You are on page 1of 19

Dos historias de mujeres liberadas

Jos A. Watanabe Maruyama1

Resmen: Este artculo es parte de un libro indito, cuya preocupacin es responder a la pregunta que le hiciera Dios a Can cuando ste mat a su hermano Dnde est tu hermano?, y Can respondi Acaso soy guarda de l? Ahora Jess responde a esta pregunta yendo a las personas desposedas, vulnerables, marginadas. Este es el caso que analizo en este episodio, dos mujeres que no tienen valor social, pero fueron de la atencin de Jess. Palabras claves: fe, salvacin, hija nica, impura, multitud, bienvenida, llanto, temor.

Summary This article is part of an unpublished book, which concern is to provide an answer to the question that I God would make to Cain when he killed his brother. Where is your brother? And Cain responded: Am I my brothers guard? Now Jesus responds to this question by going to the underprivileged vulnerable and marginalized people. This is the case that I analyze in this episode; two women who have no social value, but that were the attention of Jesus. Key words: Faith, Savation, only child, impure, crowd, welcome, crying, feat

Es pastor de las Asambleas de Dios del Per con ms de 25 aos de labor pastoral, tambin comparte su tiempo en la enseanza en varios seminarios teolgicos de Lima, dictando cursos de nuevo testamento en la especialidad de exgesis. es licenciado en Biblia por la Universidad Bblica Latinoamericana de Costa Rica, estudio una maestra en antropologa en la Universidad Nacional mayor de San Marcos y bachiller en ingeniera civil por la Universidad Nacional Federico Villarreal, diplomado en docencia universitaria y educacin superior por la Universidad Nacional Enrique Guzmn y valle. Ha escrito varios libros y artculos.

Pgina

Exgesis de Lc 8 43-56

ara una contextualizacin histrica de este evangelio vea mi artculo anterior, exgesis de Lc 10.25-37. Esta percopa pertenece a la llamada triple tradicin, es decir, que se encuentra tambin en el evangelio de Marcos (Mc 5.21-43) y Mateo (Mt.9.18-26). Por cuestin de visualizacin sinptica presento una comparacin de estos tres, pero para estudiar nuestra percopa lo importante es comparar el evangelio de Lucas con el Ev.Marcos, porque este ltimo fue una de las fuentes principales que us Lucas. Esta comparacin (Ev.Mc y Ev.Lc) nos ayudar a conocer las variantes de Lucas y con ello conocer su especificidad. Recuerde que Lucas no fue un simple copista, fue un autor que utiliz y cambi palabras de acuerdo a sus intereses teolgicos y oyentes originarios (destinatarios), que eran al parecer en su mayora gentiles.

Evangelio de Lucas
8:40 Cuando regreso Jess, la multitud le dio la bienvenida, pues todos lo esperaban. 41 Entonces lleg un hombre llamado Jairo, que era el alto dignatario de la sinagoga; postrndose a los pies de Jess, le rogaba que entrara en su casa,

Evangelio de Marcos
5:21 Al pasar otra vez Jess en una barca a la otra orilla, se reuni a su alrededor una gran multitud; y l estaba junto al mar. 22 Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postr a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: --Mi hija est agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva. x 24 Fue, pues, con l, y lo segua una gran multitud, y lo apretaban. 25 Pero una mujer que desde haca doce aos padeca de flujo de sangre, 26 y haba sufrido mucho a manos de muchos mdicos,

Evangelio de Mateo
9:18 Mientras l les deca estas cosas,

lleg un dignatario y se postr ante l, diciendo: --Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivir.

(narrador)
42 porque tena una hija nica, como de doce aos, que se estaba muriendo. Y mientras iba, la multitud lo oprima. 43 Pero una mujer que padeca de flujo de sangre desde haca doce aos, y [que haba gastado en

x 19 Jess se levant y lo sigui con sus discpulos. x 20 En esto, una mujer enferma de flujo de sangre desde haca doce aos

Pgina

mdicos todo cuanto tena y]2 por ninguno haba podido ser curada, x 44 se le acerc por detrs y toc el borde de su manto.

y haba gastado todo lo que tena y de nada le haba servido, antes le iba peor, 27 cuando oy hablar de Jess se acerc por detrs entre la multitud y toc su manto, (oyente omnisciente)

x se le acerc por detrs y toc el borde de su manto, (oyente omnisciente) 21 porque se deca a s misma: "Con solo tocar su manto, ser salva".

28 porque deca: "Si toco tan solo su manto, ser salva".

Al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45 Entonces Jess dijo:

--Quin es el que me ha tocado? (x) Todos lo negaban, y dijo Pedro y los que con l estaban: (X) --Maestro, la multitud te --Ves que la multitud te aprieta y oprime, y aprieta, y preguntas: preguntas: "Quin es el "Quin me ha tocado?" que me ha tocado?" 46 Pero Jess dijo: --Alguien me ha tocado, porque yo he sentido que ha salido poder de m.

29 Inmediatamente la fuente de su sangre se sec, y sinti en el cuerpo que estaba sana de su azote. 30 Luego Jess, conociendo en s mismo el poder que haba salido de l, volvindose a la multitud, pregunt: --Quin ha tocado mis vestidos? 31 Sus discpulos le dijeron:

x
2

32 Pero l miraba alrededor para ver quin lo haba hecho.

x
s

[] las palabras que estn entre corchetes. estn en: P ; B; (D); ; 0279 ; sy ; sa. Sin el corchete: CALW() f 1,13 33,(1424),

75

Pgina

47 Entonces, cuando la mujer vio que haba sido descubierta, vino temblando y, postrndose a sus pies, le declar delante de todo el pueblo por qu causa lo haba tocado y cmo al instante haba sido sanada. 48 l le dijo: --Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz. ( x )

33 Entonces la mujer (X), temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella haba sido hecho, vino y se postr delante de l (x)y le dijo toda la verdad.

