You are on page 1of 2

La Poblacin Rural Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relacin que se establece con la explotacin de recursos agrarios

en pequeos pueblos o en caseros.

La Poblacin Urbana Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un ndice de concentracin de poblacin alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes. Crecimiento y tendencia actuales de las ciudades venezolanas Tendencias actuales de las ciudades venezolanas. Las ciudades modernas han crecido considerablemente durante las ltimas dcadas. Las causas de este fenmeno se origina por la produccin minera o petrolera y a cambio de la posicin geogrfica de ciertos estados, como ejemplo de esto se tiene la ciudad de Valera que aunque no es la capital del estado Trujillo ha crecido considerablemente por su posicin geogrfica con relacin a las vas de comunicacin, ciudad Guayana y Puerto la Cruz son otros casos de crecimiento exccional pues adems otros factores de desarrollo econmico. Los problemas urbanos de Venezuela Los problemas que afectan a la poblacin urbana de las ciudades en Venezuela son los siguientes: La inseguridad pblica. Ha llegado a ser el problema ms sentido por los habitantes de las principales ciudades del pas. La falta de planificacin y control urbano. Es la ausencia de mecanismos que frenen el caos del crecimiento urbano de las ciudades ms pobladas del pas. La presin demogrfica. Est presente en las zonas donde se desarrollan las actividades del sector secundario y terciario. Es producto del urbanismo descontrolado. Su expresin caracterstica son los cinturones de marginalidad. El alto valor del terreno. Va en aumento en la medida que se dotan los terrenos de servicios pblicos, vas de acceso y comunicacin. El alto valor de las zonas urbanizadas provoca la proliferacin de los asentamientos y construcciones ilegales en zonas que, adems, presentan alto riesgo para la vida. La escasez de espacios para la recreacin. Esta limitante disminuye la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. La poblacin, ante la falta de estos espacios, acude a distracciones como la televisin y los centros comerciales. La contaminacin ambiental. Principal problema de las grandes ciudades que es, adems, la fuente de numerosas enfermedades que incrementan la mortalidad infantil y general en el pas.

Perspectivas de las ciudades venezolanas Ciudades grandes reducirn su ritmo de crecimiento y las pequeas aumentaran a un ritmo relativamente ms rpido. / Problemas derudados de la desigualdad e distribucin poblacin amenazaron el futuro de las ciudades y las perspectivas que se tienen el provenir son difciles de determinar. Amediaro plazo el descenso en la natalidad de las ciudades en como la disminucin del xodo rural harn que la poblacin urbana se disminuya el gestionmiento muchas ciudades pequeas prximas a Valencia y Maracay han crecido considerablemente lo que origina problemas de agua. Las ciudades petroleras mineras no seguirn creciendo excluyendo a las poblaciones que han aparecido en la faja bitaminosa del Orinoco // el desarrollo tecnolgico que puede involucrar aparicin de nuevos problemas a la vez aportara soluciones para mucho de los problemas urbanos.

You might also like