UIa

S=UI Q=UIr

Q=UIr

S=UI

P=UIa
Circuito inductivo
2 2

Circuito capacitivo Fig. 4.9

Q = UI sen = IZI sen = I Z sen = I X

Esta potencia no tiene el carcter de realmente consumida y slo aparecer, cuando en un circuito existan bobinas y/o condensadores. Ser negativa, en el caso de que el circuito tenga o predomine el carcter inductivo, y positiva cuando tenga o predomine el carcter capacitivo. La dimensin de Q, es la de una potencia, pero para tener en cuenta el matiz antes sealado, no se utilizan los vatios, sino que sus unidades son VAR (voltio-amperio reactivo) o sus mltiplos KVAR y MVAR. c) Potencia aparente: S = UI = IZI = I 2 Z o bien:
S = UI = U U U2 = Z Z

Est potencia, tampoco tiene el carcter de realmente consumida y viene a sealarnos la misin que tiene la red de alimentacin de un circuito, de no slo satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino la de poner en juego la que van a entretener bobinas y condensadores. De ah su nombre aparente ya que salvo que cos = 1, no ser la realmente consumida. Sus unidades son VA (voltio-amperio) sus mltiplos KVA y MVA. Al ser P = UI a y Q = UI r , podemos decir que la Ia es la componente de la intensidad destinada al consumo real de energa en el circuito, y que la Ir es la componente de la intensidad destinada al entretenimiento de la energa en bobinas y condensadores. Los efectos activos, en procesos industriales (disipacin de energa en resistencias, transformaciones de energa elctrica en mecnica, etc) sern producidas por la componente activa de la intensidad. Los efectos reactivos (creacin de campos magnticos o elctricos) sern producidos por la componente reactiva. Cuando esta componente, slo produzca la creacin de un flujo magntico (caso de transformadores o motores), se le denomina corriente magnetizante. Despus de lo estudiado, anteriormente, podemos expresar como potencia compleja:
S = P + jQ

Consideremos una tensin, en forma polar: y una intensidad: en la que puede ser positivo o negativo. Si multiplicamos U por el conjugado de I ( I ): o bien: de donde, teniendo en cuenta que:
* *

U =U

I = I

I
U I = U I ( ) = UI
*

Fig. 4.10

U I = UI cos + jUI sen

P = UI cos

Q = UI sen

U
Fig. 4.11

Deducimos que P es igual a la parte real de U I y Q es igual con signo negativo a la parte imaginaria de * U I . Al coseno del ngulo de desfase de la tensin respecto a la intensidad, se le denomina factor de potencia. Llamamos en retraso (fig. 4.10), cuando el circuito sea de caracter inductivo.

Llamamos cos en adelanto (fig.4.11), cuando el circuito sea de carcter capacitivo. Un factor de potencia bajo origina, comparndolo con otro alto, para el mismo consumo de potencia activa, una mayor demanda de intensidad y, por lo tanto, la seccin de los cables de alimentacin ser mayor. As mismo, la potencia aparente es, tanto mayor cuanto ms bajo sea el factor de potencia, lo que origina una mayor dimensin de los elementos generadores de energa. Todo esto converge en un mayor coste de la instalacin alimentadora de un receptor. Por esta razn, las compaas sumunistradoras penalizan la existencia de un factor de potencia bajo en una instalacin, incluso obligan, en algunos casos, a la mejora del factor de potencia. (Hacer los ejercicios 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5 y 4.19)

You might also like