You are on page 1of 7

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

ANEXO E 01 EQUIPOS DE INSPECCIN, MEDICIN Y ENSAYO


ALCANCE Este procedimiento ha sido desarrollado para describir detalladamente los mtodos que se debern utilizar para el control, mantenimiento, calibracin y verificacin de la calibracin de equipos de inspeccin, medicin y ensayo (equipos IME) utilizados por un Contratista en el terreno de una construccin administrada por Fluor. GENERAL Los equipos IME, incluido el software de prueba, se seleccionarn, calibrarn y controlarn de manera consistente con los requerimientos de inspecciones, medicin y ensayos. Las condiciones ambientales debern ser adecuadas para las calibraciones, inspecciones y mediciones que se lleven a cabo. El manejo, la preservacin, y el almacenamiento de los equipos IME debern asegurar que se mantenga la precisin y estado de conservacin. Todas las calibraciones y verificaciones de calibraciones se efectuarn con equipos certificados y de trazabilidad comprobada con respecto a los estndares nacionales; de no existir estos estndares, debern documentarse las bases utilizadas para la calibracin y verificacin. "Revisin de Conformidad" significar que se han efectuado las operaciones necesarias para garantizar que un tem de los equipos de medicin cumple con los requerimientos para su uso propuesto. Los equipos IME no ajustables no se considerarn equipos calibrados. Los equipos de esta naturaleza (por ejemplo, cubos y moldes del proctor, huinchas de medir, reglas, cadenas) estarn sujetos a la revisin de conformidad de requerimientos de dimensiones, volumen u otros requerimientos y no necesitarn verificacin adicional salvo que existan daos aparentes u otros factores que exijan otra verificacin. PROCEDIMIENTO El Contratista ser responsable de cumplir con este procedimiento y garantizar que se seleccionen, identifiquen y mantengan los equipos IME Procedimientos de Calibracin El Contratista deber:

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Pgina 1 de 7

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

Obtener y/o generar procedimientos documentados para calibrar los equipos IME, lo que podr efectuarse junto con obtener los servicios de un proveedor externo de servicios de calibracin. Nota: Podrn utilizarse prcticas estndares publicadas (como ASTM) o instrucciones de calibracin escritas del fabricante. En caso de no existir una prctica de estndares publicada o un procedimiento adecuado del fabricante, ser necesario redactar un procedimiento para el mtodo de calibracin y obtener la aprobacin para su uso.

Adems de lo anterior, los procedimientos de calibracin debern incluir al menos la siguiente informacin bsica: Identidad del tem que se debe calibrar usando el procedimiento. Estndares de comparacin de calibracin y equipo de soporte de la calibracin que se utilizar. Provisiones para obtener y registrar una medicin exacta como se encontr antes de efectuar cualquier ajuste. Secuencia de operaciones. Instrucciones de revisiones, pruebas y mediciones. Tolerancias aceptables de calibracin. Instrucciones para ajuste de calibracin. Consideraciones de seguridad. Acciones especiales (cuando sea necesario). Instrucciones de documentacin y etiquetado relacionadas con el tem especfico que ser calibrado.

Ejecutar y registrar la calibracin de acuerdo con los procedimientos de calibracin establecidos anteriormente y/o contratar los servicios de un proveedor externo de calibracin. Luego de terminada la calibracin inicial, ingresar los resultados en registro.

Seleccin de Equipos de Medicin, Inspeccin y Ensayo Los equipos de inspeccin, medicin y prueba debern: Incluir los equipos IME utilizados para determinar la aceptacin final.
Pgina 2 de 7

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

Contar con una exactitud establecida (y precisin, cuando corresponda) que supere lo requerido para tolerancias de inspeccin, medicin y/o prueba de montaje en la construccin. Tener la durabilidad, estabilidad y mrgenes de medicin apropiados y consistentes con el uso propuesto. Identificar los estndares de calibracin que sern necesarios para la verificacin de la calibracin inicial y las subsiguientes a la hora de seleccionar equipos IME. Deber efectuarse una requisicin de dichos estndares de calibracin o se contratarn los servicios de una instalacin de calibracin con los estndares de calibracin. Asegurar que en las requisiciones de compra de equipos IME, estndares de calibracin y servicios de instalaciones de calibracin se establezcan claramente los requerimientos de exactitud, precisin (cuando sea pertinente), rango, durabilidad y/o estabilidad, manejo ambiental y otros requerimientos tcnicos pertinentes.

