You are on page 1of 35

A mi tesis doctoral que durante seis aos me atorment por los pasillos de la Universidad Nacional de Lujn.

A los compaeros becarios que fueron torturados conmigo de sol a sol. A mi familia y amigos que an no saben qu hice durante esos aos.

En el comienzo de todo, el Director arm el plan. El plan no tena entonces forma alguna; todo era profundo cubierto de oscuridad, y el tesista haca lo que poda. El Director dijo: Haya presentacin a congreso! Y hubo presentacin a congreso. Al ver el Director que la presentacin era buena, le agreg datos y la llam paper. De este modo se complet el primer ao. Despus el Director dijo: Haya un cubculo que separe. Y as fue. El Director orden un cubculo que separ: una parte qued por debajo y otra parte qued por encima. Al cubculo lo llam oficina. De este modo se complet el segundo ao. Entonces el Director dijo: Jntense en un solo lugar las aguas, y que desaparezca lo seco. Y as fue. A las aguas que se haban juntado las llam Programa de Investigacin. Al ver el Director que todo estaba bien, dijo: Produzca el programa toda clase de planes: tesinas que dan psters y tesis que dan papers. Y el Director vio que todo estaba bien. De este modo se complet el tercer ao. Entonces el Director dijo: Haya equipos que alumbren las investigaciones y separen el ruido de lo significativo, y que sirvan tambin para brindar servicios a terceros. Y as fue: el Director consigui un espectrofluormetro para determinar enzimas y un HPLC para aislar metabolitos. Tambin consigui una multisonda.Y vio que todo estaba bien. De este modo se complet el cuarto ao. Luego el Director dijo: Produzca el programa toda clase de investigadores, y haya tambin divulgadores. Y as fue. El Director creo doctores, y todos los seres que la ciencia produce y que viven de ella. Y al ver el Director que todo estaba bien, bendijo a los seres que haba hecho. Les dijo: Tened muchos tesistas y llenad las universidades, y haya muchos doctores en el mundo. De este modo se complet el quinto ao. Entonces el Director dijo: Produzca el programa toda clase de proyectos para las licenciaturas e ingenieras, y tambin para las tecnicaturas. Y as fue. El Director hizo estos profesionales y vio que todo estaba bien. Entonces dijo: Ahora hagamos el libro. Ser semejante a nosotros, y tendr poder sobre los investigadores, estudiantes, profesores y personas comunes. Despus les dijo: Mirad, yo os doy todos los proyectos que producen publicaciones. Todo os servir

de alimento. As fue, y el Director vio que todo lo que haba hecho estaba muy bien. De este modo se complet el sexto ao. El libro y el grupo de investigacin, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados. El sptimo ao se cans el Director de lo que haba hecho, y se tom un sabtico.

CONSTANCIA

Haba una vez una muchacha perdida en la ciudad que soaba con el campo, y no tuvo mejor idea que aceptar una beca doctoral para trabajar en la llanura pampeana. Cuentan las malas lenguas que su proyecto fue elaborado durante aos de esfuerzo intelectual y cuidado planeamiento, eso, o que era un borrador olvidado en un cajn. El tema es que la becaria comenz a cobrar y a muestrear, o habr sido al revs? Pilas y pilas de muestras se acumularon en la heladera para ser analizadas, cuando aprendiera cmo hacerlo... Luego de varios meses pudo sentarse a estudiar su leccin, slo para darse cuenta que las muestras ya no servan, que lo que quera medir haca tiempo se haba ido y deba empezar de nuevo sus muestreos. Finalmente, la becaria consigui las preciadas muestras y realiz los preciados anlisis durante mil y una noches, slo para darse cuenta que no saba qu hacer con ellos. Busc entonces una gua. Record que tena un director que alguna vez la haba saludado como al pasar. Busc, busc y busc pero slo encontr personas capaces de falsificar su firma. As que decidi sentarse a estudiar su leccin una vez ms, y luego de mil y una noches pudo darle forma a sus datos. Forma de pera. La becaria an no haba encontrado a su director, pero tampoco estaba sola. Una presencia dbil, casi fantasmal, la acompaaba cada tanto y le sugera taxativamente la realizacin de cursos de gran relevancia para su futuro profesional. Es as como una vez fue a parar a lo ms profundo de la provincia de Buenos Aires, para asistir a un curso en el que todos se preguntaban por qu mierda estaba all. De ms est mencionar que el curso de nada le sirvi y que ni puntos le dio. Entonces un da, de la nada, apareci el director y mencion las solemnes palabras: - Hay que escribir un paper. La becaria lo mir y con solemnidad asinti, aunque por dentro pens: - La puta que lo pari. A la becaria no le qued ms opcin que tomar sus datos en forma de pera y comenzar a elaborarles una linda introduccin, hiptesis, estadstica y conclusiones, claro. La pera es de crucial 4

