You are on page 1of 60

A - INSTITUTO DE LOS ANDES

Portada Archivos Enlaces Acerca de Administrar Se muestran los artculos pertenecientes al tema (09) CALIDAD. REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 04

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 46 La calidad total debe ser el objetivo principal de toda empresa. 47 Siempre que se realice algo, por insignificante que sea, se debe buscar un nivel de calidad adecuado, hacer las cosas bien, completas, nunca a medias. La mediocridad no nos conduce a ninguna parte. 48 Los buenos resultados no se logran actuando sobre un solo departamento de la empresa. Es preciso que todas las funciones que estn en contacto con el producto durante el diseo, fabricacin y uso del mismo colaboren en esta tarea. 49 Si se quiere lograr calidad total, se debe tener en claro, dentro del campo laboral, que es calidad y que calidad se quiere lograr para los consumidores. 50 Con una alta calidad, es mayor el retorno de la inversin.

51 El verdadero sentido del sistema de calidad total, es elevar la eficiencia en su mximo grado, concentrando el esfuerzo, inteligencia y la voluntad de las personas de una empresa. 52 Una de las condiciones sociales para alcanzar xito en calidad total, es crear un ambiente en que se aprecie debidamente esfuerzo de las empresas que suministran buenos artculos y servicios. 53 La calidad es una funcin de la gestin empresarial. Es un concepto total y relativo referido a un patrn previamente fijado. Los elementos que han condicionado el desarrollo de la calidad total son los consumidores exigentes, la competencia y la proteccin al consumidor. 54 La calidad es un concepto definido como un instrumento gerencial, en virtud del cual los bienes y servicios se vuelven el baluarte competitivo mas importante. 55 Es indispensable lograr la participacin de los trabajadores, haciendo saber que la obtencin de la calidad, es un logro del esfuerzo en conjunto, y el respeto a cada empleado como pieza vital del sistema. 56 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones. El control total de la calidad es un trabajo en equipo que no slo depende de cada empleado, ni de los gerentes, sino de todas las partes formando un sistema empresarial. 57 La necesidad de ofrecer calidad total sea esta de productos o servicios es cada da ms evidente en el mundo de la competitividad globalizada. 58 Es necesario distinguir las operaciones de control, de las funciones de control. 59 El control es imposible si no existe estndares de alguna manera prefijados. 60 La gestin de calidad es una tarea que analiza informacin: en cada proceso de produccin y cada actividad de servicios en el complejo mundo de los negocios. 61 En la actualidad existe un aumento del inters por la calidad dentro de la sociedad en conjunto. 62 La calidad tiene importancia no slo para los usuarios de productos industriales sino tambin para los fabricantes. 63 La calidad es lo que el cliente espera, lo que da ventaja la empresa, es seguridad, es la condicin y valor del objetivo. 64 La calidad es especificacin, es planificacin, es desarrollo y diseo del producto, es inspeccin y control.

65 Los objetivos de calidad varan mucho en naturaleza y en su mbito, es un reto que ayuda no solo a tener buenas ventas o productividad sino tambin a bajar los costos. 66 Calidad, es el resultado del trabajo en equipo de una empresa. Es armona, orden y control. 67 La reputacin, competitividad y rentabilidad de la empresa son el resultado de la gestin total de la calidad. 68 Todos los participantes en la organizacin deben estar absolutamente convencidos que la calidad predeterminada es de gran importancia para un buen resultado. 69 Debe existir una organizacin documentada y una asignacin de responsabilidad, respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad. 70 En toda empresa deben haber ciertos principios que sirvan de gua para trabajar en pro de la calidad. 71 El maximizar la calidad traer como consecuencia la reduccin de errores al interior de la organizacin. 72 La normalizacin y la metrologa son procesos que se deben implantar en toda bsqueda de la calidad total.

05/12/2010 07:02 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 03

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 31 Calidad es la utilidad de un producto, que le da condicin adecuada para el uso. 32 Calidad es lo que nos da ventajas y lo que el cliente puede aprovechar y apreciar totalmente. 33 La calidad es resultado de muchas actividades. 34 La calidad es un compromiso que se debe empezar en la alta gerencia. 35 Lo que se hace bien una vez, queda hecho para siempre y todo lo que merece ser hecho, merece ser bien hecho. 36 La inspeccin es una evaluacin del producto, en una etapa de su proceso, para ver si se cumple los requisitos de calidad y decidir si se acepta o rechaza. 37 La finalidad del control, es que este proporcione un producto acorde con los requisitos de calidad, es preciso detectar y eliminar rpidamente las causas asignables de variacin. 38 La retroalimentacin de informacin es de suma importancia para controlar la calidad a un nivel determinado y ese nivel se define estableciendo requisitos de calidad y objetivos. 39 El control total de la calidad es un proceso continuo y perenne, que debe ejecutarse en todos y cada uno de los pasos de la produccin.

40 La calidad no slo pretende lograr productos terminados de primera, se logra tambin calidad en: Relaciones con los clientes. - Disminucin de tiempos de suspensin en procesos.- Disminucin de los costos. - Mejor uniformidad. - Mayor consolidacin de la imagen corporativa. - Menos problemas con los reclamos. - Mayor cohesin en el sistema laboral, entorno a objetivos. - Menores tasas de devolucin. Incremento de la rentabilidad, etc. 41 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones es un trabajo de equipo que no slo depende de cada empleado, ni de los gerentes. Sino de todas las partes, formando una unidad: la empresa. 42 Se debe lograr la participacin de los empleados, haciendo saber que la obtencin de la calidad es un logro en conjunto. 43 No se llega al concepto de calidad total si no se logra el bienestar de cada miembro del sistema. 44 La obtencin de las metas de calidad total de un producto sern relativas y, a la larga, ambiguas si no se combinan los conceptos de la calidad establecida y la calidad que buscan nuestros clientes. 45 Uno de los objetivos del fomento de la calidad en el mercado, es la exigencia de los consumidores a nuestros competidores de productos, de una calidad de nivel similar al nuestro. 04/12/2010 08:54 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 02

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 16 Calidad es otorgar al mercado un buen producto, que satisfaga necesidades. 17 Debe existir una planificacin de la calidad en todas las etapas por las que pasa el producto. 18 Las deficiencias generan en los empresarios, gastos para detectar y rectificar los defectos de calidad. 19 Se logra calidad si se utiliza un nivel, profesional en cada funcin de los trabajadores. 20 La calidad tiene que ser controlada permanentemente para evitar posibles prdidas de nivel. 21 Antes de empezar la produccin, se debe tener una gua para reconocer con rapidez donde puede haber una falla. 22 La informacin sobre las caractersticas de la calidad, deben utilizarse para aumentar la eficacia de la empresa. 23 Los costos para lograr calidad deben analizarse comparativamente.

