You are on page 1of 11

TRABAJO DERECHO ROMANO

ALUMNO MARCO A. QUIROZ C.

II LA SUCESIN HEREDITARIA A. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 105. SUCESIN. La muerte del sui iuris produce como consecuencia que una o varias personas-normalmente los hijos- se coloquen en el lugar de l respecto de todas las relaciones jurdicas no personalsimas, tanto activas como pasivas: este fenmeno es conocido en la poca clsica bajo la denominacin de successio.
El efecto descrito tiene por nica causa posible la muerte, y por eso la sucesin se dice siempre mortis causa: solo cabria considerar la existencia de una sucesin inter vivos clsica en el caso de aplicacin de la fictio legis Corneliae, es decir, siempre bajo la ficcin de que existen los verdaderos presupuestos de la transmisin sucesoria. Son relaciones personalsimas el usufructo, las obligaciones delictuales, las obligaciones del contrato de sociedad y, adems, ciertas situaciones familiares que pasan no a los herederos sino a los hijos y agnados: patronato, deber de culto familiar (sacra privada). El ius sepulcri suele excluirse tambin de la herencia. Gayo, acaso por consideracin al resultado honorario derivado de la in integrum restitutio ob capitis deminutionem, denomin errneamente con el mismo trmino a la situacin que se presentaba como consecuencia de adquirir el adrogans o el marido el patrimonio del adrogado o la mujer sui iuris que entra en la manus, pero en ellas no hay asuncin de deudas por parte del adquiriente, y por tanto tcnicamente no existe sucesin. Bajo la influencia de Gayo tambin, el derecho postclsico elabor la idea de una sucesin singular (successio in unam rem) frente a la universal (in universum ius), comprensiva aquella de una o varias particulares relaciones (por ejemplo, el accipiens respecto del tradens), pero en su sentido clsico no hay ms sucesin posible que launiversal, que comprende todas las relaciones, sea por el total o por una cuota en cada una de ellas.

106. HERENCIA. La sucesin iure civili recibe el nombre de herencia, llamndosele causante o de cuius al difunto y heres al sucesor. En el derecho clsico, la presencia del heres en la sucesin civil es absolutamente esencial, y el causante goza de amplsima libertad para designarlo: posiblemente ello es el resultado de una larga evolucin, a partir del concepto de que solo los hijos pueden heredar. Las formas mas antiguas de disposiciones mortis causa que conocemos revisten las caractersticas de una adopcin o de una serie de asignaciones singulares, por lo que la necesidad de determinar en todo caso uno o varios herederos parece haber sido una creacin de la jurisprudencia pontifical, deseosa de que se conservara el culto familiar (sacra privada) cuando un padre mora sin hijos, y estimulada tambin por la conveniencia de que alguien se hiciera cargo de las deudas y acciones del difunto. Los heredes suceden al difunto en sus bienes segn la proporcin que este seale, y a falta de sealamiento, en cuotas iguales, de forma tal que la cuota en los bienes determinan tambin indefectiblemente la participacin en acciones y deudas. La responsabilidad de los herederos por las deudas de la herencia no se limita al activo de la cuota hereditaria, sino que grava tambin el personal patrimonio que pudieran tener antes de adquirir la calidad de heredes o que adquieran con posterioridad (responsabilidad ultra vires hereditatis); parece ser esta caracterstica un resabio de la primitiva concepcin estrictamente personal de las deudas, manifestadas en la persecucin a la persona fsica del deudor a travs de la manus iniectio. El heredero queda interesado activa y pasivamente para todas las acciones que afectaban al causante y en la forma que a ste competan. Se exceptan activamente los derechos personalsimos, entre los que destacan principalmente el usufructo, y los interdictos posesorios, pues esto depende no de la calidad de heredero, sino de la toma material de posesin; pasivamente queda liberado de las obligaciones perseguibles mediante acciones penales. 107. ACCIONES DE HEREDERO. La accin propia para reclamar la calidad de heredero es la hereditatis petitio, o peticin de herencia. Ella se tramita en el derecho arcaico mediante el sacramentum in rem, reemplazndose la presencia real de la cosa ante el magistrado por un objeto que simboliza el patrimonio del difunto; ms tarde, la legis actio per sponsionem permiti superar la dificultad de la falta de un objeto material nico. Como se advierte, se emplean para ella los mismos expedientes que para la reivindicatio, y puede pensarse que una natural evolucin de ella habra llevado a la creacin, en la poca del agere per formulas, de