importancia para estos ambientes, porque su amarillismo brinda sustento a los organismos de los que en ltima instancia depende toda la vida humana. Espero que la pera sea amarilla, porque sino no sabra qu decir. El amarillismo de la pera fue observado con un ACP y puesto a prueba con un AMV. Se concluye que la pera es amarilla, como era de esperarse. El paper as se escribi y al director se envi, quien lo rebot como a un primer borrador: - Hay que reescribir el paper, dijo el director. La becaria lo mir y con solemnidad asinti, aunque por dentro pens: - La puta que lo pari. Mil y una noches pasaron, y la becaria viaj, teji, bail, pero al paper ni lo toc. Entonces el director volvi: - Cmo va ese paper?, pregunt. - Excelentemente bien. Aqu est la nueva versin!, la becaria contest. - La verdad es que esto ha mejorado mucho, dijo el director. Lo enviaremos una revista de ISI 3,4. La becaria lo mir y con solemnidad asinti, aunque por dentro pens: - La puta que lo pari. Y la presencia fantasmal tambin asinti, y susurr: - Qu inteligente es el director! No?

EL TWIST DEL BECARIO

Saben saben lo que hizo ni bien se hubo recibido? Mand un CV resumido y gan una beca de olvido. Qu coraje, qu valor! Sin leer el plan de trabajo se uni a algo as como un labo y se cas al director. El becario se pasea de la mesada al espectro. No sabe bien qu est haciendo pero ya le han pagado. A la hora de la cena su trabajo le dio pena, fue tan malo lo que hizo que seguir ms ya no quiso. El valiente becario fue a ver a su director le dijo esto no funciona voy a empezar de nuevo.

El becario se pasea de la mesada al espectro. Ya tiene mejor idea de hacia donde est yendo. El becario analiza con una paciencia china los ANOVAs da a da, para ver si algo sala. El becario con rigor al fin lo empuj un poquito y dio su primer pasito el ANOVA con poco error. El anlisis que hizo, lo mostraba por el piso, otras veces, de visita, los desvos esconda. Pero un da entr el director, se imaginan lo que hizo, al valiente becario dijo: "Ay, qu papeln". El becario se pasea de la mesada al espectro. Por orden del director ha comenzado de nuevo.

Hizo un curso de posgrado para ver qu haba dado, mentiroso, l se promete que le importa un ojete. Porque s, con frenes dice de pronto el becario: "En el multivariado estn los p que yo perd". El becario se pasea de la compu al libro. Haciendo multivariado parece que al fin le dio. Y el becario con permiso tom todo lo que hizo escribi su manuscrito y la tesis defendi El becario se salv pero a fuerza de tapioca la tesis estaba loca y este cuento se acab. El becario se pasea de la compu al espectro. Despus de todo esto an falta el artculo.

El becario se pasea de la compu a los libros. Ahora tiene que escribir el plan para su posdoc.
Inspirado por El Twist del Mono Liso de Mara Elenea Walsh

FOSFORITO

Esta es la historia de fosforito, un joven idealista que consigui una beca y combati durante aos contra las fuerzas ms oscuras de la ciencia, que pretendan transformarlo en un medidor humano. Fosforito recibi el llamado de la beca en una calurosa tarde de verano, durante la cual su flamante director le present a su objeto de estudio, el arroyo, y su arte, la medicin de fsforo. Desde ese da, fosforito se convirti en un ser ms del arroyo. Fosforito iba al arroyo y meda fsforo. Muestreaba invertebrados y meda fsforo. Muestreaba peces y meda fsforo. Muestreaba plantas y meda fsforo. Construa un refugio para el oxmetro, y tambin meda fsforo. Y saben qu hizo luego? Agreg ms fsforo, y volvi a medir... Luego de aos de muestreos y mediciones, fosforito no haba podido sentarse a analizar sus datos, por lo que estaba recaliente. Entonces, se le encendi la lamparita: lo nico que quera era escribir la tesis cuanto antes y darse una ducha. Sin embargo, su director no estaba tan convencido y crea que todo lo que haba medido slo serva para seguir alimentando la gran hoguera. As, las fricciones entre fosforito y su director crecieron y crecieron hasta que un da fosforito explot, y mand a su director a frer churros. La tesis se escribi y, aunque el fsforo no dio, el director igual fri unos churros que hicieron la defensa ms clida. Fosforito se dio una ducha, y todos vivieron felices para siempre. Excepto el fsforo del arroyo, que ya no tiene quien lo mida.