24 Tanto el comprador como el proveedor, son responsables por la aplicacin del control de calidad, con recproca comprensin y cooperacin. 25 Deben realizarse auditorias de calidad, en forma peridica. 26 Deben haber programas anuales para el mejoramiento de la calidad. 27 Cuando se contrata proveedores, hay que asegurarse que puedan satisfacer los requisitos de calidad estipulados. 28 Durante la fabricacin, se tiene que utilizar mtodos que aseguren la calidad requerida. 29 La calidad puede mejorarse, mediante un tratamiento de prevencin sistemtica en las etapas de preparacin. 30 Calidad, es lo que el consumidor espera. 04/12/2010 07:47 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 01

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 01 La calidad no la regalan, hay que conquistarla en base a esfuerzo, talento y perseverancia. 02 La responsabilidad de la calidad en una empresa debe ser compartida por todos sus trabajadores en forma concertada. 03 El esfuerzo para mejorar la calidad debe ser total y permanente y convertirse en un hbito empresarial. 04 Se tiene que alentar el perfeccionamiento de cada una de las tareas en la empresa, como algo estable y programado. 05 Las empresas a travs de su gestin, estn dando ejemplo permanente de la calidad de sus productos. 06 La calidad y el prestigio bien ganado es el mejor seguro que puede tener un empresario. 07 Es importante definir el como y el por que de la calidad, pero no olvidemos que tenemos que realizar acciones para alcanzarla. 08 El control de calidad se debe hacer en cada uno de los lugares de trabajo y durante todo el proceso de produccin. 09 La calidad debe estar de acuerdo al uso que se le va a dar al producto. 10 Se debe alcanzar un nivel de calidad adecuado en el trabajo, que garantice la competitividad de la empresa. 11 Se debe producir el mejor producto y el mejor servicio, al menor costo y hacerlo bien desde la primera vez, desde el principio.

12 Se debe especificar siempre la calidad mnima. 13 La calidad es un compromiso que debe empezar en la alta direccin. 14 La calidad se da no slo en el producto terminado sino a lo largo de todo el proceso, desde la calidad en los insumos y en el transcurso del proceso productivo. 15 La calidad est asociada al precio. jaimeariansen@hotmail.com 04/12/2010 06:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

Control de calidad en las empresas - Discusin enviada por Luis Rubios Albrizio Desde el inicio de esta era las organizacin han buscado mejorar su

competitividad implantando programas y tcnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operacin. El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la poca actual y en el futuro, las organizaciones tendrn que lograr no solo la satisfaccin del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operacin rentable) sino tambin de los otros grupos que de una u otra forma tengan algn interes y esperen algn beneficio de la empresa(empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interacta). Esto requiere que la implantacin de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemtico que asegure la congruencia estructural y cultural entre el

sistema organizacional y los principios de calidad total. El control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra a la orientacin de la organizacin a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personalidad y contribucin al bienestar general. La definicin de una estrategia asegura que la organizacin est haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuacin de estos a lograr la satisfaccin de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definicin de requerimientos del cliente o consumidor, los mtodos de medicin y estndares contra que comparar la calidad. Los individuos del componente que refleja finalmente la calidad de la organizacin y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo. En relacin con el producto servicio: Diseo: esta se inicia con la investigacin de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfaccin que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definicin de los requerimientos futuros del cliente. Conformidad: es la medida en la que el proceso sea capaz de reproducir consistentemente los requerimientos del usuario (traducido en una especificacin). Desempeo: determinada mediante encuestas, investigacin visitas a usuarios permite conocer cul es el comportamiento real del producto en el servicio y el grado real de satisfaccin del consumidor. Funte: http://www.monografias.com/trabajos/ctrolcali/ctrolcali.shtml 20/03/2010 20:18 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar. HIGIENE EN LOS RESTAURANTES - GESTION DE LA CALIDAD

COMO CONTROLAR LAS PLAGAS EN UN RESTAURANTE

Alcances Esta pgina del Curso est dedicada a la Calidad en la Preparacin de Alimentos en Restaurantes, como establecimientos pblicos en donde se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Aunque la preparacin es una actividad clave en la aceptacin de un Restaurante, la Calidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulacin de alimentos y sus respectivos insumos.

Utilizamos como referencia el Manual de Buenas Prcticas de Manipulacin, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, de PROM pyme, Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo del Per. El contenido del Manual se inscribe en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre Higiene y Sanidad de los alimentos.

El Manual en cuestin est organizado en tres partes, cada una como un conjunto de pautas o guas: de manipulacin de alimentos (obtencin, recepcin, almacenamiento, preparacin y suministro final de alimentos), de limpieza y desinfeccin, y para control de plagas. Un conjunto de definiciones preceden a estas partes.

Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la produccin primaria o manufactura, hasta su consumo final. Limpieza: eliminacin de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable. Desinfeccin: eliminacin o reduccin del nmero de microorganismos patgenos a un nivel que no propicie la contaminacin nociva del alimento, mediante el uso de agentes qumicos o mtodos fsicos higinicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento. Contaminacin cruzada: proceso por el cual los microorganismos patgenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminacin de los alimentos. Instalacin y facilidades

Del restaurante La localizacin del restaurante y la distribucin de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higinicos, ambiente para basura, servicio de primeros auxilios, con sistemas de seguridad), deben considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminacin (directa o cruzada). Preferir un nico uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red de desage.

Los materiales empleados en la construccin debe ser lisos, fciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidas con rejillas o vidrios.

Equipos y utensilios Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materiales porosos no son aconsejables. La localizacin de los equipos debe ser de fcil acceso para su limpieza. Todos los equipos deben ser fcilmente desarmables para su limpieza.

La cocina (y eventualmente los salones) deben poseer una campana para la extraccin de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservacin y funcionamiento.

Cada rea del restaurante debe tener asignado al personal responsable de su limpieza, incluyendo la de los correspondientes equipos y utensilios.

Distribucin del trabajo Deben utilizarse los recorridos ms cortos posibles evitando que los productos limpios estn cerca de los sucios o de las sobras. Una adecuada organizacin funcional permitir reducir los desplazamientos intiles, as como los riesgos de accidentes.

La temperatura del ambiente es importante al escoger el rea de trabajo, especialmente para evitar los riesgos de contaminacin cruzada. As, se recomienda que la zona para la preparacin de platos calientes est alejado de donde se preparan los platos fros.

Manejo higinico de los alimentos La higiene ser respetada en todas las etapas de manipulacin de los alimentos.

La recepcin de los alimentos ser cuidadosa, verificando el olor y apariencia

de lo que se recibe, desechando las que presentan condiciones riesgosas. Mejor si es en horas tempranas del da. Cuidar de su disposicin, transporte y almacenamiento. Al comienzo de la preparacin, los productos sern adecuadamente lavados

(mejor uno por uno). En el caso de la elaboracin de alimentos que sern consumidos sin coccin previa, es indispensable su desinfeccin para reducir la carga microbiana presente. Deben emplearse utensilios exclusivos para el pelado y cortado, evitando usar en los cocidos, aquellos empleados en alimentos crudos. Los utensilios usados en el cocinado, deben estar debidamente lavados y

desinfectados. Las temperaturas y tiempo de coccin deben ser suficientes para cocer por completo los alimentos. La grasa y aceites que se usen para frer deben renovarse ante evidente cambio de color, sabor u olor (no se reutilizar el aceite que halla quedado del da anterior). Para probar la sazn de las preparaciones directamente de la olla o otras fuentes, se debern emplear utensilios que no se volvern a introducir si previamente no se lavan. En el servido se emplearn utensilios exclusivos, previo lavado y desinfectado.

La persona que sirve a los comensales debe observar rigurosa higiene personal, en especial en las manos. Por ningn motivo la persona que sirve el alimento debe tomar dinero al mismo tiempo. Las sobras sern retiradas a la mayor brevedad posible, y llevadas a su

disposicin final alejada de la cocina, depositada y tapada.

