You are on page 1of 6

Corriente Galvnica

La corriente continua o galvnica es aquella cuya direccin es constante y su frecuencia es de valor cero. Es de tipo polar, con polos muy bien definidos, y adems monofsica, es decir, la onda posee una sola fase. Corriente galvnica: Corriente continua, ininterrumpida y de intensidad constante.

EFECTOS ELECTROTERMICOS El movimiento de partculas cargadas en un medio conductor que opone resistencia al paso de la corriente, produce microvibracin y fuerzas de friccin que generan calor. Es el tipo de corriente a la que ms resistencia se le ofrece por parte de la piel; esta llega a producir quemaduras debajo del electrodo, si no se maneja adecuadamente la intensidad de la aplicacin.

EFECTOS ELECTROQUIMICOS Est dado por la disociacin electroltica y la acumulacin de iones, bajo cada electrodo. La corriente galvnica presenta 2 efectos: o Polares: efectos que se producen bajo el electrodo o Interpolares: efectos que se producen en el interior del organismo, en el segmento orgnico situado entre los dos polos. Los efectos directos se generan en los tejidos superficiales (piel).

EFECTOS ELECTROFSICOS Las molculas de nuestro cuerpo (protenas, lipoprotenas) por el paso de la corriente pueden migrar hacia uno de los polos, sin que la corriente produzca cambios en la configuracin molecular. La principal consecuencia de este movimiento inico es la excitacin de nervios perifricos (donde se produce movimiento del sodio y potasio). Estos efectos directos pueden generar respuestas indirectas como: contracciones de la musculatura lisa o esqueltica, activacin de mecanismos analgsicos endgenos y respuestas vasculares.

EFECTOS BIOLGICOS Si a un conductor electroltico como lo son todos los lquidos intersticiales y corporales se aplica un potencial elctrico, se produce una disociacin electroltica, es decir: los iones con carga positiva se desplazan hacia el ctodo (-) y los de cargas negativas hacia el nodo (+). Cuando las reacciones qumicas inducidas por la corriente galvnica no es lesiva ni excesiva, la respuesta normal del organismo es: aumentar el flujo sanguneo local para restaurar el pH.

En cambio, si la respuesta qumica sobrepasa la capacidad del organismo para responder y restablecer el equilibrio la respuesta ser de: ampollas o incluso quemaduras en el tejido estimulado. (ESTOS RIESGOS SE MINIMIZAN AL DISMINUIR LA AMPLITUD DE LA CORRIENTE QUE ACORTA EL TIEMPO DE TRATAMIENTO O REVIERTE LA POLARIDAD CADA POCO SEGUNDOS O MINUTOS). Los efectos ms significativos ocurren debajo de los electrodos, a esto se le denomina EFECTOS POLARES.

EFECTOS INTERPOLARES Efecto vasomotortrfico. Durante la aplicacin de corriente galvnica al cabo de 20 minutos con una intensidad adecuada (calculada en funcin de la superficie de los electrodos) el paciente sentir en primer lugar: un sensacin de pinchazos y picores en la zona de electrodos. Poco a poco la resistencia de la piel al paso de la corriente disminuye, y el paciente de forma gradual tolera una mayor cantidad de electricidad. Por lo cual el paciente manifestar una sensacin de agradable calor. Al finalizar el tto se aprecia un enrojecimiento marcado de la piel en la superficie de los electrodos (puede persistir por 10 minutos a media hora). Este cambio de coloracin obedece a la respuesta de la piel por el cambio de pH bajo los electrodos, se trata de una vasodilatacin refleja y un aumento indirecto del flujo sanguneo arterial. Una caracterstica de la hiperemia galvnica es la facilidad para reaparecer posteriormente, de manera intensa, ante cualquier estimulo trmico. La hiperemia o eritema que se produce bajo el ctodo, por lo general, es ms pronunciada y duradera. La accin vasomotora que tiene lugar en la zona interpolar condiciona un efecto trfico, al mejorar la nutricin celular, y un efecto analgsico y antiinflamatorio, al aumentar la reabsorcin de metabolitos y disminuir el edema.

Efectos sobre el SN. El polo negativo tiene un definido efecto neuroestimulante, sin embargo no es fcil que se produzcan respuestas excitadoras sobre el sistema neuromuscular, con esta corriente. Tambin es difcil discriminar entre fibras sensitivas grandes, fibras motoras y fibras que conducen el dolor. No obstante en la prctica esta corriente es muy til por su capacidad de rebajar el umbral de excitacin del sistema neuromuscular; entonces se emplea como terapia previa a los ttos con corrientes variables como por ejemplo, en los casos de parlisis perifricas. Con menos frecuencia se emplea para estimular msculos denervados. Bajo el polo positivo se obtiene un efecto de hipoexcitabilidad, hipoestsico, sedante y analgsico de uso teraputico. (No obstante no debe emplearse como primera opcin para lograr electroanalgesia. Las corrientes pulsadas son ms efectivas y confortables para el paciente, pero s puede emplearse cuando el dolor es causado por estructuras muy superficiales).

Efectos trmicos: Depende de la dosificacin, y sta a su vez est condicionada por el tamao de los electrodos, la intensidad de la corriente, el tiempo de aplicacin y la tolerancia individual.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE CORRIENTE GALVNICA Indicaciones Posibilidad de ser una terapia previa al uso de otras tcnicas de electroterapia, por su capacidad de elevar la excitabilidad neuromuscular. De esta manera se necesitar de menor intensidad en las otras corrientes para lograr los objetivos propuestos. Es til en la activacin de la cicatrizacin de ulceras poco irrigadas (regeneracin de lceras, debido a que produce un estmulo del metabolismo local). Ofrece efecto analgsico y antiinflamatorio limitado a procesos localizados. o Estas 2 ltimas indicaciones pueden ser empleadas por otros medios fsicos con mejores resultados que la corriente galvnica si tenemos en cuenta sus efectos quimios que pueden producir. En cicatrizacin de fracturas cuando existe retardo en consolidacin.