10

EL INERTES

Antiguos doctores escondidos por miedo abrieron sus puertas a nuevos viajeros Eran los becarios que haban llegado no sin mucho esfuerzo a conseguir un sueldo Sus planes siguieron todo lo midieron despus lo analizaron y lo publicaron Aquellos sintieron que eso era bueno y que estos viajeros alejaban sus miedos Expandamos esto, entonces pensaron, hagamos algo nuevo para ms becarios

11

Un lugar de ensueo grande, luminoso que tenga muchos grupos, que pueda ser famoso Los viejos doctores entonces se juntaron Mucho discutieron, mucho disearon Al fin decidieron, un da inaugurarlo, aquel lugar nuevo para sus becarios Era un instituto enorme, extrafalario con muchas ilusiones pero imaginario Pues la discusin no haba incluido quin pondra dinero para construirlo Adems soando haban olvidado seguir atendiendo a sus pobres becarios

12

Grandes, terminados, antiguos becarios, haban decidido, seguir caminando Y as quedaron solos aquellos doctores con sus bellos planes y ensoaciones.

13

EL BOLA

Un muchacho conflictuado entr a la universidad, y un muchacho an ms conflictuado sali. Decidi que deba pensar por un tiempo, para lo que no tuvo mejor idea que concursar una beca doctoral. La beca sali, y el joven pens, quizs ms de lo que hubiera querido. Afortunadamente, el lugar de trabajo estaba cerca de su pueblo. Desafortunadamente, el tema de trabajo estaba lejos de su pueblo. Afortunadamente este becario no slo tuvo un director, sino dos: el director del s y el director del no. El director del no fue desde el primer del da incapaz de responder a las ms mnimas inquietudes del muchacho, que deba entonces dirigirse al director del s. El director del s, por su parte, s tena respuestas, claro. El problema surga cuando la respuesta a la pregunta deba ser s o no, entonces el resultado dependa exclusivamente del director de consulta. Es decir, de la respuesta buscada por el becario. Cuando quera hacer algo consultaba al director del s, y cuando no al director del no. Simple y efectivo, no? Es as que desde el principio el muchacho se aboc a la construccin de su esfera en una relativa soledad, basndose en su sentido comn. Los aos pasaron y la esfera del becario, que fuera al principio poco ms que bollo de papel, fue creciendo. Unos papers por aqu, unos datos por all, unas rplicas para sazonar y bastante estadstica para aglutinar dieron como resultado algo oblongo de un color marrn caramelo que el director del s aprob inmediatamente. Las tratativas con el director del no se extendieron durante meses, luego de los cuales se obtuvo un tibio ni. Acto seguido se procedi inmediatamente a la defensa oral de la bola. La misma fue muy bien recibida por los jurados, quienes elogiaron fervorosamente su forma, olor, color y sabor, sin notar jams que estaba hueca

14

LA CAZA DE LA TESIS

Al director todos le ponan en el alto candelero. Qu porte, qu soltura y qu gracia!, y tan solemne tambin! Cualquiera poda ver que era un sabio slo con mirarle a la cara. Haba elaborado grandes planes para alcanzar las tesis, en los que no haba vestigio de duda; y los becarios se pusieron contentsimos al ver que eran planes que todos podan entender. De qu sirven las rplicas, los controles, los muestreos, la estadstica y los cursos de posgrado? As gritaba el director. Y los becarios respondan: No son ms que signos convencionales! Otros planes tienen objetivos, con sus hiptesis y predicciones! Pero hemos de agradecer a nuestro valiente director el habernos trado el mejor aadan, uno perfecto y absolutamente en blanco! Esto era encantador, sin duda, pero enseguida descubrieron que su director, en quien todos confiaban ciegamente, slo tena una nocin de cmo cruzar el doctorado, y sta era ir tocando los datos. Era pensativo y serio, pero las rdenes que daba bastaban para desconcertar a todo el laboratorio. Cuando ordenaba: Realicen un ANOVA, pero mantengan el Kruskal-Wallis!, qu diablos deba hacer el becario?

15

Tambin, a veces, solan confundir el control y el tratamiento, cosa que, segn hizo notar el director, ocurra con frecuencia en climas subtropicales cuando el becario est, por as decirlo, enestesiado. Pero el problema principal estaba en la discusin, y el capitn, perplejo y acongojado, confes que esperaba que, al menos, cuando encontrara diferencias significativas, estas no fueran en sentido opuesto al esperado. Pero el peligro haba pasado; por fin haban terminado con sus muestreos, anlisis y escritura. Sin embargo, los becarios no quedaron complacidos con lo que a primera vista descubrieron: incoherencias y contradicciones! El director intuy que estaban bajos de moral y, con tono musical, les explic algunos chistes que reservaba para momentos de infortunio. Pero los becarios no dejaron de lamentarse. Sirvi a todos generosas copas de champn y les propuso sentarse en el laboratorio. Y todos convinieron en que su director tena un porte sublime, all firme, aprestndose a soltar su discurso. Tcnicos y becarios, prestadme vuestros odos! (Todos eran muy aficionados al alcohol; as pues, brindaron a su salud y le dieron tres hurras. l, agradecido, les sirvi algo ms de champn.) Hemos investigado muchos meses, hemos investigado muchas semanas (cuatro semanas cada mes, recordadlo), pero hasta el momento (y os lo dice vuestro director) ni hemos visto ni olido a las tesis!