Trabajadores responsables y felices... Clientes felices. Seguridad en la cocina

Es el rea ms importante del restaurante, en donde deben privilegiarse las medidas de higiene. Pero tambin es el rea de mayor riesgo a la seguridad de las personas e instalaciones.

Por ello, hay que tomar las mayores precauciones posibles: uso de material a prueba de fuego, cuidados previos al uso del horno, atencin al manejo de asas y bordes, orientacin hacia abajo en el traslado de cuchillos, al retirarse de la cocina: todos los fuegos y llaves deben estar apagados. Salud y seguridad del personal La administracin del restaurante se preocupar por el bienestar de los trabajadores:

Sern identificados los sitios y actividades de riesgo, y entrenado el personal a cargo. Son recomendables exmenes mdicos peridicos y acreditacin de sanidad por la entidad municipal correspondiente. Brindar las facilidades necesarias ante enfermedades que necesiten atencin profesional y descanso. Plan de contingencias ante peligros y emergencias. Facilidades de primeros auxilios y contra incendios. Higiene del personal

El administrador del restaurante tomar las medidas para que:

Todo el personal reciba entrenamiento en manipulacin de alimentos e higiene personal. Permanentemente limpios. El personal masculino con el cabello cortado y sin barba. El personal femenino con el pelo sujetado, y sin pintado de uas. Sin adornos ni lpices u otros objetos que puedan caerse a la comida. Los baos del personal as como los casilleros, deben estar permanentemente limpios. Sin residuos de alimentos. Respecto al uniforme del personal Material no inflamable. Preferible, con pechera de proteccin. Si es necesario,

utilizar mandil. Zapatos cerrados, con suela antideslizante. Si es necesario, utilizar guantes impermeables y desechables.

Detergentes y desinfectantes

Es recomendable que cada restaurante tenga un plan de limpieza y desinfeccin que acompae a un manejo adecuado de los alimentos. Ello comprende:

A pisos y techos. A los equipos: antes y despus de su uso. A las mesas de trabajo y tablas de picar: antes, durante y despus de su empleo. La seleccin de tcnicas de limpieza y desinfeccin ms adecuadas (manual, con calor, con espuma, a mquina)

La seleccin y uso apropiado de detergentes (preferible: rpido, no corrosivo, con accin microbiana, no ser txico, de fcil eliminacin) Seleccin y uso apropiado de tcnicas de desinfeccin (al vapor, con agua

caliente, con sustancias qumicas). Hay que tomar en cuenta el tipo de desinfectante a utilizar (cloro, yodo, orgnico), as como el tiempo, la disolucin y la estabilidad.

Control de plagas

Cada local debe contar con su propio Plan de Control de Plagas, que puede ser entendido y utilizado por terceros y el personal del restaurante.

En principio, son tiles las siguientes definiciones: Plaga: especie que se encuentra en una proporcin o densidad que puede llegar a daar o constituir una amenaza para el hombre. Cebo: comida o preparacin presentada en formas y lugares adecuados para su consumo por los animales-plaga. Infestacin: se refiere al nmero de individuos de una especie en un nivel que es considerado nocivo. Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar toda especie indeseable.

Control de plagas: medidas desarrolladas para prevenir o eliminar las infestaciones de plagas, a partir de las inspecciones de rutina, as como la asesora tcnica de especialistas y proveedores garantizados de plaguicidas.

El plan debe comprender acciones tanto al interior como en los alrededores del local, realizando inspecciones peridicas y entrenamiento del personal. Alcanza a roedores, insectos (cucarachas y moscas en particular), aves.

VIRGILIO HRMOZA---INSTITUTO DE LOS ANDES --- GESTION DE LA CALIDAD virgillhh@hotmail.com Fuente:http://bpa.peru-v.com/bp_restaurante.htm#Control_de_plagas 10/02/2010 13:50 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar. FRANQUICIAS Y ERRORES

Estas son las causas ms comunes del porqu una franquicia no funciona y las podemos agrupar de la siguiente manera: 1. Negocios no franquiciables: En algunas ocasiones se franquicia negocios que no son franquiciables o que no lo son en sus condiciones actuales. Cuando esto ocurre la red acaba siendo inviable. Comenzar desde un mal punto de partida suele ser uno de los motivos por los que muchas redes se ven abocadas a abandonar el sistema.

2. Comenzar a franquiciar sin haberse preparado suficientemente: Este es un error comn y tremendamente extendido, tiene muchas derivadas, cuidado!

No haber pensado a profundidad las condiciones de la franquicia es habitual, por ejemplo copiar el contrato y las condiciones de otra empresa franquiciadora similar a la nuestra o lo que es peor, copiarlo de otra empresa que ni si quiera es similar. Esto genera un altsimo porcentaje de inviabilidad ya que se ofrece un formato que sencillamente no tiene ningn sentido por falta de coherencia.

No haber preparado buenas herramientas de franquicia, tales como : pre contrato y contrato, brochoure de franquicia, manuales, registros de marca, un equipo humano en la central, un sistema de informacin, etc. No tenerlas o subvalorarlas lleva a

muchas empresas al fracaso. Suele pasar que por desconocimiento se piense que estas se preparan sin esfuerzo y que no son muy importantes. En algunos sectores este tema es adems especialmente ms sensible que en otros.

No contar con los recursos adecuados. Como todo proyecto empresarial la actividad franquiciadora necesita recursos de todo tipo (humanos, tecnolgicos, de conocimiento y financieros). An existen empresarios que piensan que la franquicia es un sistema de expansin gratuito y cuando se franquicia un modelo de negocio con este enfoque se suele fallar casi siempre.

Comenzar la expansin antes de tiempo. Este es un error MUY COMUN, si se comienza a franquiciar demasiado pronto se hace muy complicado consolidar la red. En esos casos, en la fase inicial aparecen un alto nmero de problemas que muchas veces llegan a desanimar al franquiciador, ya que la falta de experiencia le hace desistir por creer que hay ms problemas que resultados.

3. No saber detectar por qu no funciona la red: Cuando las cosas van mal, suele suceder que a los gestores de la red les es muy difcil ver dnde tienen los problemas y cules son las soluciones para resolverlas. Este hecho hace que muchas compaas desistan del sistema al no saber cmo continuar. Sin embargo algunas con ayuda de especialistas pueden retomar el rumbo cambiando el enfoque.

4. Tener la franquicia mal planificada: Este tambin es un problema muy comn. Mucho franquiciadores, en su afn de servicio al franquiciado comienzan a ofrecer una serie de servicios tan amplia que acaban perdiendo valor para sus franquiciados. Por otro lado, ofrecer estos servicios con un costo adicional acaba por hacer inviable la red. Y finalmente en el otro extremo estn aquellas empresas que no ofrecen a sus franquiciados los servicios que les deberan ofrecer realmente. Este ltimo genera que los franquiciados no paguen sus obligaciones a la cntral o terminan abandonando la red.