34 l le dijo: --Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad.

22 Pero Jess, volvindose y mirndola, dijo: --Ten nimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

49 Estaba hablando an, cuando vino uno de casa del alto dignatario de la sinagoga a decirle: --Tu hija ha muerto; no molestes ms al Maestro. 50 Oyndolo Jess, le respondi: --No temas; cree solamente y ser salva.

35 Mientras l an hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: --Tu hija ha muerto, para qu molestas ms al Maestro? 36 Pero Jess, luego que oy lo que se deca, dijo al alto dignatario de la sinagoga: --No temas, cree solamente. 37 Y no permiti que lo siguiera nadie sino Pedro, Jacobo y Juan, hermano de Jacobo. 38 Vino a casa del alto dignatario de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Entr y les dijo: --Por qu alborotis y lloris? La nia no est muerta, sino dormida.

Pgina

51 Entrando en la casa, no dej entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan y al padre y a la madre de la nia. 52 Todos lloraban y hacan lamentacin por ella. Pero l dijo: --No lloris; no est

23 Cuando entr Jess en la casa del dignatario y vio a los que tocaban flautas y a la gente que haca alboroto, 24 les dijo: --Apartaos, porque la nia no est muerta, sino que duerme.

muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de l, porque saban que estaba muerta.

40 Y se burlaban de l. X Pero l, echando fuera a todos, tom al padre y a la madre de la nia, y a los que estaban con l, y entr donde estaba la nia.

Y se burlaban de l. X 25 Pero cuando la gente fue echada fuera, X

54 Pero l, tomndola de la mano, clam diciendo: --Muchacha, levntate! 55 Entonces su espritu volvi, e inmediatamente se levant; y l mand que se le diera de comer.

41 Tom la mano de la nia y le dijo: --Talita cumi! (que significa: "Nia, a ti te digo, levntate"). 42 Inmediatamente la nia se levant y andaba, pues tena doce aos (Lucas la seala su edad al inicio). Y la gente se llen de asombro. 43 Pero l les insisti en que nadie lo supiera, y dijo que dieran de comer a la nia.

entr y tom de la mano a la nia, y ella se levant. X

56 Sus padres estaban atnitos; pero Jess les mand que a nadie dijeran lo que haba sucedido.

X 26 Y se difundi esta noticia por toda aquella tierra.

X X

A. CLAVES HERMENUTICAS PARA ENTENDER NUESTRA PERCOPA: 1. Este libro empez con la pregunta dnde est tu hermano/a? que Dios le hizo a Can despus de haber asesinado a su hermano Abel. 2. Para poder entender la actividad de Jess en el evangelio de Lucas debemos tener presente en todo momento estos versculos:

Pgina

Lc 4:18 El Espritu del Seor est sobre m; por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y a los ciegos recobro de la vista; para poner en libertad a los oprimidos; 19 para proclamar el ao de la buena voluntad del Seor. 3. Hasta antes del evento narrado en nuestra percopa, Jess ostenta el ttulo de Hijo del Dios altsimo pronunciada por labios del endemoniado de Gerasa. Con este ttulo de Jess debemos empezar a estudiar nuestra percopa. 4. Lucas 11.28 es texto netamente lucano y nos da a conocer su nfasis. Debemos saber que Lucas escribe en una poca de relativa paz con los judos, ya las discusiones entre cristianos y judos sinagogales pas (ya no est en la poca cuando se escribi el Ev. Mateo) como tambin pas la crisis de la parusa, ahora la comunidad se apresta a vivir una estancia ms prolongada antes que venga el reino de Dios en forma definitiva con Jess. Por esta razn no se debe ser solamente oidor de la palabra sino ponerla en prctica.

B. LAS ESPECIFICIDADES DEL EV. LUCAS EN NUESTRA PERCOPA

a percopa estudiada tanto en el evangelio de Lucas como el de Marcos coincide como evento posterior al episodio del endemoniado geraseno3.

PRIMER ACTO (encuentro entre Jess y el Arkn de la sinagoga Jairo) Una primera observacin. Desde un inicio, a diferencia de del Ev.Marcos, encontramos a la multitud esperando al otro lado del lago ansiosa del retorno de Jess, y al verlo le dan una bienvenida calurosa con agrado4, semnticamente esta expresin est relacionada con una palabra preferida de Lucas gozo (), entendido soteriolgicamente (1.14; 2.10). Es decir, esta multitud esperaba a Jess con ansias porque en l se manifestaba la salvacin para el pueblo pobre judo (4.18-19). Ahora, si bien en comparacin del Ev. de Marcos, Lucas es ms efusivo ante el encuentro de Jess con la multitud de judos pobres que lo esperaban al otro lado, tambin debemos notar que esta efusividad esta en oposicin al episodio anterior donde echaron a Jess de su territorio (Gerasa) por el gran temor ( ) que se les apoder al ver el gran poder numinoso que posea Jess. Al menos aqu no hay un indicio que el motivo fue la prdida econmica, aunque no podra descartarse del todo. Y si fuera as, el narrador nos estara mostrando que en lugar de alegrarse porque un ser humano haba sido liberado de su
Segn B,D, 0267, P y algunas versiones antiguas: gadareno A,R,W, , 0135, familia 123 de minsculos y la tradicin textual koin; gergeseno ,L, , , 33, 700, 1241 y la familia 1 de minsculos 4 , es un verbo en tiempo aoristo del indicativo que proviene del verbo (acoger con agrado). RVR 95 traduce con alegra,