16

Hemos investigado muchas semanas, hemos investigado muchos das (siete das cada semana, os lo aseguro), pero hasta ahora ni una tesis sobre la que posar nuestra amorosa mirada! Vengan y escuchen mientras les repito las cinco seales inconfundibles por las que reconoceris con plena garanta, donde quiera que estis, la genuina tesis. Digmoslas por orden. La primera es su sabor, que es escaso y hueco, pero crujiente como un abrigo que estuviese demasiado ajustado en la cintura, con aroma a fuego fatuo. Tiene el hbito de escribirse tarde; estaris de acuerdo en que uno la lleva demasiado lejos cuando os diga que, a menudo, se desayuna para el t de las cinco y se come al da siguiente. La tercera es su lentitud para entenderla. Si te aventuras a explicarla a alguien, suspirar como lo hara alguien profundamente desdichado, y que siempre se pone serio ante un juego de palabras. La cuarta es su aficin a las nuevas metodologas. Siempre carga con una tras ella! Y est convencida de que aaden belleza al panorama; una opinin discutible, a mi entender. La quinta es la ambicin. Ahora convendr describir las diferentes especies, distinguiendo las que tienen plumas y muerden de aquellas otras que tienen bigotes y araan.

17

Pues aunque las tesis corrientes no hacen ningn dao, creo que es mi obligacin advertir que algunas conducen a la cordura El director se interrumpi alarmado. El nuevo becario se haba desmayado!
Inspirado por La Caza del Snark de Lewis Carrol

18

1000000 DE

Hace varios aos ya, en una tierra no muy lejana, un muchacho encontr en Internet un anuncio que bsicamente deca: Apertura a concurso para la realizacin de un trabajo de postgrado de gran importancia para la ciencia y la tecnologa de la llanura pampeana. El trabajo se llevar a cabo en el Instituto de Alta Relevancia Para Todo (IARPT). Se pagar en dlares. Esta es la ma, pens el joven. Envi su CV y qued. Entonces, se dijo: Uy, que grosso soy! Voy a realizar un doctorado en el exterior, realizar un gran aporte a la ciencia y adems podr ahorrar unos dlares para mi hermosa familia. El becario lleg a la Gran Capital, y tanta gente, stress y smog lo horroriz. As que sali corriendo. Afortunadamente, su lugar de trabajo se encontraba en una universidad perifrica. Lo que luego lament fue que no slo la universidad era perifrica, sino tambin su beca, su doctorado, su rea de estudio, su plan de doctorado, su diseo experimental, su metodologa y su sueldo. ste era tan perifrico que no se pagaba en dlares, sino en pesos. Pero el becario era joven y estaba lleno de energa, as que hizo de tripas corazn y le dio para adelante. Grandes cosas le deparara el destino, todo su esfuerzo sera apropiadamente recompensado. Y vaya si se esforz, porque si bien nunca consigui cambiar el diseo experimental como para que dejara de ser perifrico, tom ms de 1000 muestras de suelo. Si bien nunca cobr en dlares, identific ms de 10000 invertebrados del suelo. Si bien tuvo que obviar detalles para que alguna revista le considerara su publicacin, resisti ms de de 100000 veces los argumentos necios y autoritarios de su director. Al final, el becario decidi regresar a su tierra. Pero esto no sera tan fcil, ya que gan una nueva beca, y as sigue, nominado, hasta el da de hoy.

19

THERE IS NO WAY OUT

El director indolente llega a las siete, revisa sus mails, y limpia sus lentes, dice buen da y pregunta por el paper, le contestas buen da y preguntas por la tesis, te dice que a mano y sigamos jugando El director oscuro exige atencin, si andas sin cuidado te comer el corazn, te har trabajar hasta la publicacin, en lugar de tu tesis te pedir ms datos, y luego te reemplazar por alguien mejor El director fantasma no viene ni va, est en todos lados y en ningn lugar, piensa que eres bueno y que tu tesis tambin, piensa que t sabes cmo la debes hacer, si no prestas atencin puedes terminar como l El director perfecto est en ningn lugar, junto con las ningunas tesis que ni vienen ni van, l te presta atencin y te hace trabajar, te pide resultados pero te va a ayudar, y cuando menos lo esperes te har doctorar

