You are on page 1of 5

UNIDAD II: CONDICIONANTES DEL DISEO.

Condicionantes fsicas, ambientales, ideolgicas culturales, tcnicas y econmicas del diseo

El ambiente ms general en que estn situados el hombre y los edificios que construye y en los cuales vive se define en geografa como "paisaje". Paisaje es "una asociacin de formas que se localizan en la superficie terrestre". Muchas son las formas que pueden presentarse sobre la superficie terrestre: un bosque, una casa, las vas del ferrocarril, un campo cultivado, una ciudad, un lago, un pantano, un puerto. En un caso se trata de formas naturales, en el otro de formas que representan la influencia de la cultura humana sobre las formas naturales preexistentes.

Tres elementos del paisaje natural interesan especialmente a la arquitectura: el terreno, la vegetacin y el clima.

El terreno interesa por su constitucin y por su forma. La constitucin tiene importancia a los fines de la produccin de los materiales que se utilizan en la construccin, Tambin interesa mucho considerar los terrenos como asiento de los edificios y valorar su resistencia a las tensiones que se les transmiten, pues cualquier estructura resistente, por variadas que sean sus formas, tiene su punto de apoyo en el terreno y por ello debe ser proyectada para no cargarlo ms de lo que ste admite, y de la manera ms uniforme posible.

Mientras que el terreno impone al arquitecto ciertas obligaciones, le ofrece por otra parte un campo muy amplio de posibilidades favorables, tanto funcionales como expresivas.

El enriquecimiento de posibilidades funcionales y espaciales que puede darse en un edificio situado sobre un terreno variado y quebrado es muy grande; tanto que a veces se ha tratado de reproducir las mismas condiciones en terrenos llanos, creando en los edificios desniveles artificiales, o ambientes con zonas diferenciadas por distinta altura del piso.

En la relacin entre edificio y terreno desempea un papel importante la vegetacin, otro elemento del paisaje natural y resultado de la accin combinada del terreno y del clima. La forma de la vegetacin puede modificar visual mente la del terreno, puede componerse con la del edificio, acompandolo, y, adems, contribuir a la formacin del microclima en que vive.

El arte de los jardines ha acompaado constantemente el destino de la arquitectura; en algunos momentos, como en el romanticismo, expresando las ideas artsticas de los arquitectos con mayor evidencia que los mismos edificios. En aos recientes se ha manifestado una renovacin del inters por el arte de los jardines -se lo llama a veces paisajstica-, intentndose nuevas formas que respondan al gusto moderno y se conecten armoniosamente con los edificios actuales. Interesa notar que en los jardines se presentan las mismas tendencias que en la arquitectura a la cual se vinculan.

Tanto el terreno como la vegetacin estn muy influidos por el clima, que adems constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la vida humana. Hay elementos - como la presin atmosfrica, la ionizacin del aire, las radiaciones csmicas, etc.- sobre los cuales no ejerce ninguna influencia el arquitecto con su proyecto; en cambio, puede tener en cuenta la temperatura, la humedad, las precipitaciones atmosfricas, los vientos, y principalmente el asoleamiento, que influye sobre la mayor parte de los otros fenmenos. Adems, el arquitecto est mucho ms interesado en el microclima en que su edificio se sita, que en el clima de la regin en general. Temperatura, humedad, precipitaciones atmosfricas influyen sobre todo en la tcnica de la construccin -eleccin de los materiales, instalaciones, tipos de cerramiento-, pero un estudio cuidadoso del asoleamiento, que tambin contribuye a la solucin de esos problemas, conduce en primer trmino a orientar oportunamente el edificio, y en segundo lugar a utilizar elementos especiales de regulacin de la entrada del sol.

Los vientos cobran especial importancia en los edificios de mucha altura. Influyen sobre su estabilidad, y sus efectos deben ser calculados cuidadosamente de acuerdo a la forma de la construccin, para que sta pueda resistirlos.

La humedad del terreno es un enemigo tradicional de la construccin, pero puede hoy combatirse con xito utilizando los muchos productos hidrfugos producidos por la industria; si es atmosfrica, tambin afecta a la construccin, afeando y destruyendo los revoques, oxidando los metales y carcomiendo las maderas. La proteccin de estos materiales es posible, pero resulta costosa y debe ser renovada constantemente.

La sociedad; bajo este nombre se rene otro grupo de hechos que contribuyen a definir la situacin en la cual acta el arquitecto.

El estudio de cmo viven y prefieren vivir los hombres en un momento determinado, de las estructuras sociales activas y las relaciones de vida que las acompaan, de las posibilidades que nacen de la situacin tcnica y econmica, es un dato de mucho valor para la elaboracin de los programas de los edificios que el arquitecto proyecta.

