You are on page 1of 4

Proyecto 1. Prevencin de accidentes y primeros auxilios.

Objetivo: 1. Determinar el mejor procedimiento para promover la cultura de la prevencin de accidentes con base en la revisin de los resultados obtenidos mediante la investigacin. 2. Determinar el mejor procedimiento para poder auxiliar a una persona accidentada. Producto final: a) Carteles con la exposicin de la informacin. b) Exposicin grupal del tema. Contesta las siguientes preguntas con las cuales se deben guiar en la investigacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es un accidente en casa? Cules son los accidentes caseros ms comunes? Qu es una medida de seguridad? Cmo se previenen los accidentes en casa? De quin depende la seguridad en casa? Cules son los sitios ms seguros de la casa en caso de sismo, incendio o inundacin? Dnde se puede obtener ayuda? Qu asistencia se debe brindar a una persona accidentada? Qu son los primeros auxilios?

La mayora de las lesiones que sufren los jvenes de tu edad ocurren al manejar o viajar en automvil, en una motocicleta o en bicicleta, as como al practicar deporte como el patinaje y la patineta. Utilizar cinturn de seguridad, casco, rodilleras y coderas, es parte fundamental de lo que debes hacer para prevenir alguno de estos accidentes. Completa la siguiente tabla de los artculos bsicos que constituyen un botiqun. ARTICULO DE PRIMEROS AUXILIOS. Gasas esterilizadas. Rollos de vendas. Tela adhesiva. Toallas de bao. Sbanas. Jabn. Vasos de papel. Alfileres de seguridad. Tijeras con puntas redondas. Pinzas. Tablas de madera. Cucharas con medida. Alcohol. Agua oxigenada. Bicarbonato de sodio. Linterna con bateras. CANTIDAD. USO.

Cuando ya ha ocurrido un accidente, es importante saber que hacer: conocer los primeros auxilios que pueden darse a un lesionado puede ser una buena alternativa. Las lesiones que se producen a causa de un accidente pueden ser leves o llegar a ocasionar incapacidades e incluso la muerte. Las lesiones que se producen pueden ser: Leves: heridas contusas y contusiones, generalmente de trax y abdomen. De mediana gravedad: que durarn tiempo en sanar y, probablemente, dejarn marcas o cicatrices. Graves: que ponen en peligro la vida.

Segn las caractersticas presentadas escribe el tipo de herida: ABRASIN. AVULSIN. INCISIN. LACERACIN. PUNCIN.

Se produce al arrancar o separar el tejido, produce hemorragias.

Producida por objetos punzantes como agujas y clavos.

Causada por el roce o el frotamiento. Produce poca hemorragia y puede infectarse fcilmente.

Se produce por desgarramientos de la piel, sangra mucho y hay gran peligro de infeccin y de que restos de material extrao queden dentro de la herida.

Producida por un corte agudo como el que ocasiona una navaja o un cuchillo. Puede producir sangrado grave.

Completa la siguiente tabla sobre los accidentes ms frecuentes. ACCIDENTE. Fracturas. Dislocaciones (luxaciones). Torceduras. Distensiones. SIGNOS. PRIMEROS AUXILIOS.

La mayora de los accidentes de trnsito y de las peleas callejeras estn relacionados con el uso y abuso de drogas y alcohol. Escribe los efectos de cada porcentaje de alcohol en la sangre. 0.02 % ____________________________________________________________________________________________ 0.06 % ____________________________________________________________________________________________ 0.10 % ____________________________________________________________________________________________ 0.12 % ____________________________________________________________________________________________ 0.15 % ____________________________________________________________________________________________ 0.30 % ____________________________________________________________________________________________ 0.50 % ____________________________________________________________________________________________

Jugar con la plvora quemando cohetes les expone a sufrir una quemadura grave, perder un dedo o un ojo. Las quemaduras que pueden ir de primer grado hasta tercero, producen lesiones que forman cicatrices capaces de cambiar su vida. Completa la siguiente tabla sobre los grados de las quemaduras. QUEMADURA. 1er grado. 2do grado. 3er grado. TRATAMIENTO. SECUELAS.