20

LA ETERNA

En el principio fue ella. No haba carrera y ella ya estaba. No haba laboratorio y ella ya experimentaba. No haba profesores y ella ya estudiaba. No haba becas pero ella ya estaba destinada a ser una becaria. Y as lo fue. Primero mir el fondo del charco, y se pregunt por qu haba tantos seres, tan distintos, viviendo en tanto barro. Los cont, los pes, los midi, los fotografi, y hasta nombre les puso! Y despus se puso a jugar con ellos. Dnde les gustaba estar? Qu les gustaba comer? Que una hojita por aqu, que un barrito por all, que la luz, que la temperatura, slo le falt ponerles un poco de msica suave para distender. No conforme con el fondo del charco, se movi hacia el agua del charco, y encontr peces por doquier. Nuevamente, no pudo resistir la tentacin, y los cont, los pes, los midi, los fotografi, y s tambin nombre les puso. Y claro, jug con ellos. Dnde les gustaba estar? Qu les gustaba comer? Y ya que tena acomodado el barrito, los agreg a la fiesta. Entonces, se dio cuenta que algunos de sus juguetes le pedan lechuguita. As que volvi al fondo del charco y al agua del charco para conseguir alguitas. Aunque, por deformacin profesional, no pudo resistir la tentacin y, antes de llevarlas a su saln de juegos, las cont, las pes, las midi, las fotografi, y claro, les puso nombre. Muy contenta con todo lo que haba hecho, la becaria sigui incorporando ms y ms juguetes a su cuarto, y hacindose ms y ms preguntas. Hace ya mucho que no tiene beca y, sin embargo, ella sigue A veces se pregunta: Dnde me gustaba estar? Qu me gustaba comer? Pero no sabe qu responder.

21

EL BAILE DEL CIENTFICO CUADRADO

Atencin porque aqu llega el cientfico cuadrado Cada uno en su cuadrado, cada uno en su cuadrado (x4) Y voy de lado a lado Estudiando en mi cuadrado (CONCENTRADO PASA PGINAS DE UN LIBRO) de lado a lado estudiando en mi cuadrado Dando clase en el cuadrado, dando clase en el cuadrado (GESTICULA CON LAS MANOS) (x2) Damos clase y giramos, damos clase y giramos (x2) Nos aplaudimos en el cuadrado, nos aplaudimos en el cuadrado (APLAUDE GOLPEANDO UNA MANO SUAVEMENTE SOBRE LA OTRA) (x2) Nos aplaudimos y giramos, nos aplaudimos y giramos (x2) Y voy de lado a lado cada uno en su cuadrado de lado a lado cada uno en su cuadrado

22

Hago qumica en el cuadrado, hago qumica en el cuadrado (VUELCA CONTENIDO DE TUBO DE ENSAYO EN OTRO) (x2) Escribo mucho en el cuadrado, escribo mucho en el cuadrado (CON CARA DE CONCENTRADO) (x2) Busco el Nobel en mi cuadrado, busco el Nobel en mi cuadrado (LO BUSCA POR EL PISO) (x2) Baila tontito baila tontito baila tontito Ha Ha Baila tontito Baila tontito Baila tontito uuuu Y voy de lado a lado cada uno en su cuadrado de lado a lado cada uno en su cuadrado Lavo platos en el cuadrado, lavo platos en el cuadrado Pido subsidio en el cuadrado, pido subsidio en el cuadrado (SE ARRODILLA Y MENDIGA CON AMBAS MANOS) Tubo de ensayo en el cuadrado, tubo de ensayo en el cuadrado. (LEVANTA ALTERNATIVAMENTE BRAZOS IZQ Y DERECHO CON UN TUBO EN CADA MANO)

23

Corro a un becario en el cuadrado, corro a un becario en el cuadrado (AGUZA LA VISTA Y CORRE!) telescopio en el cuadrado, telescopio en el cuadrado microscopio en el cuadrado, microscopio en el cuadrado la de Darwin en el cuadrado, la de Darwin en el cuadrado (ME PONGO DE COSTADO, PIERDO POSTURA ERGUIDA Y LA RECUPERO) limpio el labo en el cuadrado, limpio el labo en el cuadrado (CON LA MANO COMO EL DE KUNGFU) me peleo con los datos, me peleo con los datos (PEGA COMO NENA) me amigo con los datos, me amigo con los datos (SE ABRAZA) choco 5 con el becario, choco 5 con el becario digo chau a todos los datos, digo chau a todos los datos Y voy de lado a lado cada uno en el cuadrado lado a lado cada uno en el cuadrado (x2) Auuuuuuuuuua
Inspirado por El Baile del Cuadrado de SIN CODIFICAR