una formula real tambin similar a la clsica accin reivindicatoria; sin embargo lo ms probable es que su conocimiento fuese entregado al tribunal de los centumviris, usndose para ella un procedimiento sin formula, hasta que finalmente se adapto a la cognitio extra ordinem. Lenel, en su reconstruccin del Edicto Perpetuo, da la siguiente frmula para la hereditatis petitio: Si paret hereditatem Publii Maevii (pro parte illa) ex iure Quiritium Ai. Ai. esse, si arbitratu tuo Ao. Ao. Non restituetur; quanti ae res erit, tantam pecuniam Nm. N.m. Ao. Ao. c. S.n.p.a. Si resulta que la herencia de P. Mevio en tal cuota- es de A.A. segn el derecho de los Quirites, a no ser que se restituya

El conocimiento que tenemos de sus caractersticas, por otra parte, abunda en contra de una estructura formularia: la hereditatis petitio se poda ejercer no solo contra el que posea bienes hereditarios aduciendo ser heredero (possessor pro herede), sino tambin contra el que se limitaba a negar la calidad de heredero en el reclamante ( possessor pro possessore), caracterstica ciertamente comn con las acciones reales ordinarias, pero adems poda dirigirse contra el deudor que se negaba a cumplir una obligacin a favor de la herencia por no reconocer al heres su condicin de tal. De esta manera, sirve la accin no solo para perseguir cosas, sino tambin para cobrar deudas, por lo que parece incompatible con la precisin que requera la intentio. Precisamente por esta especialidad, Justiniano la incluyo entre las acciones mixtas (tam in rem quam in personam). Adems, las excepciones no necesitan ser formalmente alegadas, y el tribunal las puede tomar en cuanta a pesar de que no se haya hecho mencin expresa de ellas, debido a lo cual Justiniano la califico como acci n de buena fe aunque evidentemente el efecto no se debe a la fides bilateral existente en relaciones que constan de obligaciones mutuas y recprocamente dependientes, y creemos que sencillamente se debe explicar por la ausencia real de litiscontestatio clsica. Por ultimo, es dudoso que el concepto de herencia como abstraccin que comprende en una unidad cosas, acciones, deudas, podido ser entendido en sentido similar al dominium que para los Romanos como lo hemos visto- se refiere a la cosa corporal misma.

A pesar de no tener formula, el litigio peritorio de herencia presenta ciertas caractersticas propias de las acciones reales clsicas, entre las que mencionamos sobre todo: a) el efecto de la negativa del demandado a defenderse, que da lugar a que se dicte un interdictium quam hereditatem, para que el heredero entre en posesin de los bienes retenidos, y b) el demandado puede evitar la condena mediante un recurso similar a la clausula arbitraria, esto es, restituyendo las cosas reclamadas o pagando las deudas debidas a la herencia ante una pronuntiatio del tribunal centunviral. La hereditatis petitio no persigue necesariamente un bien determinado, sino localidad de heredero, y por eso afecta a todos los objetos sucesorios que pueda poseer el demandado; adems, los bienes se deben con todos sus aumentos, y muy especialmente, con los frutos.
No se excluye que con esta accin, si el demandado posee solo un bien de la herencia por ejemplo-, se refiere especialmente a ste, aunque siempre por razn de ser heredero: as si Ticio posee un fundo dela herencia y niega mi calidad de heredero, reclamar con la hereditatis petitio, pero si se niega el dominio del causante, he de demandar con la reivindicatoria. Igualmente, si cobro a Ticio un dinero que le presto el causante y niega el prstamo, no he de litigar con la hereditatis petitio, sino con la condictio.

