You are on page 1of 12

MODELOS TERAPEUTICOS SISTEMICOS ESTRATEGICO TECNICA DEFINICION EN QUE CONSISTE CASOS EJEMPLOS

TECNICAS COGNITIVAS REDEFINICION O REENCUADRE Tcnicas cognitivas que evitan aquellas etiquetas o rotulaciones que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio. Cambiar la rotulacin la problemtica. Donde el terapeuta redefine la situacin en trminos positivos en busca de que el PI se descargue un poco y cambie su percepcin que tiene de s mismo y de la problemtica. Se puede utilizar en los casos donde el PI es rotulado con una enfermedad como Depresin, Esquizofrenia o en casos donde existen triangulaciones en el cual el cliente es el que manifiesta el sntoma y por lo tanto es pueda ver la situacin desde un punto diferente. se utiliza en los casos de personas que estn empeadas en mantener los sntomas como en conflictos conyugales, violencia intrafamiliar, en triangulaciones etc. Una madre, viuda demasiado preocupada por su hijo y entonces el terapeuta sugiere " estoy seguro que a usted le importa mucho su hijo y a el le preocupara cuando se vaya de la casa pero no sabe cmo hacer para que usted se sienta menos aislada. Esto para que ella se d cuenta que el hijo est creciendo.

TAREAS DIRECTAS

Son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algn /algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del sntoma.

Consiste en proponer directamente la realizacin de otra conducta alternativa. Hay que tener en cuenta que la tarea directiva debe ser en aproximaciones sucesivas. Y cuando el terapeuta intuye que el cliente tiene la capacidad y la determinacin para hacerlo.

Un esposa que llamaba constantemente a su marido pues el era alcohlico y ella mantena una pauta de proteccin y la tarea del terapeuta consisti en recomendar no llamarlo y no hacerlo quedar bien delante de los clientes para que el asumiera la responsabilidad.

PERSUACION

Forma de justificar la tarea o recomendacin que se hace el terapeuta. Cuanto sea mayor la congruencia entre la creencia o la accin propugnada y la necesidad sentida del persuadido, ms alta es la probabilidad de que la persuasin se produzca. Presentacin de dos alternativas, las dos son ilusorias cuando el PI siente que tiene La libertad de escoger pero realmente solo tiene una opcin.

Cuando el terapeuta hace una prescripcin del sntoma se enfoca en el aporte de los datos ms concretos, posibilitando una evaluacin ms rigurosa y mejorando la eficacia del tratamiento.

Se utiliza en todos los casos que se hagan prescripciones, tareas directas o paradjicas, rituales como depresin, fobias, etc.

En el caso anterior del marido alcohlico el terapeuta le dice a la esposa que deje de pensar en el marido pues finalmente lo que haca era responsabilidad de l.

ILUSION DE ALTERNATIVAS

Se presiona para elegir entre dos alternativas pero se trata de una eleccin que o bien es ilusoria porque ninguna de las dos es adecuada o por cualquier otra razn es imposible la prctica. En desplazar un sntoma del PI a su contexto original evitando que la manifestacin de este sea generalizable, el desplazamiento se puede hacer de dos formas, uno de espacio y otro de tiempo.

Esta tcnica se utiliza en casos de nios, familias que no quieren realizar ciertas tareas, rituales etc.

Cuando el terapeuta quiere que un paciente dialogue con su madre, con la cual no tiene contacto hace cuatro aos, el terapeuta le da dos opciones, uno que puede visitarla al trabajo o a la casa.

DESPLAZAMIENTO

Desplazamiento: se trata no del intento de una supresin inmediata, sino de un desplazamiento provisional del sntoma, que proporciona el paciente un primer deslumbre de un posible poder sobre el sntoma.

Se utiliza en pacientes con somatizaciones, perturbaciones sexuales, relaciones de pareja, con generalizaciones.

Una seora que cada vez que su esposo no la complace le da dolor de cabeza, taquicardia y se le inflaman las piernas, se le pide que cuando disguste con su esposo va a concentrar todo su dolor nicamente en los brazos los das pares y en los impares la pierna derecha.

