You are on page 1of 10

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

LA RAZN HISTRICA DE HEGEL COMO MTODO DE ANLISIS


Carmen Jauln (2008)

CONTENIDOS: Contribucin de Hegel a la modernidad. Proceso de construccin metodolgica: 1. La comprensin del concepto: la Filosofa de la Historia. 2. La bsqueda del contexto: El Viejo y Nuevo Mundo. 3 La historia universal como proceso (metodologa) Sntesis: La didctica del anlisis comparado.

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

El trabajo que se presenta tiene un objetivo expreso, estudiar la metodologa para la comprensin de la historia en Hegel; y un doble objetivo subyacente, localizar y seleccionar su texto en variables de anlisis para posteriores trabajos de investigacin. Si existe en la Filosofa un objetivo especfico discutido, discutible, y por tanto de obligado anlisis sistemtico, es buscar qu es para Hegel la razn en la historia, lo que, en principio, exige contextualizar la filosofa de Hegel en la poca que le toca vivir. En ese devenir, la metodologa de la razn -proceso de comprensin de significados- le sirve para ordenar las ideas filosficas que le preceden -Hobbes, Locke, Kant-; y entender la realidad catica que le rodea. No hay que olvidar que el trasfondo son las revoluciones industriales y burguesas, en Europa. As que este trabajo surge del anlisis que procura La Filosofa de la Historia Universal. Con este ttulo aparecen recogidos en un tomo, la edicin de 1953 de los dos tomos de las Lecciones sobre la filosofa de la historia universal, traducida por Jos Gaos. Textos que sern citados como Hegel 1953, I y II en adelante.

Contribucin de Hegel a la modernidad. Hay que partir de un hecho significativo, a diferencia de Kant, Fichte y Schelling, Hegel no publica las ltimas obras, lo hacen sus ms ntimos colaboradores. Esto explica que la fuerza metodolgica y didctica que encerr en su da a quienes le escucharon, sigue siendo clave obligada para estudiar su modernidad. La razn de la historia centra el anlisis de las Lecciones sobre la filosofa de la historia universal, materia que sufre muchos avatares de edicin y traduccin hasta la versin de Jos Gaos en Espaa. Obra sobre la que se fundamenta este trabajo. Para Hegel el pensamiento es dialgico, la consecuencia inmediata de este hecho, por lo que se desprende de las Lecciones, es el continuo movimiento de la reflexin y de la razn histrica. De ah la proyeccin en tres fases metodolgicas -tesis, anttesis y sntesis-, con dos objetivos didcticos: (a) convertir la ontologa en lgica; y (b) relacionar lo subjetivo con lo objetivo. Por lo tanto el movimiento se edifica sobre las

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

contradicciones del ser y de su superacin en el concepto de Espritu o Idea como concepto universal -en s y para s-. La filosofa hegeliana despliega el Espritu en tres dimensiones en continuo movimiento dialgico: (a) El espritu subjetivo va a recoger el alma, la conciencia, la Psicologa; (b) El espritu objetivo encierra el derecho abstracto (propiedad, contrato y justicia), la moral interna -Moralitt-, y la moralidad objetivada o eticidad -Sittlichkeit- en los tres momentos de formacin social -familia, sociedad civil y Estado-; (c) El Espritu Absoluto recoge el Arte, la Religin y la Filosofa. Una de las causas que explican la modernidad de Hegel, antigua cuestin que ya fuera clave para autores como el joven Marx, es la lgica inmanente de que todo lo racional sea real; y al revs, lo real se convierta en racional: fuente generadora de explicaciones, ambivalencias, contradicciones y conflictos en el proceso de socializacin del ser humano y universalizacin del ciudadano, a partir de la toma de conciencia de lo que supone el principio de libertad ilustrada. Como resultado de la categorizacin de las libertades modernas y de los estadios del Espritu, en el Espritu objetivo vamos a encontrar el papel central del Estado, como punto de inflexin en la construccin de la trayectoria del Derecho Civil al Derecho Poltico; y como clave gnoseolgica en la comprensin de la sociedad civil. A partir de la experiencia de la Revolucin Francesa y de las revoluciones europeas industriales europeas, especialmente la inglesa, Hegel observa que ya no se puede dar un paso atrs; que el racionalismo histrico exige la representacin de los ciudadanos como individuos diferenciados; la de los intereses legitimados en el beneficio de la sociedad civil; y de los derechos polticos con criterios de justicia y seguridad. La razn histrica de Hegel hay que contextualizarla en las contradicciones y dificultades del siglo XIX por construir los sistemas polticos europeos sobre el constitucionalismo, la codificacin y positivacin de de los derechos, la burocracia, el centralismo y el resurgir de los nacionalismos. Y si observamos con esmero esos conceptos siguen planteando al ciudadano actual un proceloso marco de reflexin sistemtica.

