You are on page 1of 2

360

EN CONCRETO

ALMACENAMIENTO DE CEMENTO A GRANEL


Almacenar el cemento a granel tiene sus secretos. Ponga en prctica estas recomendaciones para conservar en perfectas condiciones el cemento Prtland.

Centro de Distribucin Argos, Medelln.

Cuando se maneja a granel el cemento Prtland, este es transportado por vehculos acondicionados con tanques o cisternas especiales que permiten su descarga a travs de compresores de aire y se debe almacenar en silos teniendo en cuenta estas recomendaciones: Asegurarse de que el silo se encuentre completamente cerrado; sin perforaciones, goteras o filtraciones. Conservar una distancia de al menos 80 centmetros entre el piso y la pared inferior del silo o la vlvula de salida del cemento. En lo posible, controlar que la distancia entre los silos y el lugar de estacionamiento de los vehculos graneleros no sea mayor de cinco metros.

Cuidar que los espacios para la aproximacin de los vehculos graneleros sean suficientes para no entorpecer las maniobras de ingreso, estacionamiento y descargue. Revisar que los accesos tengan poca pendiente y una base firme capaz de soportar el peso de los vehculos graneleros. La cimentacin o estructura de soporte de los silos debe garantizar su estabilidad tanto lleno como vaco y durante el descargue del cemento. Cerciorarse de que el silo no quede en contacto con estructuras, equipos o muros que se puedan afectar con la vibracin generada durante el descargue de cemento.

Silo de Argos en una obra.

ALMACENAMIENTO del cemento a granel

Mantener despejados los ductos de desfogue y los dispositivos de ventilacin para prevenir daos ocasionados por la presurizacin del cemento durante su descargue. Los silos deben contar con filtros que retengan el polvo de cemento generado durante su llenado. El consumo de cemento debe ser rpido y continuo, en lo posible que no se superen las seis semanas de almacenamiento (en ambientes muy hmedos el consumo no debe superar las cuatro semanas). Si se requiere un mayor tiempo se recomienda sellar los dispositivos de ventilacin y destaparlos cada vez que se vaya a extraer cemento. Si el consumo se detiene por completo o se prevn largos perodos de almacenamiento, se debe desocupar el silo. Desocupar los silos y limpiarlos en su interior al menos cada tres meses para evitar encostramientos. Hacerles mantenimiento completo al menos cada seis meses. Inspeccionar el estado de los sellos de seguridad que se encuentran en compuertas y vlvulas del vehculo granelero, al momento de recibir el cemento a granel. Igualmente, revisar la informacin suministrada en la remisin.

Centro de Distribucin Argos, Medelln.

Edicin grfica y periodstica:

www.argos.com.co

A B C
Avanzado Bsico Consulta

You might also like