PRESCRIPCION DE SINTOMAS

Es la ejecucin deliberada de comportamientos sintomticos privando a estos de su espontaneidad aparentemente indomable por tanto se prescribe y no se comparte

Consiste en ponerle una tarea al paciente en donde acentuara la frecuencia, la intensidad del sntoma, las situaciones en que se presenta, para que identifique y recupere el control sobre el sntoma. Pedirle al paciente que tome nota de las circunstancias que rodean su aparicin, se supone que cuando el paciente provoca el sntoma lo somete a un control voluntario incrementando la capacidad de hacerlo desaparecer.

En las personas en las cuales las soluciones intentadas no fructifican o que sean desde el orden de lo racional.

un matrimonio consulta porque ante la inseguridad de la mujer necesitaba que frecuentemente le dijera al esposo que la quera llegando al extrem de fastidiar, se pide entonces al esposo que la siguiente ves responda riendo que no la quiere

TAREAS PARADOJICAS Son intervenciones conductuales. Donde no se propone una conducta diferente a la sintomtica sino que se prescribe la continuidad de esta en tiempo fijado. Y el mandato es ms de lo mismo.

Se puede utilizar en A la persona que sufre de insomnio se casos donde la persona le pide que trate de hacer lo posible mantiene el sntoma por no dormir. conscientemente, por ejemplo en personas que tengan adicciones, conflictos conyugales, fobias, obsesiones, tics, rendimiento sexual, familias de esquizofrnicos y manifestaciones somticas.

INTERVENCIONES METAFORICAS METAFORAS Se emplean para trasmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema sin que su percepcin pueda bloquearse por la intervencin de las funciones racionales. El mensaje puede ser una nueva definicin del problema, una solucin al mismo o ambas cosas, en donde la familia extraiga de la metfora una consecuencia que les ayudara a resolver la situacin problemtica. Se puede utilizar en casos de conflictos conyugales, triangulacin, padres hijos, obsesivos, manipulaciones etc. Una nia de 14 aos era utilizada por la familia para expresar las cosa que no eran capaces de expresar de manera que el terapeuta le manifest que la vea como si fuera la voz de todos y se vea como el mueco de un ventrlocuo, pidindole que se sentara en las piernas de alguno para que se hiciera evidente

No se explican.

ANALOGIAS, PARABOLAS Y RELATOS

Analoga: semejanza de una cosa a otra, o se habla de ella como si fuera otra. Parbola: historias que pueden ejemplificar la situacin de las personas o transmitir un mensaje. Ancdotas y Relatos: pretende que las personas no piensen que son las nicas que tienen el problema y presenten una solucin

Se usa directamente para amplificar algo que el terapeuta quiere transmitir. Donde se pretenden eludir tendencias mentales consientes, que presenten sus propias soluciones.

Se usa cuando se desee eludir el hemisferio derecho en personas muy racionales,

Una mujer madre de dos hijos preocupada por que se iban a independizar y la iban a dejar sola consulto al terapeuta y sabiendo el gusto de esta familia por los animales ejemplifico la situacin con una gata que haba dado cra donde los repartieron en casas vecinas y la gata se dio cuenta que aunque estaban lejos aun la queran.

ORDALIAS (PACTO CON Es una forma en que el EL DIABLO) terapeuta presiona a sus clientes a cumplir con las tares

En decirle a los pacientes que encontrndose en las ltimas sesiones del tratamiento consiguen poco o ningn cambio,

En los casos que se desarrollan las ltimas sesiones del tratamiento se consiguen poco o ningn cambio, esto

Una familia donde se presenta una triangulacin en la cual se han desarrollado 7 sesiones donde no se ha desarrollado cambio significativo, el terapeuta les dice que tiene la frmula para resolver su problema pero solo lo

y el terapeuta les asegura que tiene la formula para resolver su problema pero solo lo revelara si se comprometen firmemente a cumplir la prescripcin, en caso contrario no podrn continuar con la terapia. MILAN TECNICA DEFINICION EN QUE CONSISTE

teniendo en cuanta que revelara si se comprometen haya una buena alianza firmemente a cumplir la prescripcin teraputica. consistente en anotar los das pares los errores de los dems miembros de la familia sin comentrselos a nadie, en caso contrario no podran continuar con la terapia.

