You are on page 1of 3

SOCIOLOGIA CRIMINAL

El principal exponente fue Enrico Ferri, italiano, separa las causas del delito en endgenas y exgenas Endgenas: internos, heredados, que provocan predisposicin a estados negativos Exgenas: externos, fuera del sujeto, pero lo predispone al delito, como factores sociales, familiares, escuelas, amigos, etc. (definicin e historia de la criminologa D. Jesus Cureces) Enrico Ferri establecio al lado de la correinte antropolgica, la sociolgica como causa de la delincuencia pero no en forma aislada, si no conjunta y a dems considero los factores fsicos. Afirma que el delito se produce por la conjuncin de tres clases de fuerzas o factores: uno de carcter individual , tales como la raza, herencia,temperamento,etc. Y otros fsicos como, se refleja en la temperatura, suelo, altitud, etc. Y finalmente los sociales que proceden del contacto entre los seres humanos (Octavio A. Orellana manual de criminologa)

La Antropologa Criminal nace en el mbito penitenciario haciendo estudios clnicos realizados por CSAR LOMBROSO hasta convertirse en un estudio completo de la personalidad del individuo infractor para conocerlo, diagnosticarlo, clasificarlo y en su caso, darle tratamiento. (criminologa psicoanaltica conductual y del desarrollo Wael Hikal) La antropologa criminal nace en Italia con cesar Lombroso medico forense quien realiza necropsia en crneo de un celebre salteador de caminos y criminal llamado villela, en quien encuentra una foseta occipital, similar a las encontradas en monos y hombres primitivos. Y asi se realiza la primera clasificacin criminolgica (definicin e historia de la criminologa D. Jesus Cureces) En 1971 Cesar Lombroso observo un crneo de un famoso delincuente llamado vilella y encontr en el una cantidad de anormaliodades en particular en la base del crneo, una foseta en la cresta occipital media y en el caso de vilella se presentaba una fosa tan lisa como nunca la haba

encontrado, a estas y otras caractersticas como pomulos salientes mandbulas voluminosas etc le atribuia Lombroso el carcter de criminal. Es asi que se considera a Lombroso como el padre de la criminologa. (manual de criminologa)

Biologa criminal Sus principales exponentes fueron Pende, Viola y Vidoni todos italianos. Para ellos las glndulas hipfisis, tiroides, capsulas suprarrenales, gonadas, eran las rectoras de la conducta humana Cuando funcionaban de mas o de menos ocacionaban trastornos en la conducta del sujeto, quien poda provocar con frecuencia un delito Kretschmer manejaba la teora de que de acuerdo al tipo biolgico del sujeto, ser la tendencia delictiva. Bajo, gordo, alto y delgado, mediano y atltico, cualquiera que fuera el tipo, tenia una predisposicin especial hacia algn delito (definicin e historia de la criminologa D. Jesus Cureces) Dentro de la corriente biolgica incluimos a todos aquellos investigadores que consideran como factores preponderantes que determinan al hombre a delinquir, a los somticos o a los fisiolgicos. El avance cientfico en la endocrinologa y la gentica han llevado a no pocos autores a creer que una disfuncin organica puede explicar la delincuencia y que bastara con combatir la anomala constitucional parra eliminar el rasgo criminal. En la dcada de 1920 a 1930 se pretendio explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glndulas de secrecin interna, se estudia asi a las hormonas, la epilepsia, la tiroides y las glanduls sexuales. Desde el punto de vista de la criminologa, uno de los aspectos mas interesantes es sin duda, el de las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que pueda conducir al crimen. (Octavio A. Orellana manual de criminologa)

Psicologa criminal

Esta teora fue manejada por Sigmund Freud quien desarrolla el psicoanalissi aplicando su teora a la criminologa, Freud deca que el aparato psquico se divide en: El ello: es la parte que actua forzando institntivamente, el lo llamo el principio del placer El yo: es lo que sabemos de nosotros mismos, nuestros actos consientes tambin se le llama ego El super yo: esta constituido por nuestros mejores deseos y sentimiento de superacin, amor, honestidad y servicio, el principio del deber. Esta teora dice que la conducta criminal se da por un super yo dbil, mal estructurado o francamente invertido Fase emprica El crimen es tan antiguo como la misma humanidad Cain mato a Abel segn una de las mas remotas narraciones Es realmente hasta la antigua grecia donde se sealan con mayor frecuencia las causas de la delincuencia . Platon dice: que el crimen es producto del medio ambiente, la pobreza y la miseria son factores crimingenos y acua la frase no castigamos por que alguien haya delinquido, sino para que los dems no delincan. Principio fundamental para la prevencin por medio del castigo Aristoteles: conviene con platon en estimar que la pobreza inclina al delito pero agrega que los crmenes mas graves no se cometen para adquirs lo necesario si no lo superfluo y agrega que las pasiones pueden llevar al hombre virtuoso a cometer delitos En la alta edad media surge un nuevo mtodo de investigacin que es La tortura y se deca que no era posible condenar sin la confesin del culpable y para ello un factor decisivo fue la tortura. La preocupacin no era conocer las causas sino determinar quien era el responsable, Hubo pensadores como Santo Tomas de Aquino quien deca que la miseria engendra rebelin y delito y que la pobreza es un factor crimingeno, tomas moro afirma en su obra utopia que la ociosidad, los errores de la educacin, etc, influyen en el incremento de los delitos y que el estado debe combatir esas causas.

You might also like