You are on page 1of 9

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL

Alfabetizacin informtica: informtica e Internet

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional:

FORMACIN COMPLEMENTARIA

rea Profesional:

INFORMTICA

2.

Denominacin del curso:

ALFABETIZACIN INFORMTICA: INFORMTICA E INTERNET

3.

Cdigo:

FCOI02 (Antiguo FCIN02)

4.

Curso:

ESPECFICO

5.

Objetivo general:

Al finalizar el curso el alumno ser capaz de obtener y procesar informacin en un ordenador, utilizando las funciones bsicas de las aplicaciones informticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electrnico, foros de discusin y charlas. 6. Requisitos del profesorado:

6.1. Nivel acadmico: Titulacin universitaria de Grado Medio en Telecomunicaciones o Informtica, Ciclo superior de Informtica o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la especializacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener 1 ao de experiencia laboral en la especialidad. 6.3. Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. 7.1. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO Nivel acadmico o de conocimientos generales

Certificado de escolaridad o similar. 7.2. Nivel profesional o tcnico Ninguno. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo del curso. 8. 15. NMERO DE ALUMNOS

9.

Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Iniciacin a la informtica Internet: protocolos, servicios y aplicaciones.

10. Duracin: Prcticas ........................................................................................... 20 Conocimientos tericos ...................................................................... 4 Evaluaciones ...................................................................................... 1 Duracin total ................................................................................... 25 horas. 11. Instalaciones: 11.1.

Aula de clases terico-prcticas

Superficie: 45 m2 (3 m2 por alumno). Iluminacin: uniforme de 250 a 350 lux. Ventilacin natural. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las practicas. El aula deber estar provista de la correspondiente instalacin para que los ordenadores puedan conectarse simultneamente a Internet con una velocidad de salida de 128 KB.

-Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y material: 12.1.

Equipo:

Hardware. Un sistema informtico con la siguiente configuracin mnima: 16 puestos de trabajo conectados en red con los siguientes elementos: z Procesador (Intel, AMD, Cyrix o similar) 350 Mhz / 64 MB / HD 8,4 GB / Disquetera de 3 1.44 MB / Monitor 15 color / SVGA / Multimedia* / Adaptador de red / Teclado y ratn / *CD ROM DVD +Tarjeta de sonido + auricurales y micrfono z 1 impresora de inyeccin a color de red. Sern necesarios adems los elementos fsicos y lgicos que permitan trabajar en red intranet/internet con una velocidad de salida de 128 Kb. Software Sistema operativo de red y/o Windows 98/00/NT con componentes de red instalados para ejecutar sesiones de trabajo basadas en el protocolo de red TCP/IP y software de cliente para utilizar archivos y perifricos compartidos con otros equipos de la red. Navegadores de Internet tales como Netscape Navigator (v.4.5 o superior), Internet Explorer (v.5 o superior). Aplicaciones Internet especficas: correo electrnico, lector de noticias, charlas interactivas, conexiones remotas, descarga de ficheros, etc. 12.2. Herramientas y utillaje Se utilizarn los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prcticas por los alumnos de forma simultnea.

12.3. Material de consumo Se utilizar el necesario, y en cantidad suficiente. 12.4. Material didctico A los alumnos se les proporcionar el libro Introduccin a la informtica para torpes Edicin 2001 (Anaya Multimedia) o similar. 12.5. Elementos de proteccin En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas Este curso se considera de alfabetizacin informtica.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. Denominacin del mdulo: INICIACIN A LA INFORMTICA 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar el mdulo el alumno ser capaz de utilizar las funciones bsicas de un ordenador, diferenciando las elementos fsicos y lgicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtencin de la informacin y discernir el/los tipos de aplicacin a utilizar en funcin de la tarea a desarrollar. 16. Duracin del mdulo 15 Horas 17. Contenidos formativo del mdulo.

A) Prcticas

Reconocer y ejecutar las funciones y comandos principales del sistema operativo Funciones principales del explorador de archivos: copiar, mover, borrar ficheros Formateo de discos flexibles Utilizar las funciones principales de un editor de texto. Utilizar las funciones principales de un editor de imagen. Obtener documentos con texto e imagen. Seleccionar y configurar perfericos ms usuales. Imprimir documentos.