24

VA TESIS
El Va tesis es una devocin centrada en los misterios dolorosos de la tesis, que se meditan y contemplan caminando y detenindose en las estaciones que, de la licenciatura al doctorado, representan los episodios ms notables de la Pasin. Primera Estacin EL GRADUADO ES CONDENADO A TESIS V. Te adoramos, oh Beca, y te bendecimos. R. Pues con tu estipendio me devolviste al mundo. Una tesis es la muerte, dijeron al recin graduado los ayudantes de pimera, y, como no podan obligarlo a desistir, lo llevaron a la oficina del profesor emrito. El profesor no encontraba razones para condenar al graduado, e incluso trat de liberarlo, pero, ante la presin amenazante del laboratorio instigado por la necesidad de publicar: Dirgelo, dirgelo!, Si sueltas a se, no eres amigo del CONICET, pronunci la sentencia que le reclamaban y le entreg al recin graduado una pila de papers para que elaborara un plan doctoral y se presentara a beca. Cuntos temas para la reflexin nos ofrecen los padecimientos soportados por el becario desde la elaboracin del plan hasta su defensa doctoral: abandono de los suyos, negacin de los datos, reelaboracin de las hiptesis, mil y una pruebas estadsticas, escritura sin fin, vejaciones y desprecios sin medida. Y todo por amor a la ciencia, por su obediencia debida al director y reglamento de becas doctoral. Segunda Estacin EL BECARIO CARGA CON SU PLAN Condenado a tesis, el becario qued en manos del director, que lo llev consigo a la carrera de doctorado y, reunida la comisin doctoral, hicieron mofa de l. 25

Llegada la hora, le quitaron la bibliografa del director con que estaba vestido para la burla, le hicieron una pila de crticas constructivas, y le obligaron a modificar el plan en que haba de morir. El peso del plan es excesivo para las mermadas fuerzas del becario, convertido en espectculo de los pasantes, tcnicos y no docentes. No obstante, se abraza a su patbulo deseoso de cumplir hasta el final la voluntad del director. A la vez que contemplamos al becario cargado con el plan, oigamos su voz que nos dice: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, lase un paper cada da, y sgame. Tercera Estacin EL BECARIO CAE POR PRIMERA VEZ Nuestro becario, agotadas las fuerzas por las neuronas perdidas durante la lectura de las crticas constructivas, debilitado por la acerbidad de los sufrimientos fsicos y morales que le infligieron aquel plan, en ayunas y sin haber dormido, apenas pudo dar algunos pasos y pronto cay bajo el peso de las muestras. Se sucedieron los golpes e imprecaciones de los miembros de la comunidad cientfica, las risas y expectacin del resto. El becario, con toda la fuerza de su voluntad y a empellones, logr levantarse para seguir su camino. Cuarta Estacin EL BECARIO SE ENCUENTRA CON SU MADRE En su camino hacia la tesis, el becario va envuelto por una multitud de becarios, tesinistas, tcnicos, gentes de buenos sentimientos... Tambin se encuentra all su madre, que no aparta la vista de su hijo, quien, a su vez, la ha entrevisto en la muchedumbre. Pero llega un momento en que sus miradas se encuentran, la de la madre que ve al hijo destrozado, la del becario que ve a su madre triste y afligida, y en cada uno de ellos el dolor se hace mayor al contemplar el dolor del otro, a la vez que ambos se sienten consolados y confortados por el amor y la compasin que se transmiten.

26

Quinta Estacin EL BECARIO ES AYUDADO POR UN TESINISTA El becario sali del laboratorio llevando a cuestas sus muestras, camino del espectro; pero su primera cada puso de manifiesto el agotamiento. Temeroso el laboratorio de que la vctima sucumbiese antes de hora, pensaron en buscarle un sustituto. Entonces el director oblig a un tal Simn de Cirene, que vena del campo y pasaba por all, a que tomara las muestras y las llevara detrs del becario. Tal vez Simn tom las muestras de mala gana y a la fuerza, pero luego, movido por el ejemplo del becario y tocado por la gracia de su deambular, abraz la tesis con resignacin y amor y fue para l el origen de su conversin. Sexta Estacin LA ESTADSTICA LIMPIA LOS DATOS DEL BECARIO Dice el director: No tenan apariencia ni presencia; los vimos y no tenan aspecto que pudisemos estimar. Despreciable desecho de muestreos, montn de valores lleno de desvos, como unos ante quienes se oculta el rostro, despreciables. Es la descripcin potica de los datos del becario. Entonces, una profesora de la universidad, Vernica de nombre, se abri paso entre la muchedumbre llevando un test no paramtrico con el que limpi piadosamente los datos del becario. El director, como respuesta de gratitud, le dej grabada en la tesis su agradecimiento. Sptima Estacin EL BECARIO CAE POR SEGUNDA VEZ El becario haba tomado de nuevo la tesis y con ella a cuestas lleg al tercer ao de beca. All, extenuado, sin fuerzas, cay por segunda vez bajo el peso de las hiptesis. Faltaba poco para llegar a las conclusiones que tena pensadas, y el