En el ao 129 d.C., el senadoconsulto Juvenciano (debido al jurisconsulto proculeyano Juvencino Celso) estableci un rgimen especial para el que posea la herencia sin el requisito de la bona fides: aunque en un principio la disposicin se aplicaba exclusivamente al caso de las herencias vacantes reclamadas por el Erario, pronto fue extendida a todos los casos de ejercicio de la hereditatis petitio. Segn este nuevo sistemas, el poseedor sin bona fides, o el que se haba ofrecido para litigar (qui litis se obtulit) o haba dejado dolosamente de

poseer, deba restituir integro el valor de la herencia, con todos los frutos y aumentos; el que posea con bona fides, en cambio, responda de las perdidas solo en cuanto posteriores al momento de la litiscontestatio, e incluso la jurisprudencia llego a eximirle de toda perdida debida a caso fortuito.
El senadoconsulto Juvenciano parece haber influido decisivamente en la evolucin de la reivindicatoria, para lo relativo a las restituciones y al inters pasivo del fictus possessor. Tambin la postclsica distincin entre justa causa y buena fe pudo tener un punto de partida en este senadoconsulto, que aproxima la posesin dolosa a la posesin sin bona fides.

108.CLASES DE HERENCIA. La herencia puede ser testada o intestada, segn la distribucin del activo y pasivo se regula por una lex privata especial, llamada testamentum, o por los antiguos mores maiorum, recogidos en las XII Tablas. Debido a que este cdigo, la ley por antonomasia, describe la manera de destinarse la herencia cuando falta el testamento, la secesin civil intestada suele designarse tambin con el nombre de legitima. La costumbre romana suele llamar as al igual que la moneda- a la masa hereditaria toda, y para distribuir las cuotas hereditarias considera imaginariamente dividido el as en doce uncias. Un viejo principio, proveniente tal vea de la poca en que el testamento se hacia mediante adrogacin para suplir la falta de hijos naturales, consideraba incompatible el llamado testamentario con el legitimo, mas, como se ver, en derecho clsico surgen para varios casos posibilidades de combinacin entre las reglas testadas y las intestadas.
Esto acontece cuando el derecho considera que el testamento ha lesionado injustamente las expectativas hereditarias de algunas personas, aunque no en forma o intensidad tal que se anule por completo, y en eses caso los lesionados entran a compartir la herencia con los instituidos testamentarios. La regla nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest (nadie puede morir en parte testado y en parte intestado) con que se expresa ese viejo principio, seguramente no ha sido formulado con carcter general en poca clsica, sino para expresar que el testador no puede detraer parte de su patrimonio a fin de que este se distribuya segn las reglas intestadas, y su extensin ha de haber sido obra de la comisin compiladora.

Los casos en que la lesin de una expectativa acarrea la consecuencia de la anulacin parcial del testamento dan lugar a una verdadera sucesin civil forzosa, que aunque semejante en su contenido a la intestada, se podra considerar como un tercer genero para fines de claridad sistemtica. 109. BONORUM POSSESSIO. Si la hereditas consiste en la sucesin iure civili, la bonorum possessio puede definirse como la sucesin iure proetario: en esta institucin se manifiesta una vez ms el dualismo fundamental del derecho romano que distingue el Edicto de la jurisprudencia. Consiste la bonorum possessio en adquirir la posesin de as hereditario o una cuota de l por efecto de un ofrecimiento que hace el pretor en el Edicto a ciertas personas, y tiene lugar cuando, en virtud de peticin del interesado, el magistrado la concede mediante decreto. Posiblemente surgi la bonorum possessio como una proteccin provisional para el heredero aparente, por ejemplo, el que apareca instituido heres en una acta testamentaria, o sucesor legitimo, si no se tena noticia de la existencia del testamento. Tal carcter originario no tenia otra finalidad que coadyuvar a la eficacia del ius civili (adiuvandi iuris civilis gratia) durante el litigio sobre la herencia, en forma semejante a lo que ocurra durante el sacramentum cuando se otorgaba a uno de los reivindicantes la posesin interina de la cosa disputada, y, naturalmente, como recurso provisional, no prevaleca contra el verdadero heres. Posiblemente en una poca mas tarda, que ha de coincidir con el comienzo de la decadencia de la gens, se otorgaba a un non heres, cuando faltaba herederos legtimos o testamentarios individualizados, a fin de evitar que la herencia quedara vacante (supplendi iuris civilis gratia). Finalmente, segn la forma que aparece la institucin en su definitiva estructura a travs del Edicto de Salvio Juliano, puede concederse incluso contrariando las expectativas de un heres, y en forma tal que no prevalezca contra el beneficiario la hereditatis petitio (corrigendi iuris civilis gratia). En tales casos se dice adems que la bonorum possessio es cum re, para diferenciarla de aquellas otras ocasiones en que se otorga solo como medida provisional que no logra permanecer frente a la demanda del heredero (bonorum possessio sine re).