Pgina

75

estado deshumanizado (opresin satnica por aos) y de su marginacin social su preocupacin fueron sus pedidas econmicas. Segunda observacin. Tanto el Ev. Marcos como el Ev. Lucas identifican a la persona: un alto dignatario (Mc), el alto dignatario (Lc) de la sinagoga ( ) llamado Jairo5 es la forma griega del hebreo Yair (que Yavh ilumine). Pero la observacin ms importante est en que Lucas a diferencia de Marcos y Mateo omite la peticin de Jairo: Mi hija est agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva. El lector se entera de la problemtica no por el mismo Jairo, sino por el narrador. Lucas reinterpreta de lo dicho por Jairo en Ev.Marcos. Veamos: Lucas omite: ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva. La cuestin es contestar a la pregunta por qu omite esto Lucas?, adems, Lucas aade la edad de la muchacha y su condicin de que era su nica hija por qu? Cul fue su intensin? Sobre la omisin de la imposicin de manos podemos sealar por lo menos dos cosas: la primera, que el ritual de imposicin de manos no era aceptado o bien visto por los destinatarios; segundo, en esta parte J. Schmid6 nos puede ayudar a entender este asunto cuando seala: Jess no ha hecho uso nunca de mtodos de curacin sugestiva. No ha curado a los enfermos por medio de oraciones, ni pronunciando frmulas mgicas, sino por su palabra soberana, por un simple acto de su voluntad. Por esto tampoco el contacto, o la imposicin de las manos, o el empleo, en algn caso excepcional, de medios externos semejantes a los usados en la medicina popular antigua, tienen el fin de actuar en forma sugestiva que consiga la curacin. Si tomamos esto como correcto para interpretar nuestro texto, Lucas entonces pretenda presentar las curaciones hechas por Jess como procedentes de Dios y a l como lleno de ese legitimo poder de Dios (4.18-19), por ello el gran temor de los gerasenos. El uso de acciones externas, como imponer la mano, oraciones u formulas mgicas tan acostumbradas y usadas por los exorcistas ambulantes, podan llevar al afectado a auto-sugestionarse. Por ello, en el episodio anterior nos quedamos los lectores con la imagen de Jess como Hijo del Dios altsimo. La curacin tanto de la mujer con hemorroisa (Jess fue inconsciente de ello) y la nia ya muerta elevan sus curaciones al nivel divino. Ahora nos toca responder al aadido lucano: porque tena una hija nica, como de doce aos. Primero, debemos sealar que no se descarta que tuviera hijo/s varones, lo que Lucas seala enfticamente es que tena una sola hija. Segundo, el Jess del Ev. Lucas tiene sujetos especficos de su accionar, los marginados sociales, como son las mujeres, pobres,, enfermos ,etc. Adems sabemos por cuestiones culturales que el pueblo judo tanto del AT y NT era, androcntrico, por lo tanto, las mujeres eran invaloradas como personas, eran simples objetos. El padre o paterfamilias tena poder sobre todos, aun en las decisiones de vida o muerte. En el libro del profeta Ezequiel 16:1-4 se muestra un ejemplo del poder omnmodo del patriarca o paterfamilia, una costumbre que para la actualidad nos parece
5 6

En el Ev. Mateo se le identifica solamente como un dignatario annimo. JOSEF SCHMID. El evangelio segn Marcos. Barcelona, Herder 1967, p.80.

Pgina

brutal, pero normal en esas pocas. Al nacer una nia si el paterfamilia estaba descontento la arrojaba al campo para ser devorados por los animales. Esta discriminacin hacia las mujeres podemos seguir notando en caso de los nacimientos. Al nacer de un varn era de celebracin, el de una nia tristeza; el tiempo de purificacin ritual de la parturienta al nacer una nia era el doble que al nacer un varn. Ante estos hechos misginos, la actitud del Arkn de la sinagoga, Jairo, es relevante, porque para salvar a su nica hija (aqu se muestra el valor de la mujer) se humilla (se postr rogndole) ante Jess. Creemos que esa esto es la centralidad de esta primera escena, pero ms relevante an es la voluntad de Jess de ir con Jairo para salvar a su hija LA VIDA DE LA MUJER/NIA ES MS VALIOSA QUE LOS PREJUICIOS! En una forma indirecta Lucas muestra dos cosas a sus oyentes: primero, la grandeza de Jess y; segundo, al postrarse Jairo ante Jess estaba mostrando que el cristianismo no es la historia marginal de una secta dudosa7. Otro aspecto de este aadido es la edad de doce aos. Era la edad que se pasaba de la niez a ser una mujer capaz de procrear vida, es decir, estaba en la plenitud de la vida. No olvide que por aquellos das las mujeres podan contraer matrimonio a esa edad. Tambin la edad de la nia/mujer coincide con el tiempo de sufrimiento de la mujer que sufra de hemorroisa. Esta historia tiene mucha coincidencia con la viuda de Nan (7:11-17), aunque el personaje a quien se le devuelve la vida no es una nia, sino, un joven, hijo nico de la viuda. El favor en este caso es a la viuda, en el otro caso es a un Arkn de la Sinagoga Jairo. Por otro lado, tambin esta percopa tiene similitud con el oficial romano (7:1-10; Mt 8:5-13; Jn 4:43-54) que fue a pedirle a Jess por medio de unos emisarios judos que sanara a su criado (era cosa totalmente inaudita, que un oficial pidiera un favor a un judo, pues generalmente, estos odiaban a los judos, aunque haban casos excepcionales), no fuera a su casa por considerarse indigno. En cambio Jairo, lo invita a su casa. Todo esto nos muestra un Jess siempre dispuesto a ayudar (servir) a las personas en esas situaciones lmites, sean quien sean, esclavos, mujeres o la hija de un arkn de la sinagoga.

