You are on page 1of 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD

Ingeniera

ESCUELA

Ingeniera Civil

CURSO DOCENTE

: :

Patologas Ing. Hugo Nazareno Pisfil Reque

ALUMNO

Reymundo Melndez Manuel

TAREA

Patologa en el acero

CHIMBOTE PER

2013

INTRODUCCIN
Aunque las estructuras metlicas tienen una reciente implantacin apoyada en una fuerte tecnologa, tambin son susceptibles de sufrir lesiones que ponen en peligro tanto la integridad constructiva como la seguridad del edificio. Estos procesos patolgicos pueden derivarse de causas propias de la naturaleza del material, especialmente su debilidad al ataque qumico ambiental y la solucin constructiva adoptada en proyecto y ejecucin. Debido a este motivo, es necesario analizar las patologas sirvindose de las tcnicas de . Slo de esta manera podr intervenirse correctamente para realizar su reparacin, siendo igualmente necesario establecer las medidas de prevencin pertinentes.

JUSTIFICACIN
La investigacin de patologa de elementos metlicos sirve para conocer las causas, factores y procesos que intervienen en el deterioro de dichos elementos y la importancia de saber el tratamiento indicado para cada alteracin.

OBJETIVOS GENERALES
Conocer las causas y consecuencias de las alteraciones que sufren los elementos metlicos usados en la construccin

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar las causas mecnicas de las lesiones sufridas por elementos metlicos en su vida til. Interpretar las caractersticas de los distintos procesos de corrosin. Conocer los diferentes tratamientos de reparacin

PATOLOGAS O LESIONES EN EL ACERO

1.- Lesiones Generalizadas: a) Lesiones formales. - Deformacin excesiva. - Rotura dctil. - Rotura frgil. - Erosin. b) Lesiones sustanciales - Oxidacin. - Oxidacin Corrosin 2.- Lesiones Casustica a) Estructuras metlicas - Lesiones tpicas. - Otras lesiones. 3.- Instalaciones hidrulicas. - Lesiones tpicas. - Otras lesiones.

PATOLOGA EN EL ACERO
Las lesiones a las que se ven afectadas las estructuras encontradas en Chimbote en su mayora es la corrosin, debido a la humedad que se evidencia en el ambiente por la brisa marina.

Corrosin en un poste de sealizacin de transito

Corrosin en el techo del terminal terrestre de Chimbote

Corrosin en la parte interior del techo del terminal terrestre de Chimbote

Corrosin en el acero de construccin en viviendas

TRATAMIENTOS DEL ACERO


SOLUCIONES CONTRA LA CORROSION
Hay cinco soluciones posibles para proteger a los productos de acero contra los efectos de la corrosin: Utilice acero inoxidable en lugar de acero normal. Acero inoxidable es acero normal mezclado con otros metales como nquel y cromo. Sin embargo, el coste del acero inoxidable hace que ste no sea prctico para un uso diario, excepto para pequeos elementos de ajuste como pernos y tuercas. Recubra el acero normal con zinc. El recubrimiento de acero con zinc, que es otro metal, es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma ms normal de proteger pequeos objetos fabricados como anillas de amarre, bolardos fabricados con tubos, pernos, mordazas, cadenas, grilletes, tuberas de agua, etc. Los materiales a recubrir se sumergen normalmente en un bao de zinc fundido en talleres especializados. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningn trabajo de soldado, corte o taladrado, ya que esto destruira la integridad del recubrimiento de proteccin. Recubra el acero normal con plsticos especiales. El recubrimiento del acero con plsticos especiales resistentes al desgaste constituye otra forma de proteccin contra la corrosin; sin embargo, el alto coste que implica el proceso de recubrimiento (en talleres especializados) hace que este mtodo no sea prctico para uso diario.

Pinte el acero normal con pinturas especiales. El pintar el acero utilizando pinturas especiales es el mtodo ms comn de proteger grandes estructuras de acero. Las superficies que se van a pintar se debern limpiar cuidadosamente con un cepillo de acero (o preferiblemente mediante un chorro de arena). La capa inferior deber consistir en un imprimador basado en zinc. La segunda y tercera capas debern consistir en una pintura de epoxi sobre base de brea. Al pintar el acero, se debern tener en cuenta los siguientes puntos:

Las pinturas caseras normales no son adecuadas para el entorno marino debido a que, al igual que algunos plsticos, envejecen con mucha rapidez cuando estn expuestas a los rayos del sol. El diesel, queroseno y la gasolina no son qumicamente compatibles con las pinturas marinas; habr de utilizarse el diluyente de pintura apropiado. Se debern utilizar guantes siempre que se manipulen pinturas basadas en epoxi.

Proteja el acero con nodos de zinc (proteccin catdica). Los nodos de zinc se utilizan para prolongar ms an la vida til de estructuras de acero sumergidas en agua del mar como, por ejemplo, pilones de acero, pontones, flotadores metlicos, etc. Los elementos de aluminio, en contacto con acero hmedo, quedan expuestos tambin a la corrosin galvnica.

Para proteger el acero de la corrosin se utiliza diferentes mtodos a continuacin nombremos algunas de ellas

PINTURA VINLICA NERVIN.- pintura de recubrimiento para mantenimiento industrial posee Poliuretanos que proveen un excelente brillo, con excelente retencin de brillo y color en exposiciones al exterior, y la ms alta resistencia qumica y a la corrosin.

PINTURA EPOXICA COMEX AMERCOAT.- pintura anticorrosiva para mantenimiento industrial posee una alta resistencia qumica y ala corrosin

Conclusiones.- la corrosin en el acero es uno de los fenmenos ms


trascendentales en la economa de toda la sociedad humana. Basta mencionar que aproximadamente el 25% de la produccin anual mundial del acero es destruida por la corrosin he ah la importancia de la proteccin del acero

Recomendaciones
Hay que proteger el acero mediante el siguiente mtodo mencionado Mediante aleaciones de hierro, que convierten en qumicamente resistentes a la corrosin, este es el mejor mtodo pero tambin es el ms caro Mediante el recubrimiento electrolticamente con una capa impermeable que impide el contacto con el aire y el agua, es el mtodo ms barato y por el ello el ms comn Por recubrimiento con pinturas del tipo vinlica, acrlicas, epxica, uretanos, siliconas, etc.

You might also like