You are on page 1of 4

Unidad 5: modulo 1 Stepan y Skach: Presidencialismo y Parlamentarismo en perspectiva comparada Tema: los efectos de las instituciones en las democracias.

Esto debido al nuevo debate institucional, que parte de la premisa de que la democracia poltica no solo depende de las condiciones socieconmicas, sino que tamb del tipo de instituciones polticas. Una cuestin institucional-poltica fundamental es el impacto que los distintos marcos constitucionales tiene en la consolidacin democrtica. Las constituciones son marcos institucionales que en las democracias que funcionan proveen normas bsicas para tomar decisiones y crean gran parte del conjunto de sistemas de incentivos y organizaciones dentro de las cuales se estructuran y procesan las otras instituciones y dimensiones que se dan en los diferentes tipos de democracia. Las democracias que existen hoy en da son o parlamentaristas, o presidencialistas o semipresidencialistas. Cada tipo tiene solo 2 caracteristicas fundamentales (que en este trabajo qe busca contrastar los casos puros, son suficientes y necesarias). Un rgimen parlamentario puro en una democracia es un sistema de dependencia mutua: El poder del jefe del Ejecutivo tiene que estar apoyado por una mayora en la legislatura y puede caer si recibe un voto de no confianza; El poder ejecutivo (generalmente en colaboracin con el jefe de E) tiene la capacidad de disolver la legislatura y convocar a elecciones. Un rgimen presidencial puro en una democracia es un sistema de independencia mutuo: El poder legislativo tiene un mandato electoral fijo que es su propia fuente de legitimidad; El jefe del ejecutivo tiene un mandato electoral fijo que es su propia fuente de legitimidad. Estas caractersticas adems de necesarias y suficientes tamb son condiciones limitativas. En este captulo presentamos pruebas que apoyan el argumento terico de que las dem parlamentarias tienden a aumentar el grado de libertad que facilita las graves tareas de reconstruccin econmica y social con las que se enfrentan las nuevas democracias mientras intentan simultneamente consolidar las inst democrticas. Nuestra intenci es constar que hay una correlacin mucho mayor e/ consolidacin democrtica y parlamentarismo puro, que con el presidencialismo puro. Marcos constitucionales: presentacin de datos relevantes: Los autores presentan una diversa cantidad de datos:

Primero plantean una serie de casos (pases) y en base a estos establecen que estps datos indican que se puede asociar a las democracias paralamentarias y a las semi consolidas con un nmero grande de partidos en sus legislaturas, mientras que las democracias presidenciales no se asocian con este tipo de conducta de multipartido coalicionista que facilita el gob democrtico en contextos con numerosas divisorias socioeconmicas, ideolgicas y tnicas, y con numerosos partidos en las legislaturas. Otra serie de datos se da por un estudio de Vanhanen sobre la durabilidad democrtica. Otro conj de datos se refiere a la capacidad comparativa para sobrevivir democrticamente y a la vulnerabilidad frente a un golpe militar: las parlamentarias mostraban ndices ms altos de supervivencia. Un ltimo conj de datos se refiere a la duracin y al nombramiento repetido de los ministros en sist presidenciales frente a parlamentarios. Estos datos se refieren al tema de la continuidad en el gobierno. Parecera que un mnimo grado de continuidad ministerial o de experiencia previa en un cargo de ministro seria til para facilitar la capacidad poltica del gobierno del momento para negociar con las burocracias del E y con las empresas. Dos datos importantes se destacan. Primero el ndice de retorno de los ministros (es decir, el porcentaje que sirve mas de una vez en sus carreras) es casi 3 veces ms alto en las dem parlamentarias que en las presidenciales. Segundo, la duracin media de un ministro en cualquiera de sus nombramientos. Es casi el doble en las dem parlamentarias. La conclusin es ineludible: los ministros en las democracias presidenciales tienen mucha menos experiencia que sus correspondientes en las de parlamentarias. Comparacin de las lgicas del parlamentarismo puro y el presidencialismo puro: Vamos a dejar por un momento de lado los datos y vamos a resumir brevemente el tipo de afirmaciones que pueden hacerse sobre las instituciones polticas y la consolidacin democrtica. El status de las afirmaciones sobre el impacto de las instituciones no es casualmente determinante, sino probabilstico. Una proposicin probabilstica es poltica es ms que una afirmacin estadstica. Representa la identificacin y la explicacin de los procesos polticos especficos que tienden a producir resultados probabilsticas. Y para estableces todava mayor confianza en la proposicin habra que examinar casos concretos y explicar si las caractersticas institucionales consideradas hipotticamente importantes tuvieron realmente algn papel en casos individuales y cmo fue ese papel.

