You are on page 1of 4

Mc 6,7-13 MISIN CON APARENTE XITO

Jess acaba de fracasar entre su gente, dominada por la mentalidad de los escribas. La difamacin que stos hicieron circular respecto de l (cf. Mc 3,22) haba logrado su cometido: la gente, en contra de lo que directamente haba experimentado al comparar ambas enseanzas (cf. Mc 1,27), se acogi a la opinin de sus opresores y descalific a Jess (cf. Mc 6,2). No obstante, otros mbitos, ajenos a la influencia de los letrados, aceptaron su enseanza (cf. Mc 6,6b). Sin embargo, los discpulos, que lo haban acompaado hasta la sinagoga (cf. Mc 6,1) no aparecen junto a l en las aldeas (el mbito alejado de la influencia ideolgica de los escribas). Desde este momento habr un forcejeo entre Jess y los discpulos, como puede observarse a continuacin (cf. Mc 6,7-13). l los enva a una cosa y ellos hacen otra. La primera lectura (Am 7,12-15) presenta el ministerio proftico de Ams como una vocacin, no como una profesin para ganarse el pan (Ams explica que l se gana el pan como ganadero y agricultor), y, por lo mismo, no se doblega ante la injusticia en busca de seguridades personales. La segunda (Ef 1,3-14) es, a la vez, un himno de alabanza y una exposicin del plan de Dios desde la perspectiva de Cristo, cuyo fin es la realizacin plena de la humanidad. Por eso, los cristianos somos responsables del rumbo de la Historia.
7

kai\ proskalei=tai tou\j dw/deka kai\ h)/rcato au)tou\j a)poste/llein du/o du/o kai\ e)di/dou au)toi=j e)cousi/an tw=n pneuma/twn tw=n a)kaqa/rtwn,

Entonces convoc a los Doce y empez a enviarlos de dos en dos, dndoles autoridad sobre los espritus inmundos, En Mc 3,14 se dice que los convoc para estar con l (adherirse a su persona y a su mensaje comprometidos con su obra) y mandarlos a proclamar. Como an no dan pruebas de adhesin irrestricta a l ni tampoco de haber asimilado el mensaje, todava no pueden proclamarlo. En Mc 1,16-21 se ve que los llama de dos en dos; as los enva ahora, recordndoles la vocacin primera: la universalidad (nombres griegos y hebreos), la igualdad (hermanos, dejar la barca) y la exclusin de la violencia (dejar las redes); se trata de un testimonio de nueva convivencia. En Mc 3,15 se dice que los convoc para darles autoridad para expulsar demonios; ahora solo les da autoridad sobre los espritus inmundos, para dominarlos, pero no para expulsarlos, es decir, no se trata de los espritus inmundos de otros sino los de ellos mismos1. Recordndoles su vocacin de pescadores de hombres (no slo de israelitas, ni de solos justos), Jess pretende que se acerquen a todo hombre sin prejuicios y sin arrogancias.
8

kai\ parh/ggeilen au)toi=j i(/na mhde\n ai)/rwsin ei)j o(do\n ei) m h\ r(a/bdon mo/non, mh\ a)/rton, mh\ ph/ran, mh\ ei)j th\n zw/nhn xalko/n,

Les orden que no cogiesen nada para el camino, excepto slo un bastn: ni pan, ni alforja ni monedas en la faja; Los hombres que an no han hecho decidida opcin de amor por la humanidad y que no se guan por los criterios del Espritu requieren instruccin detallada de cmo proceder. Por eso Jess es minucioso y, adems, contundente, no admite rplica (les orden). Al testimonio de nueva convivencia que han de dar ellos (de dos en dos) debern aadir un claro testimonio de libertad y desapego de los bienes de la tierra, incluso los ms necesarios: no han de llevar provisiones (pan); deben ir con con1

Un espritu inmundo puede ser, por ejemplo, la difamacin que los letrados han hecho circular sobre l (cf. 3,22 -30). En todo caso, prejuicios como que Dios castiga al pecador o que aborrece a los paganos o que hay unos hombres puros y otros impuros, etc., son un obstculo para el trato con la gente. Por eso no son capaces todava de proclamar el Eva ngelio.