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

Proceso de construccin metodolgica. La filosofa de la historia juega un papel central en el sistema hegeliano de comprensin: El espritu se despliega en tres momentos progresivos de alcance de la razn, en lo que denomina desarrollo dialctico: (a) como espritu subjetivo (alma, conciencia y espritu en tanto que objeto de la psicologa); (b) como espritu objetivo (derecho abstracto, moral o moralidad interna -Moralitt-, y moralidad objetivada o eticidad -Sittlichkeit-); y (c) espritu absoluto (arte religin y filosofa). Es un proceso dialctico en el que los tres espritus interactan en cada poca histrica: El espritu objetivo tiene que hacer frente a la nocin de necesidad histrica. El espritu objetivo focaliza su perspectiva en la construccin del Estado, y esto no tiene carcter esttico va construyndose con el espritu del mundo -Weltgeist-. Y el espritu subjetivo es la sublimacin de lo abstracto, o el recurso que lleva al conocimiento del ser en s y para s. Hegel estructura el racionalismo metodolgico de la historia a travs del concepto, contexto y anlisis comparado de la Filosofa de la Historia Universal.

1. La comprensin del concepto: la Filosofa de la Historia. Para Hegel el objetivo central de la reflexin filosfica es eliminar el azar, por lo tanto la idea de razn y el pensamiento es infinito es su sustancia, la potencia infinita, la materia infinita de toda vida natural o espiritual, y tambin la forma infinita la realizacin de su propio contenido...En el mundo reina una todopoderosa voluntad divina, que no es tan dbil como para no poder determinar su contenido. Nuestro fin es conocer esa sustancialidad, y para conocerla es preciso tomar conciencia de la Razn. No hay que ver con los ojos naturales ni pensar con el entendimiento finito; hay que mirar con los ojos del concepto, de la razn que penetra la superficie de las cosas y traspasa la apariencia abigarrada de los acontecimientos A partir de la necesidad de conceptualizar la razn histrica, surge la necesidad de sustancializacin histrica, en lo que denomina categoras en la historia, consistente en desarrollar el siguiente proceso: (a) observar los cambios a los que se ven sometidos 4

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

los individuos, pueblos y Estados; (b) no detenerse en el dolor de la prdida en la negatividad del proceso, sino en la admiracin del rejuvenecimiento, en la afirmacin de lo que nace; y (c) esencialmente encontrar el fin de la razn en Dios (Teodicea). Contestando a Hobbes, para Hegel el objetivo de la Filosofa es introducir la historia universal en la Teodicea:
El fin de la historia universal es, por tanto, que el espritu llegue a saber lo que es verdaderamente y haga su objetivo en este saber, lo realice en un mundo presente, se produzca a s mismo objetivamente. (...) El mandamiento supremo, la esencia del espritu, es conocerse a s mismo, saberse y producirse como lo que es. Esto lo lleva a cabo en la historia universal, producindose en formas determinadas, que son los pueblos de la historia universal. (...) Lo que llamamos Dios es el bien, no meramente como una idea en general, sino como una eficiencia. La eficiencia filosfica es que sobre el poder del bien de Dios no hay ningn poder que le impida imponerse; es que Dios tiene razn siempre; es que la historia universal representa el plan de la Providencia. Dios gobierna el mundo; el contenido de su gobierno, la realizacin de su plan es la historia universal. (...). El contenido, que forma el fondo de la razn, es la idea divina y esencialmente el plan de Dios. Considerada como historia universal, la razn no es en la voluntad del sujeto, igual a la idea; slo la eficiencia de Dios es igual a la idea. Pero, en la representacin, la razn es la percepcin de la idea; etimolgicamente es la percepcin de lo que ha sido expresado (Logos), de lo verdadero. La verdad de lo verdadero el mundo creado. Dios habla; se expresa a s mismo, es la potencia de expresarse, de hacerse or. Y la verdad de Dios, la copia de Dios, es la que se percibe en la razn. La filosofa demuestra que lo vaco no es ningn ideal; que slo lo real es un ideal; que la idea se hace perceptible. (Hegel 1953, I, 58-62)

2. La bsqueda del contexto: El Viejo y el Nuevo Mundo. El contexto de la Filosofa de la historia universal permite ampliar su campo de significacin. Y tambin ese es el contexto que argumenta par recurrir a las condiciones naturales y al fundamento geogrfico de la historia universal, a travs de la comparacin entre Nuevo Mundo y Viejo Mundo.