5. Vender muy caro: Muchas redes no funcionan por ofrecer al franquiciado productos fuera del precio de mercado. Enfocar la cadena de valor para ser eficiente es la clave. La esencia de una franquicia es la obtencin de economas de escala y no la de encarecer los productos. Muchas empresas mal interpretan que si un franquiciado

firma un contrato, ste est obligado a comprar y se despreocupan de tener un precio competitivo. Cuando esto sucede, lgicamente la red no funciona. En sntesis, franquiciar es una herramienta potente, que atrae a muchas empresas y les ha permitido desarrollarse slidamente. Sin embargo muchas otras han fracasado en el intento. La causa fundamental del fracaso est en la mala aplicacin de la frmula, que en muchos casos se podra haber resuelto simplemente teniendo en cuenta algunos conceptos fundamentales. FUENTE: Per franquicias y negocios 08/02/2010 14:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

ORIGENES DE LA CALIDAD TOTAL

Siempre hablamos de calidad total como un concepto conocido y muy bien diseado como un punto ms a tratar cuando de calidad hablamos y en cuando a empresas funcionamientos y gestin nos referimos

Hoy por simple curiosidad quise investigar que significa y de donde viene tal concepto al cual se refera mi profesor en innumerables veces en mi clase de gestin de la calidad y me tope con un artculo sobre calidad total en el cual me daba a entender los inicios de la calidad total tal como la conocemos

Como nos tienen acostumbrados, los japoneses fueron los pioneros, La II Guerra Mundial dej la economa Nipona en una situacin catastrfica, con unos productos poco competitivos que no tenan cabida en los mercados internacionales. Los japoneses no tardaron en reaccionar, se lanzaron al mercado gracias a la adopcin de los sistemas de calidad los resultados fueron que Japn registr un espectacular crecimiento, la iniciativa nipona pronto se transmiti a otras zonas del planeta.

Europa tard algo ms, pero tambin fueron los aos 80 los del impulso definitivo.

En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organizacin que apuesta por los Modelos de gestin de calidad total (GTC o TQM), estrategias

encaminadas a optimizar los recursos, reducir Costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.

Este concepto ya adoptado por casi por todo el mundo y por las ms poderosas y renombradas empresas cada vez se va volviendo la receta ms exacta para el xito.

Por tal motivo es indispensable conocer de lo que trata, aqu les dejo un corto concepto para que lo tengan muy presente

El concepto de la calidad total es una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en la totalidad de las reas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfaccin a un cliente por medio de un bien o servicio. Enviado por; Christian Alejandro Navarro Yaya 25/12/2009 03:57 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD Hay 2 comentarios.

LA CALIDAD Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

La influencia en la calidad de las empresas por el violento desarrollo tecnolgico. Por: Liliana Valencia I. Hoy en da si nos ponemos a observar las empresas que hay en el medio nos damos cuenta que han cambiado enormemente a travs de los aos tanto en calidad de servicios, productos y atencin; esto se debe a que con el paso de los aos el avance tecnolgico ha ido renovando y mejorando todos los aspectos de la empresa moderna. Este avance tan rpido que se ha dado en todos los campos de la calidad empresarial ha dado como resultado que las empresas sean hoy ms competentes, con mejores instalaciones, insumos y equipamiento que llevan a la empresa al xito ideal. Creo que hoy en da se puede decir que el mundo est cada vez mas impregnado de ciencia y de avance tecnolgico que hace un progreso en la sociedad en un 100%. Cada empresa en el mundo es distinta y se ha desarrollado de manera desigual, algunas tienen un progreso que hacen que sean un gran xito pero se debe considerar que no todos los pases son iguales y si hablamos del Per y las empresas aqu se

puede decir que el desarrollo no ha sido el esperado ya que la tecnologa y su avance no a llegado en todo su auge a nuestro pas. Segn investigaciones el Per est en el puesto 84 de desarrollo tecnolgico y por ende sus empresas no son tan competitivas como la de otros pases del mundo. Creo que parte de culpa es la falta de concientizacin de la gente y las pocas ganas de mejor que se presenta en la poblacin. Cada empresa tiene la necesidad de buscar soluciones y seguir el paso del violento desarrollo tecnolgico que afecta a todo el mundo, si no estamos al ritmo de este hecho no podremos mejorar ni seguir en la lucha por xito empresarial. El desarrollo de la Ciencia y Tecnologa debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el xito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino tambin planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente ameritan ser organizadas simtricamente, para constituir el tringulo del desarrollo tecnolgico. Creo que la influencia de el violento desarrollo tecnolgico es de mucha importancia para el pas y debemos seguir mejorando cada da para ser mejores y conseguir nuestros objetivos fijados. 23/07/2009 00:07 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA CALIDAD EN LA EMPRESA MODERNA Uno de los objetivos del Instituto de los Andes es formar empresarios, con un excelente nivel profesional, que sean capaces de lograr xito y bienestar en sus negocios, teniendo en consideracin las actuales difciles condiciones y reglas de competitividad del mercado internacional.

Es nuestro propsito acadmico poner a disposicin de nuestros alumnos y los ejecutivos en general, una prctica y moderna herramienta de gestin, que les permita verificar y analizar la situacin de cada una de las reas y tareas importantes de las empresas en plena actividad.

Esta lista de chequeo, es la expresin de muchos aos de investigacin en organizaciones peruanas, la hemos redactado teniendo en consideracin los

principales sistemas operativos y en cada uno presentamos una vasta gua conceptual, de control y verificacin de la calidad.

Tambin incluimos en captulos especiales, nuestras propuestas de eficacia que denominamos: Proyecto Cero, Los Principales Errores de los Ejecutivos y Anlisis Reflexivo del Rendimiento Personal. Tambin temas complementarios como la Normalizacin y Metrologa y finalmente la propuesta de un Reglamento Interno, que estamos seguros facilitar el control y el orden de la gestin empresarial rumbo a la eficacia y competitividad globalizada del tercer milenio.

LA AUDITORIA DE GESTION - POR JAIME ARIANSEN - PROFESOR El Control Total de las Empresas, como primer paso para redisear los procesos En el mundo de los negocios. es evidente la necesidad de cambio, todas las empresas tienen que adaptarse a las nuevas condiciones producidas por: El violento desarrollo tecnolgico. (B) (C) (D) La internacionalizacin de los mercados. La competitividad de los productores. La mayor demanda de calidad de los consumidores. 01. Estos cuatro elementos se iran afirmando en los prximos periodos, cada da ser mayor su importancia, entonces surge como alternativa de solucin la Reingeniera que es una nueva visin de cmo se deben organizar y administrar las empresas para que tengan xito, basadas en el objetivo de darles un mayor valor agregado a todas las tareas.

02. Pero, aadimos nosotros, como paso previo y para que tenga xito el Cambio es necesario tener el control total de la empresa y esto solo se lograr mediante un anlisis profesional y permanente de su situacin, fase a la que hemos denominado: La Auditoria de la Gestin, y los pasos siguientes sern Evaluar Resultados y Tomar Decisiones correctas.

03. Los conceptos de control y desarrollo han existido en todo tiempo y lugar de la historia, por lo que no necesitan de mayor presentacin; pero si es apropiado explicar la afirmacin que dice: La Auditoria de la gestin es una nueva funcin en la empresa, que nos proporciona la informacin necesaria para poder redisear los procesos.

04. Los ejecutivos tienen que aplicar la ciencia y la tecnologa para desarrollar un sistema especial de control para su propia realidad, con el propsito de evitar cualquier desviacin negativa al plan original de funcionamiento y por algo ms trascendente an, que es la necesidad de cambio, para poder lograr altos niveles de productividad y bienestar.

05. Bajo este concepto, la Auditoria de Gestin, es una nueva funcin de la empresa moderna; si la utilizamos como un camino seguro hacia el cambio, hacia la eficacia y competitividad Internacional de una economa globalizada.

