You are on page 1of 6

El mtodo Delphi

Indice

Introduccin. o Mtodos generales de prospectiva. o Mtodos de expertos. Caractersticas. Fases. Mtodo propuesto.

Introduccin
Mtodos generales de prospectiva. Las organizaciones empresariales tienen como objetivo tanto obtener los mayores beneficios econmicos como ser capaces de existir durante el mximo tiempo posible. Para ello realizan un plan estratgico en el que se reflejan cules son las lneas productivas que se deben seguir manteniendo, cules deberan implantarse y qu modificaciones debe sufrir la organizacin para lograr sus objetivos. Para conseguir que este plan tenga xito, la empresa debe conocer el entorno en el que se desarrolla su actividad. As, debe conocer cules son los peligros que la amenazan (prdida de competitividad, desconocimiento de las nuevas tecnologas, prdida de mercado, ...) y cules las oportunidades que aparecen (utilizacin de nuevas tecnologas que mejoran el rendimiento en la organizacin, fortalecimiento de la posicin ante el mercado, ...). Adems, las empresas estarn interesadas en conocer la evolucin que va a sufrir este entorno en el futuro. Para ello, los mtodos de prospectiva estudian el futuro en lo que se refiere a la evolucin de los factores del entorno tecno-socio-econmico y las interacciones entre estos factores. De esta manera las organizaciones podrn desarrollar sus planes estratgicos con la seguridad de que se van a conseguir los objetivos a largo plazo que tena previstos. Dentro de los mtodos generales de prospectiva se pueden destacar los siguientes:

Mtodos de expertos: Se basan en la consulta a personas que tienen grandes conocimientos sobre el entorno en el que la organizacin desarrolla su labor. Estas personas exponen sus ideas y finalmente se redacta un informe en el que se indican cules son, en su opinin, las posibles alternativas que se tendrn en el futuro. Mtodos extrapolativos: En este mtodo se proyectan hacia el futuro los datos de evolucin que se tienen del pasado. Para ello se recopila la informacin histrica disponible y se buscan posibles tendencias o ciclos evolutivos. Estos nos darn los posibles entornos futuros.

Mtodos de correlacin: En stos se intenta ver qu factores estn implicados en un desarrollo y en qu grado influyen. Teniendo esto presente se determina cul es la posible lnea evolutiva que van a seguir todos estos factores.

Mtodos de expertos. Dentro de los mtodos generales de prospectiva cabe destacar aquellos que se basan en la consulta a expertos, que reciben la denominacin de mtodos de expertos. Los mtodos de expertos utilizan como fuente de informacin un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Estos mtodos se emplean cuando se da alguna de las siguientes condiciones: 1. No existen datos histricos con los que trabajar. Un caso tpico de esta situacin es la previsin de implantacin de nuevas tecnologas. 2. El impacto de los factores externos tiene ms influencia en la evolucin que el de los internos. As, la aparicin de una legislacin favorable y reguladora y el apoyo por parte de algunas empresas a determinadas tecnologas pueden provocar un gran desarrollo de stas que de otra manera hubiese sido ms lento. 3. Las consideraciones ticas o morales dominan sobre los econmicas y tecnolgicas en un proceso de evolutivo. En este caso, una tecnologa puede ver dificultado su desarrollo si ste provoca un alto rechazo en la sociedad (un ejemplo lo tenemos en la tecnologa gentica, que ve dificultado su avance por los problemas morales que implica la posibilidad de manipulacin del genotipo). Los mtodos de expertos tienen las siguientes ventajas: La informacin disponible est siempre ms contrastada que aquella de la que dispone el participante mejor preparado, es decir, que la del experto ms versado en el tema. Esta afirmacin se basa en la idea de que varias cabezas son mejor que una. El nmero de factores que es considerado por un grupo es mayor que el que podra ser tenido en cuenta por una sola persona. Cada experto podr aportar a la discusin general la idea que tiene sobre el tema debatido desde su rea de conocimiento. Sin embargo, estos mtodos tambin presentan inconvenientes, como son: La desinformacin que presenta el grupo como mnimo tan grande como la que presenta cada individuo aislado. Se supone que la falta de informacin de unos participantes es solventada con la que aportan otros, aunque no se puede asegurar que esto suceda. La presin social que el grupo ejerce sobre sus participantes puede provocar acuerdos con la mayora, aunque la opinin de sta sea errnea. As, un experto puede renunciar a la defensa de su opinin ante la persistencia del grupo en rechazarla. El grupo hace de su supervivencia un fin. Esto provoca que se tienda a conseguir un acuerdo en lugar de producir una buena previsin. En estos grupos hay veces que el argumento que triunfa es el ms citado, en lugar de ser el ms vlido. Estos grupos son vulnerables a la posicin y personalidad de algunos de los individuos. Una persona con dotes de comunicador puede convencer al resto de

