You are on page 1of 12

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

INTRODUCCIN

El azufre es un elemento que afecta negativamente la calidad de las fundiciones. Se combina fcilmente con el hierro y forma el FeS que se disuelve en la fundicin lquida. Este elemento llega al bao de acero a travs de la carga metlica, combustibles y elementos aadidos. El azufre estabiliza los carburos, disminuye la colabilidad y es responsable del origen de sopladuras por formacin . Teniendo en cuenta que los contenidos de azufre en la chatarra no se pueden disminuir por debajo de ciertos lmites, el proceso de elaboracin tiene que ser llevado de tal manera que el porcentaje de azufre tanto en el horno como en la cuchara sea mnimo. La absorcin del azufre por la fundicin en el cubilote, adems de la accin del CaO y el MnO, se lleva a cabo de dos maneras:
-

Zona de precalentamiento: Contacto entre metal y coque no muy ntimo. Absorcin a travs del gas . Zona de Fusin: Contacto ntimo entre el metal y el coque. Absorcin de azufre gaseoso (30-60% S), al igual que en las zonas de combustin, reduccin y crisol.

Sin embargo, estas alternativas resultan insuficientes, pues se obtienen fundiciones con contenidos de azufre no deseados, es por eso que despus de la colada se realiza un proceso de desulfuracin en cuchara, mediante la adiccin de agentes desulfurantes que interactan con el azufre reduciendo su concentracin de la fundicin.

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

1. DESULFURACIN Operacin mediante la cual se elimina el azufre, mediante la inyeccin de una mezcla quimica a una cuchara de colada llena de metal caliente. El azufre queda retenido en la escoria resultante. El azufre se introduce en la fundicin desde el coque y la chatarra durante la fundicin en el cubilote, y muy poco puede hacer el industrial siderrgico para reducir su presencia. Debido a que el exceso de azufre en la fundicin dificulta las caractersticas para soldar y dar forma, se debe agregar esta etapa en el proceso siderrgico.
-

Porqu desulfurar?

Cuando se desea producir en estos cubilotes fundiciones de alta resistencia, fundiciones con grafito esferoidal vermicular compacto, en las cuales el contenido no debe exceder del 0.3%S. 2. AGENTES DESULFURANTES Se utilizan compuestos alcalinos y alcalinotrreos, como:
-

Sosa castica: NaOH. Es una sustancia peligrosa y puede gasificar el bao. Caliza: Enfra el metal lquido. Carbonato de sodio: Posee una alta eficiencia de desulfuracin, sin embargo disminuye la temperatura de la fundicin y produce una escoria muy fluida. Cianamida clcica: Vehculo de introduccin de Nitrgeno. Cal: CaO Vehculo de introduccin de Hidrogeno. Carburo de calcio: Es el desulfurante ms adecuado. Se requieren porcentajes de ms o menos 1% para reducir el azufre desde 0,1% al 0,01%.

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Tabla 1. Caractersticas principales de los agentes desulfurantes 3. VARIABLES DE DESULFURACIN.


-

Composicin Qumica (%C, %Si, %S inicial)

Segn la teora de la cintica qumica, la velocidad de transferencia del azufre de la fase metlica a la escoria es proporcional a la actividad del azufre en el metal fundido, que a su vez est relacionado con el contenido del elemento en la fundicin por la expresin: as = Cs %S Donde: Cs : coeficiente de actividad del azufre en el metal. %S: porcentaje en peso del azufre en el metal.

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Grfico 1. Influencia del contenido inicial de azufre sobre la velocidad de sulfuracin

Temperatura del metal lquido

Como la cintica del proceso est determinada por la velocidad de transporte de elementos hasta la interfase siendo la difusin un proceso trmicamente efectivo, ae supone que al aumentar la temperatura de bao se aumenta la eficiencia de la desulfuracin.

La eficiencia del proceso de desulfuracin est guiada por:

Donde:

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

% So: Azufre inicial en la fundicin lquida %Sx: Azufre al final del tratamiento de desulfuracin.
-

Condiciones de contacto entre la fundicin lquida y la escoria: Grado de agitacin y tiempo de permanencia.

La desulfuracin se realiza hoy da casi exclusivamente usando la instalacin de horno-cuchara, dotada de tres electrodos que permiten calentar el bao de fundicin. Simultneamente se realiza la agitacin, mediante la inyeccin a travs de tapn poroso o lanza de gas nitrgeno que permite incrementar las reacciones qumicas entre la escoria y el bao, de esta manera, en un corto tiempo se ponen en contacto todo el metal lquido con el desulfurante. Velocidad de inyeccin del gas.

Si la cuchara se inyecta un mayor volumen de gas menoe es el espesor efectivo de la capa de difusin y por lo tanto la velocidad de desulfuracin va hacer mayor, pero se que aun determinado flujo de gas el grado de desulfuracion disminuye en virtud de las diferentes densidades entre la fundicin y el CaC2.

Grfica 2. Influencia del flujo de Nitrgeno sobre la eficiencia de la desulfuracin.

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Tamao de partculas del agente desulfurante.

