You are on page 1of 108

CURSO DE HIDROLOGA APLICADA PRECIPITACION Y ANALISIS DE DATOS

Ing. Jaime Proao S. M.Sc.

La precipitacin es toda forma de humedad que, originndose en las nubes, llega hasta la superficie del suelo; de acuerdo con sta definicin, la precipitacin puede ser en forma de: Lluvias Granizadas Garas Nevadas

Desde el punto de vista de la ingeniera hidrolgica, la precipitacin es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre; sus mediciones y anlisis forman el punto de partida de los estudios concernientes al uso y control del agua.

ORIGEN DE LA PRECIPITACIN
Una nube est constituda por pequeisimas gotas de agua, que se mantienen estables, gracias a su pequeo tamao; algunas caractersticas de las gotitas de las nubes son: Dimetro aproximado de las gotitas 0.02 mm Espaciamiento entre gotitas 1 mm Masa 0.5 a 1 gr/m3

Por el contario, las gotas de lluvia, tienen un dimetro de 0.5 a 2 mm, es decir, un aumento en el volumen de las gotitas de las nubes, de 100.000 1.000.000 de veces. En este sorprendente aumento, est el origen de las precipitaciones y se asume principalmente gracias a dos fennmenos: Unin entre s de numerosas gotitas. Engrosamiento de una gota por la fusin y condensacin de otras.

FORMAS DE LA PRECIPITACIN
Llovizna: son pequeas gotas de agua, cuyo dimetro vara entre 0.1 y 0.5 mm, las cuales tienen velocidades de cadas muy bajas. Lluvia: son gotas de agua con dimetros mayor a 0.5 mm. Escarcha: capa de hielo, por lo general transparente y suave, pero que usualmente contiene bolsas de aire.

FORMAS DE LA PRECIPITACIN
Nieve: compuesta de cristales de hielo blanco traslcido, principalmente de forma compleja. Granizo: precipitacin en forma de bolas o formas irregulares de hielo, que se producen por nubes convectivas; pueden ser esfricas, cnicas o de forma irregular; su dimetro vara entre 5 y 125 m.

La formacin de la precipitacin requiere la elevacin de una masa de agua en la atmsfera, de tal manera que se enfre y parte de su humedad se condense. Atendiendo el factor que provoca la elevacin del aire en la atmsfera, la precipitacin se clasifica en: Precipitacin de conveccin Precipitacin orogrfica Precipitacin ciclnica

CLASIFICACIN DE LA PRECIPITACIN

PRECIPITACIN DE CONVECCIN
En tiempo caluroso, se produce una abundante evaporacin a partir de la superficie del agua, formando grandes masas de vapor de agua que, por estar ms calientes, se elevan sufriendo un enfriamiento de acuerdo con la adiabtica seca o hmeda. En el curso de ascenso, se enfran segn el gradiente adiabtico seco ( 1 C/ 100mm), o saturado ( 0.5 C/ 100mm).

Las masas de vapor se acumulan en los puntos llamados clulas de conveccin. A partir de este punto, estas masas pueden seguir elevndose hasta llegar a las grandes alturas, donde encuentran condiciones que provocan la condensacin y la precipitacin. Generalmente viene acompaada de rayos y truenos.

Son precipitaciones propias de las regiones tropicales, donde las maanas son muy calurosas, el viento es calmo y hay un predominio de movimiento vertical del aire. Las lluvias de conveccin, a diferencia de las orogrficas suelen producirse en zonas llanas o con pequeas irregularidades topogrficas, donde puede presentarse un ascenso de aire hmedo y clido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas.

Lluvia de conveccin en la Gran sabana de Venezuela

PRECIPITACIN OROGRFICA
La lluvia orogrfica es la producida por el ascenso de una columna de aire hmedo al encontrarse con un obstculo orogrfico, como una montaa.1En su ascenso el aire se enfra hasta alcanzar el punto de saturacin del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.

Esquema del efecto orogrfico en la precipitacin. Transporte ascendente de aire hmedo (azul oscuro) al encontrarse con un obstculo orogrfico; precipitacin durante el ascenso en el lado de barlovento (verde ) y descenso de aire seco y clido en el lado de sotavento (rojo).

PRECIPITACIN CICLNICA
Las lluvias ciclonales acompaan el paso de los frentes de las perturbaciones. Se producen cuando dos masas de aire de caractersticas diferentes se ponen en contacto (frente) y el desplazamiento de una provoca las ascensin frontal de la otra.

