You are on page 1of 7

Fallas en las edificaciones

Tipo de falla en una columna portante:

Es importante sealar que el agrietamiento no es slo del tarrajeo, sino que atraviesa todo el espesor del muro (ya sea de soga o cabeza). Este tipo de fallas se produce en forma diagonal en el pao y avanza progresivamente desde el centro a los extremos o esquinas de la albailera (Figura) una vez que sucede esto, las columnas y vigas de confinamiento empiezan a trabajar solas, como si fuera una estructura a porticada. Esto no debera ocurrir, porque las vigas y columnas no estn preparadas para soportar solas las fuerzas ssmicas

Fallas de corrosin

La Corrosin es la causa general de la destruccin de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bien esta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atencin hasta los tiempos modernos, con el avance de la tecnologa. El desarrollo de la industria y el uso de combustibles, en especial el petrleo, han cambiado la composicin de la atmsfera de los centros industriales y grandes conglomerados urbanos, tornndola ms corrosiva. La corrosin de los metales constituye una de las prdidas econmicas ms grande de la civilizacin moderna. La rotura de los tubos de escape y silenciadores de los automotores; el cambio continuo de los serpentines de los calefones domsticos; roturas de los tanques de almacenamiento y tuberas de conduccin de agua; el derrumbe de un puente; la rotura de un oleoducto que transporta crudo (aparte del costo que acarrea el cambio del mismo hay que tener en cuenta el problema de contaminacin del petrleo derramado, que muchas veces es irreversible, as como tambin el paro de la refinera). A continuacin algunos fenmenos de corrosin que ocurren en la vida diaria:

1. problemas en la construccin: Fallas en las caeras de agua: La aparicin de goteras en las caeras de agua

podra, en primera instancia, atribuirse al deterioro interno de las mismas. Sin embargo, el anlisis visual nos dar la indicacin de que la corrosin proviene de la parte exterior del cao debido al material de construccin que estaba en estrecho contacto con el mismo.

2. Fallas por lluvias:

Ejemplos reales puede ser al llover el agua acumulada en los techo de las viviendas empiezan a filtrar por los bordes de partes vecinas donde se sabe que debe haber un separa miento de terreno mediante la construccin, el agua comienza a filtrar y as daar paredes, sobre bases y zapatas as como podra daarse la misma loza aligerada (techo) si esta no es limpiada de la lluvia.

3. fallas en las columnas : Falla por torsin: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsin cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.

Falla por corte de una columna corta en tpica estructuracin destinada a colegios:

Falla por compresin:


Un cuerpo se encuentra sometido a compresin si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseados para resistir esfuerzos de compresin. Cuando se somete a compresin una pieza de gran longitud en relacin a su seccin, se arquea recibiendo este fenmeno el nombre de pandeo.

Falla por corte de una columna corta:

Falla por flexin:


Un elemento estar sometido a flexin cuando acten sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.

Falla por torsin: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsin cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.

Falla en el enchapado:
El uso del enchapado de ladrillo plantea un peligro inminente para los residentes que quieren evacuar un edificio ya sea durante o despus de un terremoto y tambin para los transentes en la calle. Durante un terremoto los prticos estructurales se deformarn y la tabiquera tratar de resistir estas deformaciones y se agrietar en tensin o fallar en compresin trayendo como consecuencia la delaminacin del enchape de ladrillo

You might also like