06. Podemos definir a la Auditoria de Gestin, como una moderna y eficaz herramienta de la gerencia, que mide en forma permanente y selectiva el desempeo de las diversas reas de la empresa y tambin proporciona informacin y entendimiento para la correcta toma de decisiones.

07. No existe una formula nica de Auditora de Gestin, que sirva para todas las empresas, tenemos que disear un sistema de control y desarrollo para cada uno de los procesos de produccin.

08. Para el diseo de un sistema integral de control y desarrollo es necesario disponer de varios elementos, como: Talento, exactitud del propsito, conocimientos, experiencia, voluntad, cooperacin, plena participacin, tiempo, inversin, etc.

09. Tambin es necesario afirmar, que la Reingeniera es armona, es puro talento, y por lo tanto no son inteligentes los extremismos, que sealan que todos los principios y valores manejados por las empresas desde hace ms de dos siglos, no sirven para nada y ahora hay que descartarlos totalmente. Definiciones del Concepto: Control

01. Cmo funcin coercitiva y restrictiva, para inhibir impedir conductas acciones indeseables, como llegar con atraso al trabajo no cumplir con una orden determinada.

02. Como verificacin de alguna tarea, para apreciar si esta correcta no y que accin es la siguiente.

03. Como comparacin con

algn

estndar

de

referencia;

como pesar

una

mercadera en dos balanzas distintas.

04. Como funcin administrativa, una importante tarea rutinaria dentro de un sistema de gestin preestablecido.

05. Como complemento definitivo del trabajo de un administrador.

06. Para descubrir y sealar cuales son nuestras debilidades y que tenemos que modificar para obtener eficiencia.

Objetivos Del Control. 01. Propsito de Cambio, Cuando es muy importante la desviacin o muy pobres los resultados, es pertinente pensar en la opcin de borrn y cuenta nueva, es decir redisear completamente la actividad. 02. Accin de Correccin, Todo proyecto o tarea es susceptible de mejorar, a la luz de la practica y experiencia, por lo tanto es pertinente utilizar la opcin de la retroalimentacin, es decir aplicar correcciones al plan original cuando lo amerite el resultado del control.

03. Accin de Prevencin, Uno de los propsitos ms importantes del concepto control, es el de la prevencin. Siempre ser mejor prevenir que corregir, se gana tiempo, dinero y se evitan muy malos ratos. Piense que lo peor siempre puede ocurrir y si estamos prevenidos para esa eventualidad ser mejor y si es posible disponer de todo tipo de alarmar y barreras contra la adversidad sern mejores.

04. Accin de Seguridad, El concepto de seguridad total en las empresas es cada da ms importante, los ejecutivos tiene que garantizar un mnimo de seguridad en varios rubros del negocio, como es la calidad, la oportunidad, la vida de las personas, su integridad fsica, la garanta, el servicio etc. Y no existe otro camino hacia la seguridad que el control total y permanente.

05. Accin de garanta, El desarrollo del mercado bajo la influencia del liberalismo y la globalizacin, ha generado una especial cultura de los consumidores que exige muchas cosas y entre ellas destaca el concepto de garanta. Hemos estado acostumbrados a recibir un producto o servicio sin las garantas correspondientes, en el futuro cercano no se podr ser competitivo sin la correspondiente garanta que la genera un control total de la operacin. 06. Accin de desarrollo, La violenta produccin de tecnologa esta modificando rpidamente los procesos, todas las empresas se tienen que adecuar a esta situacin y entre las condiciones bsicas esta el dominio de la situacin a travs de un control total.

07. Logro de competitividad Internacional, En el mundo globalizado actual, lograr competitividad internacional es difcil, por la cantidad de recursos necesarios y uno de estos elementos principales es el control, para no dejar ningn cabo suelto que interrumpa el camino del xito, la calidad y el servicio. 07/07/2009 17:04 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. SISTEMA HACCP

Discusin enviada por: Por: Daniel Seminario Ramrez. El sistema HACCP est estructurado en siete pasos, los cuales se mencionan a continuacin: Paso 1. Identificacin de peligros potenciales y evaluacin de riesgos: se evalan los peligros asociados con las materias primas (incluyendo todos los ingredientes), el proceso de fabricacin, el almacenamiento, la distribucin y el consumo de alimento. La evaluacin incluye los peligros de tipo fsico, qumico y biolgico que pueden ocurrir durante todas las etapas del proceso de manufactura, desde las materias primas hasta su consumo.

Paso 2. Determinacin de los puntos crticos de control (PCC): se establecen los puntos o procedimientos donde un control se puede aplicar y donde la ausencia de ste puede representar un riesgo para la salud. Este control permite prevenir o eliminar el riesgo o lo puede reducir a un nivel aceptable.

Paso 3. Establecimiento de lmites para el control: un lmite de control se define como los valores mximos y/o mnimo de un parmetro que ha sido seleccionado como punto crtico de control, lo cual garantiza que el control es efectivo. Ejemplo de lmites son valores para la humedad dentro de un horno, para la temperatura mnima de coccin, para el pH de una solucin.

Paso 4. Establecimiento del sistema para el control y el monitoreo: una vez determinados los lmites se establece el procedimiento para el control y monitoreo, se lleva a cabo la secuencia ordenada y planificada de observaciones y medidas de los valores de los puntos crticos de control. Los resultados del monitoreo se deben registrar.

Paso 5. Establecimiento de las acciones correctivas: Con base en el control y monitoreo se toman las acciones necesarias para eliminar el peligro real o potencial que pueden generar las desviaciones con relacin a los limites de control.

Paso 6. Procedimientos de verificacin y operacin: estos procedimientos se desarrollan para mantener el sistema HACCP y asegurar su aplicacin efectiva.

Paso 7. Documentacin y registro: Cubre procedimientos, mtodos y ensayos para verificar que el sistema se est llevando a cabo segn el plan establecido. Adicionalmente, los registros brindan evidencia de que el sistema HACCP est trabajando y que se toman las acciones correctivas del caso, lo cual garantiza que el producto ser seguro.

Cabe anotar que la implementacin de este sistema requiere, como premisa, el cumplimiento de los principios generales de higiene de alimentos, como lo son las buenas prcticas de manufactura y de laboratorio. Es igualmente importante el compromiso de la gerencia para implementar este sistema. 07/02/2009 17:08 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA CALIDAD DEL SERVICIO Discusin enviada por: RENATO OCHOA PIZZALI La Gestin de la Calidad hoy en da considera a la empresa como un triple papel. El primero de ellos es el cliente. Como por ejemplo, el responsable del restaurante va l mismo a comprar las materias primas necesarias para elaborar los platos. Para ello, se desplaza al mercado y comprueba l mismo la calidad de los productos que le ofrecen sus proveedores. Incluso, si ese da no encontraba el producto adecuado prefiri no ofrecer a los clientes a conformarse con un producto que no considerara adecuado. El segundo papel es el de procesador. En este caso, vemos como nuestro restaurador tiene en cuenta todos los detalles para poder mejorar continuamente sus procesos y calidades en sus servicios. Por ltimo, hacemos referencia al papel de proveedor. Este es un papel fundamental ya que nos habla de satisfacer a nuestros clientes. En este ejemplo se hace a travs de unos platos generosos, una atencin individualizada, unos productos