La bonorum possessio puede concederse a aquellos que el pretor llama cuando aparentemente no existe un testamento valido (b.p. sine tabulis; la referencia a las tabulae se ha de entender a un acta testamentaria), o bien a los propios designados herederos en las tabulae (b.p. secundum tabulas) o bien a ciertas personas sealadas en el Edicto y que son preferidas por el pretor en desmedro de los herederos testamentarios (b.p. contra tabulas). Estas tres formas corresponden sensiblemente a las otras tantas especies de herencia que hemos anotado legtima, testamentaria y forzosa- y sern estudiadas conjuntamente con cada una de ellas. 110. RECURSOS DE LA BONORUM POSSESSIO. El bonorum possessor es un verdadero sucesor iure praetorio, pero no tiene la calidad de heres; adems es siempre voluntrario, y ha de pedir al magistrado que le conceda el beneficio conforme este aparece ofrecido en el Edicto. Elacto mediante el cual se pide la bonorum possessio recibe el nombre de agnitio bonorum possessionis y el pretor la concede mediante decreto, luego de la correspondiente causae cognitio. Una vez emitido el decreto, el bonorum possessorqueda activa y pasivamente interesado en todas las acciones personales que corresponda al causante, sin ms diferencia con esta que la inclusin en la intentio de una clausula de ficcin por la que se tiene al bonorum possessor como heredero. Pero el decreto de bonorum possessio no significa que el sucesor pretorio entre efectivamente en la posesin de los bienes del causante: para eso sern necesaria a aprehensin material o la adquisicin animo segn las reglas generales, y en tal caso el decreto del pretor ser la correspondiente justa causa (posesin civil ex decreto) que le permitir defender los bienes con la accione publiciana y usucapir al completar el tiempo correspondiente. Si el poseedor de los bienes negara la entrega al bonorum possessor el pretor concede a este un interdicto de adquirir la posesin, llamado quorum bonorum.
El texto del interdicto es: Quorum bonorum ex edicto meo illi possessio data est, quod de bis bonis pro herede aut pro possessore possideresve si nivil usucaptum esset, quuodque dolo malo fesisti uti desineres possidere, ide illi restituas. (Restituirs a Tal, de entre aquellos bienes que le fueron dados en posesin por mi edicto, los que tu posees como heredero o poseedor, si no los has usucapido, o los que dejaste dolosamente de poseer). Como se observa, el interdicto pertenece a la categora de los restitutorios, y se puede dirigir segn las circunstancias: a) contra el poseedor pro herede, es decir, contra el que tiene las cosas de la sucesin en calidad de heredero real o putativo; b) contra el que simplemente se opone a la restitucin, sin alegar que el mismo es heredero ( possessor pro possessore), y c) contra el que dejo dolosamente de poseer (fictus possessor). La extensin contra el possessor pro possessore y contra el fictus possessor parece ser obra de una interpretacin jurisprudencial a partir del senado consulto Juvenciano.

Sabemos que el heredero poseedor poda oponer una excepcin de ser heredero, semejante a la exceptio iusti dominii que procede contra el demandante en la actio publiciana, y que a su vez que el bonorum possessor cum re tenia la posibilidad de contra oponer una replicatio doli. Naturalmente que estos recursos, por cuanto presupone un litigio con formula, no pueden tener lugar en la tramitacin del interdicto mismo sino en los procedimientos posteriores a que dara lugar el no cumplimiento de la orden interdictal por parte del heredero poseedor, muy posiblemente en la formula de re restituenda o en el litigio que tiene origen en la actio arbitraria, segn el caso.
En el derecho postclsico, herencia y bonorum possessio tienden a confundirse, y finalmente se constituora un sistema unitario de sucesin, concebido sobre la base del derecho pretorio: los rgimen distintos de la hereditatis petitio y del interdicto qurum bonorum, unificada las dos instituciones y perdida la diferenciacin general de las acciones e interdictos, se suponen como dos tramites sucesivos de un mismo procedimiento. Las denominaciones del interdicto y de la accin se mantienen, pero aquel se convierte simplemente en un incidente provisional y previo a la hereditatis petitio. Justiniano concede ambos recursos a favor de cualquier heredero y contra el possessro pro herede, el possessor pro

possessore y el fictus possessor. Debemos advertir, sin embargo, que en la terminologa Justinianea se designa como possessor pro possessore no al que se limita a negar la calidad de heredero del reclamante, sino al que posee de mala fe, segn el sentido postclsico de esta expresin. B. SUCESION INTESTADA