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

Para Hegel, la historia universal es el contexto en el que el Espritu puede realizarse en una sucesin de figuras externas: cada etapa de evolucin de la conciencia de s del Espritu aparece como el espritu del pueblo real; est definido por el espacio y el tiempo; y condicionado por la finitud -nacin-. Lo que importa conocer no es el suelo como terreno, sino el tipo natural del paraje, que coincide exactamente con el tipo y el carcter del pueblo como hijo de ese suelo. Y es cierto que el clima influye en la aparicin de los pueblos histricos, pero el hombre no tiene que dejarse mediatizar por la naturaleza; debe adquirir autodeterminacin en la libertad, por medio de la reflexin en s. Ante le fro y el calor, la naturaleza le deprime, por lo que Hegel acude a Aristteles para argumentar que los extremos no son favorables al desarrollo espiritual, porque slo cuando la exigencia de la necesidad est satisfecha se vuelve el hombre hacia lo universal y lo superior. A partir de esas premisas los condicionamientos geogrficos naturales son la altiplanicie, la llanura y el mar:
En estas tres determinaciones naturales revlase la dependencia esencial en que la vida de los pueblos se encuentra respecto de la naturaleza. Los caracteres ms acusados son el del principio de la tierra firme y el del litoral marino. El estado de ms alta formacin une la las diferencias de ambos principios: la firmeza de la tierra y el carcter errabundo de la contingencia en la vida marina. (Hegel 1953, I, 173)

El Mundo se divide en Viejo Mundo y Nuevo Mundo. El mundo Nuevo lo es por sus rasgos fsicos y polticos. Lo autctono debe enfrentarse a la libertad individual y a la construccin de un Estado que proteja la propiedad individual. El anlisis del Nuevo y del Viejo mundos lo centra en la comparacin de Suramrica y Norteamrica, aunque el objetivo clave es explicar las races de la diversidad europea, entre un continuum de ideas que va de lo econmico a lo religioso.
Si ahora comparamos la Amrica del Norte con Europa, hallamos all el ejemplo perenne de una constitucin republicana. Existe la unidad subjetiva; pues existe un presidente que est a la cabeza del Estado y que -como prevencin contra posibles ambiciones monrquicas- slo por cuatro aos es elegido. Dos hechos de continuo encomiados en la vida pblica son: la proteccin de la propiedad y la casi total ausencia de impuestos. Con esto queda indicado el carcter fundamental; consiste en la orientacin de los individuos hacia la ganancia y el provecho, en la preponderancia del inters particular, que si se aplica a lo universal, es slo para mayor provecho del propio

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9 goce. (...) En Norteamrica reina el mayor desenfreno en la imaginaciones y no existe esa unidad religiosa que se ha conservado en los Estados europeos, donde las disidencia se reducen a una pocas confesiones. (Hegel 1953, I,179-180).

En el final de El Nuevo Mundo, Hegel reconoce el porvenir de Amrica, pero ante la incertidumbre de lo desconocido, opta por asegurarse cul debe ser el papel contradictorio del filsofo: Se asegura que Napolen dijo: Cette vielle Europe m ennuie.... Amrica debe apartarse del suelo en que, hasta hoy, se ha desarrollado la historia universal. Lo que hasta ahora acontece aqu no es ms que el eco del viejo mundo y el reflejo de ajena vida. Mas como pas del porvenir, Amrica no nos interesa, pues el filsofo no hace profecas. En el aspecto de la historia tenemos que habrnoslas con lo que ha sido y con lo que es. En la filosofa, empero, co aquello que no slo ha sido y no slo ser, sino que es y es eterno: la razn. Y ello basta. (Hegel 1953, 183) Respecto al Vejo Mundo comienza definindolo como el teatro que constituye el objeto de nuestra consideracin, de la historia universal; centrando su atencin en el papel estructurador del Mediterrneo, como punto central de la historia del mundo, del que surgen las conexiones con tres culturas, o maneras de entender el espritu: frica, Asia y Europa
La humanidad europea aparece, pues, por naturaleza, como la ms libre, porque en Europa no hay ningn principio natural que se imponga como dominante. Las diferencias del modo de vivir que en Asia se ofrecen ms bien en conflicto exterioraparecen en Europa ms bien como las clases sociales en el Estado concreto. La diferencia principal en sentido geogrfico es la que existe entre el interior y el litoral. En Asia el mar no significa nada; es ms, los pueblos han vuelto la espalda al mar. En cambio en Europa, la relacin con el mar es importante; he aqu una diferencia permanente. Un Estado europeo no puede ser un verdadero Estado si no tiene nexo con el mar. En el mar acontece esta versin hacia fuera que falta a la vida asitica, ese trascender de la vida allende s misma. Por eso el principio de la libertad individual ha llegado a ser el principio de la vida de los Estados europeos. (Hegel 1953, I, 209)