A lo largo del frente clido, el aire clido y hmedo se eleva por encima del aire fro, engendrado nubes y lluvias; a lo largo del frente fro, la masa de aire clido es levantada por el impulso del aire fro, de lo que se siguen intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros. Este tipo de lluvias es caracterstico de los pases templados

Todas estas formas de origen de las lluvias, en la naturaleza se presentan combinadas, de modo que una lluvia determinada puede provenir de cualquiera de las formas o de la combinacin de ellas.

Presentacin de los datos de lluvia La unidad con que se expresa el valor de la precipitacin es el mm, y equivale a la altura que alcanza un litro de agua cuando se vierte sobre una superficie horizontal impermeable de 1 m 2.

El pluvimetro tipo Hellman en su entrada tiene un aro de metal de 200 cm2 de rea por lo que cada 20cm3 de agua recogida equivale a una lluvia de 1 mm de altura, entonces:

Valores que se calculan


Una vez obtenidos los valores que se miden se pueden realizar los siguientes clculos: Total Decdicos (P10D) = Abarca la lluvia cada por periodos de 10 das consecutivos. Totales Mensuales (Pm) = Abarca el total de la lluvia cada en cada mes. Total Mensual Ajustado (PmA) = Los valores del punto anterior se pueden ajustar a meses de 30 das, para reducir las cantidades mensuales de lluvia a perodos de igual longitud. Para los meses de 30, 31, 28 y 29 das los factores respectivos son 1.014, 0.981, 1.086 y 1.049.

Totales Estacionales (PTE) = Contempla la lluvia cada durante el perodo seco y la ocurrida en el lluvioso del ao que se considere. En promedio en Venezuela se considera como perodo lluvioso de mayo a noviembre (7 meses) y el seco de diciembre a abril (5 meses). Precipitacin Media Mensual (Pm) = Promedio Aritmtico de un grupo de precipitaciones de un mismo mes. Precipitacin Anual (Pa) = Total de la lluvia cada en un ao. Precipitacin Media Anual (Pa) = Promedio Aritmtico de un grupo de precipitaciones anuales.

Precipitacin Normal Anual (Pna) = Es el promedio de la precipitacin anual de los ltimos 30 aos. Nmero de Das Lluviosos = Se considera como da con lluvia a todo aquel que tenga una precipitacin de 0,1 mm. Intensidad de la Precipitacin (I(mm/Hr)) = Es la cantidad de lluvia cada en un tiempo determinado.

Grficos de alturas de lluvias acumuladas


De las bandas pluviogrficas (Fig. 3.1) se obtiene la distribucin horaria de una tormenta. El anlisis de esa tormenta registrada se da en la Tabla 3.1 y con los valores de las filas (c) y (d) de la tabla se construye la figura 3.2 que por representar valores acumulados se le llama curva de masa, y es la representacin grfica del comportamiento de la lluvia.

Banda Pluviogrfica

Anlisis de Tormenta

Anlisis de los Datos de Lluvia


Los datos de precipitacin deben ser analizados y verificados antes de ser usados para un proyecto especfico. Pueden presentarse los siguientes problemas: a.- Falta de datos, dudosos o con errores que habrn que corregirse.

b.- Que la informacin abarque un perodo corto de observacin y que su valor promedio se quiera compensar o ajustar al de otra estacin con ms aos de observacin. c.- Que los datos correspondientes a un perodo estn contemplados en el inmediato. Un dato puede contener al anterior y se dice que es un valor englobado.

Se describirn tcnicas para resolver los problemas anteriores y la informacin debe extenderse a un perodo base de diseo. Antes del procesamiento de los datos debe iniciarse un estudio de la historia de cada estacin que incluye: cambio de ubicacin de la estacin, cambios del ambiente fsico, cambios de equipo y personal.

Es frecuente que por una u otra razn existan vacos o interrupciones en el registro de datos, entonces se hace necesario para completar estos registros, al perodo bsico de diseo, la estimacin de los datos faltantes

Estimacin de Datos Faltantes (Lagunas)

. Existen varios mtodos para el clculo de estos datos. (Duque C. Roberto. 1985). Promedio Aritmtico Proporcin Normal Correlacin Lineal Anlisis Doblemente Acumulativo o Curva Doblemente Msica

Promedio Aritmtico (Con estaciones vecinas) En la Figura 3.3 se muestra una distribucin de pluvimetros en un rea dada. Las estaciones A, B y C son denominadas ndices, para su uso en la determinacin de los datos faltantes de la estacin X.