Criterios para Adquisiciones de Servicios de Calibracin Se requerir la siguiente informacin para preparar una orden de compra para obtener los servicios de un proveedor de calibracin para los equipos IME. Habr que proporcionar la siguiente informacin al proveedor de servicio de calibracin: Descripcin e identificacin nica de cada uno de los equipos IME. Intervalo de calibracin asignado; Exactitud de calibracin requerida; Todo requerimiento ambiental que sea pertinente para el uso o la calibracin.

El proveedor de servicios de calibracin deber aportar la siguiente informacin como parte de los registros de calibracin: Origen de los equipos de calibracin utilizados y certificados vigentes de trazabilidad con respecto a un estndar nacional o internacional reconocido; Identificacin del procedimiento de calibracin utilizado (si el procedimiento lo genera un proveedor de servicios de calibracin, se deber suministrar una copia, pero si existe un estndar reconocido como ASTM, ANSI/ASME, entonces no ser necesaria la copia).

Los registros de calibracin suministrados por el proveedor de servicios de calibracin para cada uno de los equipos IME debern incluir:
Pgina 3 de 7

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

Nmero de identificacin del equipo; Fecha de calibracin; Los registros del estado en que se encontraba antes de ser recibido, como fue recibido o como fue encontrado, incluidos los valores reales y los valores de como fue calibrado o como se dej; Identificacin del procedimiento de calibracin utilizado; Lmites de error permitidos; Estndar de calibracin utilizado (incluidos los nmeros de serie y certificados) y trazabilidad; Detalles de mantenimiento, servicio, ajustes, reparaciones o modificaciones efectuadas; Identificacin de la persona que llev a cabo la calibracin; Identificacin de la persona encargada de la exactitud de la informacin suministrada;

El proveedor de servicios de calibracin deber sellar con un sistema nico a prueba de manipulaciones indebidas todos los puntos de acceso del ajuste luego de efectuada la calibracin y cuando resulte prctico. El sistema utilizado deber proporcionar evidencia visual de manipulacin indebida. El proveedor de servicios de calibracin deber notificar inmediatamente al Comprador acerca de cualquier equipo IME que se considere descalibrado ms all de la tolerancia de precisin sealada o acerca de cualquiera de los equipos que muestre signos de manipulacin indebida. El Comprador deber determinar si continuar o no con el proceso de calibracin. El proveedor de servicios de calibracin deber embalar y embarcar todos los equipos IME de tal manera de evitar daos y mantener el estado de la calibracin.

Frecuencia de Calibracin, Verificacin de Calibracin y Tolerancias Identificar en forma nica los equipos IME, la frecuencia de calibracin o la conformidad con las revisiones y las tolerancias requeridas. Nota: Esta identificacin nica podr constar del nmero de serie nico del fabricante junto con el nmero de modelo y/o la asignacin y aplicacin de un nmero de Control de Inventario nico.

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Pgina 4 de 7

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

EQUIPO Topografa (2) Nivel Taqumetro Estacin Total Huincha de medir (3) Mecnica Mecnica Manmetros (4) Llaves de torque Calibradores Relojes Comparadores Micrmetros Revestimientos Electricidad Medidor de Espesor de Pelcula Seca Megohmetro Ampermetro Multmetro digital Soldaduras Hornos para electrodos

FRECUENCIA 12 Meses 12 Meses 12 Meses

TOLERANCIAS (1) Segn recomendaciones del fabricante Segn recomendaciones del fabricante Segn recomendaciones del fabricante Visual 1/8" 5% 5% 0.02 mm 0.02 mm 0.02 mm 0.5 mil 3% 3% 3% Para uso y servicio. Temp. horno 3C de margen especificado.

