You are on page 1of 6

ORGANIMETRIA

INTRODUCCIN Desde los inicios de la administracin siempre ha existido la inquietud de los gerentes en mejorar el desempeo de sus organizaciones y de ellos mismos como gerentes. Es as como diversos enfoques simplifican la maraa de tareas y procesos que envuelve la actividad empresarial. Un enfoque muy aceptado es aquel que seala que la empresa es una organizacin, y que las organizaciones son sistemas. Estos sistemas tienen diversos componentes que interactan entre si para cumplir sus fines. Esta idea se relaciona mucho con la imagen de una clula en la que millones de partculas interactan y dan vida a la esta unidad celular. Pero la duda persiste ya que este sistema puede tener problemas de comunicacin y problemas en su funcionamiento. Aqu surge la necesidad de establecer dentro de la organizacin una sera de pautas que le permitan trabajar de forma armoniosa entre cada una de sus partes, a este proceso se le denomino ORGANIZACIN. Con los aos las tcnicas de organizacin buscaron coordinar de forma eficaz las acciones dentro de la empresa. Y las tcnicas nos mostraron la forma en la que podamos simplificar nuevamente y de forma particular para cada empresa la maraa de tareas y responsabilidades. Aqu surge lo que denominamos organimetra, como un conjunto de instrumentos orientados a la comunicacin de la estructura organizacional, la jerarqua entre las reas y la coordinacin de stas. El presente trabajo muestra como la organimetra constituye una herramienta empresarial importante y fundamental para mejorar la comunicacin dentro de nuestra organizacin.

LA ORGANIMETRA
Recuerde dos cosas. En primer trmino, debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseo de las organizaciones es un proceso permanente. En segundo, los cambios de estructura suelen implicar el proceso de prueba y error. STONER 1.1 APROXIMACIN UNA DEFINICIN Organimetra es una palabra compuesta de dos elementos: la organizacin, del LatinO rgann, rgano elemento de un sistema y sistema en s mismo; y del GriegoM etron que significa medida. Por lo tanto la Organimetra es la medicin de o de los sistemas.

Pero est medicin esta basada en la dimensin de la organizacin, y el grado de complejidad de sta.La Organimetra es el conjunto de tcnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.

CLASIFICACIN DE LOS ORGANIGRAMAS


3.1 POR SU NATURALEZA: En este grupo se puede observar tres tipos de organigramas: Micro administrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman. Macro administrativos: Consideran a ms de una organizacin. Meso administrativos: Incluyen una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino meso administrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado.

3.2 POR SU MBITO: Se divide en dos tipos: Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. 17 Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin.

3.3 POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene resaltar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

.Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentan a la organizacin en forma general.

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

3.4 POR SU PRESENTACIN:

Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Verticales: Es el que muestra la jerarqua orgnica en sus diferentes niveles desde l ms alto hasta el ms bajo. Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente.

Mixtos: Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales, se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos

Circulares: En los organigramas circulares, l organo representado de mayor jerarqua se coloca en el centro, las lneas de autoridad parten del centro a la periferia y los distintos niveles aparecen como crculos concntricos.

Organigrama
Es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En el aparecen con toda claridad: La estructura jerrquica, que define los diversos niveles de la organizacin. Los rganos que componen la estructura. Los canales de comunicacin que unen los rganos. Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos)

Es importante porque da a conocer en forma precisa el lugar que le corresponde a cada puesto Muestra que puestos estn en un nivel superior y que puestos estn bajo su nivel Los puestos son graficados con recuadros rectangulares Todos los puestos del mismo nivel jerrquico son graficados con rectngulos del mismo tamao Facilita a los nuevos empleados el contacto con la estructura masiva

Informa a terceros de cmo se encuentra estructurada la empresa Provee una visin de los niveles jerrquicos de la empresa Elimina la confusin sobre el tipo de autoridad que se le ha asignado a un cargo sea lineal, staff o funcional Ayuda a verificar si el alcance del control es el correcto y si hay falta de unidad de mando (o sea dos o ms personas supervisan un solo cargo).