En el caso en que la precipitacin normal anual de las estaciones ndices, esto es cuando los promedios anuales en un perodo de 25 aos, difieran solamente en un 10% con relacin a la estacin bajo estudio X, entonces la precipitacin Px, para un perodo dado, puede obtenerse mediante un simple promedio aritmtico, as:

Cuando la variacin es mayor del 10%, este mtodo no debe usarse y en su defecto, el dato faltante puede calcularse por uno de los mtodos que a continuacin se exponen.

Proporcin Normal
En este mtodo, se ponderan las precipitaciones de las estaciones ndices con las proporciones de la precipitacin normal anual de la estacin en estudio, lo que queda expresado en la frmula siguiente: a.- Con estaciones vecinas

a.-

Con estaciones vecinas

b.- Con la misma estacin


Un mtodo semejante a ste puede usarse en el caso en que no existan estaciones adyacentes, entonces, en vez de ponderar las precipitaciones de las estaciones ndices con la proporcin de la precipitacin normal anual de la estacin en estudio sobre la correspondiente a cada estacin ndice, se procede slo con los datos de la estacin en estudio y en lugar de tomar los datos de las estaciones adyacentes, que no existen, se tomarn los datos de los meses restantes dentro del mismo ao.

Suponga que i = 1,2, .., n, es la denominacin de los meses (o perodos) de datos faltantes, Ni el promedio de precipitacin mensual a lo largo del perodo de registro para el mes i, Xi el dato faltante (precipitacin de un mes determinado para un ao determinado); Xj son los datos de precipitacin para los meses en los cuales s existe registro, dentro del mismo ao al que pertenece Xi, esto es, el subndice j denomina todos los doce meses del ao distintos, a i, y P es el promedio anual de precipitacin para todo el registro existente.

A cada dato faltante le corresponder una ecuacin y de la solucin del sistema simultneo resultarn los valores deseados. Para aclarar mejor las ideas, suponga que para un ao determinado se desconocen los datos de precipitacin para los meses i = 1, 2, 3 y 4, y se tienen los datos para los meses j = 5, 6,., 12; igualmente se conocen los promedios de precipitacin anual (P) y los promedios de precipitacin para cada mes (Ni, i = 1, 2,, 12) durante un largo perodo de registro; las ecuaciones resultantes son las siguientes:

En las ecuaciones anteriores puede observarse que los segundos trminos son los mismos. De esta manera pueden calcularse los cuatro datos faltantes. La exactitud de estos mtodos debe comprobarse mediante el uso de un registro completo, tomando algunos datos existentes como si faltasen y calculndolos luego para compararlos con los medidos en la realidad.

Un error en esta comparacin de ms o menos 10% puede considerarse aceptable. Para hacer estas interpolaciones el registro de la estacin debe ser suficientemente largo (unos 25 aos); Sin embargo, para los pases latinoamericanos es difcil encontrar estaciones con este perodo de registro y muchas veces no quedar otra solucin que aceptar como largo un perodo de 10 aos o quizs menos.

A continuacin se presenta, a manera de ejemplo, el clculo de las precipitaciones de Enero, Febrero y Junio de 1957 para la Estacin Monay (Tabla 3.2).

Correlacin Lineal
Este mtodo permite el clculo de los datos faltantes estableciendo una relacin entre una estacin y otra, o entre una estacin y un grupo de ellas o su promedio, requirindose para el trazado de la lnea o plano que mejor se ajuste a los datos existentes, un perodo comn de registro para ambas variables.

Con los datos del perodo comn de mediciones para ambas variables se calcula, grfica o analticamente, la lnea o plano que mejor se ajuste a las condiciones. Una vez establecido el grfico, los datos faltantes pueden calcularse a partir de los datos existentes para el mismo perodo de tiempo.

En la Figura 3.4 se muestra una lnea trazada para llenar los requisitos de la correlacin lineal existente entre la estacin Monay, para la cual el registro es incompleto, y la estacin Valera cuyo registro es completo.

Correlacin Lineal por el Mtodo Grfico

Entrando en la figura con los valores de precipitacin de la estacin Valera para los meses de Enero, Febrero y Junio de 1957, se obtienen los valores correspondientes a dichos meses para la estacin Monay. Esta grfica tambin pudiese hacerse con valores anuales dependiendo el dato faltante y las variables en estudio.

. Correlacin grfica para las estaciones Valera


y Monay

Correlacin Lineal por el Mtodo Analtico


Este mtodo se basa en los mnimos cuadrados y es ms preciso que el grfico. El principio del mtodo consiste en determinar los parmetros que miden el grado de asociacin correlativa entre las variables. La ecuacin de regresin tiene la forma siguiente:

Y=+ X
Donde: y son los parmetros a estimar, lo que se logra a travs de las siguientes ecuaciones:

Ejemplo del mtodo analtico para las estaciones Valera y Monay. En la Tabla 3.4 se dan los valores de XY, X2 y Y2, que son necesarios para determinar los coeficientes.