27

becario, empeado en llevar a cabo hasta la meta los planes del director, an logr reunir fuerzas, levantarse y proseguir su camino. Nada tiene de extrao que el becario cayera si se tiene en cuenta cmo haba sido castigado desde el inicio de la tesis, y cmo se encontraba en aquel momento. Pero, al mismo tiempo, este paso nos muestra lo frgil que es la investigacin cientfica, an cuando la aliente el mejor espritu. El becario, por los suelos una vez ms, no se siente derrotado ni abandona su cometido. Para el director no es tan grave que el becario caiga como que la tesis no prosiga. Y pensemos cuntos son los becarios que se dan por derrotados, ya sin nimos para satisfacer los caprichos del director, cuando la ayuda de un trabajo real podra sacarlos de su postracin. Octava Estacin EL BECARIO SE CONSUELA CON LOS PASANTES Y NO DOCENTES Dicen que al becario, camino del Calvario, lo segua una gran multitud de pasantes ad honorem; que se dolan y se lamentaban por l. El becario, volvindose a ellos les dijo: No lloris por m; llorad ms bien por vosotros; aadindoles, en figuras, que si la ira del director se ensaaba con l que tena una licenciatura, ya podan pensar cmo lo hara con los no graduados. Mientras muchos no docentes se divierten y lanzan insultos contra los miembros del laboratorio, no faltan algunos que, desafiando las costumbres establecidas, tienen el valor de lamentar la suerte del condenado. El becario, sin duda, agradeci los buenos sentimientos de aquellas personas, y quiso reorientar su carrera hacia algo ms necesario y urgente: pero estaba sobrecalificado para trabajar fuera de la academia.

28

Novena Estacin EL BECARIO CAE POR TERCERA VEZ Una vez llegado al quinto ao, en la cercana inmediata del punto en que iba a terminarse su beca, el becario cay por tercera vez, exhausto y sin arrestos ya para levantarse. Haba mantenido su decisin de secundar los planes del director, al que serva u plan doctoral, y as haba alcanzado, aunque con un total agotamiento, un borrador de su tesis. El becario agota sus facultades fsicas y psquicas en la elaboracin de papers, hasta desplomarse. Nos ensea que no hemos de seguirle con la elaboracin de una tesis, ni entregarnos en las manos de un director vacos de nosotros mismos, dispuestos a beber del falso cliz del conocimiento. Por otra parte, la escena nos invita a recapacitar sobre el peso y la gravedad de las decisiones, que hundieron al recin graduado. Dcima Estacin EL BECARIO ES DESPOJADO DE SU ESTIPENDIO Ya en el final de su calvario y antes de presentar la tesis a la comisin doctoral, le dieron a leer una pila de libros y papers; era una piadosa costumbre del director mantener actualizado al que iba a ser ajusticiado. El becario los hoje, como gesto de cortesa, pero no quiso agregarlos; prefera mantener la plena lucidez y conciencia de lo que haba escrito en el manuscrito de tesis. Por otra parte, el CONICET despoj al becario, sin cuidado ni delicadeza alguna, de su estipendio mensual, incluida su limitada cobertura mdica, y, despus del fin de la beca, se lo repartieron a nuevos becarios. Para el becario fue sin duda muy doloroso ser as despojado de sus magros ingresos y ver a qu manos iban a parar. Y especialmente para su madre hubo de ser en extremo triste cobijar al ex-becario en su casa, y devolverle prendas, tal vez labradas por sus manos con maternal solicitud, que ella slo habra guardado como recuerdo del hijo querido.

29

Undcima Estacin EL EX-BECARIO ES RETADO POR LOS JURADOS Y lo entrevistaron, dicen escuetamente los registros. Haba llegado el momento terrible de la revisin personal, y el ex-becario fue interrogado durante cuatro horas, por tres jurados que le taladraban la cabeza con sugerencias y crticas constructivas. Levantaron la tesis en alto y el destino del ex-becario qued entre cielo y tierra, pendiente de la decisin final. En la parte superior del documento, encima del nombre del ex-becario, pusieron el ttulo causa de la condenacin: La tesis, en condiciones de su defensa pblica. Tambin defenderan con l otros dos tesistas, uno de 55 aos que investigaba por amor a la ciencia pero viva de la docencia, y uno de 29 aos que se presentaba en tiempo y forma para seguir en carrera. El suplicio de la tesis, adems de ser infame, propio de esclavos criminales o de insignes facinerosos, era extremadamente doloroso, como apenas podemos imaginar. El espectculo mueve a compasin a cualquiera que lo contemple y sea capaz de nobles sentimientos. Pero siempre ha sido difcil entender la locura del tesista, necedad para el mundo y salvacin para el director. Duodcima Estacin EL EX-BECARIO SE DEFIENDE Desde la defensa hasta su doctorado transcurrieron tres largas horas que fueron de mortal agona para el ex-becario y de altsimas enseanzas para nosotros. Desde el principio, muchos de los presentes, incluidas las autoridades, se desataron en ultrajes y escarnios contra el ex-becario. Poco despus ocurri el episodio del buen tesinista, a quien dijo el ex-becario: Hoy te emborrachars conmigo en el bar hasta el amanecer. Viendo el ex-becario a su madre junto a la puerta y con ella a su director, dice a su madre: Mujer, ah tienes a mi director; luego dice a su director: Ah tienes a mi madre; y desde entonces ambos se rieron a sus espaldas y frecuentaron en sus casas a altas horas de la madrugada.