En cualquier tipo de accidente, lo recomendable es lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. No intentar hacer algo que no saben. No tocar las heridas con las manos, la boca o cualquier otro material. No soplar sobre una herida. No lavar heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas. No limpiar una herida hacia adentro, hacerlo con movimientos hacia afuera. No tocar ni retirar cogulos de sangre. Nunca intentar coser una herida, esto debe de hacerlo un especialista. No colocar algodn directamente sobre una herida o una quemadura. No aplicar tela adhesiva sobre las heridas o quemaduras. No aplicar vendajes hmedos, tampoco demasiado flojos, ni demasiado apretados.

LOS PRIMEROS AUXILIOS.


Los primeros auxilios son la ayuda inmediata y provisional que se presta a una persona que se haya lesionado, mientras llega la ambulancia o la asistencia mdica. Siempre deben recordar que la primera regla para prestar primeros auxilios es no perjudicar, mantener la calma y tranquilizar a la persona lesionada. Cuando se observa que la persona no respira, puede intentarse la respiracin artificial, echando su cabeza hacia atrs. Tapndole la nariz con la mano se sopla en la boca hasta que se observa que el pecho del paciente se hincha; se espera a que saque el aire y se vuelve a soplar. Escribe los primeros auxilios que se deben de dar a una persona en cada caso. HEMORRAGIAS. QUEMADURAS. PIQUETES Y MORDEDURAS.

FRACTURAS.

ENVENENAMIENTO E INTOXICACIONES.

DESMAYOS.

La persona que proporcione los primeros auxilios, debe proceder de la siguiente manera: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Mantenerse tranquila y serena. Solicitar una ambulancia o un mdico. Siempre se debe de tener a la mano el nmero de telfono de uno. Alejar a los curiosos, que pueden inquietar al lesionado. Verificar que el lesionado est respirando regularmente. Colocar al lesionado en una posicin cmoda sin moverlo demasiado. Cubrirlo con una manta para que mantenga su temperatura corporal. No levantar al lesionado del lugar del accidente mientras no se tenga la seguridad de que se le puede mover. No aplicar alcohol en ninguna parte del cuerpo. No darle lquidos, a menos que haya sufrido una quemadura. Controlar la hemorragia si la hay, presionado con una pao limpio. Si ha sufrido una quemadura, tratar de cubrirla con una tela limpia o una gasa estril. Si la persona ha ingerido algn producto qumico, tratar de identificar el producto y leer las indicaciones en caso de envenenamientos. En cualquier caso, la persona debe ser llevada de inmediato al mdico. m) No hacer ms de lo necesario, en tanto llega la ayuda profesional. Situaciones en las que debe llamarse al mdico o una ambulancia, de inmediato: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Si el lesionado tiene problemas para respirar. Cuando el afectado presenta una abundante hemorragia. Cuando el lesionado est inconsciente y tiene una lesin craneal. Si ha ingerido un producto qumico. Cuando hay un cuerpo extrao que no se desprende fcilmente con el lavado. Si hay una herida profunda. En caso de fractura. Si las heridas se localizan en lugares donde la cicatriz deformar la imagen de la persona. En caso de que la herida haya sido contaminada con polvo o tierra. Si la herida ha sido producida por mordedura humana o de algn animal. En caso de lesiones en los ojos.

Siempre se debe dar prioridad a las lesiones que pueden poner en peligro la vida, por ejemplo: 1. 2. 3. 4. Ausencia de pulso o respiracin. Hemorragia. Envenenamiento. Shock: depresin fsica y psquica producida por una fuerte conmocin.

EXPONE DE UNA FORMA RESUMIDA SOBRE LA INVESTIGACION.

You might also like