SEGUNDO ACTO (La mujer con hemorrosa) Tercera observacin, En la descripcin de la mujer con hemorrosa Lucas omite: antes le iba peor, cuando oy hablar de Jess. Marcos al parecer denigra el trabajo de los mdicos: antes le iba peor que Lucas evita por ser l medico, segn la tradicin? o quizs no desea poner en aprietos a algunos mdicos que puedan estar dentro de los destinatarios, sea como sea, al menos no est deacuerdo en este punto con Marcos. En cuanto a la segunda parte: cuando oy hablar
Pgina

FRANOIS BOVON. El evangelio segn san Lucas (Tomi I). Salamanca, Sgueme, 1995, p.629

de Jess. Para Lucas no son necesarios los mediadores como lo estn en Marcos, por ello omite estas palabras. Su encuentro con el salvador es directo. Cuarta observacin A diferencia de Marcos, Lucas seala que la mujer toc no el manto, sino las orlas o flecos (el manto terminaba con cuatro flecos, una a cada esquina) de la talit8 (manto de oracin que cubra la cabeza, hombros llegando ms debajo de las rodillas). Por otra parte, Lucas omite tambin lo que pensaba la mujer: porque deca: "Si toco tan solo su manto, ser salva". Seguramente evita toda comparacin con la hechicera, es decir, un manto mgico, puesto que los destinatarios tenan un trasfondo religioso mgico. Quinta observacin Jess pregunta Quin me ha tocado?, Marcos dice: quin ha tocado mis vestidos? la pregunta ms lgica es la que hace el Jess de Marcos. Lucas como dijimos anteriormente trata de evitar el mundo de la magia y por ello quita al oyente la vista al manto y los enfoca a la persona de Jess. l es el que la liber y no el manto.

Sexta observacin Ante la pregunta de Jess no contestada es Pedro en el Ev. Lucas y no los discpulos como figura en el Ev, Marcos el que responde: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y preguntas: "Quin es el que me ha tocado?" Como es natural para Lucas es Pedro el Lder del grupo de los apstoles, eso lo puede comprobar en los primeros captulos de hechos de los apstoles. Ahora para Lucas Jess no solo es el mesas, el salvador del mundo, tambin es el maestro.

Titulo Seor Hijo de hombre hijo de Dios Maestro Hijo de David Profeta Rabbi Salvador

Lc 103 25 6 12 5 5 0 1

Mc 18 14 5 12 4 2 4 0

Mt 80 30 9 10 10 3 2 0

Jn 43 12 28 18 0 4 9 1

Para una mayor informacin sobre el talit y su significado vea: Gonzalo Galn Rico: YESHA USABA UN MANTO DE ORACIN (TALIT) en: http://www.descubriendojuntos.com/TALIT.pdf

Pgina

Como podemos observar en este cuadro los tres ttulos ms resaltantes en el evangelio de Lucas son: Seor (el de mayor preponderancia), Hijo de Hombre y Maestro.

Sptima observacin El Ev. Lucas aade: Pero Jess dijo: -Alguien me ha tocado, porque yo he sentido que ha salido poder de m. Lucas pone estas palabras de Jess despus de preguntar quin lo haba tocado? y abiertamente a todos y no como Marcos que lo oculta, pues solo estaba en el pensamiento de Jess. El poder divino y liberador de Jess que proviene del Espritu Santo, es un tema fundamental para el Jess de Lucas (1.35; 3.22; 4.1 ;4.18-19; 11.20).

Octava observacin La mujer es descubierta, pero no conocemos cmo sucedi, solo Marcos dice: Pero l miraba alrededor para ver quin lo haba hecho. Tambin en este episodio encontramos una diferencia sustancial en cuanto al testimonio de la mujer, mientras en Marcos la declaracin es frente a Jess, en Lucas es un acto pblico. Este acto pblico era poner en evidencia lo que ella haba hecho. Como mujer impura segn las normas judaicas, no solo haba hecho impuro a Jess por el resto de da, sino tambin a otros, a aquellos que haba tocado, y como era una multitud el contagio era en cadena. Por lo tanto, la tensin era para la mujer mucho mayor.

TERCER ACTO Novena observacin Lucas evita los arameismos, solamente dice: muchacha levntate! puesto que el destinatario es mayoritariamente gentil. Que vuelva su espritu es un lenguaje netamente lucano, pues se crea que el espritu del muerto rondaba cerca de su cuerpo durante tres das.

Decima observacin A diferencia de Marcos, esta nia apenas se levant, Jess les orden que le dieran de comer. En cambio en Marcos lo primero que hizo era caminar y ms tarde comi. Al parecer para Lucas la vida est relacionada con el apetito, mientras que en Marcos con el movimiento.