30

Despus de esto, nos dice el mismo registro de la defensa, sabiendo el ex-becario que ya todo estaba cumplido, dijo: Tengo sed. Tom el vodka que le acercaron, y aadi: Todo est cumplido. E inclinando la cabeza entreg el espritu. Decimotercera Estacin EL DOCTOR ES BAJADO A TIERRA Para que el flamante doctor no fuera al laboratorio al da siguiente, cuando se incorporaba el nuevo becario que se encargara de su antiguo tema de tesis, todos rogaron a su ex-director que le recomendara fervorosamente tomarse unas vacaciones. Despus, Jos y Nico, amigos del flamante doctor, odos los chanchullos del ex-director se acercaron al flamante doctor y, acompaados por becarios y tesinistas, se fueron de copas. Decimocuarta Estacin EL DOCTOR EST MUY SOBRECALIFICADO Jos y Nico tomaron luego el CV sobrecalificado del doctor y lo limpiaron. Cerca de all tena Jos un mecnico amigo que haba arreglado varias motos antiguas para s mismo, y decidi tomar al doctor como aprendiz. Mientras los varones procedan a felicitar al doctor por el primer trabajo de su vida, las mujeres que no solan acompaarlo, y sin duda su madre, estaban sentadas frente al taller mecnico y observaban dnde y cmo trabajaba. Con el trabajo temporario del doctor, el corazn de su madre quedaba sumido en tinieblas de tristeza y soledad. Pero en medio de esas tinieblas brillaba la esperanza cierta de que su hijo entrara a carrera, como l mismo haba dicho.

31

Decimoquinta Estacin EL DOCTOR RESUCITA A UNOS MUERTOS Pasado un tiempo, Mario y otros tesinistas fueron muy de madrugada al taller. Llegados all observaron que la puerta estaba abierta. Entraron en el taller y no hallaron al doctor, pero un muchacho les dijo: Buscis a el doctor, el ex-becario; ha entrado a carrera, no est aqu. Poco despus llegaron Pedro y Juan, que comprobaron lo que les haban dicho Mario y los tesinistas. Pronto comenzaron las apariciones del doctor: la primera, sin duda, a su madre para finalmente devolverle todo el dinero prestado; luego, a Mario, Simn y Pedro, los tesinistas, a quienes propuso dirigirles una tesis, e iluminar sus vidas, y as durante cuarenta aos. Nadie presenci el momento de entrada a carrera, pero fueron muchos los que, siendo testigos presenciales de la tesis y defensa del doctor, despus lo vieron dirigiendo doctorandos, publicando papers y dando conferencias. En los planes salvficos de La Ciencia, la pasin y defensa de tesis no tenan como meta y destino una vida psicolgica y econmicamente estable, sino la entrada a carrera, en la que definitivamente el director vence a la tesis, el sistema al becario y el hambre a ambos. Como ensea el reglamento de la carrera del investigador cientfico y tecnolgico, si nos hemos doctorado, publicando en tiempo y forma, la entrada como investigador al sistema es nuestra entrada econmica. Y hemos de vivir ganando subsidios, publicando papers y formando gente regularmente, segn la condicin de cientficos reconocida por este sistema.

32

GLOSARIO

Becario: Tesista cuasi-auttrofo que vive en el fondo de los laboratorios alimentando a su tesis. Director: Es un organismo que tiene la capacidad de transmitir o propagar ansiedad sin verse afectado por la misma, catalizando o acelerando procesos de desintegracin emocional en los tesistas. Instituto: Es un conjunto de organismos investigadores que estn juntos durante una pequea parte de su vida, hasta que se consumen mutuamente. Tcnico: Categora no taxonmica que hace referencia a organismos antecesores de los investigadores. Tesis: Es una forma vegetativa de un parsito que se alimenta de la ilusin del tesista, y no se multiplica. Tesista: Individuo que elabora una tesis, sufre una especie de enfermedad.

33

NDICE

Gnesis.....................................................................................................................2 Constancia................................................................................................................4 El Twist del Becario..................................................................................................6 Fosforito..................................................................................................................10 El Inertes.................................................................................................................11 El Bola.....................................................................................................................14 La Caza de la Tesis................................................................................................15 1000000 DE............................................................................................................19 There is no way out................................................................................................20 La Eterna................................................................................................................21 El Baile del Cientfico Cuadrado.............................................................................22 Va tesis..............................................................................25 Glosario..............................................................................33

34

You might also like