exquisitos....Se mide la calidad del producto mediante charlas con los clientes as como opiniones de los empleados mediante reuniones de grupo. Adems de este tripe papel no hay que olvidar la implicacin directa de todos los miembros de la organizacin. Hay que tener en cuenta los diferentes trabajadores de la empresa, sus diversas necesidades y sus opiniones dndoles de esa forma un voto de confianza que sin duda va a afectar positivamente en la realizacin de su trabajo. En el video veamos como el encargado del restaurante reuna a todos sus empleados para poner en comn sus ideas y de ese modo ver, entre todos, como se podan mejorar sus errores que se hayan podido detectar en la prestacin de los servicios. De esa misma forma, en estas reuniones tambin se evalan los resultados obtenidos y se van controlando los diversos procesos. Tenemos aqu las ideas de autocontrol y trabajo en equipo que cobran cada vez ms importancia en una buena gestin de la calidad. Es evidente que el resultado de un trabajo realizado entre todos donde cada uno comprende la importancia de su papel en la empresa no va a ser el mismo que otro donde el inters por una colaboracin sea mnimo. Esa filosofa debe ser implantada desde lo ms alto de la organizacin, ya que un directivo que no est concienciado con la idea no podr llegar a transmitrsela al resto de su plantilla.

Debido a la simultaneidad produccin - consumo que se da en la prestacin de los servicios es ms complicado hablar de productos defectuosos que puedan ser detectados antes de que lleguen al cliente. Sin embargo, se pueden tomar una serie de medidas para que stos se produzcan lo menos posible.

Todas las caractersticas antes mencionadas seran esas medidas, todas hechas con una debida planificacin que permiten una mayor seguridad a la empresa para satisfacer a los clientes. Por ejemplo, si en nuestro chiringuito de la playa, no tenemos planificado con una anterioridad los diversos platos que se pueden ofrecer al cliente no lo quitamos previamente del men, nos encontramos con la situacin de tener que decirle al cliente que ese plato no va a poder ser servido. No cabe duda del malestar que eso provocar en ese cliente que no determinacin haba escogido ese plato y no otro. Si a esto le agregamos las pocas ganas del camarero por no intentar darle alguna alternativa, el proceso queda bastante obsoleto. Para concluir, incidir en la importancia de la gestin de la calidad que cada da se hace ms necesaria. No hay que olvidar la relevancia que tiene nuestro cliente ya que este va a ser nuestro principal fuente de ingresos y debido a la gran competencia existente en los mercador, perder a un cliente supone una prdida mucho mayor que lo que pueda parecer. Tampoco hay que olvidar el papel que tiene la organizacin como un conjunto y que todos se conciencien de esta filosofa va a ser un paso fundamentarl. De esa forma, podremos encontrarnos con un mayor nmero de restaurantes cada vez ms parecidos al visto en el video donde una comida no sea slo eso, una comida 05/02/2009 16:32 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

EL PROCESO DE CONTROL INTERNO Discusin presentada por: Patricia Fernndez Constituye una herramienta til para la gestin, pero no la sustituye. Los controladores internos deben ser incorporados, no aadidos:

si una Compaa se centra en las operaciones existentes e incorpora controles en las actividades operativas bsicas, normalmente puede evitar procedimientos y costes

innecesarios

incorporar controles en las estructuras operativas suele generar nuevos controles, lo que hace ms giles a las entidades.

LAS PERSONAS. - El Consejo de Administracin se convierte en depositario y se erige como un importante elemento de control interno.

SEGURIDAD RAZONABLE. - El control interno slo puede aportar un grado razonable de seguridad a la direccin y al Consejo de Administracin en la consecucin de los objetivos de la entidad.

OBJETIVOS. - Pueden ser clasificados en 3 mbitos o categoras:

- operativos - informacin financiera - cumplimiento Se espera que el sistema de control interno proporciones un grado razonable de seguridad en la consecucin de objetivos relacionados con la fiabilidad de la informacin financiera y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

COMPONENTES. - El control interno no es un proceso lineal, sino un proceso interactivo multidireccional, con cinco componentes interrelacionados: - Entorno de control - Evaluacin de riesgos - Actividades de control - Informacin y comunicacin - Supervisin

EL ENTORNO DE CONTROL

ELEMENTOS DEL ENTORNO DE CONTROL. - Integridad y tica Un clima tico vigoroso dentro de la empresa y en todos sus niveles, es esencial para el bienestar de la organizacin, sus componentes y el pblico en general. La transmisin de valores se hace: - con el ejemplo - estableciendo normas escritas - estableciendo respuestas eficientes y contundentes Competencia profesional Compromiso de la organizacin con el trabajo bien hecho, de forma eficaz y eficiente Responsabilidad del Consejo de Administracin Un Consejo de Administracin pasivo y sin capacidad de cuestionar las decisiones y polticas de la Direccin es un riesgo de control interno muy significativo Estilo y Filosofa Gerencial Actitud positiva de control interno = evitar riesgos innecesarios, ponderar aspectos positivos y negativos de cada alternativa, etc. Estructura organizativa Ajustada al tamao de la entidad y a su tipo de actividad y objetivos. - Delegacin de poderes y responsabilidades

Acompaada de: - nivel de supervisin adecuado - conocimiento claro e in dudable de los objetivos de la entidad Polticas y prcticas de recursos humanos Indicando a los empleados los niveles ticos y de competencia profesional que pretende lograr la entidad en cada caso.

EVALUACIN DE RIESGOS. - La determinacin de objetivos es una condicin sine qua non para establecer un elemento fundamental del control interno: la evaluacin de riesgos. Los objetivos pueden clasificarse en relativos a operaciones, a informacin financiera y a cumplimiento.

OBJETIVOS DE LAS OPERACIONES. - Son la razn de ser de las empresas y se dirigen a la consecucin del objetivo social. Son peculiares para cada entidad y han de ser coherentes y realistas. Aunque no son un elemento de control interno sino de gestin, son una base previa para aqul.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIN FINANCIERA - Requisitos de fiabilidad de los estados financieros: - principios contables aceptados y apropiados a las circunstancias - informacin financiera suficiente y apropiada, resumida y clasificada pertinentemente - estados financieros que reflejen adecuada y razonablemente la situacin financiera Como cualquier informacin, los estados financieros anuales deben cumplir: - existencia - totalidad - derechos y obligaciones - valoracin - presentacin 03/02/2009 23:38 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA IDENTIDAD EMPRESARIAL Y LA CALIDAD

Discusin enviada por: Carla Vargas Reyes Identidad Empresarial y Calidad Si consideramos que todos y cada uno de nosotros nos diferenciamos por lo que somos y por cmo somos, podemos decir que esta distincin estriba en algo que va ms all del nombre. De aqu se puede considerar lo siguiente: al conjunto de atributos que tenemos como seres nicos e irremplazables lo podemos llamar Identidad.

