You are on page 1of 5

Central termoelctrica

Central termoelctrica
Una central termoelctrica es una instalacin empleada en la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que al no Termoelctrica Bocamina II, se construye a 250 metros de un colegio en la ciudad quemar ningn combustible, no lo hacen. de Coronel, Chile. Entr en funcionamiento el ao 2012. Tambin hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energa producida no es la misma en todos los casos: el carbn se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dixido de carbono -tambin puede convertirse en monxido de carbono si la combustin es pobre en oxgeno-. En el caso del gas natural, por cada tomo de carbono hay cuatro de hidrgeno que tambin producen energa al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energa que producen y la emisin de gases perjudiciales procedentes de la combustin de impurezas -como los xidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves.

Introduccin
Prcticamente todas las centrales elctricas de carbn, nucleares, geotrmicas, energa solar trmica o de combustin de biomasa, as como algunas centrales de gas natural son centrales termoelctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Las centrales termoelctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fsiles se conocen tambin como centrales trmicas o centrales termoelctricas convencionales.

Historia
La primera central termoelctrica fue construida por Sigmund Schuckert en la ciudad de Ettal en Baviera y entr en funcionamiento en 1878. Las primeras centrales comerciales fueron Pearl Street Station en Nueva York y la Edison Electric Light Station, en Londres, que entraron en funcionamiento en 1882. Estas primeras centrales utilizaban motores de vapor de pistones. El desarrollo de la turbina de vapor permiti construir centrales ms grandes y eficientes por lo que hacia 1905 la turbina de vapor haba reemplazado completamente a los motores de vapor de pistones en las grandes centrales elctricas.

Central termoelctrica

Centrales termoelctricas de ciclo convencional


Se llaman centrales clsicas o de ciclo convencional a aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (aceite) o gas natural para generar la energa elctrica. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. A continuacin se muestra el diagrama de funcionamiento de una central trmica de carbn de ciclo convencional:

Diagrama de una central trmica de carbn de ciclo convencional

Centrales termoelctricas de ciclo combinado


En la actualidad se estn construyendo numerosas centrales termoelctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasleo o incluso carbn preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todava tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas est acoplada a su correspondiente alternador para generar energa elctrica.[1] Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas; a este modo de operacin se lo llama ciclo abierto.[2] Si bien la mayora de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y disel) incluso en funcionamiento.

Esquema bsico de funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado.

Central termoelctrica Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%. Este tipo de centrales generaron el 32% de las necesidades espaolas de energa elctrica en 2008.[3]

GICC
En los ltimos tiempos se viene desarrollando una nueva tecnologa, la Gasificacin integrada en ciclo combinado (GICC), que mediante un sistema de gasificacin del carbn, reduce ostensiblemente las emisiones contaminantes a la atmsfera.[1]

Impacto ambiental
La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daos que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. El problema de la contaminacin es mximo en el caso de las centrales termoelctricas Central trmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, Len (Espaa). convencionales que utilizan como combustible carbn. Adems, la combustin del carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre que contaminan en gran medida la atmsfera.[4] En las de fueloil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas. En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmsfera dixido de carbono, CO2. Segn el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energa primaria consumida, una central trmica emite aproximadamente:[citarequerida]
Combustible Emisin de CO2 kg/kW 0,44 0,71 0,82 1,45

Gas natural Fuelleo Biomasa (lea, madera) Carbn

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco ms del 50%), lo que todava hara las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.

Central termoelctrica

Ventajas e inconvenientes
Ventajas
Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva.[citarequerida] Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms baratas (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa trmica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, quedando as en 0,35 kg de CO2, por kWh producido.[citarequerida]

Inconvenientes
El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes que pueden contener metales pesados. Los combustibles fsiles son una fuente de energa finita, por lo tanto su uso est limitado por la disponibilidad de las reservas y/o por su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.[citarequerida] Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en stos.[citarequerida] Su rendimiento es bajo, a pesar de haberse realizado grandes mejoras.

Referencias
[1] [2] [3] [4] Institucio.org Qu es una central trmica de ciclo combinado (http:/ / www. institucio. org/ mestral/ tecnotreball/ centraterm. htm) La Nacin La nueva usina ya arranc con 270 MW (http:/ / www. lanacion. com. ar/ nota. asp?nota_id=1027741) Red Elctrica Espaola Informe 2008 (http:/ / www. ree. es/ sistema_electrico/ informeSEE. asp) Activistas de la organizacin de Greenpeace detienen la descarga del mercante C.Summit en Tarragona para pedir que no se queme ms carbn y denunciar la poltica energtica espaola (http:/ / www. ecoticias. com/ detalle_noticia. asp?id=13692)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Central termoelctricaCommons. Insitucin familiar de Educacin: Centrales Trmicas. (http://www.institucio.org/mestral/tecnotreball/ centraterm.htm) Endesa Educa: Centrales trmicas convencionales. (http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/ recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/viii.-las-centrales-termicas-convencionales)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Central termoelctrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67168943 Contribuyentes: Acratta, Alhen, Allforrous, Andreasmperu, Andresnio, Angel GN, Any Rand, Azcarlos2, Aipni-Lovrij, Bedwyr, BlackBeast, CASF, Camilo, Carrousel, CayoMarcio, CommonsDelinker, Crak3rs, Dangelin5, David0811, Davorxp, Dcsalva, Diegusjaimes, Dorieo, Duuk-Tsarith, Edslov, Elrond 3097, EndesaEduca, Er Komandante, Espaol para siempre, Fanshone, Filipo, Fjsalguero, Fran89, FrancoGG, Fravia, Furado, Ganmedes, Gilliano, Gins90, Goldorak, HUB, Helmy oved, Helmyguerra, HighwaytoHell, Humberto, Ialad, Igna, Ingolll, Isha, JABO, Jbaeyens, Jcaraballo, Jkbw, Jorganes, Jorge 2701, JoseReyero, Joselarrucea, Lasai, Leonpolanco, Letxau, LlamaAl, Lucien leGrey, Mac, Magister Mathematicae, Manuel Trujillo Berges, Matdrodes, Matias1999xd, Meyerjoker, Monmr, Morza, Mutari, Nohadcherylescares, OVINSo, OilAndGasExpert, PACO, Pan con queso, Paul B, Plux, Quijav, Qwertyytrewqqwerty, Racso, Rastrojo, Raulshc, Renacimiento, Ricardogpn, Richy, Rosymonterrey, RoyFocker, Santi559555, Satans va de retro, Savh, Soulreaper, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Tarawa1943, Technopat, Tirithel, Tlozfh, Triku, Truor, Txo, UA31, Vivaelcelta, Voltor 67, Waka Waka, Xandi, Xergius, , 444 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Bocamina2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bocamina2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: User:Tlozfh Archivo:PowerStation2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PowerStation2.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:User:BillC Archivo:COGAS-diagram-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:COGAS-diagram-es.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Alureiter Archivo:Trmica Compostilla II.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trmica_Compostilla_II.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Silvia Alba Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like