La esencia del parlamentarismo puro es la dependencia mutua y la del presidencialismo es la independencia mutua. De esta condicin definidora se desprenden una serie de incentivos y normas para tomar decisiones con diferentes fines. Con respecto al presidencialismo, esa mutua independencia crea la posibilidad de una situacin poltica sin salida entre el jefe del ejecutivo y el cuerpo legislativo para la cual no se tiene un dispositivo constitucional que rompa el empate. Eso genera una paradoja porque muchas democracias nuevas eligen el presidencialismo porque creen que es una forma de gobierno de ejecutivo fuerte. pero tomando diferentes ejemplos se puede ver que en muchas ocasiones, las dem presi tuvieron mayoras legislativas menos de la mitad del tiempo, a diferencia de los parlamentarismos que contaron (segn los datos que tomaron) un 83% de veces con mayoria. El parlamentarismo supone dependencia mutua; el 1er ministro y su gobierno no pueden sobrevivir sin por lo menos el apoyo pasivo de una mayora legislativa. Los mecanismos inherentes al parlamentarismo implicados en la relacin de mutua dependencia son instrumentos para romper el estancamiento, lo que es una forma de asegurar que un gobierno sea efeciaz en la formulacin de sus polticas. Porqu es lgico y predecible que los gobiernos militares sean mucho mas probables dentro del marco constitucional del presidencialismo puro que dentro del parlamentarismo puro? Porque los parlamentarismos tienen dos reglas de decisin que ayudan a resolver las crisis de gobierno antes de que se conviertan en crisis del rgimen. En primer lugar, un gobierno no puede formarse a no ser que haya conseguido una minora apoyada en la legislatura; en segundo lugar, si se considera que ha perdido la confianza en la legislatura, se le puede obligar a dimitir mediante el simple voto poltico de censura. En cambio el presidencialismo contribuye sistemticamente a que se produzcan situaciones de estancamiento y quiebras democrticas. La democracia presidencial, debido a la lgica de su marco, produce siempre: 1) presidentes que son elegidos directamente 2) presidentes con mandatos fijos. Con frecuencia produce: 1) presidentes que sienten que su mandato es personal 2) presidentes que no cuentan con mayoras legislativas Por ello, la lgica de la dem presidencialista tiene una fuerte tendencia a producir: 1) presidentes que adoptan discursos que atacan a las ppales instituciones polticas (la legislatura y los partidos) 2) presidente que cada vez ms tratan de dirigirse directamente al pblico marginando a los grupos polticos y civiles organizados

Porqu hay muchas democracias parlamentarias multipartito que funcionan pero no hay muchas presidenciales? En un sistema parlamentario, los partidos polticos menores que participan en la coalicin gobernante son miembros institucionales del gobierno a menudo pueden negociar no solo los ministerios que van a recibir sino quien va a ser designado para el cargo. Todos los miembros de la coalicin tienen incentivos para cooperar sino quieren qe el gob caiga. En el presidencialismo, los incentivos para la cooperacin dentro de una coalicin son mucho menores. El cargo de la presidencia es indivisible. El presidente puede seleccionar miembros de partidos polticos distintos del suyo propio para servir en el gabinete, pero se seleccionan en tanto que individuos y no como miembros de una coalicin duradera y disciplinada. De la lgica del marco constitucional surgen tamb otras preguntas sobre porqu los ministros sirven mandatos cortos en las dem presidenciales y porqu rara vez vuelven a ser nombrados. Puesto que los residentes no gozan normalmente de mayoras en la legislatura, recurren a una rpida rotacin ministerial como sistema para continuar su perpetua bsqueda de apoyo en temas fundamentales. En los parlamentarismos, por el contrario, las mayoras formadas por coaliciones hacen innecesaria la continua sustitucin. Conclusin: Por qu el parlamentarismo parece que presenta un marco que ofrece un apoyo mayor que el presidencialismo para poder evolucionar con el fin de poder consolidar la democracia? La explicacin se encuentra en las siguientes tendencias tericamente predecibles y empricamente observables: Su mayor propensin a que los gobiernos tengan mayoras que puedan hacer cumplir sus programas Su mayor capacidad para gobernar en un medio multipartito Su menor propensin a que los ejecutivos gobiernen en el lmite de la constitucin y su mayor facilidad para destituir al jefe de un ejecutivo que lo haga Su menor susceptibilidad a un golpe militar Mayor tendencia a asegurar carreras largas dentro del partido, o el gobierno, lo que aade lealtad y experiencia a la sociedad poltica. Este sistema aumenta el grado de libertad de los polticos cuando tratan de consolidar la democracia.

You might also like