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

fianza en la hospitalidad humana y esperar en su solidaridad sin recurrir a presentarse como mendigos que reciben ddivas para el camino (alforja), porque tendrn que confiar no slo en la gente ya conocida sino en la que an no conocen. Tampoco podrn apoyarse en la seguridad que ofrece dinero (dinero en la faja): no slo excluirn el dinero de valor (oro y plata) sino tambin las monedas de bronce, que eran las que usaban entonces los pobres. Ir ms desprovistos que los mendigos es otra forma de subrayar su confianza en la gente. El bastn, que constituye la excepcin (excepto slo un bastn) no slo los define como itinerantes, sino que, adems, como era necesario para los viajes largos, insina que se han de presentar como caminantes que le dejan claro a quienes los hospeden que su camino se prolonga ms all de las fronteras de Israel, a o sea, que cooperan a una misin que abraza a todos los seres humanos.
9

a)lla\ u(podedeme/nouj sanda/lia, kai\ mh\ e)ndu/shsqe du/o xitw=naj.

...eso s, calcen sandalias, pero no se pongan dos tnicas. Las sandalias, lo mismo que el bastn, eran necesarias para los viajes largos. La autorizacin para calzar sandalias, inmediatamente despus de la excepcin del bastn viene a reforzar su significado, porque el viaje que han de realizar se dirige a toda la humanidad, y no nicamente al entorno, es decir, a los habitantes de Palestina. Pero la misin, as como no tiene fronteras geogrficas ni tnicas, tampoco las tiene socioeconmicas; por eso, no deben llevar puestas dos tnicas, seal de riqueza y factor de distancia y de discriminacin social con respecto de los pobres. No deben presentarse al nivel socioeconmico de la gente pudiente sino al nivel de la gente modesta. Como se infiere, Jess los enva a hacer una experiencia de convivencia humana. Los pone en una situacin lmite que contrasta con la actitud de superioridad, desprecio y lejana con la que el judo sola desplazarse por entre los otros pueblos. Jess quiere que comprueben que sus prejuicios raciales, sociales y religiosos son infundados. La experiencia de la solidaridad humana, de la confianza en los otros, del trato igualitario, de la renuncia a la prepotencia, los conducir a comprender el Evangelio que l proclama. Esto los preparar para ser evangelizadores ms adelante. Adems, el verbo a)poste/llw (enviar: Mc 6,7) entraa la identidad entre el enviado y el que lo enva. Jess pretende que ellos manifiesten ante la humanidad la actitud que ellos le han visto a l: apertura y acogida a todo lo humano, sin exclusiones ni discriminaciones, para darle nueva vida a todos, segn el proyecto de Dios.
10

kai\ e)/legen au)toi=j, e)kei=qen.

(/Opou e)a\n ei)se/lqhte ei)j oi)ki/an, e)kei= me/nete e(/wj a)\n e)ce/lqhte

Adems les dijo: Dondequiera que se alojen en una casa, qudense en ella hasta que se vayan de all. Terminadas las instrucciones para la misin, Jess procede a dar instrucciones para comportarse de acuerdo con la reaccin de la gente. Esto indica que pueden presentarse dos reacciones, independientemente de la disposicin de los enviados. a) Instrucciones para cuando la reaccin de la gente sea acogedora. Se han de alojar en casas de familia, propias de toda cultura, sin discriminacin. Segn la costumbre, cuando un judo viajaba se hospedaba en casa de algn otro judo, jams en la de un pagano. Jess les manda entrar en cualquier casa, acogerse a su hospitalidad y no observar las prescripciones alimenticias tradicionales. La permanencia en dicha casa es un signo de gratitud y de reciprocidad con sus habitantes; lo contrario sera un rechazo de la hospitalidad que han encontrado. Esto implica la aceptacin de la cultura local, incluso en lo que se refiere a alimentos, ya que todos los alimentos son puros (cf. Mc 7,19).