A medida que aumenta el rea de contacto entre la fundicin liquida y el agente desulfurante incrementa la transferencia de masa

De acuerdo a la granulometra se tiene que si las partculas son finas el rea especifica es mas grandes

Pero si las partculas son muy finas pueden aglomerarse

Cal : 1.3 mm : rangos de tamaos entre 25 y 100 mallas Tyler. 4. FORMAS DE DESULFURACIN. En el cubilote bsico se renen las caractersticas necesarias para una adecuada desulfuracin; alta temperatura, medio bsico (escoria fluida) y atmsfera reductora. El azufre en los hornos cubilote se puede eliminar de dos maneras:

Disolucin de FeS del metal por la escoria

Hasta saturacin. FeS(metal) -> FeS (escoria)

En la interfase metal-escoria Reaccin del FeS con FeS + CaO -> CaS + FeO el Cao

Si existe elevada cantidad de FeO se obtendr poco CaS, entonces el grado de desulfuracin depender de la disolucin del FeS del metal por la escoria, es decir bajo. De tal forma que se debe reducir la formacin del FeO mediante la conduccin de una marcha lo menos oxidante posible; en marcha cida FeO puede aparecer entre 7% y 8% y en marcha bsica debe ser menor al 2%.
6

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

5. DESULFURACIN EN CUCHARA. Uso de reactivos para la disminucin del azufre en la fundicin. Aplicacin tcnicas y de aditivos para agilizar y mejorar las reacciones con el azufre. Obtencin de mejores caractersticas y propiedades en la fabricacin de hierro nodular. Homogeneidad qumica y trmica de las fundiciones. Eliminacin de las inclusiones no metlicas.

6. MTODOS DE DESULFURACIN EN CUCHARA. Mtodo de la cuchara abierta. Mayor contacto entre el lquido y el desulfurante. Cuchara profunda, con relacin h/D entre 2 y 3. Mezclado manual del bao lquido. Prdidas de temperatura. Mtodo de tundish o de cuchara cubierta.

Grfica 3. Mtodo de tundish o de cuchara cubierta. Mnimas prdidas por oxidacin. Cubierta de la cuchara Bajas prdidas por pirotcnia. Mnimas prdidas de temperatura de la fundicin
7

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Acumulacin de gases de reaccin de desulfuracin. Sistema de despresurizado. Acumulacin de escoria en la cuchara.

Mtodo de inmersin. Uso de una campana refractaria con el desulfurante. Proceso hermtico. Mnimas prdidas por oxidacin. Contacto completo con el bano. Vida de la campana refractaria: Precalentamiento Evitar el enfriamiento en su uso. Cuidado a la inmersin.

Grfica 4. Mtodo de inmersin

Mtodo de agitacin mecnica. Cuchara Basculante Movimiento del bao Rotacin de 180
8

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Aumentar contacto con el desulfurante. Generacin de altas presiones.

Mtodo inyeccin gas por tapn poroso y por lanza:

Grfica 5. Comparacin mtodos inyeccin de gas por tapn y por lanza. Burbujeo de gas inerte para causar movimiento de la fundicin y de los elementos desulfurantes. Asegurar un contacto continuo entre el desulfurante, asi como sus gases con el azufre presente con el hierro. Sellado hermtico para evitar oxidacin del desulfurante y del bao. Disminuye las cantidades de desulfurantes.

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Mtodo inyeccin gas por tapn poroso:

Grfica 6. Mtodo inyeccin gas por tapn poroso Desulfurante o El desulfurante ingresa al bao por la parte superior. Soplo o El argn ingresa a la cuchara por el tapn poros generando turbulencia. Interaccin o El soplo eleva las particulas de desulfurante en el fondo colocndolas en contacto con el bao. Prdidas o El burbujeo del argn absorbe calor, bajando la temperatura del bao. Mtodo inyeccin de gas por lanza. Uso de un conducto refractario inmerso en la fundicin. Inyeccin de argn para provocar agitacin del lquido. Movimiento del lquido y de los elementos desulfurantes en el bao.

10

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Grfica 7. Mtodo inyeccin de gas por lanza Otros mtodos.

Convertidor G Fisher: o o o o Convertido horizontal con una cuchara especial. Rotacin del convertidor. Reactor cerrado hermeticamente. Vaciado en cuchara.

Ductilador o o o o o Formacin de un vrtice. Inyeccin de desulfurantes. Uso de gas inerte. Proceso en colada. Procesos continuos.

11

Desulfuracin en cuchara - Procesos de Fundicin 2013

Grfica 8. Convertidor Horizontal

BIBLIOGRAFA

o LAS PROPIEDADES DE FUNDICIN, Segunda edicin. ARNALDO ALONSO BAQUERO, Universidad Industrial de Santander, 2009. Paginas: 256 a 264

o SUBSTECH, substances and technologies, DESULFURIZATION OF STEEL, Dr. Dmitri Kopeliovich/ http://www.substech.com/dokuwiki/doku.php?id=desulfurization_of_steel

o Reference Document on Best Available Techniques in the Smitheries and Foundries Industry. Mejores Tcnicas Disponibles de referencia europea, Forja y Fundicin. Ministerio de medio ambiente y de medio rural y marino. Gobierno Espanol. Comisin europea, 2009.

12

You might also like