individuos, aunque su opinin no sea la ms acertada. Esta situacin se puede dar tambin cuando uno de los expertos ocupa un alto cargo en la organizacin, ya que sus subordinados no le rebatirn sus argumentos con fuerza. Puede existir un sesgo comn a todos los participantes en funcin de su procedencia o su cultura, lo que dara lugar a la no aparicin en el debate de aspectos influyentes en la evolucin. Este problema se suele evitar con una correcta eleccin de los participantes.

El mtodo de expertos ideal sera aquel que extrajese los beneficios de la interaccin directa y eliminase sus inconvenientes. Esta intenta ser la filosofa de la metodologa Delphi.

Caractersticas
El mtodo Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los mtodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Para ello se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo ms fiable posible del grupo de expertos Este mtodo presenta tres caractersticas fundamentales:

Anonimato: Durante un Delphi, ningn experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de aspectos positivos, como son: o Impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputacin de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayora. La nica influencia posible es la de la congruencia de los argumentos. o Permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una prdida de imagen. o El experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad que da saber que en caso de que sean errneos, su equivocacin no va a ser conocida por los otros expertos. Iteracin y realimentacin controlada: La iteracin se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. Como, adems, se van presentando los resultados obtenidos con los cuestionarios anteriores, se consigue que los expertos vayan conociendo los distintos puntos de vista y puedan ir modificando su opinin si los argumentos presentados les parecen ms apropiados que los suyos. Respuesta del grupo en forma estadstica: La informacin que se presenta a los expertos no es slo el punto de vista de la mayora, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

En la realizacin de un Delphi aparece una terminologa especfica: Circulacin Es cada uno de los sucesivos cuestionarios que se presenta al grupo de expertos. Cuestionario

El cuestionario es el documento que se enva a los expertos. No es slo un documento que contiene una lista de preguntas, sino que es el documento con el que se consigue que los expertos interacten, ya que en l se presentarn los resultados de anteriores circulaciones. Panel Es el conjunto de expertos que toma parte en el Delphi. Moderador Es la persona responsable de recoger las respuestas del panel y preparar los cuestionarios.

Fases
Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son: Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsin sobre el tema en estudio. Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboracin. Las personas que sean elegidas no slo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparicin de sesgos en la informacin disponible en el panel. Explicar a los expertos en qu consiste el mtodo. Con esto se pretende conseguir la obtencin de previsiones fiables, pues van los expertos van a conocer en todo momento cul es el objetivo de la cada una de los procesos que requiere la metodologa. En un Delphi clsico se pueden distinguir cuatro circulaciones o fases: Primera circulacin El primer cuestionario es desestructurado, no existe un guin prefijado, sino que se pide a los expertos que establezcan cules son los eventos y tendencias ms importantes que van a suceder en el futuro referentes al rea en estudio. Cuando los cuestionarios son devueltos, ste realiza una labor de sntesis y seleccin, obtenindose un conjunto manejable de eventos, en el que cada uno est definido de la forma ms clara posible. Este conjunto formar el cuestionario de la segunda circulacin.

