You are on page 1of 3

ARADOS DE VERTEDERA Y DE DISCOS, PARTES, FUNDAMENTO TERICO, GRADUACIN Y OPERACIN.

CUESTIONARIO: Cmo se puede variar el ancho de corte y la profundidad de labor con un arado de arado dediscos? La cantidad de discos en el arado depender del ancho de la superficie que se quiere trabajar. A mayor nmero de discos mayor ancho de corte. Para el efecto, una de las graduaciones se puede hacer con el bastidor central, ya que ste posee unos orificios donde se colocan las unidades de disco. Desde el punto de vista de diseo y trabajo realizado. Cules son las principales diferencias entre un arado de discos y un arado de vertedera? Arado de discos disminuir el rozamiento entre el suelo y las partes metlicas de arado en contacto con ste disminuye el gasto de energa. Se usan en Suelos muy secos o muy hmedos. Suelos con obstculos (piedras, residuos leosos, etc.). Suelos de textura pesada. Alta profundidad de arada.

1.

Arado de vertedera Se usan en terrenos pedregosos Disminuye el rozamiento y el desgaste rpido. Conservacin rpida y sencilla, mantenimiento ms econmico. Fuerza de traccin necesaria menor. Mullido ms perfecto, capa de suelo ms homognea en cuanto a los poros La penetracin del arado puede ser insuficiente. nos brinda un mejor resquebrajamiento del suelo, trayendo consigo un mejor movimiento de tierra y disminuyendo pasadas de rastra 2. Cules son los principales componentes de un arado de vertedera y qu funcin desempea cada pieza? Haga un esquema del cuerpo del arado de vertedera 1. Bastidor (chasis), 2. Vertedera, 3. Reja, 4. Cuchilla. 5. Descortezadora, 6. Dispositivo para el enganche en los tres puntos. Reja. Es la parte encargada de cortar el prisma de suelo, aunque el desmenuzamiento es poco. Est formada a su vez por: a. Punta b. Filo c. Ala El filo o borde cortante forma con la normal a la direccin del movimiento un ngulo de 45 que facilita su accin. Costanera o Dental. Desliza contra la pared y fondo del surco. Ayuda a absorber las fuerzas laterales, generadas en reaccin a las fuerzas aplicadas al prisma de suelo, con lo que contribuye a la estabilidad del arado. Acta como uno de los lados de la cua que forma conjuntamente con la reja Es una pieza metlica larga y plana que va atornillada en la parte lateral del soporte. Vertedera. Es la superficie curva por la cual asciende, se rompe e invierte el prisma de suelo que ha sido cortado por la reja. La mayor parte del desmenuzamiento se produce en el primer tramo de la vertedera. La accin de volteo se produce casi totalmente en la parte superior de la misma. Ello se realiza en virtud de la velocidad de la vertedera con respecto al suelo y de la forma misma de la pieza.

En la anterior figura se observa cmo se produce el fraccionamiento del prisma de suelos en su recorrido por la vertedera: Cuando el arado se mueve hacia delante crea presiones hacia delante y hacia arriba sobre los prismas de suelo que se mueven sobre la vertedera. Lo anterior hace que las diversas capas de suelo se deslicen entre s produciendo desmenuzamiento. Cuando el prisma llega a la parte superior de la vertedera, se rompe totalmente. Un rompimiento posterior se efecta al voltearse en el aire y por ltimo al chocar con el suelo. Araa, Rana Curea. Es el elemento de unin y soporte de vertedera, costanera y reja. Timn. Es el que soporta el cuerpo de la vertedera y la une al bastidor o estructura principal del arado. PartesComponentes.

Vertedera Costanera

Ala Reja
3.

Filo

Punta

Cules son los principales materiales utilizados en la construccin de vertederas y en qu tipo de suelos se recomienda cada uno? Los materiales utilizados para la construccin son aceros especiales de alto lmiteelstico. - Disparo de tipo neumtico con posibilidad de variar las presiones de trabajo. - Pistones de disparo con rtula en puntos de apoyo, con cabeza roscada antigripante y de mayor seccin que en los existentes en el mercado. - Mediante el sistema de disparo el arado "non-stop" Castilln, se adapta a todo tipo de suelos realizando una eficaz labor. 4. Con relacin a los arados de discos, que tipo de graduaciones se pueden realizar al ngulo horizontal y al ngulo vertical. Qu influencia tiene el ngulo en la realizacin del trabajo (penetracin, volteo, desmenuzamiento del suelo y consumo de energa? Angulo Vertical o de Penetracin. Es la inclinacin que puede drsele al disco con respecto a la vertical.

Movimiento

15

A > Verticalidad > Penetracin y Viceversa A > Verticalidad < Volteo y Viceversa

Angulo del disco. Es el ngulo que forma el disco on la direccin del movimiento. Es un ngulo horizontal.

40 15

A > Angulo de Disco > Ancho de corte y Viceversa. 5. Cules son las caractersticas del diseo de los discos y cmo influyen en el trabajo a realizar? Caractersticas de los arados de disco estndar. a. Angulo Vertical o de Penetracin. Es la inclinacin que puede drsele al disco con respecto a la vertical. A > Verticalidad > Penetracin y Viceversa A > Verticalidad < Volteo y Viceversa b. Dimetro del disco. Lo ms comn en el pas es entre 24 y 26. Los discos se especifican por dos nmeros: dimetro y concavidad. Ejemplo: 20 2 7 20: Dimetro. 8 2 7: Concavidad. A > Dimetro > Penetracin. A > Concavidad < Penetracin > Volteo. c. Angulo del disco. Es el ngulo que forma el disco son la direccin del movimiento. Es un ngulo horizontal. A > Angulo de Disco > Ancho de corte y Viceversa. } d. Filo del disco. Puede ser interno o externo. Interno. Buena capacidad de corte. Poco durable. Externo. Poca capacidad de corte. Menos desgaste. e.Superficie del disco. Lisa. Se utiliza en suelos secos y duros; adems en suelos pesados con alto contenido de humedad. Estriada. Se utiliza en suelos nuevos que se incorporan a la agricultura, ya que hay mucha presencia de obstculos como troncos, piedras, etc. 6. Cules son las caractersticas de diseo de los discos y cmo influye en el trabajo a realizar. Los discos tienen una forma cncava lisa. Lo cual hace que el no exista friccin del disco con el suelo en el momento de la labor. Esto hace que durante el desplazamiento de la maquina exista ms movimiento del terreno lo que hace que este se rompa y en algunos casos de pulverise.

You might also like