3. La historia universal como proceso (metodologa) Hegel distingue tres maneras de escribir la historia; y con ello diferencia los tres modos de vivirla; o tres formas de abarcar su tratamiento metodolgico: 7

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

a)

La historia inmediata (Herodoto, Jenofonte, Tucdides, Csar, Cardenal de Retz, Federico el Grande) tiene carcter original, y se gestiona desde el reino de la representacin espiritual. En ella, los poetas e historiadores recuperan del pasado los recuerdos y los depositan en el templo Mnemosina para darle valor intemporal. No cabe ni el mito, ni la pica oral, debe estar escrita.
En la Edad Moderna las circunstancias han cambiado. Nuestra cultura es esencialmente comprensiva y transforma en seguida todos los acontecimientos en relatos para la comprensin. (...)Estn escritas, a veces, por personas de talento sobre pequeas circunstancias (...) Estos hombres deben haber ocupado posiciones elevadas. Slo cuando se vive en las alturas pueden contemplarse las cosas en conjunto y tambin fijarse en cada una de ellas; no as cuando desde las capas inferiores se lanza la mirada hacia arriba por un mezquino agujero. (Hegel 1953, I, 155-156)

b)

La historia reflexiva (Tito Livio, Diodoro de Sicilia, Johannes con Mller) transciende la actualidad en la que vive el historiador, gestionando el pasado lejano como espritu, con una metodologa propia, caracterizada por la interpretacin y la exposicin de los hechos. Por lo tanto es un proceso continuo de bsqueda metodolgica
Hay que tener aqu especialmente en cuenta el propsito moral con que muchos de esos escritores han concebido la historia; hay que tener en cuenta las enseanzas que muchas veces se sacan de la historia. (...) Pero los simples mandamientos morales no penetran en las complicaciones de la historia universal. (...) Las reflexiones deben ser concretas; el sentido de la idea, tal como ella misma se manifiesta, es el inters verdadero. As sucede con Montesquieu, que es a la vez exacto y profundo y posee la libre y amplia intuicin de las situaciones, intuicin que comprende el sentido de la idea y puede dar a las reflexiones verdad e inters. (...) Estas descripciones no carecen, sin duda, de valor; pero slo sirven de material. Nosotros, los alemanes, nos contentamos con ello. En cambio, los franceses prefieren traer el pasado al presente, forjndose con ingenio un presente y refiriendo el pasado al estado presente. (Hegel 1953, I, 160-161).

c)

La historia filosfica universal. Tiene una perspectiva general, concreta y actual, pero ni se pliega a una esfera particular, ni permite la fragmentacin de los puntos de vista. El objetivo que persigue es aprender a conocer al Espritu en su papel de gua.
Lo universal de la contemplacin filosfica es, justamente, el alma que dirige los acontecimientos mismos, el Mercurio de las acciones, individuos y acontecimientos, el

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9 gua de los pueblos y del mundo. Aqu vamos a conocer su curso. El punto de vista universal de la historia filosfica no es de una universalidad abstracta, sino concreta y absolutamente presente. Es el espritu, eternamente en s, y para quien no existe ningn pasado. (Hegel 1953, I, 162).