Para precisar ms acerca del trmino identidad, etimolgicamente proviene de dem que quiere decir ser idntico a s mismo y no a algo o alguien ms; con esto busco despejar cualquier duda relacionada con su significado y a su vez remarcar el hecho que identidad tiene que ver con ser nico e irremplazable. Lo mismo ocurre o debiera ocurrir en las empresas, la Identidad Empresarial funge como la integracin de imagen y cultura corporativa, sin sta, su empresa pasar desapercibida como cualquier organizacin sin carcter y que no tiene definida su existencia; es por ello que su importancia es extrema y ms si consideramos el grado altamente competitivo que existe actualmente. Recuerde que usted es el gua y el forjador de los principios existenciales de su empresa, as que para concebir una Identidad Empresarial como debe ser, primeramente tendr que responder a las preguntas: - Porqu estoy aqu? - Para qu estoy aqu? En el por qu estarn definidos los principios, el motivo principal de su existencia. Todos los seres humanos en esta vida tienen un motivo de existir, lo mismo ocurre con las empresas, estos motivos pueden ser: lograr ingresos econmicos suficientes, mejorar la calidad de vida, obtener un patrimonio propio, dejar de ser empleado para convertirse en empresario, etc. En l para qu estarn definidos los objetivos, esto es lo que pretendemos, hacia dnde queremos llegar. As como los seres humanos tienen objetivos que alcanzar para acrecentar su vida en cualquier aspecto, ya sea profesional, emocional y/o personal, lo mismo ocurre con las empresas, stas necesitan la presencia de objetivos que sean alcanzables, medibles y reales, con ello delimitar el camino de manera ascendente. Con las respuestas obtenidas de las preguntas anteriormente mencionadas, se dar origen a un documento que regir el por qu y el para qu de su empresa (usted mismo lo puede redactar o sino puede solicitar la ayuda de un experto). Digamos que este documento ser el manual de como le debe hacer para que su empresa siempre siga siendo nica e irremplazable, he de aclarar que en estos tiempos de cambio acelerado y constante, uno no puede quedarse atrs en ello, as que la actualizacin hacia dicho documento tiene que ser prioritario. Algo muy importante a considerar es que la esencia de su empresa es la que no debe cambiar, sa siempre tiene que mantenerse como una constante, lo que cambiar sern los procesos, las formas de integracin, la manera en cmo se aplica las nuevas tecnologas, etc., estos cambios se traducen en evolucin.

Antes de dar el siguiente paso, ser primordial concebir el aspecto de la imagen corporativa de su empresa; si vamos a evolucionar en el aspecto de la Identidad Empresarial, para muchas de las personas con las que tiene contacto su empresa (clientes, empleados, proveedores, la sociedad en general) la manera de hacerlo palpable es por medio de una reestructuracin de dicha imagen. Los expertos en imagen corporativa lo pueden ayudar de manera exponencial. El motivo de consultar a estas personas es porque no se basa solamente en hacer un dibujito para que se vea diferente, sino realizar estudios e investigaciones para crear toda una imagen que represente fielmente hacia los ojos de la sociedad lo que es y lo que hace su empresa. As que una vez redefinida y plasmada la imagen corporativa, el siguiente paso ser la implantacin de la nueva Identidad Empresarial en todos y cado uno de los que colabora dentro de su organizacin y por lo tanto proyectar sta hacia el exterior. En este punto, tambin ser importante solicitar los conocimientos de personas expertas en comunicacin organizacional, para as implementar un programa que de a conocer todos los principios y objetivos de su empresa y con ello se logr integrar a todos sus colaboradores como un equipo bien estructurado y en bsqueda de un fin comn. Este es un proceso largo, sin embargo es elemental dedicarle el tiempo suficiente, para que todo se lleve a buen trmino y no se presenten confusiones en un futuro. Para finalizar, una frase que remarca el ideal de cualquier persona, o en este caso, el de cualquier empresa que busca mantenerse viva: As como usted es un ser humano nico e irremplazable, su empresa tambin lo debe ser. (El Comercio) 02/02/2009 18:40 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

CULTURA DE CALIDAD

Por: Paola Ramrez A. - En la actualidad, la calidad del producto no es suficiente como elemento diferenciador, por ello generar una Cultura de Servicio, orientada a entregar valor al cliente, es una tarea indispensable de toda organizacin. La cultura organizacional es la manifestacin de la organizacin, a travs de las personas que la componen, modelada por:

la tecnologa (conocimientos, prcticas, tcnicas, infraestructura)

la socializacin (sus procesos sociales y la manera de cmo interactan las personas dentro de la organizacin) y

su ideologa (creencias, valores, principios). La generacin de una Cultura de Servicio es la generacin de una cultura organizacional orientada al cliente y partes interesadas. Esto no se da por un proceso automtico, ni al azar. Se debe planificar: que es lo que queremos lograr, como lo lograremos y como mediremos los resultados obtenidos. La cultura de servicio es el resultado de la intervencin en la organizacin de manera cientfica. Para ello, por ejemplo, podemos usar las herramientas y metodologas del Desarrollo

Organizacional, concentrndonos en la mejora del funcionamiento de los individuos, los equipos y la organizacin como un todo, y en generar las habilidades y el conocimiento necesarios que permitan a los miembros de la organizacin mejorar su desempeo por s mismos. Debemos entender que las personas de la organizacin son el elemento ms importante en la generacin de valor al cliente, en la prestacin del servicio, por lo que la gestin de personas y sus competencias son de vital relevancia para diferenciar a la organizacin y lograr el encanto del cliente. En este sentido, el objetivo general del Desarrollo Organizacional es cambiar a las personas y elementos de la organizacin para hacerlos ms sensible a los factores humanos (factores que afectan el desempeo de las personas y sus logros), alcanzar su eficacia y la capacidad de aprendizaje orientado a la mejora continua e innovacin, mediante intervenciones planificadas y la medicin de sus resultados.

la competencia de las personas (conocimiento, habilidad y actitud), para lograr el mejor desempeo

la tecnologa, mediante procedimientos y mejores prcticas, que nos permitan lograr un producto de calidad

la socializacin, generando el nivel de interaccin que permita la empata y servicialidad hacia los clientes

la ideologa, mediante polticas y directrices claras, orientadas a la satisfaccin de los clientes y partes interesadas, y el mejoramiento continuo. 24/07/2008 07:26 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REQUISITOS PARA LOGRAR CALIDAD - 2

Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 11. ESTRATEGIAS EMPRESARIALESTCTICAS, Es necesario que las empresas tengan tcticas y / o estrategias para lograr xitos en el mercado. Deben llevar un control o lista en la cual se registre las mejoras y logros obtenidos en este muy sofisticado aspecto y sirva de gua en el futuro. 12. LISTA DE VENTAJAS COMPARATIVAS O DEBILIDADES, Toda empresa tiene algunas ventajas comparativas, en lo que es ms fuerte. El objeto de ste control es verificar si la gerencia general tiene claramente definido y registrado en algn documento las fortalezas de la empresa, y si est realizando algn tipo de seguimiento de estas caractersticas especiales en la evolucin del mercado.

Las empresas tienen sus puntos dbiles, donde son particularmente vulnerables. La direccin debera tambin tener claramente especificado la lista de posibles fuentes de error, para tratar de eliminarlas. En muchos casos esto es imposible o muy difcil, por ello es recomendable disear una estrategia de proteccin. 13. LISTA DE PRIORIDADES. Si bien es cierto que las empresas deben cumplir satisfactoriamente con las tareas bsicas, stas se multiplican tanto en cantidad y valor que muchas veces no es posible atenderlas todas a la vez.

Por lo tanto, es muy prctico que la alta direccin tenga disponible una lista de prioridades. En esta lista se analizarn valores, fechas y estrategias.