Segunda circulacin Los expertos reciben el cuestionario con los sucesos y se les pregunta por la fecha de ocurrencia. Una vez contestados, los cuestionarios son devueltos al moderador, que realiza un anlisis estadstico de las previsiones de cada evento. El anlisis se centra en el clculo de la mediana (ao en que hay un 50% de expertos que piensan que va a suceder en ese ao o antes), el primer cuartil o cuartil inferior (en el que se produce lo mismo para el 25% de los expertos) y tercer cuartil o cuartil superior (para el 75%). El moderador confecciona el cuestionario de la tercera circulacin que comprende la lista de eventos y los estadsticos calculados para cada evento.

Tercera circulacin Los expertos reciben el tercer cuestionario y se les solicita que realicen nuevas previsiones. Si se reafirman en su previsin anterior y sta queda fuera de los mrgenes entre los cuartiles inferior y superior, deben dar una explicacin del motivo por el que creen que su previsin es correcta y la del resto del panel no. Estos argumentos se realimentarn al panel en la siguiente circulacin. Al ser estos comentarios annimos, los expertos pueden expresarse con total libertad, no estando sometidos a los problemas que aparecen en las reuniones cara a cara. Cuando el moderador recibe las respuestas, realiza de nuevo el anlisis estadstico y, adems, organiza los argumentos dados por los expertos cuyas previsiones se salen de los mrgenes intercuartiles. El cuestionario de la cuarta circulacin va a contener el anlisis estadstico y el resumen de los argumentos.

Cuarta circulacin Se solicita a los expertos que hagan nuevas previsiones, teniendo en cuenta las explicaciones dadas por los expertos. Se pide a todos los expertos que den su opinin en relacin con las discrepancias que han surgido en el cuestionario. Cuando el moderador recibe los cuestionarios, realiza un nuevo anlisis y sintetiza los argumentos utilizados por los expertos. Tericamente, ya habra terminado el Delphi, quedando tan slo la elaboracin de un informe en el que se indicaran las fechas calculadas a partir del anlisis de las respuestas de los expertos y los comentarios realizados por los panelistas. Sin embargo, si no se hubiese llegado a un consenso, existiendo posturas muy distantes, el moderador debera confrontar los distintos argumentos para averiguar si se ha cometido algn error en el proceso.

Mtodo propuesto
En el Delphi que se va a desarrollar se han incorporado algunas modificaciones que se deben a que el soporte empleado en la realizacin de la consultas con los expertos permite una interaccin entre ellos muy superior a la que se consegua con los medios tradicionales de comunicacin (carta, fax). Este mtodo tiene las siguientes caractersticas:

La explicacin del mtodo no se realiza previamente a su inicio, sino que se hace en estas paginas informativas, una vez iniciado el proceso. La primera circulacin no se realiza ya que para la realizacin del cuestionario se han utilizado las conclusiones de un Delphi que se desarroll en el marco del Aula Fundesco de la E.T.S.I.T. (Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin). Los argumentos que aporten los expertos para defender sus opiniones no van a ser procesadas por el moderador, sino que van a ser incluidas directamente en un foro de debate creado a tal efecto dentro de las News del servidor. De esta

manera se consigue que el intercambio de opiniones se parezca ms al de una reunin cara a cara, mantenindose el anonimato. El debate que se va a generar va a producir que las opiniones queden ms contrastadas que en los casos en los que el Delphi se realiza por carta o por fax. Este motivo hace innecesaria la realizacin de la cuarta circulacin. Slo se mandan los cuestionarios en dos ocasiones, con lo que se puede decir que el Delphi tiene dos circulaciones. El proceso va a ser mucho ms rpido, por lo que el nmero de expertos que abandone ser menor y la eficiencia del Delphi aumentar. Al estar toda la informacin que se genera (explicacin del mtodo, cuestionarios, resultados obtenidos en circulaciones anteriores) integrado en un mismo lugar su consulta se hace ms rpida y efectiva.

Puede observarse un diagrama explicativo de esta metodologa.

You might also like