EN QUE CASOS

EJEMPLOS

TECNICAS DE INTERVENCION COGNITIVAS REDEFINICION Tcnicas cognitivas que evitan aquellas etiquetas o rotulaciones que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio. Cambiar la rotulacin la problemtica. Donde el terapeuta redefine la situacin en trminos positivos en busca de que el PI se descargue un poco y cambie su percepcin que tiene de si mismo y de la problemtica. Se puede utilizar en los casos donde el PI es rotulado con una enfermedad como Depresin, Esquizofrenia o en casos donde existen triangulaciones en el cual el cliente es el que manifiesta el sntoma y por lo tanto es pueda ver la situacin desde un punto diferente. Se puede aplicar a todos los comportamientos observables que aparecen en pro de la cohesin y la unin

En contexto teraputico cambiar la palabra paciente identificado por paciente designado con el objetivo de no rotular. Resinificar cambiando la frase soy depresivo por hoy estoy depresivo.

CONNOTACION POSITIVA

Redefinicin de una problemtica en trminos positivos en busca de resaltar los recursos del sistema.

Se cambia la atribucin del problema causas negativas a causas positivas o al menos que no supongan

En el caso de abuso sexual de un padre hacia su hija, el terapeuta resalta como positivo el gran afecto que le tiene a sus hijas y las ganas de protegerla y cuidarla pero que lo puede realizar de una manera

intenciones hostiles. El familiar. sntoma se presenta como debido a razones altruistas, no se connota positivamente la conducta sintomtica en si no su relacin con otras conductas mas importantes, para las cuales el sntoma es en realidad una solucin TECNICAS DE INTERVENCIONES CONDUCTUALES PRESCRIPCIONES DIRECTAS Son tareas cuyo objetivo es cambiar la conducta de algn /algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del sntoma. Donde no se propone una conducta diferente a la sintomtica sino que se prescribe la continuidad de esta en tiempo fijado. Y el mandato es ms de lo mismo. Se utilizan para observar la capacidad de cambio del sistema y para consolidar las transformaciones ya conseguidas a partir de intervenciones paradjicas y ritualizadas Describen la secuencia patolgica connotada positivamente se utiliza en los casos de personas que estn empeadas en mantener los sntomas, como en conflictos conyugales, violencia intrafamiliar, en triangulaciones etc Se emplean cuando la situacin es de orden y secuncialidad rgida, como forma de introducir confusin y flexibilidad al sistema de creencias.

diferente.

En conflictos conyugales de descalificacin, en los das pares va hacer lo mismo, y ella no le pondr atencin, y en los das impares ella si le pondr atencin a la descalificacin.

PRESCIPCIONES PARADOJICAS

En una familia con una hija anorxica, que manifiesta sntomas para mantener a los padres unidos, luego de connotarse positiva se le da a la nia la siguiente prescripcin. El equipo piensa que debes sacrificar tu libertad, tu juventud, negndote a comer hasta que tus padres te den ele mensaje de que no te necesitan para salir adelante.

PRESCRIPCIONES RITUALIZADAS RITUALES Accin o una serie de acciones combinadas Consiste en la En los casos que se prescripcin ritualizadas presente juegos Si en una familia el adolescente no puede creer, el ritual es hacerle una graduacin

generalmente con formulas o expresiones verbales de las que tienen que participar todos los miembros de la familia TAREAS RITUALIZADAS DE DIAS PARES E IMPARES. Es la forma de presentar conductas alternativas, basadas en una divisin de funciones diferentes, con el propsito de bloquear una secuencia de interaccin y de mostrar la posibilidad de control voluntario

de un juego cuyas nuevas normas, tcitamente sustituyen a las precedentes

familiares. No superacin de duelos.

donde pase a ser adulto por medio de una ceremonia de graduacin.

Consiste en prescribir, en das separados, dos conductas contradictorias o muy dispares que coexisten habitualmente en el grupo familiar.