Contraindicaciones En presencia de implantes metlicos en el rea de tto o el rea al que se est expuesta al contacto directo con los electrodos. Pacientes embarazadas Lesiones cutneas que debilitan, alteran la sensibilidad y la circulacin de la piel, por lo que sta queda desprovista de los mecanismos de defensa naturales para el paso de la corriente elctrica y la predispone a posibles quemaduras.

No se debe hacer aplicaciones de corriente directa en el tren superior o el trax en pacientes con marcapasos. Pacientes con compromiso mental, por no poder cooperar con la tcnica.

DOSIMETRA Algunos autores han propuesto hasta 0,5 mA/cm2 de densidad de potencia recomendada, aunque en la prctica se emplea preferentemente solo 0,1 mA/cm2, de esta manera se logra el efecto teraputico requerido con el mnimo de posibilidades de daos colaterales. El clculo se realiza siempre teniendo en cuenta el tamao del electrodo. Ideal electrodos ms pequeos, ya que en los grandes la intensidad de corriente ser menor, por estar distribuida en una mayor rea. De manera general, nunca se sobrepasa el lmite de 12 mA de intensidad para corriente galvnica. o Electrodos pequeos: 1 y 5 mA/cm2 o Electrodos grandes: 1 y 15 mA/cm2 El tiempo de aplicacin es de 10 15 minutos (si es bien tolerada 30 -40 minutos). Lo correcto es subir lentamente la intensidad o potencia hasta obtener la sensacin del paso de corriente por parte del paciente, y de inmediato disminuir la intensidad al valor calculado con anterioridad. (Esto es importante, porque si no se comprueba el paso de corriente, puede haber desperfecto de la maquina y el tto sera mal indicado). Independiente a los otros parmetros, se debe tener en cuenta la sensibilidad individual del paciente, que puede alertar de un aumento de la temperatura o de una sensacin de ardor, quemazn o dolor.

GALVANIZACIN ASCENDENTE Y DESCENDENTE Se emplean para conseguir un efecto de relajacin o de excitacin en el paciente. G. descendente: se ubica el electrodo (+) a nivel ceflico y el electrodo (-) a nivel caudal. Esto produce un efecto de relajacin y sedacin general. G. ascendente: se ubica el electrodo (+) a nivel caudal y el (-) a nivel ceflico. Aqu se produce un efecto de excitacin general.

La corriente galvnica interrumpida en forma de pulsos constituye la base de las corrientes de baja frecuencia. Los pulsos con parmetros adecuados son capaces de despolarizar la membrana de la fibra nerviosa o muscular y producir artificialmente su excitacin. La estimulacin de las fibras nerviosas aferentes sensitivas es el objetivo de las corrientes analgsicas. La de las fibras eferentes motoras es el de las corrientes excitomotoras. Estos pulsos (en una interrumpida) producen efectos qumicos sobre la piel por lo tanto se recomienda de preferencia pulsos bifsicos compensados que la eviten.

La duracin o tiempo de pausa tiene que ser como mnimo el doble de la del pulso para permitir una buena recuperacin de la fibra estimulada. La forma clsica del pulso es rectangular, con ascenso y terminacin brusca. La forma exponencial o de ascenso progresivo, tiene especial inters ya que debido a las diferentes caractersticas de la membrana nerviosa y muscular, son pulsos que pueden estimular selectivamente el musculo denervado o la capa muscular de fibra lisa visceral. Adems existen los pulsos bifsicos, con dos fases de signo contrario. o o Simtrico Asimtrico

IONTOFORESIS Es una tcnica de electroterapia en la cual se introducen en el organismo, radicales medicamentosos (iones y molculas ionizadas9. La entrada de estos se realiza por va transcutnea, y con la ayuda de corriente galvnica u otras corrientes de esta. Puede resultar un poco agresiva en presencia de dolor agudo, en pacientes en edades lmites, o con antecedentes de hipersensibilidad de la piel. En este caso se puede emplear iontoforesis con una corriente diadinmica de tipo difsica. Se introducen iones colocados bajo el electrodo de la misma polaridad (por lo tanto al paso de corriente estos se repelen e ingresan al organismo). Una corriente galvnica interrumpida tiene bueno efectos. No obstante ltimamente se ha demostrado que una corriente alterna simtrica y rectangular puede aumentar el transporte transmembrana. Cuando se incrementa la intensidad de la corriente se eleva tambin la cantidad de sustancia que pasa a las capas de la piel.

EFECTOS BIOLGICOS Las sustancias introducidas por iontoforesis provocan una estimulacin o irritacin de los receptores y terminaciones nerviosas. Los efectos biolgicos depender del tipo de medicamento administrado. Se puede emplear US (a 0,5 watt/cm2) antes de iontoforesis para aumentar la permeabilidad de la piel.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Indicaciones

Precauciones No se aconseja utilizar dos sustancias bajo el mismo electrodo

Contraindicaciones Presencia de implantes metlicos en el rea de tratamiento Embarazo Lesiones cutneas NO emplear ciertos iones si el paciente es alrgico a ese tipo en especial.

Duracin tto: 20 -30 minutos En casos crnicos: 2 3 veces/semana

You might also like