111. REGIMEN DE LAS XII TABLAS. La sucesin intestada civil tiene lugar siempre que el causante no ha dejado un testamento valido y eficaz: desde el momento que es cierto que no existe un testamento que renan tales condiciones, los hijos del causante que se hacen sui iuris por su muerte, lo heredan necesariamente (heredes sui).
Entre los heredes sui se han de comprender, pues, los que se hallaban in potestate del difunto al momento de su muerte en calidad de hijos; ya sean como hijos naturales no emancipados, ya como adoptados, ya como mujer in manu; tambin son heredes sui los nietos por lnea masculina del causante bajo potestad cuyo padre a premuerto o fue emancipado, o la nuera casada in manu que enviudo antes de la muerte del causante. Los sui no necesitan haber nacido en el momento de la muerte del causante para heredar: basta que hayan sido concebidos (regla sus conceptus pro iam nato habetur). Los hijos o nietos emancipados, y la mujer casada sine manu, por cuanto no forman parte de la familia agnaticia, estn excluidos de la herencia legtima. Segn Gallo (3,1) las XII tablas establecen que las herencias intestadas pertenecen en primer lugar a los herederos de propio derecho, y que si no hay ningn heredero de propio derecho (3,9) la herencia pertenece a los agnados. En realidad las XII Tablas no mencionan directamente a los sui, sino que simplemente dan por supuesto que estos son los herederos cuando falta el testamento. A falta de herederos propiamente tales, llama a los agnados, como si estos no fueran herederos.

La herencia se reparte en porciones iguales entre los hijos, sin distincin de sexos ( per capita), pero cuando concurren hijos y nietos, estos llevan una porcin en conjunto equivalente a la que habra heredado su padre de no haber premuerto o sido emancipado; en este caso de dice que la sucesin no se distribuye per capita, sino per stirpes (equivalente a que modernamente se llama derecho de representacin). Tenemos el siguiente ejemplo: (+) A G

D(++)

A es el causante, casado in manu con G; B y C son hijos in potestate; D, un hijo premuerto que dejo dos nietos E y F; H un hijo emancipado. La herencia se divide en cuatro partes: una para la viuda G, otra para la B, otra para la C, y otra para la estirpe de D, que se distribuyen E y F en porciones iguales. El emancipado H es excluido de la herencia.

A falta de sui, las XII Tablas a la sucesin civil al adgnatus proximus: aunque la ley decenviral no lo denomina propiamente heres, la jurisprudencia pontifical le atribuyo esa calidad para asegurar atreves de el la continuidad en el culto familiar del causante. Como ya sabemos, adgnatus es aquel que tiene una ascendiente comn con el causante, y se hallara sometido a la misma patria potestad que este si el ascendiente comn hubiese estado vivo en el momento de abrirse la sucesin intestada.
El llamamiento se hace exclusivamente al proximus adgnatus, lo que significa que este solo recibe la herencia, desplazando a todos los dems adgnati: por ello en este orden de sucesin el reparto del as hereditario no puede hacerse jams per stirpes; por otra parte, si varios adgnati estn en un mismo grado de proximidad, la herencia se distribuyen entre todos ellos por partes iguales.

En la ley de las XII Tablas no se establece ninguna diferencia respecto de los sexos entre los agnados para el efecto de tener expectativas sobre la herencia, pero a partir de la Lex Voconia (169 a.C.) una interpretacin jurisprudencial entendi que las agnadas solo podan ser llamadas si eran hermanas del causante. A diferencia de los sui, los adgnati no suceden necesariamente al difunto, sino que han de adquirir la calidad de herederos por un acto de aceptacin, y si el proximus adgnatus rehsa aceptar, la herencia no le es ofrecida al de grado siguiente.
Pero podra ceder in iure la herencia al agnado de grado posterior antes de rechazarla, mediante una demanda convencional con la hereditatis petitio.