Cada 5 usos 6 Meses 3 Meses 3 Meses 3 Meses 3 meses 6 Meses 6 Meses 6 Meses 3 Meses

(1) Estas tolerancias se indican para situaciones donde no se sealan tolerancias recomendadas. (2) La verificacin de los equipos topogrficos de equipos se har segn indicaciones dadas por Calidad Fluor del proyecto. (3) Se requiere una revisin de conformidad antes de comenzar a usarlo. Todos los equipos de medicin que estn gastados y/o defectuosos debern sacarse del sistema y eliminarse en forma adecuada. El Contratista se encargar de mantener un registro donde se indiquen las fechas de extraccin/eliminacin de dichos equipos. (4) Para la contrastacin de estos equipos se dispondr de 2 manmetros patrones calibrados los que se debe verificar la calibracin cada 30 usos.

Historial de Uso El Contratista deber: Mantener un historial del uso de los equipos IME para facilitar la evaluacin de la validez de calibraciones, inspecciones, mediciones y resultados de pruebas anteriores cuando los datos de calibracin encontrados revelen datos de puntos fuera de la tolerancia. El Contratista deber emitir un Informe de No Conformidad cuando se encuentren
Pgina 5 de 7

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

condiciones fuera de las tolerancias. Durante la resolucin de la No Conformidad, habr que evaluar las condiciones de calibracin fuera de tolerancia detectadas durante calibraciones o verificaciones de calibracin para determinar si todava son vlidos los resultados de inspecciones, mediciones, pruebas o calibraciones obtenidos con instrumentos fuera de tolerancia. Documentar dichas evaluaciones y, cuando proceda, ordenar que se repitan las inspecciones, mediciones, pruebas y calibraciones para restablecer los resultados anteriores anteriormente considerados como exactos. Usar equipos calibrados dentro de los mrgenes de operacin ambiental o las restricciones especificadas por el fabricante del equipo. Nota: Se debern aplicar compensacin a los calibraciones cuando fabricante del equipo resultados obtenidos. clculos de temperatura y otros clculos de resultados de inspeccin, mediciones, pruebas o dichas compensaciones sean especificadas por el y/o cuando pudieran afectar lo fundamental de los

Se deber llevar un Log de Equipos IME, para ayudar a trazar y verificar la calibracin de los equipos programados para ese propsito. Esto se deber hacer una vez que se hayan efectuado satisfactoriamente todas las calibraciones y de haber determinado/calculado la fecha de vencimiento de la verificacin de calibracin. El formato lo establecer Fluor. Notificar a la o las personas responsables para que renan y devuelvan los equipos identificados para verificacin de la calibracin. Nota: En aquellos casos en que sea necesario enviar equipos a calibrar o verificacin de calibracin fuera de terreno, habr que emitir una notificacin adicional.

Documentacin Todos los documentos (salvo las etiquetas) generados de acuerdo con este procedimiento debern mantenerse en archivos debidamente protegidos durante toda la etapa de construccin del Proyecto. Habr que enviar un archivo completo con documentacin de los equipos IME como parte de la entrega a Fluor cuando se termine el Contrato.

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Pgina 6 de 7

Adjunto E Aseguramiento y Control de Calidad Anexo E 01 Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Minera Lumina Copper Chile S.A. Proyecto Caserones

REGISTROS Certificados de calibraciones. Informes de verificaciones. Historial de uso. Log de Equipos IME. Nota: FLUOR podr autorizar el uso de formularios propios de los contratistas, cuando estime que stos sean adecuados.

B2CA - PROYECTO CASERONES


Revisin 30-Junio-2010

Pgina 7 de 7

You might also like