You are on page 1of 13

Transformacin lineal: Una transformacin lineal es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro vector.

En ocasiones trabajar con vectores es muy sencillo ya que pueden ser fcilmente interpretados dentro de un contexto grfico, lamentablemente no siempre ocurre y es necesario transformar a los vectores para poderlos trabajar ms fcilmente. Por otra parte, trabajar con sistemas lineales es mucho ms sencillo que con sistemas no lineales, ya que se puede utilizar una tcnica llamada superposicin, la cual simplifica de gran manera gran variedad de clculos, por lo que es de gran inters demostrar que un proceso puede ser reducido a un sistema lineal, lo cual solo puede lograrse demostrando que estas operaciones forman una transformacin lineal. Se denomina transformacin lineal, funcin lineal o aplicacin lineal a toda aplicacin cuyo dominio y codominio sean espacios vectoriales y se cumplan las siguientes condiciones: Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo K, y T una funcin de V en W. T es una transformacin lineal si para cada par de vectores de u y v pertenecientes a V y para cada escalar k perteneciente a K, se satisface que: 1.
2.

donde k es un escalar.

Ejemplo: A partir de la definicin, analicemos si es lineal la siguiente transformacin: T: R2 R3 / " x R2 : T ((x1, x2)) = (x1 + x2, x1 - x2, x2) Se deben verificar las dos condiciones de la definicin: a) " x, y R2 : T (x + y) = T (x) + T (y) ? x = (x1, x2) y = (y1, y2) x + y = (x1 + y1, x2 + y2) T (x + y) = T (x1 + y1, x2 + y2) = (x1 + y1 + x2 + y2, x1 + y1 - x2 - y2, x2 + y2) = = (x1 + x2, x1 - x2, x2) + (y1 + y2, y1 - y2, y2) = T (x) + T (y) b) " x R2, " k R : T (k x) = k T (x) ?

T (k x) = T (k (x1, x2)) = T (k x1, k x2) = (k x1 + k x2, k x1 - k x2, k x2) = = k (x1 + x2, x1 - x2, x2) = = k T (x) Se verifican las dos condiciones de la definicin, entonces la transformacin es lineal.

Propiedades de las transformaciones Para toda transformacin lineal T: V W, T (-x) = -T ( x)

Para toda transformacin lineal T: V W, T (0) = 0 ( El que aparece en la izquierda es el vector nulo de V, mientras que el que aparece en el lado derecho es el vector nulo de W. Se puede escribir tambin T ( 0V) = 0W ) Sea V un espacio vectorial de dimensin finita, W un espacio vectorial, { v1,..., vn} una base de V, y { z1,..., zn} un conjunto cualquiera de vectores de W. Entonces existe una nica transformacin lineal T: V W tal que T (vi) = zi (1 i n)

Ncleo, nulidad e imagen de una transformacin lineal Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo K y T una transformacin lineal de V en W. El ncleo o kernel de T es:

N ( T ) ( Ker T ) = { v V : T ( v ) = 0 w }

Si manera:

es lineal, se define el ncleo y la imagen de T de la siguiente

Es decir que el ncleo de una transformacin lineal est formado por el conjunto de todos los vectores del dominio que tienen por imagen al vector nulo del codominio.

El ncleo de toda transformacin lineal es un subespacio del dominio:

1.

dado que T(0V) = 0W

2. Dados 3. Dados

Se denomina nulidad a la dimensin del ncleo. Nulidad (T) = dim (Nu (T))

O sea que la imagen de una transformacin lineal est formada por el conjunto de todos los vectores del codominio que son imgenes de al menos algn vector del dominio. La imagen de toda transformacin lineal es un subespacio del codominio. El rango de una transformacin lineal es la dimensin de la imagen. rg(T) = dim(Im(T))

Sea como

una transformacin lineal de

en

; se define el ncleo de

Ntese que como

es un subespacio de

. Por otro lado, se define la imagen de

Para algn es un subespacio de de , entonces los conjuntos . Si es un subespacio de y es un subespacio

Son subespacios de de la transformacin

respectivamente. Obsrvese que .

,e

. La dimensin del espacio imagen , y se denota por

se conoce como el rango

Ejemplos 1.- Si es la proyeccin dada por ncleo esta dado por: entonces el

Mientras que la imagen es:

Vemos en este ejemplo que el ncleo es el complemento directo mientras que la imagen es el subespacio sobre el cual se proyecta.

