You are on page 1of 7

TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE PAVIMENTOS

INTRODUCCION El pavimento es una estructura de gran superficie expuesta en relacin a su volumen, y en tal sentido pasa gran parte del tiempo solicitado a la accin del medio ambiente a travs de los gradientes trmicos (de ciclo diario) y de los gradientes de humedad (de ciclo estacional). Asimismo, a las solicitaciones propias del trnsito. Tales factores (clima y trnsito) tienen una accin preponderante y temporal sobre el comportamiento del pavimento. Cabe resaltar que estos factores son simultneamente causa y efecto de los deterioros en los pavimentos, es decir, que de algunos deterioros existentes pueden devenir nuevos deterioros. Esto ser un desarrollo continuado de daos si no se toma las medidas y precauciones convenientes. Al desarrollarse deterioros en el pavimento se produce una prdida de Serviciabilidad lo que origina una reduccin en la vida de servicio prevista del pavimento. Es por esto, que es necesario cuantificar el valor de su influencia de cada uno de estos factores en el comportamiento del pavimento. El clima, en especial las lluvias afectan los materiales que conforman la estructura del pavimento modificando sus propiedades fsicas y mecnicas, que pueden tener cierto efecto sobre la resistencia, estabilidad, durabilidad y capacidad de carga del pavimento y de los suelos de la sub rasante. De igual manera el trfico, en especial los ejes de carga pesada, ayudan a contribuir a un rpido deterioro de la estructura del pavimento. A medida que pasa el tiempo, el dao causado por estos factores va aumentando, lo que origina fallas a lo largo de la superficie del pavimento, que si no son tratadas o corregidas a tiempo pueden traer como consecuencia el colapso total de ste.

1. DIAGNSTICO DEL ESTADO DEL PAVIMENTO


Despus de haber analizado toda la informacin referente al estado del pavimento, se procede a determinar el tipo de trabajo que requiere la estructura, para lo cual tenemos dos alternativas: a. MANTENIMIENTO Se refiere a todos los trabajos que tienden a resguardar la obra en su condicin presente o mantenerla en su nivel actual, y generalmente se limita a bacheos, riegos de sellado, lechadas asflticas, mantenimiento de bermas, limpieza de cauces. b. REHABILITACIN Los trabajos de rehabilitacin de pavimentos segn su finalidad se clasificarn en estructurales y superficiales. Las primeras tendrn por objeto aumentar significativamente la capacidad estructural del pavimento existente, adecundola a las acciones del trfico previsto durante su perodo de servicio. El objeto de las segundas ser conservar o mejorar sus caractersticas funcionales (seguridad, comodidad, etc) y la proteccin del pavimento en su conjunto (aumento de la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad, aspecto, etc.). Las soluciones a aplicar en una rehabilitacin estructural podrn ser de los siguientes tipos: Eliminacin parcial y reposicin de la capa del pavimento existente, incluyendo un eventual reciclado de los materiales. Sobre capa aplicada sobre el pavimento existente. Combinacin de los dos tipos anteriores. Reconstruccin total del pavimento, utilizando materiales nuevos o aprovechando los materiales del pavimento antiguo (reciclado), en este caso los costos se reducen.

2. TCNICAS DE CONSERVACIN Y REHABILITACIN Las palabras mantenimiento, conservacin, rehabilitacin, reconstruccin se utilizan indistintamente para referirse a las diferentes acciones que se realizan a un pavimento para mantener o extender su comportamiento de su perodo de diseo. En la siguiente seccin se presenta un resumen de las principales tcnicas utilizadas para la conservacin y rehabilitacin de pavimentos. Algunas de estas tcnicas varan segn sea la tecnologa especfica que se utilice pero, lo que se desea destacar es el efecto esperado de los diferentes tipos de acciones de conservacin y rehabilitacin.

2.1. Tcnicas de Conservacin de Pavimentos Asflticos Riego Neblina Aplicacin de una delgada pelcula de asfalto sobre la superficie. El riego neblina se aplica rociando emulsin asfltica de quiebre lento diluida en agua. Protege la superficie y previene el envejecimiento prematuro de la superficie de asfalto. Sello de Agregados Aplicacin compuesta de un riego de emulsin asfltica (modificada) de quiebre rpido, seguida de una capa de agregados de un mismo tamao. Protege y sella la superficie, previene el envejecimiento prematuro de la superficie de asfalto, mejora la resistencia al patinaje y homogeniza la superficie del pavimento. Lechada Asfltica Aplicacin de una mezcla de agregado fino graduado, emulsin asfltica de quiebre lento, agua y filler. La lechada se aplica en un espesor igual al tamao mximo del rido. Protege y sella la superficie, previene el envejecimiento prematuro de la superficie de asfalto y homogeniza superficie del pavimento. Micro-pavimento Este tipo de aplicacin constituye una evolucin de la tcnica de lechada asfltica (o Slurry). El Micro-pavimento involucra el uso de agregados de excelentes propiedades mecnicas y emulsin modificada con polmero y con aditivos controladores de quiebre, adems de un equipo de colocacin ms avanzado. El Micro-pavimento se puede aplicar en un espesor mayor al tamao mximo del rido. Protege y sella la superficie, previene el envejecimiento prematuro de la superficie de asfalto y homogeniza superficie del pavimento. Su alto desempeo permite ser aplicada en capas de mayor espesor y se puede usar incluso para corregir ahuellamiento y deformaciones. En esta ltima dcada tambin se ha incorporado dentro de esta categora los Micropavimentos en caliente y mezclas tipo SMA.