B) Contenidos tericos

Descripcin de un ordenador personal: Elementos fsicos y lgicos bsicos. Sistema operativo: funciones y comandos principales. Perifricos ms usuales: conexin y configuracin. Trabajando con ficheros Concepto y tipos de ficheros: de configuracin, de sistema, de programas, de texto, de imagen, de audio, de video. Extensiones de los programas ms comunes. Visualizacin de los ficheros y directorios, utilizando del explorador/administrador de ficheros. Unidades de almacenamiento. Copiar, mover, borrar ficheros. Tipos de unidades de almacenamiento: Tipos de discos segn tecnologa y capacidad: magneticos, pticos, CD-ROM/WROM Formateo de discos flexibles Criterios para organizar y nombrar los ficheros de programas y del usuario en las unidades de disco. Iniciacin a programas y aplicaciones de ofimtica. Creacin de un fichero de texto con un editor sencillo. Aplicacin de formato de texto.

Creacin de un fichero de imagen con un editor sencillo. Tratamiento bsico de la imagen. Caractersticas de los formatos de imagen en Internet: GIF y JPG. Integracin de texto e imagen en un documento. Impresin de documentos. Del ordenador personal a sistemas multiusuario. Ventajas del trabajo en red: compartir recursos fsicos y lgicos, comunicacin con otros usuarios, transferencia de informacin.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


Iniciativa y actitud activa en la optimizacin de los datos e informaciones obtenidas en la red. Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informticos

14. Denominacin del mdulo: INTERNET: PROTOCOLOS, SERVICIOS Y APLICACIONES 15. Objetivo del mdulo: Diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios. 16. Duracin del mdulo: 10 Horas 17. Contenidos formativo del mdulo.

A) Prcticas

Configurar Windows 95/Windows 98 para acceder a Internet. Configurar el navegador: Acceder a los distintos sitios desde el navegador Realizar bsquedas en la web. Descarga de recursos(download). Impresin de pginas con o sin marcos. Configurar el programa de correo electrnico: Envo y recepcin de mensajes. Envo y recepcin de ficheros. Impresin de mensajes. Listas de noticias Acceso y utilizacin de las funciones principales de un foro de debate Acceso a un servidor de charlas interactivas: Configurar el cliente irc Bsqueda de canales temticos. Configuracin de un programa de ftp: Navegacin por directorios Bsqueda de ficheros.

B) Contenidos tericos

Conceptos bsicos. Que es Internet. Como funciona Internet. Protocolo TCP/IP. Terminologa usual. El sistema de nombres de dominio. Internet en la sociedad actual y futura. Internet para el desarrollo personal y profesional. Servicios y aplicaciones. Correo Electrnico (e-mail) Transferencia de ficheros (ftp)

Telnet. World Wide Web (web). Chat (irc). Grupos de noticias (news). Aplicaciones y servicios aadidos : e-learning, e-comerce, etc. Word Wide Web (http://www.). Introduccin. Caractersticas principales de www. Indentificacin de recursos en Internet: URL. Bsqueda en la web. Bsqueda avanzada mediante proposiciones lgicas. Descarga de recursos(download). Correo electrnico (e-mail). Introduccin. Funcionamiento del correo electrnico. Configuracin del programa de correo. El buzn de mensajes. Envo y recepcin de mensajes. Envo y recepcin de ficheros. Listas de correo, (news) Foros de debate Introduccin Funcionamiento bsico Foros de inters Transferencia de ficheros (ftp). Introduccin. Configuracin de un programa de ftp. Ficheros y directorios. Uso de FTP. Bsqueda de ficheros. FTP a travs de un navegador. Chat (irc). Introduccin Configuracin del cliente irc. Bsqueda de canales temticos. Terminologa y usos habituales en el chat. Internet en el mundo empresarial. Introduccin. Negocios en Internet. Internet como ventaja competitiva. Comercio Electrnico. Marketing en InternetBanners publicitarios. Otros servicios por Internet. Empresas del sector en Internet. Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo, Servidor Intranet dentro de la empresa. Servidor de una Intranet ( www, ftp, charlar online, flujo de trbajo, planificacin de tareas, correo). Ventajas competitivas.

Teletrabajo. Teleformacin (e-learning).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


Iniciativa y actitud activa en la optimizacin de los datos e informaciones obtenidas en la red. Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informticos

You might also like