Pgina

10

C. COMENTARIO

Estructura

A Jairo busca a Jess (vv. 40-42) B La mujer con hemorroisa (vv. 43- 49) Ac En la casa de Jairo (vv.50-56)

ste relato est estructurado concntricamente, es decir, mientras los dos extremos estn relacionados, la parte central no tiene relacin con las otras. Esta parte central es la ms importante porque es donde se desarrolla los conceptos que nos ayudaran a entender la historia que lo envuelve. Primer paso. Partiendo desde la realidad Estas historias son historias de mujeres, as como el desarrollado en el captulo 1. Ambas se encontraban en situaciones lmites. La primera era una nia/mujer en estado de agona y la segunda sufre un mal que la oprime corporal y socialmente. El primer personaje es bastante enigmtico, solo se conoce que era hija nica (tuvo hijos? no lo sabemos, pero no se excluye esta posibilidad) y tena como doce aos, prcticamente en la edad, para esa poca, ms esplendida de una mujer, pues ya es capaz de concebir y darse en casamiento. Pero esta edad nos ndica tambin otra cosa, segn la teologa dominante, las personas no deban morir prematuramente, esto era considerado como un juicio de Dios, en este caso, por culpa de los padres. Por otro lado, se debe considerar que esta mujer/nia no era una hija de cualquier poblador, fue nada menos que la hija del Arkn de la sinagoga. El segundo personaje era una mujer impura, segn el cdigo levtico, deba estar apartada de cualquier contacto, ya de por si esta situacin traa exclusin, marginacin. Se nos dice que estuvo doce aos en este estado (igual que la edad de la mujer/nia). Pero no se nos dice si estaba casada o era soltera. En todo caso deba estar apartada y vivir aparte, alejada de su familia, parientes y sociedad. Era para el judo algo repugnante.

Pgina

11

Para la sociedad ambas eran mujeres, por lo tanto, no tenan valor social. Los judos oraban dando gracias a Dios por no haber nacido mujer, ni gentil o esclavo (Menahoth 43 b y 44 a). La pregunta es qu har Jess? no olvidemos que el enfoque de este libro es dnde est tu hermano/a? Segundo paso. Trabajemos narrativamente la percopa, por escenas. Primera escena (A) Lo primero que sale en la primera escena es una multitud de personas que con ansias esperaban el retorno de Jess en la orilla del lago occidental. Jess haba ido al otro lado del lago, en la regin de los gerasenos (gentiles) el cual haba liberado a un endemoniado muy fuerte, y al ver los pobladores, sano, al que estaba endemoniado se asustaron y echaron a Jess del lugar. La situacin era diferente al otro lado del mar, en la regin de galilea, Al ver la multitud que estaba llegando Jess se alegraron en gran manera dndole la bienvenida, estaban experimentado el gozo escatolgico (1.14; 2.10). Segunda escena De un momento a otro aparece el Arkn de la sinagoga, Jairo. No sabemos en qu momento fue este encuentro, si llegando a la orilla o yendo hacia la multitud gozosa. La escena es impresionante, conmovedora y contradictoria a la vez. Impresionante porque ver a un Arkn de la sinagoga postrase a los pies de Jess, era el reconocimiento de alguien ms grande que l. El judo no se postraba delante de un ser humano. Es conmovedora. La angustia lo llevo a Jairo a reconocer a Jess como posedo por el poder de Dios y rogarle, pedirle que salve a su hija de la muerte. El amor de este padre para con su hija debi costarle romper muchos prejuicios y posiblemente ser criticado por otros fariseos, pero la vida vale ms que esos prejuicios que detienen la vida. Todo eso vala la pena por una hija mujer? este Arkn nos respondera que si y lo hara una y otra vez. Es contradictoria, porque en medio del gozo del pueblo hay angustia, pena, tristeza y contrario al centurin que se senta indigno que Jess entrara a su casa, este Arkn pide que vaya a su hogar. A diferencia del centurin a este Arkn le falta fe, pues desea que Jess toque a su hija. Tercera escena Ahora se escucha la voz del narrador informndonos de la situacin de Jairo: porque tena una hija nica, como de doce aos, que se estaba muriendo. Jess accede a la peticin y se ponen en marcha con una multitud que lo apretaba. Esto nos muestra la apertura de Jess

Pgina

12

a todos los niveles, donde exista una necesidad, angustia limites all ira el Seor si lo invitan.