El uso fsico de un edificio requiere ante todo ambientes, espacios, en que se desarrollen las actividades fsicas. Estos ambientes se diferenciarn de acuerdo a las distintas funciones y debern tener la forma y las dimensiones necesarias para el buen desenvolvimiento de aqullas, la iluminacin, la ventilacin y las condiciones trmicas y acsticas adecuadas, y estar equipados con los muebles, artefactos e instalaciones correspondientes, inclusive las que se necesitan para la regulacin de los factores climticos.

Se ha dicho que una casa debe dar una sensacin de proteccin, pues en su habitante persiste esa necesidad de sentir la casa como abrigo y refugio, que le dio origen en pocas remotas. La proteccin que el edificio debe prestar es, evidentemente, un hecho fsico. Por ejemplo, en un edificio no debe llover. Sin embargo, a esta proteccin real, fsica, debe agregarse una sensacin psicolgica de proteccin. Aunque el edificio pueda proporcionar una efectiva proteccin fsica, es de suponer que las personas que all se guarecen se sentirn inseguras frente a la sensacin de falta de barreras entre el medio fsico y sus cuerpos. Se trata de una actitud psicolgica que viene de edades ancestrales, y que obliga a la proteccin no solamente fsica, sino tambin psicolgica y referida a dos causas de temor. La primera de ellas es el clima, y deben preverse recursos que permitan al mismo tiempo el goce de la naturaleza, visual o directo. Una pared vidriada, por ejemplo, responde al deseo de mantener un contacto con el paisaje natural, pero debe llevar por lo menos una cortina opaca que permita separar el ambiente interno del externo en momentos

determinados, pues los hombres necesitan tambin de formas ntimas de vida, de concentracin espiritual, que a veces estn en contraste con una comunicacin permanente con el exterior.

El segundo tipo de proteccin que puede necesitarse se refiere al medio social. Las comunidades humanas no estn compuestas nicamente por personas honradas, y esto ha creado, desde tiempos antiguos, la necesidad de que la casa sea tambin un refugio en que el habitante pueda encerrarse para defenderse.

Una condicin muy importante para la tranquilidad en una vivienda es la relacin con el medio social en que est situada. Muchas personas hacen una especial consideracin del barrio en que se encuentra la casa -y esto se refleja tambin en los precios de los terrenos y en el valor econmico de los edificios- a veces por simple snobismo, pero en muchos casos con razn, puesto que esa situacin contribuye, desde el punto de vista psicolgico, tanto a la proteccin como a la tranquilidad.

Igualmente importante es la consideracin del uso social. Al hablar de uso social, se quiere hacer referencia aalgunos aspectos particulares de la vida que se desarrolla en un edificio, y especialmente en la vivienda. Estos aspectos, que integran los examinados en el uso fsico y psicolgico, interesan al trabajo, a la cultura, a la vida de relacin e inclusive al descanso, que en el ritmo acelerado de la vida moderna cobra un verdadero valor social. Muchos edificios estn destinados especialmente al trabajo y se construyen siguiendo programas dictados por la mejor ubicacin de las mquinas y utensilios a los fines del proceso productivo; en otros, en que se realizan tareas de finalidad diferente por ejemplo edificios para el transporte, como las estaciones; para el hospedaje, como los hoteles; para la salud como los hospitales-, el problema de un buen desenvolvimiento del trabajo adquiere importancia capital para lograr exitosamente estas distintas finalidades. De manera que el arquitecto se encuentra permanentemente ocupado con los temas del trabajo en los edificios que proyecta, y en una sociedad como la actual, que ensalza los valores econmicos por encima de todos, el resultado prctico del proyecto depender en muchos casos de cmo consiga solucionarlos.

El arquitecto se encuentra constantemente urgido por dos aspectos de la situacin del momento y del lugar, de los cuales no puede prescindir: la tcnica y la economa. Tcnica y economa van juntas, pues la eleccin de los elementos tcnicos del proyecto -los materiales, los mtodos constructivos, las instalaciones mecnicas- depende en buena parte de la economa, e inclusive razones econmicas producen a menudo nuevos materiales y sistemas constructivos. Pero la economa influye tambin con otros medios sobre la actividad de la construccin, en cuanto

concierne a la conduccin de las obras, su administracin y su financiacin, y es un elemento importante ya desde los primeros pasos del proyecto, pues influye sobre la eleccin del terreno, la definicin del programa y por tanto tambin sobre la adopcin del partido.

Los esfuerzos principales en el campo de la construccin se dirigen actualmente hacia la produccin industrial para lograr precios ms bajos, y no buscan una mayor perfeccin.

You might also like