El liberto carece de agnados, porque nunca estuvo sometido a potestad paterna, de manera que si muere intestado, la herencia corresponde a los sui, y a falta de ellos, se ofrece al patrono o a los sui de este, quienes heredaran conforme a los mismos principios que se aplican para los agnados. En situacin similar al liberto se encuentra el sui iuris emancipado, cuya herencia, en defecto de propios sui, se ofrece a su manumisor, sea este el padre que lo tenia bajo potestad (parens manumisor) o bien el extrao que lo tenia in mancipio (extraneus manumisor). Cuando el adgnatus proximus rechaza la herencia, esta pasa a la gens, conforme con lo que establece las XII Tablas pero la sucesin gentilicia quedo abolida al desaparecer la propia organizacin de la gens, hacia fines de la Repblica. 112. BONORUM POSSESSIO UNDE LIBERI. Paralelamente a la herencia intestada, el pretor, en su Edicto, promote la bonorum possessio sine tabulis, cuando no consta la existencia de un acta testamentaria, a ciertas personas de familia del difunto que no siempre son las mismas llamadas por el derecho civil. Los llamamientos pretorios son sucesivos, atreves de una seria de rdenes establecidos en el mismo Edicto, de tal manera que, a falta de aceptacin por parte de los llamados, el ofrecimiento pasaba al orden siguiente.
La primaca del parentesco natural o cognaticio sobre la agnacin es caracterstica del sistema pretorio, y aun que en el principio de la concesin de la bonorum possessio era simplemente provisional (sine re), hacia el siglo I d.C. se hace definitiva (cum re), al menos para los llamados en el primer orden, mediante el otorgamiento, a estos, de un recurso semejante a la acepcin en el litigio extraordinario a que daba lugar la hereditatis petitio.

El Edicto pretorio ofrece, en primer lugar, la bonorum possessio, a los liberi (rbrica unde liberi), esto es, a los descendientes del causante, sea que se hallaran bajo potestad al momento de su muerte o hubieran sido emancipado sin ingresar posteriormente a la potestad de otra persona. Los liberi comprenden, pues, tanto a los sui como a los emancipados que sean a la vez cognados y sui iuris. En general, se aplican a la bonorum possessio unde liberi las mismas reglas que a la herencia de los sui: el concebido se tiene por nacido; los hombres y las mujeres se encuentran absolutamente equiparados; los bienes se distribuyen per stirpes y no per capita. Puede acontecer, sin embargo, que el causante haya emancipado a un hijo manteniendo bajo su potestad a los nietos habidos de aquel: segn el principio de la distribucin per stirpes, el hijo emancipado debera excluir a los nietos in potestate, pero, por otra parte los nietos sui, que se hacan sui iuris por la muerte del causante, deban ser considerados en la bonorum possessio de los liberi, sobre todo desde la poca en que esta se convierte en cum re, pues de otra manera habran quedado excluidos de toda expectativa en la sucesin. Posiblemente la solucin fue considerar como dos estirpes diferentes al hijo emancipado y a los nietos in potestate, hasta que una reforma de Salvio Juliano incluida en el Edicto (nova clausula Iuliana) concebio la cuota de un estirpe por mitades al hijo y a los nietos.