Cuarta escena (B): todo ocurre en el camino a casa de Jairo Aparece intempestivamente una mujer no se sabe de dnde vino, ni cmo se entero de Jess. Lo que s sabemos es que era impura y estuvo sufriendo doce aos de hemorrosa, intent de todo y ahora se haba quedado sin dinero. La situacin de la mujer era critica, siendo mujer ya era difcil, a ello hay que aadir su enfermedad; su impureza; su pobreza; su marginacin social, pues la consideraran pecadora, por eso sufre. Ella era un (pobre). Sujeto por el cual Jess fue investido para liberar (4.18-19). Ella no tena otra opcin, la liberacin de su amargura, marginacin, repugnancia social estaba delante de ella, Es ahora o nunca. Todos estn concentrados en Jess, nadie se dar cuenta de m, adems aqu no me conocen - pensara ella- solo debo acercarme aunque no tengo muchas fuerzas, pero debo abrirme paso como sea, es mi vida, solamente debo tocar las orlas de su manto y ser libre, ni se dar cuenta que lo toqu continuo diciendo, dndose nimo -. Ella con su poca fuerza se fue abriendo paso entre los varones hasta que se asi de la orla de su Talit e inmediatamente sinti un poder como un fuego que se centro en sus ovarios y sinti que su hemorragia se sec. Estaba despus de doce aos libre al fin libre!, - ahora podre volver a mi hogar, estar con mis padres, hermanos, hermanas, La gente ya no se corrern de m, no se burlaran de mi-. Ya estaba saliendo de la multitud la mujer cuando Jess de pronto se detuvo y dijo quin me ha tocado? ella estaba oculta -bueno tanta gente lo aprieta- qu rara eran esas palabras para todos. Pedro tambin se asombra con las palabras de Jess y se lo hace saber, no tena lgica. Pero Jess es ms enftico, alguien me ha tocado porque de mi ha salido poder liberador, nadie deca nada se haba equivocado Jess? L buscaba entre la gente con su mirada, l estaba seguro que alguien de entre esa multitud lo haba tocado y haba sido liberado/a. La mujer en medio de la multitud saba que era esa persona, pero tema como reaccionaran Jess y la multitud, pero toma valenta (aunque temblando de miedo) y sale de entre la multitud, los dems retroceden y ponen su mirada sobre ella, por unos instantes se convierte en el centro de atencin de todos, y ella temblando de miedo no sabe a quin acudir por proteccin, as como el inocente poda asirse de unos de los cuernos del altar del templo y sentirse protegido por Dios, as va y se postra a los pies de Jess y cuenta a todos su caso y cmo haba sido libertada. Cul sera la reaccin de Jess? Todos estaban a la expectativa, lo que hara Jess el pueblo tambin lo seguira. Segn las normas judas la repudiaran todos y hasta la apedrearan porque cometi un gran pecado haciendo impuros a todos.

Pgina

13

La reaccin de Jess sorprende a todos, le dice: con palabra afectuosa, hija, no la condena (como sera lo normal para ese pueblo). Con esta primera palabra afectuosa devuelve la tranquilidad y se desvanece todo el miedo y el temblor de su cuerpo. Ahora puede considerarse verdaderamente reincorporada a la comunidad de juda. E inmediatamente le dice el medio de la liberacin: Tu fe. Es decir, su confianza en la misericordia de Dios la ha liberado (salvado), ahora al fin encuentra la paz, que durante doce aos no la haba experimentado.

Quinta escena (Ac) Cuando estaba terminando de hablar con la mujer, se present un criado de la casa del Arkn Jairo, dndole malas noticias delante de Jess, que es el evangelio para los que sufren (4.18-19), que tal contraste. Al escuchar esta noticia Jairo se desvanece, pierde toda esperanza, se le cae el mundo - capaz dira- si no se hubiera detenido con la mujer, habra llegado a tiempo. Jess conoce su situacin y le pide que tenga la fe de la mujer liberada de la hemorroisa (por esta razn se tuvo que contar previamente la historia de la mujer que tuvo hemorroisa). Cuando lleg Jess a casa de Jairo se encontr con un grupo de personas sumido bajo la atmosfera de muerte, lamentacin y lloro, contrario a las multitudes que esperaban con ansiedad y gozo su venida en la orilla del lago. Ahora, el grupo de Jess estaba en un ambiente chocante, despus de tanta demostracin de vida en el camino. Qu hacer? Qu har Jess? l toma la iniciativa, se pone en accin, tiene que cambiar la situacin, pues para ello haba sido investido con el poder del espritu de Dios. Llama a Pedro, Juan y Jacobo, el grupo intimo de Jess y a sus padres, e impide a los dems entrar. Como se dice: hay que tomar al toro por las astas. Aqu no hay que hacer tanto espectculo shamnico. Es interesante observar que en el episodio anterior, el de la mujer con hemorroisa, Jess era un personaje pasivo y la mujer activo, en cambio aqu sucede todo lo contrario, la mujer/nia esta en un estado de pasividad y Jess aqu se convierte en un personaje activo. Esto nos indica dos realidades sobre Jess: primero, aun estado de pasividad es fuente de liberacin y; segundo, la actitud dispuesta y decidida de Jess siempre en ayudar, a cambiar las situaciones lmites de las personas quienes sean. Jess y su grupo se encuentran bajo una lluvia de hechos, la gente le dice: est muerta. Esa es la realidad!, pero para Jess la fe cambia la realidad que es aparente. La fe se mueve en otras dimensiones. Por eso le dijo en el camino a Jairo, que tenga fe y sera salva su hija. El ambiente que rodea a este grupo hace presin social e ideolgica. Pero ellos resisten y dicen ella duerme! como es lgico viene la burla. A Jess y su grupo no les interesa ese asunto, que se burlen de ellos y queden en ridculo, salvar a una persona es ms importante

Pgina

14

que eso. Jess es potador de vida y no se va dejar vencer por el ambiente de muerte que le rodea. Cuando entraron en la casa de Jairo, cambi la atmosfera que imperaba a fuera, todo el ambiente se llen de fe, esperanza y vida. -Entonces ve a la nia muerta, pero la fe es ms poderosa que la muerte, va y toma la mano inerte de la nia y le dice con autoridad: Muchacha levntate! de un brinco se levant la muchacha y orden Jess que le dieran de comer-. Majestuosa y poderosa imagen de Jess que nos presenta el narrador. Lo imposible es cosa de Dios, lo posible de los seres humanos por eso Jess le dijo: denle de comer. Este nos trae el recuerdo de la parbola el buen samaritano cuando Jess le dice al jurista de la ley: ve y haz tu lo mismo! Una historia muy conmovedora de lucha y fe. Sobre la reaccin del padre, solo nos informa escuetamente que se qued atnito. Creo que a esta historia le falt (a pesar que el Jess de Lucas no quera que se difundiera) conocer el sentimiento de gozo de los padres y del pblico que se quedo a fuera con la muerte.