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B


11

kai\ o(\j a)\n to/poj mh\ de/chtai u(ma=j mhde\ a)kou/swsin u(mw=n, e)kporeuo/menoi e)kei=qen e)ktina/cate to\n xou=n to\n u(poka/tw tw=n podw=n u(mw=n ei)j martu/rion au)toi=j.

Y si un lugar no los acoge, ni les hacen caso, mrchense de all y sacdanse el polvo de los pies, como prueba contra ellos. b) Instrucciones para cuando la reaccin de la gente sea negativa. Se trata de un grupo humano localizado (un lugar) que puede negarles la hospitalidad/solidaridad humana (no los acoge) o cerrarse a su testimonio (no les hacen caso). Es una sociedad xenfoba y cerrada, que pone barreras a los otros hombres; se parece a la sociedad juda con respecto de los paganos y tambin fomenta la injusticia. Por toda reaccin, han de marcharse para no exasperar su xenofobia ni endurecer su cerrazn. No deben imponer su presencia pero tampoco deben perder tiempo. Sin embargo, deben dejar constancia de que esa sociedad rechaz un testimonio de igualdad y solidaridad humanas, lo cual constituye un descrdito para ella, no para los rechazados. El gesto de sacudirse el polvo de los pies deja claro que no hay posibilidad de dilogo por culpa de la sociedad que los rechaza. Advirtase que, para quedarse, basta una mnima acogida (una casa/familia); mientras que, para marcharse, se requiere el rechazo general (un lugar). Las instrucciones son claras. Los discpulos saben qu hacer. Jess no va con ellos, los enva a hacer una experiencia humana que l considera les hace falta como requisito para poder comprender, aceptar y proclamar el Evangelio del Reino de Dios. Los enviados, pues, han de dar un testimonio mltiple: de igualdad entre ellos y con todos; de desinters, no queriendo acaparar alimento ni dinero; de dignidad, por no presentarse como mendigos; de pobreza, por la calidad de su vestido; de confianza en la solidaridad de todos; de sencillez y gratitud, aceptando cualesquiera condiciones de alojamiento que se les ofrezcan. Y, al depender de la buena voluntad de los dems, se elimina toda pretensin de superioridad2.
12

Kai\ e)celqo/ntej e)kh/rucan i(/na metanow=sin,

Pero ellos se fueron y se pusieron a predicar que se enmendaran; La actividad de los Doce no corresponde en absoluto a la misin que Jess les encarg. Ni siquiera se dice que ellos hicieron caso de las instrucciones que l les dio. Lo primero que hicieron (khru/ssein: proclamar) no estaba en las instrucciones. Se nota que pretenden realizar su misin, al margen del encargo de Jess: claro desacato de la orden del maestro y, por consiguiente, insubordinacin como discpulos. Esto implica que ellos tienen un proyecto diferente del de Jess. Quiz consideren que ellos van a tener el xito que hasta el momento l no ha tenido. El mensaje que llevan deja ver con claridad por qu Jess no los envi a predicar. Su proclamacin exhorta a una enmienda como la propuesta por Juan Bautista a Israel (cf. Mc 1,4), lo que indica su intencin: restringirse a Israel y quedarse slo en el mero plano de la preparacin (preevangelizacin). Jess s haba hecho suya la exhortacin a la enmienda, pero como condicin puesta a los israelitas para acoger el Reino de Dios (cf. Mc 1,15); sin embargo, en relacin con los paganos, l plante las cosas en trminos de fe, la cual exige e incluye la enmienda (cf. Mc 2,5). Esto indica que ellos se han limitado al ideario judo. No aceptan la ruptura de Jess con la sinagoga. Se trata de una invitacin a un cambio individual, sin propuesta del Reino de Dios, es decir, sin alternativa de convivencia social. Implcitamente, estn legitimando la organizacin social que acaba de rechazar a
2

Mateos, Juan Camacho, Fernando: El Evangelio de Marcos. Anlisis lingstico y comentario exegtico . Vol. II. Ediciones El Almendro Fundacin psilon. Crdoba (Espaa), 1993. Pgina 13. Sigo esta obra en el comentario de los textos correspondientes de Mc.