Supongamos que A ha emancipado a C conservando bajo potestad a D y E: segn el principio de sucesin por estirpes, la bonorum possessio de los bienes de A se habra dado por mitades a B y C, excluyendo este a D y E, con lo cual los nietos se habran vistos privados de participacin en la sucesin pretoria de A. Se ha dado como solucin para defender esta teora la posibilidad de que, excepcionalmente, la bonorum possessio se concediese al emancipado en este caso sine re, de modo que no prevaleciera frente a la hereditatis petitio de sus hijos; pero a parte de que resulta difcil explicar la institucin de la collatio bonorum en un rgimen de sucesin provisional, esta solucin presenta otros graves inconvenientes que no tardaremos en advertir. La solucin primitiva del edicto, muy probablemente, consisti en otorgar 1/3 a B. 1/3 a C y 1/3 a D y E, hasta que Juliano introduce la reforma destinada a evitar el prejuicio a las dems estirpes Ben este caso- conservando el llamamiento a los nietos in potestate. En el rgimen de la nova clausula, B reciba un medio; C, un cuarto, y los nietos D y E, en conjunto, un cuarto: as, los nicos perjudicados por la concurrencia de un extrao emancipado eran los propios miembros de su estirpe no emancipado. 113. COLLATIO EMANCIPATI. Los hijos emancipados, precisamente por las circunstancia de la emancipacin se encuentra en una situacin de ventaja respecto de los sui, por cuanto durante la vida del causante han podido adquirir para si un patrimonio, en tanto que los que permanecieron en potestad adquiran para su paterfamilias. El pretor compensa esta desigualdad mediante una estipulacin edictal por la que el emancipado que pide al bonorum possessio se ha de obligar de hacer participar en los bienes propios a los bonorum possessores sui: tal es la llamada collatio bonorum o collatio emancipati. Si el emancipado se niega a la collatio emancipati, no le ser concebida la bonorum possessio, y permanecer, en cambio, con su patrimonio propio integro, de manera que normalmente depender de su conveniencia econmica el hecho de preferir o no cambiar la posesin de los bienes hereditarios por una parte del patrimonio adquirido. La collatio emancipati, como se ha dicho, se perfecciona mediante una estipulacin edictal, de manera que no supone necesariamente un desplazamiento material de los bienes del emancipado hacia el patrimonio de los sui: en cierto modo se puede decir que es un aporte imaginario y da lugar a una operacin contable, pues en definitiva la cuota del emancipado ser completada con la totalidad de sus propios bienes. Sin embargo, no hay inconveniente para que el desplazamiento material se efectu, y en tal caso sobrara la estipulacin edictal.
Explicaremos con esto un caso

(+) A

4.000

D (600)

E (300)

El causante A ha dejado un patrimonio de 4.000, y la bonorum possessio es pedida tanto por los hijos in potestate B y C como por los emancipados D y E. El pretor exigir la collatio bonorum tanto a D como a E, que prometern comunicar sus bienes propios con los hijos sui B y C. En definitiva, B y C obtendrn cada uno 1.000 proveniente del difunto, 200 como resultado de la collatio de D y 100 debidos a la collatio de E, esto es , 1.300 en total. D obtiene 1.000 del causante que recibe del difunto. Pero lo que sucede en la practica con D y con E es que conservan la totalidad de su propio patrimonio y completan sus cuotas -1.200 y 1.100 respectivamente- con bienes procedentes del causante -600 para D y 800 para E- . si el emancipado efecta la collatio, pero posteriormente no pide la bonorum possessio, su promesa carece de causa, y la accin estipuladora del suus podr ser rechazada con la exceptio doli. Si en vez de prometer hubiera realizado un aporte material, el defecto de la causa estara en la dacin ( datio ob causan) y podra repetirla mediante la condictio. En todo caso es un error frecuente, debido a la evolucin que la collatio desarrolla en la poca postclsica- considerar que esta tiene como resultado la formacin de un acervo comn con el patrimonio del causante: Si ello fuera as, en nuestro ejemplo el patrimonio sucesorio alcanzara en definitiva a 4.900 (4.000 del causante mas 600 de D mas de 300 de E), y a cada bonorum possessor correspondera la cuarta parte de esa cantidad es decir 1.225. Como se ha visto el resultado es bien diverso. Proponemos ahora otro caso (+) A (4.000)

E (2.400)

En este segundo ejemplo, el emancipado D no tiene patrimonio, y E tiene un caudal propio de 2.400. Si pide la bonorum possessio, el pretor solo se la conceder cundo prometa 800 a B y 800 a C, pudiendo retener 800, los que, sumados a los 1.000 de A que recibir eventualmente, enteraran 1.800, es decir 600 menos que su patrimonio propio. E preferir, sin duda, no reclamar, la bonorum possessio.