Micro fresado Rebaje de un espesor de hasta 5 - 10 mm del pavimento. Mejora el IRI, y resistencia a la friccin. Limpieza de Porosidad de Pavimentos Permeables: Esta tcnica se aplica principalmente a pavimentos permeables los cuales dependiendo de las condiciones ambientales se van sellando.

2.2. TCNICAS DE REHABILITACIN ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS ASFLTICOS


Recapado directo
Consiste en aplicar directamente sobre la superficie del pavimento una o dos capas de asfalto de refuerzo. El pavimento a recapar no puede presentar sntomas de deterioro avanzado.

Fresado Superficial y Recapado


Consiste en el retiro de la parte superficial del pavimento, mediante una mquina conocida fresadora y la colocacin de una nueva capa asfltica. Esta tcnica se puede usar cuando el pavimento tiene adecuada capacidad estructural pero presenta problemas de serviciabilidad.

Reciclado Superficial:
Consiste en el reciclado directo de la capa superior de asfalto y la colocacin de una nueva capa de rodadura. Normalmente se realiza en caliente y en sitio.

Reciclado Profundo:
Consiste en el reciclado simultneo de la capa de asfalto y parte de la capa base para conformar una nueva estructura de base mejorada y luego la construccin de una capa de rodadura la que puede ser un sello (sin aporte estructural) o una capa asfltica con aporte estructural.

Recapado con Tratamiento Complementario


Cuando se aplica un recapado asfltico directo sobre un pavimento asfltico que tiene un nivel de agrietamiento importante, es necesario realizar algn tratamiento previo para evitar que las grietas se reflejen en la capa de recapado. Entre estos tratamientos se recomienda el empleo de geogrillas de las cuales existen varios modelos y marcas comerciales.

2.3. TCNICAS DE CONSERVACIN PAVIMENTOS HORMIGN


Sellado de Juntas y Grietas Permite reducir el efecto negativo que significa para la integridad de estructura de pavimento la abertura de juntas y grietas. Permite reducir el deterioro de los bordes de juntas y grietas. Cepillado (Diamond Grinding) Rebaje de un espesor de hasta 5 mm del pavimento para reducir principalmente el efecto de escalonamiento. Mejora el IRI, y resistencia a la friccin. Aumenta desgaste de neumticos. Recapado asfltico delgado Consiste en la colocacin de una capa delgada de mezcla asfltica sobre el pavimento existente (menor a 50 cm). Tambin, conocido como rechapado funcional dado que por su espesor, no aporta gran capacidad estructural sin embargo, nivela deformaciones y puede corregir todas las condiciones funcionales que se requieran. El pavimento de hormign debe estar en buenas condiciones estructurales y es recomendable copiar las juntas longitudinales y transversales con aserrado.

2.4. TCNICAS DE REHABILITACIN ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS DE HORMIGN


Recapado Directo con Tratamiento Complementario:
Cuando se aplica un recapado asfltico sobre un pavimento de hormign que tiene un nivel de agrietamiento importante, es necesario realizar algn tipo de tratamiento para evitar que las grietas se reflejen en la capa de recapado. Algunos de estos tipos de tratamientos incluyen la colocacin de capas intermedias de refuerzo, como geo-grillas, micro-pavimentos o mezclas abiertas. Otras tcnicas utilizadas para controlar la reflexin de grietas enrecapado sobre hormign son fractura miento previo del pavimento existente. Eventualmente se puede recapar directamente con un mayor espesor de recapado pero, se recomienda realizar previo un sellado de juntas y grietas.

Recapado con Base Intermedia Granular (Recarpeteo)


Este tipo de recapado se denomina tambin recarpeteo. En Chile se utiliza con relativo xito el recapado con un pavimento asfalto u hormign sobre pavimentos de hormign muy daados. Bsicamente consiste en la construccin de un pavimento asfltico sobre un pavimento hormign muy deteriorado, incluyendo la colocacin de base granular intermedia de 30 cm. (esta tcnica considera al pavimento existente como parte de la sub rasante). Nota: La palabra recarpeteo se utiliza en el presente documento para diferenciar la tcnica de recapado. En este caso se utiliza un material intermedio granular versus la de recapado directo

Triturado/Pulverizado (Rubblizing)
Esta tcnica se asemeja un poco al reciclado de pavimento asfltico en cuanto transforma la estructura de pavimento existente en una base de alto mdulo. Sobre el hormign pulverizado se construye un recapado asfltico de espesor mayor a 100 mm. Esta tcnica permite corregir la totalidad de los defectos que presente el pavimento de hormign.

You might also like