Se utiliza en casos de Ejemplo el anterior. duda invencible, cuando los modelos de educacin interfieren seriamente y cuando los intentos de manejar al hijo son saboteados por el otro conyugue. Se aprovecha la escalada para lograr que cumplan la tarea para lograr la aprobacin del terapeuta. Familias psicticas. Primera sesin: Se convoca familia nuclear y las ms significativas de la familia extensa , expresando una segunda entrevista con solo el grupo nuclear.2 sesin: al finalizar se imparte la prescripcin en la que se especifica la fecha y hora de la siguiente sesin, en donde solo van los padres.3 sesin: se indaga sobre la relacin de los hijos con respecto a la prescripcin anterior, pidiendo que mantengan absoluta reserva.4 sesin: poder guardar el secreto ser considerado coterapeutas y se les indicara que salgan algunas veces dejando notas.

PRESCRIPCION INVARIABLE

Denominada tambin universal elimina la necesidad de establecer hiptesis al presuponer que en todas las familias el problema es una falta de diferenciacin entre le subsistema parental y el filial

Es separar de forma gradual los dos subsistemas introduciendo un mensaje organizador que clarifica los lmites intergeneracionales, evitando coaliciones progenitor hijo, que mantiene el juego a las familias psicticas.

5 y 6 sesin: se van aumentando los das de separacin, logrando una complicidad que permita marcar los lmites. PREGUNTAS CIRCULARES Presentan una variacin importante dentro de la tcnica de interrogatorio circular Las preguntas circulares recogen informacin con miras a construir una hiptesis y una premisa del problema Insinan un mapa familiar diferente por lo comn se emplean ya ms avanzada la entrevista Secuencias de hechos que envuelven el problema y coaliciones existentes. Que permiten hacer un tipo de retroalimentacin y sealar la presencia de mitos familiares. Qu crees que pasara si tu mama si dejas de entrometerte en las peleas de ellos.

PREGUNTAS REFERIDAS Presentan una variacin AL FUTURO importante dentro de la tcnica de interrogatorio circular.

Si por las noches tu madre te hablara mas a ti que a hermano? Que tu padre se quejara tanto de su soledad?

ESTRUCTURAL TECNICAS REPRESENTACION DEFINICION EN QUE CONSISTE CASOS

Se centra en la provocacin, El primer paso se observa Patrones de violencia evaluacin y la mejora de las transacciones patrones intencionales. espontaneas de la familia y se reconoce los aspectos disfuncionales que evidencian, el segundo se organizan los libretos y se hagan que representen el proceso disfuncional. En el tercer paso se cuestionan los modos de transaccin hasta que emergen patrones ms disfuncionales y comienza el proceso de cambio teraputico.

BUSQUEDA DE COMPETENCIA

Amplia las alternativas existentes, ayuda a los individuos a descubrirse identidades nuevas y ms positivas. Es el nivel de predisposicin de la familia para responder y el nivel que tenga el umbral hemosttico

Confirmar al individuo y cuestionar al sistema que est impidiendo el surgimiento de una conducta ms positiva y funcional. Controlar constantemente estos niveles para evidenciar nuevas conductas, y revisar que estn captando el mensaje enviado por el terapeuta. Esta diseado a efectos de la continuidad y el mantenimiento de su sistema presente, pretende llevar a la familia hacia una reformulacin de la realidad disfuncional.

Conflictos fraternales, y conyugales , en falta de comunicacin y en casos de baja autoestima

INTENSIDAD

REENCUADRE

Implica la introduccin teraputica de otras realidades posibles que le brinden a los miembros de la familia un marco distinto en el cual experimentarse ellos mismos y el uno al otro. Incluyen el proceso por el cual el terapeuta ayuda a controlar la inclusin de los miembros de la familia en subsistemas.

ESTABLECIMIENTO DE LIMITES

Aumentando la proximidad Delincuencia y experimentacin entre los miembros del subsistema, es una forma de describir las transacciones moderadas entre algunos miembros con exclusin de otros. El objetivo es cambiar las seales habituales que dirigen la conducta interpersonal entre la familia. Es til para alterar las alianzas de poder dentro del sistema y obligar a romper con la tradicin.