Puesto que tc = 6,35 no est comprendida entre -2,04 y 2,04 se rechaza la hiptesis nula de que x,y no es diferente de cero. A partir de la ecuacin de regresin se obtienen los valores de la precipitacin para Enero, Febrero y Junio de 1957 para la estacin Monay: Enero = 54.0 m.m. Febrero = 48.2 m.m. Junio = 44.2 m.m.

Anlisis Doblemente Acumulativo (Analisis de Consistencia)


El anlisis doblemente acumulativo o curva doblemente msica, es un mtodo usado en muchos tipos de datos hidrolgicos para determinar la consistencia de los mismos, mediante la comparacin de los datos de la estacin bajo estudio, con aquellos de otra estacin o grupo de estaciones que se toman como patrn.

Para ello se hace un grfico cartesiano, llevando sobre un eje los valores acumulados de la estacin en estudio y sobre el otro los valores acumulados del patrn. Segn la Figura 3.5 para poder asimilar los datos recogidos despus del quiebre con los del perodo ms reciente, se ajusta el perodo ms antiguo segn la razn de las pendientes.

Fig. 3.5. Ajuste de los Valores de Precipitacin Mediante el Anlisis Doblemente Acumulativo

En este tipo de anlisis, segn la Figura 3.5 la pendiente establecida por el ltimo perodo de observaciones adems de ser un control para el ajuste de datos, tambin provee un mtodo confiable para la interpolacin de registros faltantes. El estimado de un dato faltante se puede llevar a cabo usando la siguiente ecuacin:

Esta claro que las pendientes de las dos curvas necesarias para el clculo, se obtienen al graficar cada una de las estaciones contra un grupo de estaciones adyacentes. En los casos en que el dato faltante sea el correspondiente a un ao, ste puede tomar por simple correlacin lineal directamente de la curva doblemente acumulativa. Nota: Los datos inconsistentes pudieran estar tanto en aos anteriores como en los recientes.

Como ejemplo se tiene el anlisis de consistencia de datos de la estacin Colonia Tovar que se presenta en la Tabla 3.5. En la Figura 3.6 se observa la inconsistencia de los registros desde el ao 1963 hasta el ao 1969. A continuacin se muestra el ajuste de los datos a las condiciones actuales y en la Tabla 3.6 los datos de precipitacin ajustados para el perodo 1963 a 1972.

Ejemplo 3.1. En la tabla No. 3.7 se presentan los registros histricos de la estacin X y la precipitacin anual promedio de 25 estaciones de la zona, se pide: Determinar la consistencia de los registros histricos de la Estacin X. Respuesta = Considero segn el Diagrama de Doble Masa (Figura 3.7) consistencia en los registros desde el ao 1950 hasta 1961 con una pendiente m1 = 0,82. Determinar, de haber inconsistencia de los datos en la estacin X, el ao en que se observa el cambio de rgimen. Respuesta = Se observa en el Diagrama de Doble Masa Inconsistencia a partir del ao 1961.

Calcular la precipitacin media anual para la estacin X, primero sin correccin y , segundo con el reajuste de datos para el cambio de rgimen. Respuesta = Precipitacin Media Anual sin Correccin = 1432,14 mm. Precipitacin Media Anual con Correccin = 1384 mm.

Estimacin de Datos Acumulados (Desenglobe)


Generalmente se consiguen acumulaciones en los registros de datos, lo cual hace necesaria la estimacin de cada uno de los valores individuales; esto se logra a travs de la siguiente relacin:

En la Tabla 3.2 se presentan los registros de la estacin Monay, en la cuenca del Ro Motatn, para un perodo de 18 aos; en ellos se observan 4 acumulaciones. A manera de ilustracin se conseguirn los valores correspondientes a los meses de Agosto y Septiembre de 1964.

En la Tabla 3.8 se presentan los valores correspondientes al resto de las acumulaciones

Ejemplo 3.2. En la tabla mostrada aparecen los datos Pi que corresponden al promedio anual de precipitacin de diez estaciones pluviomtricas durante el perodo de 1956-1965. Igualmente se dan los datos correspondientes a una onceava estacin P11, durante el perodo 1957-1965, se pide: Chequear si los registros de la estacin P11 son consistentes, en caso contrario, ajustar los datos a las condiciones que prevalecen en la actualidad. Calcular la precipitacin ocurrida durante el ao 1956 en la estacin 11, sin actualizar y actualizada.

You might also like