Tercer paso: las situaciones vitales

1. En poca de Jess Es muy difcil encontrar las circunstancias exactas de estas narraciones y por lo tanto la intencionalidad de Jess. En forma general podemos decir que Jess anunci la llegada inminente del reino de Dios, su tema central. Este reino se deba entender como un nuevo rgimen caracterizado por la justicia de Dios. Esta justicia de Dios se deba de entender como hacer justicia a la gente que viva en un estado de marginacin, miseria y opresin poltica. stos eran los ltimos de la sociedad que los gobernantes de turno y la ideologa religiosa no vala prestar atencin. Jess hace todo lo contrario, l si presta atencin a estos ltimos ofrecindoles el reino de Dios, estos sern la atencin principal del rey de este reino. En este sentido debemos entender estas liberaciones de Jess a dos mujeres que socialmente no tenan valor alguno, pero que son del cuidado especial de Jess.

2. En poca del redactor El narrador nos presenta a Jess como el hroe, el portador del Espritu de Dios que trae liberacin a las personas que ms sufren por su condicin de marginados sociales y pobreza econmica. Es decir, aquellos que no gozan de la aceptacin social, ni gozan de bienestar econmicos por ser considerados pecadores segn la teologa dominante. El narrador

Pgina

15

presenta a Jess como posedo del Espritu de Dios y poderoso en obras de liberacin a favor de los ms desposedos y marginados, y; como maestro. Este ltimo ttulo esta dos veces en este episodio: el primero en labios de Pedro (v.45) y; el segundo, en labios del siervo del Arkn Jairo (v.49). La pregunta entonces seria Qu valores est mostrando el narrador por medio de Jess, como maestro, a imitar?

3. Nuestra realidad Vivimos en un mundo de muchos conflictos causados por intereses egostas y fundamentalismos religiosos que en lugar de unir disocian al mundo y sociedad. Por otro lado, se gastan millones de dlares en armamentos y preparativos para entrar en conflictos en cualquier momento. Una buena radiografa de lo que es el ser humano se muestra en las elecciones sean presidenciales, regionales o municipales vemos a los candidatos como una jaura de perros en busaca de su presa, el poder. Se busca lo ms mnimo del contrincante para destruirlo ticamente, mientras menos queden en el camino es mejor, No se busca realmente el bien comn de la sociedad, sino el triunfo de la propuesta partidaria a como d lugar. Si la manipulacin ideolgica ayuda a ello no importa, la cuestin es tomar el poder a toda costa, las mentiras valen, todo vale. Es interesante el caso latinoamericano porque existen tantas leyes que protegen al ciudadano, pero son letra muerta. Las normas y juicios se tuercen por coimas y clientelaje. El inocente sale culpable y el culpable inocente. Todos tienen un precio -se dice-. La brecha econmica es vergonzosa, el que tiene, tiene ms y el pobre cada vez menos, se dice que el Per tiene una pobreza del 25%, pero esos 25% no son cientos sino millones de personas que viven en un nivel infrahumano, sin posibilidades a educacin, trabajo digno, etc. Tambin se dice que el trabajo dignifica al hombre, si, pero cuando le da dignidad y realza al ser humano. Creo que eso se da en otros lugares o a cierto nivel social, pero el trabajo de los pobres en su gran mayora de no dignifica, humilla, deshumaniza, degrada. Hay personas por ejemplo, que trabajan en los hogares, tienen una puerta especial por donde entrar, la puerta de servicio, tienen una forma de vestirse para que todos sepan que es una empleada del hogar, come en la cocina, porque no puede igualarse y comer en la mesa del patrn. Es un trabajo que dignifica o humilla? no todo trabajo dignifica al ser humano, al contrario establecen posiciones sociales. La historia de estas dos mujeres debera sensibilizarnos para visualizar cuanta necesidad hay a nuestro alrededor y como Jess, trat de cambiar esas realidades de muerte por esperanza y vida. Ahora para poder visualizar como Jess lo haca, se necesita que el ser humano cambie totalmente su forma de pensar y de ver al otro, es decir, no debe ver al otro

Pgina

16

como su enemigo o competidor, seor o dueo, o como inferior. Tampoco podemos ver al otro como mercanca o maquina productiva u objeto de uso, una carga o fastidio, y al mundo como un basural o recursos naturales a depredar a costa de la salud mundial. Se necesita que se visualice a otro como hermano y hermana, viviendo en un mismo hogar, el mundo. Todo esto implica un nuevo ser fundamentado en sistema que valore a las personas y satisfaga sus necesidades.