Organimetra
CONCEPTO: ES UNA DE LAS TCNICAS DE LA RACIONALIZACIN QUE SE OCUPA DE LA ELABORACIN, DISEO Y ADECUACIN DE LOS ORGANIGRAMAS. ORGANIGRAMA: REPRESENTACION GRFICA QUE MUESTRA COMO ESTA ORGANIZADA UNA EMPRESA. COMPUESTO POR : 1. CASILLAS (RECTANGULOS): CUYO TAMAO ES DE ACUERDO A LA JERARQUA DE LAS AREAS, SON MS GRANDES LOS DE MAYOR NIVEL. 2. LNEAS DE ENLACE: QUE UNEN LAS CASILLAS Y RELACIONA LA LINEA DE DEPENDENCIA. 3. GLOSA O NOMBRE DE LAS AREAS : UBICADAS DENTRO DE LAS CASILLAS O RECTANGULOS. 4. NOMBRE Y TIPO DE ORGANIGRAMA: QUE VA EN LA PARTE SUPERIOR CENTRAL.

TCNICAS PARA LA CREACIN DE UN ORGANIGRAMA:


Las casillas deben ser rectangulares. Las lneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el rgano inmediato que va a recibir las rdenes del anterior. Las lneas de nivel son siempre horizontales. A las unidades de mando, las lneas de mando les caen siempre en forma vertical y por el lado superior del rectngulo. Para los organigramas consultivos la lnea que indica su relacin de dependencia, es horizontal, tocndose por los lados menores del rectngulo.

Al construir un organigrama se debe tener presente:


Delimitar con precisin las unidades o Dependencias. Sealar de la forma ms completa las relaciones existentes. Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente al pie del grfico. Sealar mediante las tcnicas de elaboracin las relaciones de:

o o o o

Lnea o Ejecucin: Lnea de mando debe caer verticalmente. Estado Mayor o Staff: La lnea que indica su relacin es horizontal. Lnea Punteada: Para indicar relaciones de Coordinacin. Lnea Quebrada: Representa discontinuidades.

Las unidades que no tienen claramente definidas su ubicacin administrativa, pueden colocarse en el nivel especial. Cuando el nmero de unidades de un mismo nivel es grande, y dificulta su inclusin en forma horizontal, pueden presentarse verticalmente. Ningn organigrama debe tener carcter definitivo, su verdadera utilidad est en revisarlo y actualizarlo peridicamente.

FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS:


Representa las diferentes unidades que constituyen la compaa con sus respectivos niveles jerrquicos. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por rea de responsabilidad o funcin. Muestra una representacin de la divisin de trabajo, indicando:

1. 2. Los cargos existentes en la compaa. 3. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. 4. Como la autoridad se le asigna a los mismos. FUNCIONES DE LOS ORGANIGRAMAS: Para la ciencia de la administracin: Sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus caractersticas grficas y actualizaciones. Para el rea de organizacin y sistema: Sirve para reflejar la estructura as como velar por su permanente revisin y actualizacin (en las empresas pequeas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta funcin), la cual se da a conocer a toda la compaa a travs de los manuales de organizacin. Para el rea de administracin de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripcin y anlisis de cargos, los planes de administracin de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementacin, seguimiento y actualizacin de todos los sistemas de personal. Y en forma general sirve para:

Descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin. Comunicar la estructura organizativa.

Reflejar los cambios organizativos.

VENTAJAS DEL USO DE LOS ORGANIGRAMAS:


Obliga a sus autores aclarar sus ideas. Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compaa, mejor de lo que podra hacerse por medio de una larga descripcin. Muestra quin depende de quin. Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compaa, sus puntos fuertes y dbiles. Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseanza y medio de informacin al pblico acerca de las relaciones de trabajo de la compaa. Son apropiados para lograr que los principios de la organizacin operen. Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organizacin.

DESVENTAJAS DEL USO DE LOS ORGANIGRAMAS:


Muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de informacin. No sealan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sera posible construirlo con lneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, sta en realidad no se puede someter a esta forma de medicin. Adems si se dibujaran las distintas lneas indicativas de relaciones informales y de canales de informacin, el organigrama se hara tan complejo que perdera su utilidad. Con frecuencia indican la organizacin tal como debera ser o como era, ms bien como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organizacin es dinmica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

You might also like