El trabajo que se presenta ha encontrado la utilidad y actualidad de Hegel en la metodologa de comprensin del ser humano en la poca que le toca vivir, como proceso histrico continuo. Hegel observa que la historia universal comienza su conciliacin en lo concreto en el cristianismo, verificando el en s, pero no se ha verificado el para s; por lo tanto an no ha llegado a culminar el proceso de racionalizacin histrica -la forma objetiva pensante-. En el proceso de conciliacin de la Iglesia y el Estado la libertad ha encontrado el medio de realizar su concepto y su verdad, pero queda todo por hacer, porque la racionalidad no tiene ni espacio, ni tiempo:
(...) La libertad encuentra en realidad su concepto y ha elaborado la profanidad como un sistema objetivo de algo que en s se ha tornado orgnico. El curso de esta superacin constituye el inters de la historia. El punto en que la conciliacin se verifica por s misma es, pues el saber; aqu es donde la realidad en rehecha y reconstruda. Tal es el fin de la historia universal; que el espritu d de s una naturaleza, un mundo, que le sea adecuado, de suerte que el sujeto encuentre su concepto de espritu en esa segunda naturaleza, en esa reanudad creada por el concepto del espritu y tenga en esa objetividad la conciencia de su libertad y de su racionalidad subjetivas (...) El trabajo que an queda por hacer es la parte emprica. (...) Pero la longitud del tiempo es algo completamente relativo; y el espritu; y el espritu pertenece a la eternidad, sin que para l exista longitud propiamente. La labor que queda por hacer es precisamente esa: que ese principio se desenvuelva, se elabore, que el espritu llegue a su realidad, llegue a la conciencia de s mismo en la realidad. (Hegel 1953, I, 222-223).

Sntesis: La didctica del anlisis comparado. En el volumen II Hegel traza un itinerario metodolgico de construccin de significados de las diferentes culturas que estructuran la historia universal con clara proyeccin didctica hacia el desarrollo de la reflexin en sus alumnos. No hay que olvidar el norte: las Lecciones son cursos que Hegel imparte, pero que recogen sus alumnos y allegados, especialmente Eduard Gans. 9

Jauln, Carmen 2008: Cuadernillo de Intertextualidad n 12: La razn histrica de Hegel mtodo ISBN: 84-611-1737-9

Para Hegel, la Geografa es el escenario por el que la historia transcurre y se explica. De manera que como el sol sale por Oriente, ese es el inicio de la trayectoria, porque la luz del sol es universal y decaer en el atardecer, del que emerge el sol interior de la conciencia. Por lo tanto, la historia universal va de Este a Oeste; de Asia a Europa: la historia es el paso disciplinado del desenfreno de la voluntad natural a lo universal y a la libertad subjetiva. En ese proceso surge el concepto de Estado como sntesis de la idea universal, del espritu universal, porque en l nacen y se desarrollan los individuos en una relacin de confianza y de costumbre. De ese Estado se derivan dos sustancias: la sustancia universal del Estado -el espritu independiente del pueblo-; y la sustancia individual, en tanto libertad subjetiva. De la anterior relacin de sustancias, o estructuras de comprensin surge la libertad sustancial y la libertad subjetiva. La libertad sustancial se define por la razn de Estado, no contiene ni inteligencia, ni voluntad personal que lleve a la conciencia. En la libertad sustancial los individuos estn sujetos a las normas del Estado, actan como nios obedientes. Sin embargo, con la libertad individual surge la anttesis en la reflexin. La historia universal lo que pretende es crear situaciones en las que las dos libertades estn conciliadas
La aspiracin de nuestros das es la dignificacin de la razn, el conocimiento de Dios, o sea que el espritu sepa de s misma. Nuestra conciencia es tanto ms de estimar, cuanto ms pensemos en el trabajo que ha costado producirla. Hemos observado en estas lecciones cmo ha llegado la conciencia hasta aqu; y hemos sealado los momentos capitales de la forma en que el principio de la libertad se ha realizado. El designio fue mostrar que la historia universal entera no es sino la realizacin del espritu y por ende la evolucin del concepto de la libertad, y que el Estado es la realizacin temporal de la libertad. (...) El espritu es solamente aquello en que l se convierte; para esto es necesario que se suponga. Lo nico que puede reconciliar al espritu con la historia universal y la realidad es el conocimiento de que cuanto ha sucedido y sucede todos los das no slo proviene de Dios y no slo sucede sin Dios, sino que es esencialmente la obra de Dios mismo. (Hegel 1953, II, 410-411).

Bibliografa. Hegel, J.G.F. (1953): Lecciones sobre la Filosofa de la Historia Universal, Madrid. Revista de Occidente. Tomos I y II.

10

You might also like