2.- Si descomposicin

es una proyeccin sobre W subespacio de V, asociada a la entonces

En efecto, recordemos que T(v) = X siempre que v = x + y , donde Por lo tanto, tenemos que:

3.- Sea tal que T(x, y, z) = (x - y, y + z). Es fcil verificar que T es lineal, en este caso tenemos que el ncleo est dado por:

Mientras que la imagen queda como:

donde la ltima igualdad se prueba fcilmente por doble contencin. En todos estos ejemplos se puede observar que el ncleo y la imagen siempre resultan ser subespacios del dominio y del contradominio, respectivamente.

Transformaciones lineales mediante matrices

Si T es una funcin de una matriz de

en

definida por

en donde A es corresponde

, y dado que la condicin

a la propiedad distributiva de la multiplicacin de matrices y la condicin matrices concluir que: . es tambin una propiedad de la multiplicacin de Entonces T es una transformacin lineal. Y se puede

Toda matriz A de

define una transformacin lineal de en

en

Ahora consideremos una transformacin lineal T de esta transformacin a los vectores base de vectores:

; si aplicamos siguientes

, obtenemos los

Si construimos una matriz

AT

cuyas columnas sean los vectores en tal

; AT define una transformacin lineal de que si

para i = 1, 2, . . . , n. Entonces

y por lo tanto transformacin AT , vectores base.

para

i = 1, 2, . . . , n.

Concluimos que T y la

son la misma, porque tienen el mismo efecto sobre los

AT es la matriz cuyas columnas son los vectores

La matriz AT matricial de T.

se llama matriz de transformacin de T

o representacin

Si se usan bases diferentes, las matrices de transformacin que se obtendrn sern diferentes.

Ejemplo

Encuentre la representacin matricial de la transformacin lineal T de definida por

en

Aplicamos T a los vectores base de

Entonces la matriz AT es

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION I.U.P SANTIAGO MARIO

Profesora: Mayerling Boada Alumno: Gerald Barreto 20.805.242

Ciudad Guayana 03/06/2013

CONCLUSION Tanto la matemtica como el lgebra como tal tiene mltiples aplicaciones en diferentes rea de la ciencia, en las que se precisan de estudios multidisciplinarios para la solucin de los problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto. Las transformaciones lineales juegan un papel muy importante tanto dentro del algebra como fuera de ella, as, darse cuenta de las rotaciones, traslaciones, y homotecias son transformaciones lineales puede parecer sorprendente para aquellos que no estn acostumbrados a mirar al alrededor para descubrir los conceptos algebraicos que subyacen a las propiedades observadas. Las transformaciones lineales sirven como base para definir nuevos objetos y estructuras tales como los homomorfismos, los epimorfismos, los endorfismos y los isomorfismos mismos que integrados en la nueva estructura de espacio vectorial se trabajan como objetos conceptuales con nuevas propiedades. Un aspecto importante que cabe resaltar es que las transformaciones lineales quedan completamente determinadas si se encuentran establecidas en la base del espacio vectorial en donde toman valores

Introduccin Una transformacin es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro vector. Los espacios vectoriales son conjuntos con una estructura adicional, al saber, sus elementos se pueden sumar y multiplicar por escalares del campo dado, conviene utilizar funciones que preserven dicha estructura. Estas funciones se llamaran transformaciones lineales y en el presente capitulo las estudiaremos. Mas adelante mostraremos que las transformaciones lineales se pueden representar en trminos de matrices, y viceversa. Se denomina transformacin lineal a toda funcin cuyo dominio e imagen sean espacios vectoriales y se cumplan las condiciones necesarias. Las transformaciones lineales ocurren con mucha frecuencia en el lgebra lineal y en otras ramas de las matemticas, tienen una gran variedad de aplicaciones importantes. Las transformaciones lineales tienen gran aplicacin en la fsica, la ingeniera y en diversas ramas de la matemtica. Estudiaremos las propiedades de las transformaciones lineales, sus diferentes tipos, as como la imagen, el ncleo, y como se desarrolla en las ecuaciones lineales.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia http://www.buenastareas.com/ http://www.monografias.com/

You might also like