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO B

Jess. Mientras que, para l, la enmienda es slo condicin para optar por la nueva convivencia (el Reino de Dios: 1,15), para ellos se trata de ofrecerle una nueva oportunidad a un ideal social decadente (el reino de Israel), por la reforma de vida de los individuos (enmienda), sin apertura alguna al resto de la humanidad.
13

kai\ daimo/nia e)qera/peuon.

polla\

e)ce/ballon,

kai\

h)/leifon

e)lai/%

pollou\j

a)rrw/stouj

kai\

...expulsaban muchos demonios y, adems, untaban con aceite a muchos postrados y los curaban. Por eso se dedican a apaciguar los nimos exaltados o a alentar a los decados. La liberacin del fanatismo violento (expulsaban muchos demonios) se da en el horizonte de una alternativa nacionalista: es decir, cambiar un mesianismo por otro, pero siempre dentro de la nacin juda y a favor de la misma. Puesto que ellos exhortan a la enmienda en un contexto mesinico nacionalista, lo nico que hacen es convencer a la gente de que deponga su actitud fantica para abrazarse a la esperanza de la restauracin de la teocracia juda, que es la propuesta que ellos hacen, la cual se deduce por la accin que realizan y la reaccin que ella suscita. Obsrvese que, al seguir la lnea de Jess en Cafarnan (expulsar demonios y curar: cf. Mc 1,32-34), pretenden suscitar de nuevo el fanatismo nacionalista que entonces Jess rechaz. Hacer unturas3 con aceite a los postrados (pero no a los que se encontraban mal: Mc 1,34) significa que se dirigen a individuos que muestran cierta simpata hacia Jess pero que son incapaces de oponerse a la ideologa dominante (cf. Mc 6,5). Pero ellos no proceden como Jess, por el contacto personal (aplicndoles las manos), sino alentndolos en una espera vana. Esa untura era usada como expresin del fin de un duelo o de una desgracia (LXX 2Sam 12,20; 14,2; Rut 3,3; Dn 10,3). Los abatidos por el sistema (a)rrw/stoi) reciben una infusin de esperanza, de nimo, por la expectativa de la restauracin de Israel. Su curacin4 seala que no han acogido la alterativa propuesta por Jess (el Reino de Dios) sino la promesa ilusoria de la proximidad de un reino de Dios entendido como supremaca de Israel sobre los otros pueblos. Eso es lo que los reanima/cura. La misin, tras su apariencia de resonante xito, ha sido un rotundo fracaso. Jess se present como profeta, y por eso fue rechazado por la institucin religiosa y por los adictos a ella (cf. Mc 6,16); en cambio los discpulos, actuando contrariamente a las instrucciones de Jess, no han chocado con la mentalidad dominante, no han encontrado resistencia sino acogida entusiasta. De haber hecho lo que l les mand, la sociedad juda se habra opuesto a ellos. Pero, adems, la fama que Jess adquiere por la actuacin de ellos es equvoca: ahora la gente no sabe a ciencia cierta qu pensar de l (cf. Mc 6,14-16).

Obsrvese que el verbo empleado es a)lei/fo (perfumar[se]) y no xri/w (ungir). El primero nunca se usa en contexto de curacin ni para la uncin real o mesinica en los LXX; dos veces denota la uncin sacerdotal (cf. Lv 40,15; Nm 3,3). Slo en St 5,14 se usa a)lei/fo con aceite para el cuidado de un enfermo/dbil, pero en un contexto cristiano y con oracin e invocacin del nombre del Seor Jess (cf. Mateos, Juan Camacho, Fernando, obra citada, pgina 5). 4 Mc distingue entre curar, que es producir un alivio superficial y pasajero, y salvar, que es comunicar una vida nueva: el Espritu. Para salvar se requiere la fe del beneficiario. Para curar basta la iniciativa del que acta. Jess cura por amor, infundiendo vida; los discpulos por sugestin, infundiendo una falsa esperanza.

You might also like