CONCLUSIN Dnde est tu hermano/a? con esta pregunta comenzamos y queremos acabar. Esta pregunta implicaba no solo el espacio de ubicacin sino tambin el cuidado. Ahora, me preguntaras Quin es mi hermano? y te responder como Jess con la parbola del buen samaritano expuesto en un artculo anterior. Son todos los seres humanos, sean cristianos, musulmanes, hindes, budistas, ateos, pues todos descendemos de Adn. El hacer el bien no tiene fronteras, ni creencias religiosa, las trasciende. Al inicio de este estudio puse ocho palabras claves: fe, salvacin, hija nica, impura, multitud, bienvenida, llanto, temor, que ahora lo desarrollar: La fe. Si bien fe hay que definirlo como confianza, deseo ir ms all de esta definicin dogmtica. Fe deberamos entender como esperanza, tal como lo defini Jrgen Moltmann. El Dios de esa fe es un Dios que siempre est delante de los seres humanos, abrindonos las puertas donde no existen. En esta historia dos mujeres en situaciones lmites, la primera en estado agnico y la segunda sin esperanza alguna, porque durante doce aos nadie pudo hacer nada. Pero la mujer y Jairo encontraron en Jess, aquella puerta de esperanza donde no haba ninguna. Salvacin, multitud y bienvenida Estas tres palabras van juntas, la multitud espera a Jess, el salvador (esta palabra podemos traducirla tambin como liberador de una situacin angustiosa o lmite) que regrese del otro lado de la orilla, al verlo se llenan de alegra y no solo le dan la bienvenida, sino que lo acogen. Toda una figura escatolgica. Jess es el que trae liberacin y un nuevo orden (el reino de Dios) para todos aquellos que sufren, son excluidos social y religiosamente. Pero a la vez en esta historia, la multitud, es bastante ambigua, porque hay multitudes que se alegran con Jess, los que lo esperan en la otra orilla del lago y los que estn en el camino9
9

En el camino, es un simbolismo importante en el evangelio de Lucas.

Pgina

17

porque han visto el poderoso milagro de Jess salvando a una mujer repudiada y sin esperanza; mientras otras, lo rechazan, como los habitantes de Gerasa a pesar de haber visto una tremenda liberacin de un poderoso endemoniado, y otros, se burlan, como los que acompaaban a la difunta, porque creen que Jess est loco. Es decir, la presencia de Jess trae contrariedades entre las personas. Los que gozan de la presencia de Jess son aquellos que estn al otro lado del lago y los que estn en el camino. Hija nica, impura, llanto, temor Todas estas palabras como lo anterior tambin van juntas porque estn relacionadas. Decir mujer en poca de Jess era sinnimo de impureza, llanto, dolor y temor. Como ya decamos antes, la situacin e la mujer era penosa, porque el hombre era la que le daba existencia, mujer sola no exista. La historia de Noem, Rut que fueron viudas, son ejemplos claros del abandono social, siempre estn expensas de lo que decida el varn. Adems todas las desgracias de infertilidad eran culpa de la mujer, nunca del varn. A ello agreguemos que ellas no podan ser testigos, ni dar testimonio ante un magistrado porque su voz no tena valor; estn prohibidas a recibir educacin formal de la Torah; al igual que los gentiles, en el templo hay muros que las separan de los varones judos; no pueden hacer ningn tipo de transacciones comerciales; ni reciben herencia. la mayora de las normas de impurezas estaban relacionados con la mujer; no existen prostitutos solo prostitutas. La mujer era una propiedad privada del varn y toda actividad pblica le era prohibida. Este era la situacin de la mujer juda en tiempos del AT y NT. Por eso la impureza, el llanto y el temor era parte de su vida. La mujer con hemorrosa es ejemplo como la sociedad con su religiosidad dominante, impositiva, era como un manto de plomo sobre ella, que la oprima, por eso tiembla ante la multitud de varones, y su llanto eran en secreto, porque era impdico que una mujer muestre sus sentimientos pblicamente. A esta mujer, como aquella que se acerc por detrs en un banquete auspiciado por un tal Simn fariseo, no les import eso, lo que por aos la sociedad les reprima, brotaron efusivamente delante Jess, porque l si comprenda sus sufrimientos desgarrados internarte. Dios oye el clamor del pobre, del que sufre, y no solo oye, sino que libera. Jess es nuestro maestro, yo dira y ms que un maestro, es un smbolo universal de lo que el ser humano debe anhelar ser, solo as ser salvo y la humanidad se salvar. Por eso, el apstol Pablo influenciado por la filosofa griega estoica universal y cosmopolita deca que debemos estar revestidos de de Cristo, la nueva humanidad. una nueva creacin.

Pgina

18

Bibliografa

Arens Eduardo. Los evangelios ayer y hoy. Lima: CEP, 2006. Bovon Franois. El evangelio segn Lucas. Tomo II. Salamanca: Sgueme. 2002 Keener Craig. Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. El paso, Texas: Mundo Hispano, 2003. Fitzmyer Joseph. El evangelio de Lucas. Tomo III. Madrid: Cristiandad, 1987. Gnilka Joachim. El evangelio de Marcos. Salamanca: Sgueme, 1999. Marcus Joel. El evangelio de Marcos (tomo I). Salamanca: Sgueme.2010. Schmid Josef. El evangelio segn san de Lucas. Madrid: Herder, 1968. Taylor Vincent. El evangelio segn san Marcos. Madrid: cristiandad, 1979.Watanabe Maruyama Jos. Una iglesia con rostro divino. Lima: Didaskalia, 2010.

Jos A. Watanabe Maruyama Av. Sta. Bernardita 181 Lima-1 Per Tel: 51-1-6571165 Tel. Mvil 980721568 E-mail: shigueo_49@hotmail.com 04/05/2013

Pgina

19

You might also like