You are on page 1of 3

Block de notas Iln Semo L a multitud-flujo. En 2011, la plaza Tahrir en El Cairo fue la escena renovada de una singular rebelin.

Una multitud-flujo, ciudadanos que sustituan a otros ciudadanos durante das y das que sin cesar ocuparon el corazn de la ciudad. Escuchaban, sin decir nada, discursos que se sucedan un discurso-flujo y que duraban escrupulosamente 10 minutos. Pero la multitud-flujo no se expresaba. No haba comits, ni voceros, ni dirigentes. Tampoco programas, ni agendas, ni desplegados. En el mundo de la comunicacin, la extensin de una asamblea en silencio puede ser asombrosa. Un efecto semejante al de 433, la pieza musical de John Cage en la que el intrprete debe abstenerse de tocar su instrumento durante cuatro minutos y 33 segundos, slo que en Tahrir al pblico lo representaban el presidente Mubarak y su Estado. El rgimen recurri a las medidas imaginables para romper el silencio y desocupar la plaza: la represin, el chantaje, el terror. Fue en vano. De la plaza slo se desprenda un toc, toc...: Mubarak, vete! Quien depuso finalmente al dictador fue el ejrcito. Y con ello, contuvo los alcances de la rebelin.

La fachada civil. Lo que sigui fue la convocatoria a elecciones generales para definir una asamblea constituyente y un nuevo presidente para el pas. Una amplia coalicin islmica formada por dos grandes bloques, las organizaciones del salafismo y la Hermandad Musulmana (el Partido Justicia y Libertad), obtuvo una mayora ms que absoluta (70 por ciento) de los asientos en el Congreso. Mohamed Mursi, un ingeniero educado en Estados Unidos, con hijos nacidos en ese pas, diputado en 2000 y entonces miembro de la fraccin moderada de la Hermandad, fue declarado presidente.

Cul era la relacin entre Mursi y la multitud-flujo de Tahrir? Un ao despus, ya con ste destituido hace unos cuantos das por el mismo ejrcito que le permiti llegar al cargo de mandatario, la respuesta parecera simple: entre el ingeniero educado en California y la rebelin popular de 2011 la distancia parecera abismal.

Cuando Morsi, en 2012, acab por urdir una mayora que aprob un proyecto de constitucin inspirado en la sharia (la ley bsica del Islam) y en un acta de derechos civiles! acaso para apaciguar a los observadores de EU (un autntico oxmoron jurdico), que adems contena un blindaje paraconstitucional que le evitaba ser sujeto del acta que el mismo haba promovido una suerte de sultanato constitucional, quienes salieron a la calle a impugnarlo fueron los mismos que le haban abierto el camino desde la plaza Tahrir. No slo protestaban contra una decisin que abra el camino al poder al clero islmico, sino contra una poltica social que se haba reducido a la ddiva y el clientelismo, en aras de consolidar su electorado. La rebelin de 2011 tuvo su origen en

el aumento de precios e impuestos de alimentos. En vez de enfrentar a los monopolios locales, Mursi mand repartir despensas y ropa en las calles.

El otro frente de dilemas para la Hermandad fue el ejrcito. El nuevo gobierno se dedic desde el principio a tratar de remover a sus generales principales. La crisis culmin despus de las movilizaciones de junio que llevaron, una vez ms, a cientos de miles a las calles. Slo que ahora se agregaron los contingentes del viejo partido civil gobernante y amplios sectores de la clase media que Mubarak haba favorecido durante dcadas. Y es esta misma alianza la que organiz y promovi el golpe de Estado, que es en rigor un acto de restauracin. Una vez ms el ejrcito apareca conteniendo la continuacin de las movilizaciones que se haban iniciado desde 2011.

La sombra del clero. Afirmar, como acostumbra la prensa occidental, que la rebelin de Tahrir buscaba democratizar al orden poltico egipcio, es afirmar demasiado poco. Todo indica que en Egipto ha comenzado una revolucin. En 2001, una parte de la ciudad se rebel no slo por la falta de libertades, sino contra una oligarqua civil que haba gobernado durante ms de 40 aos al pas. Fue el ejrcito el que contuvo los alcances de esa asamblea del silencio, cediendo el poder al moderado Mursi. En 2012, es la misma gente la que ocupa las calles, pero ahora contra la posibilidad del ascenso de otra oligarqua, el cuerpo del clero en los que se basa la Hermandad Musulmana, y que fijaron la direccin de la presidencia de Mursi. En 2013, el ejrcito intervino una vez ms para propiciar el retorno de la antigua clase gobernante.

El dilema de esa revolucin reside en que se trata de la confrontacin entre dos poderes oligrquicos, el del clero y el de la antigua burocracia poltica, que se disputan el sentimiento antioligrquico de amplios sectores de la poblacin.

Lo que impresiona en el proceso egipcio, al igual que en el de otros pases del Cercano Oriente, es la implosin absoluta (casi la desaparicin) de esa franja poltica que, desde el mundo secular y civil, podra representar y cohesionar la irrupcin de ese nuevo sujeto poltico que se asienta en la multitud urbana. Por el contrario, es el orden de los clrigos, vertical y teocrtico, el clericalismo, por decirlo con una palabra, el que ha absorbido toda esa representacin de la sociedad subalterna.

Qu sigue en Egipto?

Hay quienes auguran lo peor: un conflicto terrible, parecido al de Argelia en el que el partido islmico fue confrontado por el ejrcito en una larga guerra civil. Pero la otra solucin tampoco es alentadora: una nueva teocracia poltica, ahora sunni (a diferencia de los shitas de Irn).

You might also like