Cuando entre los sui con quienes concurre el emancipado en la bonorum possessio se hayan sus hijos naturales segn el principio introducido por la nova clausula Iuliana- la collatio bonorum de aquel se efecta exclusivamente a favor de los dichos hijos naturales, que son solo los nicos perjudicados por la concurrencia con el padre emancipado: la excepcin a que aludimos respecto de la collatio bonorum no se explica sino aceptando que la nova clausula tuvo por finalidad favorecer a los hijos in potestate frente a los nietos habidos del emancipado.
El rgimen anterior a la nova clausula deba ser menos favorable a os hijos no emancipados que el conocido atreves que el Edicto y contrariamente, la situacin de los hijos del emancipado debi de empeorar tras la reforma del Salvio: como compensacin a estos cambios, la collatio bonorum del emancipado habra ido en beneficio exclusivo de sus hijos, lo que no se comprende sino suponiendo que el antiguo rgimen consideraba al emancipado y a los hijos de este que el padre retena in potestate como dos estirpes diversas.

Un caso especial de bonorum possessio unde liberi es el edicto Carboniano: cuando se discute en juicio la filiacin de un impber, de manera que se derive inseguridad respecto de un derecho sucesorio actual, concede el pretor la bonorum possessio sine re al impber, en tanto que se resuelve la contienda.

RESUMEN
SUCESION El derecho sucesorio en roma tomo como base la organizacin de la familia despus de la muerte de sui iure que da por efecto que una o varias personas generalmente hijos asumen todas las relaciones jurdicas tanto activas como pasivas, es decir los derechos y obligaciones que el sui iures mantena antes de su muerte. EL acreedor puede hacer efectivas las obligaciones no slo sobre los bienes de la herencia, sino tambin sobre los del heredero, con lo cual puede ocurrir que ste tenga que pagar con sus propios bienes las deudas del sui iure. En primera instancia se dice que fue una creacin de la jurisprudencia pontifical y esto se divida en dos sistemas, el primero el derecho civil (hereditas y heres) u otro sistema pretorio (bonorum possessio y bonorum possessor. HERENCIA La accin propia para reclamar la calidad de heredero es de heridatis petitio o peticin de herencia. Que fue distintas en el transcurso de las pocas del derecho lo que al final termino con la adaptacin a la cognitio extra ordinem que es un procedimiento procesal romano que fue posterior al procedimiento formulario. La hereditatis petitio no solo se poda ejercer sobre el el que posea los iens hereditarios aduciendo ser el heredero, sino tambin contra el que negaba la calidad de heredero por tanto esta accin nos sirve no solo para perseguir cosa o la herencia sino tambin para perseguir deudas.

CLASES DE HERENCIA La herencia puede ser testada o intestada: la herencia testada se origina cuando la asignacin de la herencia tenia su origen en el Testamento, por tanto cuando no exista un testamento se llamaba herencia intestada

BONUS POSSESSIO La bonorum possessio consiste adquirir la posesin del as hereditario o una cuota de el por efecto de un ofrecimiento que hace el pretor en el edicto a algunas personas. La bonorum possessio puede concederse a aquellos que el pretor llama cuando aparentemente no existe ningn testamento valido. El bonorum possessio se refiere al procedimiento de peticin de herencia. Cuando se iniciaba un juicio, el pretor determinaba a quin deba de corresponder la posesin de los bienes mientras duraba el juicio.

LAS XII TABLAS Las leyes de la XII tablas nos permiten ver cuales son los herederos cuando no hay un testamento que los detalles, mencionando el escalafn de prioridad en cuanto a los posibles herederos.

POSSESSION UNDI LIBERI El possession undi liberi se refiere a todas las personas que de acuerdo al derecho civil son heredes sui y mas el hijo cognado o natural emancipado. Se conceda a los descendientes inmediatos del difunto, aunque estuvieran bajo potestad o aunque hubieran sido emancipado

CUESTIONARIO

1.- CUANTAS CLASES DE HERENCIA SE PUEDEN GENERAR EN EL DERECHO ROMANO? Resp. La herencia puedes ser Testada o Intestada

2.- Cundo SE ORIGINA LA HERENCIA INTESTADA? Resp. Se origina cuando la asignacin de la herencia tena su origen en el Testamento.

3.- EN QUE CONSISTE LA BONUS POSSESSION? Resp. El bonorum possessio se refiere al procedimiento de peticin de herencia. Cuando se iniciaba un juicio, el pretor determinaba a quin deba de corresponder la posesin de los bienes mientras duraba el juicio.

4.- QUE ES LA HERENCIA? La accin propia para reclamar la calidad de heredero es de heridatis petitio o peticin de herencia, o un conjunto de bienes y obligaciones, transmisibles a un heredero.

You might also like