DESEQUILIBRACION

Se cuestiona la organizacin familiar, el terapeuta se incorpora al sistema familiar y acta en apoyo de un solo individuo o subsistema.

APRENDIZAJE DE LA COMPLEMENTARIEDAD

Es la capacidad de ver los problemas formando parte de un todo ms amplio.

Mostrar puntos de vista alternativos a la forma habitual de concebir el sntoma y la creencia de que el paciente identificado puede controlar el sistema mediante su conducta. Se presume que la modificacin del sistema familiar de creencias facilitara el necesario cambio conductual. Pone en relacin la conducta sintomtica con su contexto relacional, enumera las consecuencias negativas que tendr el sistema de eliminacin del sntoma y se recomienda a la familia que siga recurriendo al mismo para evitarlas

Cuestiona la definicin del problema y su creencia en una causalidad lineal del sntoma, aportando datos que la conducta sintomtica solo se puede producir en el contexto de otras conductas. Se trabaja con familia con problemas de autoridad y sistemas de creencias.

MODIFICACION DE COSNTRUCTOS COGNITIVOS

El terapeuta alterna los constructos cognitivos familiares presentando una visin diferente del mundo. Se basa en una postura de oposicin por parte de la familia, puesto que se espera que esta se oponga al componente del mensaje referido a su imposibilidad de cambiar

INTERVENCIONES PARADOJICAS

Se insiste en aprovechar los recursos que la familia tiene cada familia como positivo. Problemas de conflictos familiares.

DESAFIO

A. Escenificacin de una pauta disfunciones B. Focalizacin

Requiere que el terapeuta observe las interacciones espontaneas de la familia y decida que aspectos del patrn disfuncional observado intentar cambiar. Se escenifiquen una determinada

alianza teraputica, definir a la familia como un sistema disfuncional

termina siendo tambin para la familia.

secuencia en su presencia e interviene aumentando su intensidad y/o duracin. Implica prestar atencin a una informacin e ignorar otra.

OTRAS TECNICAS METAFORAS QUE ES Puede describir mejor que largas explicaciones lo que est sucediendo a miembros de la familia EN QUE CONSISTE Hacen fracasas las racionalizaciones defensivas y permiten un reencuadre grfico del problema. CASOS EJEMPLO

Manejo de familias con Una familia donde la esposa problemas de comunicacin y el hijo rechazan al y conflictos. terapeuta por obligarlos a ir a terapia, terminan ponindose unas gafas de papel para ver ms all de donde estaban parados Familias aglutinadas de transaccin psictica o psicosomtica.

RELATOS

Se intenta reconstruir con la familia su historia hasta el momento en que aparece suspendida y se explora este episodio particular dejando que cada uno de su versin.

Dar a cada uno una orientacin de quin es y para que esta de donde viene, contando etapas del desarrollo, la familia adquiere consistencia al contar su historia Hace or a la familia la grabacin de otras familias que han tenido un problema familiar.

GRABACIONES CRUZADAS Ayuda a desencadenar fuertes reacciones emocionales. Se debe tener autorizacin de las familias.

Duelos pasados, manteniendo un secreto que tena un papel nefasto.

Tambin se pueden usar historias ficticias ESCULTURAS FAMILIARES El escultor modela as la situacin segn sus propias opiniones, sus deseos, sus temores aoranzas, revela mucho de s mismo, el efecto es muy intenso sobre los otros miembros. Consiste en escenificar Conflictos familiares, situaciones familiares problemas conyugales concretas, bajo la forma de un escenario propuesto por uno de los miembros de la familia, cuya posicin es representada silenciosamente por los otros miembros de la familia Para cada uno de los protagonistas, de representar el rol o de otro personaje Puede ser til para el abordaje de familia, tanto en sesiones individuales como colectivas

REPRESENTACION DE ROLES

Busca preparar una confrontacin. Difcil para abrir un conflicto abrir un tema tab, para desbloquear los recursos naturales de la familia y activar su potencial creativo.

You might also like