14. ESTILO, El estilo es uno de los elementos gerenciales que debemos crear y de identificar. En esta rea siempre se ha encontrado cierta dificultad porque no existen patrones de comparacin, por lo tanto antes de controlar este aspecto, se debe crear toda la infraestructura conceptual de la empresa que nos seale este objetivo.

Cuestionario Auxiliar: Qu es el estilo? Por qu es importante tener un estilo? Cul crees que debiera ser el estilo de tu empresa? Cmo crees t que puedes lograr ese estilo? Qu nivel cree haber logrado en ese objetivo? Cules son las principales dificultades por las que no has Logrado este objetivo?

15. PROGNOSIS, Es una nueva herramienta empresarial que analiza todos los recursos de la empresa y sus objetivos, determina el lugar del camino donde se encuentran y ayuda a diferenciar entre lo ptimo, lo posible y lo real. La Prognosis debe ser ejercida y determinada por la gerencia general y debe ser conocida, analizada, comprendida y aceptada por todos los directivos, que son los encargados de conducir a la empresa hacia los objetivos fijados.

16.

DESARROLLO

PROFESIONAL

DE

LA IMAGEN

CORPORATIVA, Toda

empresa debe tener un estilo propio que la caracterice, debe disear un completo sistema de desarrollo profesional de personalidad y apariencia. La gerencia debe encargarse de transmitir a sus empleados la imagen de la empresa que ha fijado y explicarles que todos tienen que contribuir de alguna manera a lograr este propsito. 16/07/2008 23:58 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD Hay 1 comentario. REQUISITOS PARA LOGRAR CALIDAD

Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 01. TALENTO, Es un recurso difcil de medir y controlar, es necesario que las empresas tengan un mnimo de conocimientos e inteligencia en sus tareas de trabajos especficos. Este requisito se logra con un buen nivel de trabajadores, que ser uno de los principales atributos para poder lograr xito en el actual competido mercado. 02. EXPERIENCIA, Es un aspecto muy importante para las empresas. Aquella que tenga mayores conocimientos especficos, adquiridos a lo largo de los aos de prctica, podr tener un mejor manejo de las situaciones.

Es necesario recopilar los sucesos, analizndolos y obteniendo conclusiones, que sirvan de retroalimentacin, para que no se repitan los hechos negativos y se practiquen solo los positivos. 03. VALORES Y PRINCIPIOS, Toda empresa debe de tener registrado a manera de gua, una relacin de valores y principios que sirva de base a los directivos y resto de trabajadores, y puedan realizar sus actividades con fundamento y orientacin. 04. EXACTITUD DEL PROPSITO, Para lograr el xito en la empresa, es vital que cada uno de los empleados tenga muy en claro el objetivo exacto de la empresa en general y cada una de las tareas en particular, a fin de que todos caminen armoniosamente hacia una meta preestablecida. 05. RESPALDO FINANCIERO, Es necesario para las empresas tener una seguridad econmica mnima, de esta manera podrn resolver problemas que se susciten, a la brevedad posible, sin tener que perder tiempo y dinero por la falta de recursos oportunos. 06. FLUJO DE INFORMACIN ADECUADA YOPORTUNA, Su importancia ser cada vez mayor, se debe determinar que tipo de informacin es necesaria para obtener un adecuado desarrollo. Dentro de ste sistema existen dos elementos que debemos distinguir, como son la informacin interna y la externa.

Son principales elementos de este sistema, la cantidad de informacin, la frecuencia, la calidad, los medios de comunicacin, las respuestas diferenciadas, etc. En las gerencias se debe instalar un Sistema de Informacin Gerencial (SIG) que requiere la moderna gestin empresarial. MEDIOS: Externos Electrnicos, revistas, informacin de asistencia a congresos, curriculares, videos especializados, etc. Internos buzn de sugerencias, boletn, programas de informacin, encuestas de opinin, capacitacin, etc. 07. CONOCIMIENTO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, La gerencia debe conocer el mercado al que se enfrenta y al que tiene que servir, para segn esto fijar correctas estrategias. Se obtiene el conocimiento del mercado mediante informes diarios de los vendedores, estudios de mercado peridicos y especficos, anlisis de terceros, etc. 08. ESTUDIO DEL MERCADO ESPECFICO, La gerencia debe determinar a que segmento se quiere dirigir la investigacin, las caractersticas de un mercado especfico, actividades especiales, usos, costumbres, etc. que le sirvan para ubicar en el lugar especfico a sus productos.

09. PROYECTO DE FACTIBILIDAD, La gerencia debe tener un documento de anlisis, en el que se registre de manera profesional, todo proyecto o producto que va a lanzar al mercado, especificando cada una de las etapas del proceso, componentes y pruebas que han sido sometidos y por supuesto el nivel obtenido para verificar sus posibilidades de xito. 10. POLTICAS, Toda empresa debe de tener polticas, normas y procedimientos, en las cuales se establezca con claridad los patrones de conducta de los trabajadores para cada una de las tareas. 09/07/2008 18:09 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD Hay 1 comentario.

LA REINGENIERIA Y LA CALIDAD TOTAL Por: Ing. Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes 01. La Reingeniera, tiene por objetivo analizar minuciosamente los procesos de las empresas, buscando un cambio radical que permita un alto nivel de competitividad Internacional.

02. La Reingeniera busca de eliminar todo aquello que no aada valor a los procesos.

03. La Reingeniera es una moderna tcnica para mejorar sustancialmente los procesos de todas las empresas y organizaciones. 04. La Reingeniera es un nuevo concepto que utiliza correctamente todas las tcnicas de administracin conocidas como: TQM Total Quality Management, PBO Presupuesto Base Cero, RFX Reflexologa Empresarial, etc. 05. Las organizaciones exitosas que disfrutan de beneficios, tambin tienen que aplicar Reingeniera. 06. El primer paso para aplicar Reingeniera, es conocer exactamente la situacin de la empresa, sus fortalezas, sus debilidades, la organizacin, los recursos y analizar sus objetivos y prioridades.

07. El objetivo principal de la Reingeniera, no es reducir gastos y costos.

08. La Reingeniera, no consiste en racionalizar el trabajo y despedir a los empleados sobrantes. Es redisear los procesos en base de personal eficiente. 09. La clave de la Reingeniera no son los procesos, son las personas.

10. Cualquier trabajador de la empresa no puede emprender por su cuenta un proyecto de Reingeniera en el rea de su competencia, la Reingeniera es un trabajo integral y de equipo.

11. El xito en la aplicacin de la Reingeniera no est simplemente en un manual, en instrucciones o disposiciones, est en la actitud, en la armona, en la eficacia. 12. La Reingeniera no tiene por objetivo principal el rediseo de funciones, sino como se realizan cualquiera que ella sea. 13. La Reingeniera no consiste en implantar tcnicas de simplificacin y productividad administrativa, para eliminar la burocracia existente eso seria mejorar lo que ya se tiene, pero si la actual realidad no sirve, si lo actual es obsoleto, de nada servirn mejoras parciales. 14. La Reingeniera es un concepto, ms que un conjunto de tcnicas.

15. Para aplicar y lograr correctamente Reingeniera, se necesita un adecuado flujo de informacin, interno y externo. http://groups.msn.com/lagerencia 07/07/2008 20:31 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar. SISTEMAS DE MEJORAS DE CALIDAD Por: Pedro Rubio - Grupo MCN - Las mejoras obtenidas son evidentes y repercuten favorablemente en todos y cada uno de los departamentos o reas funcionales de la empresa: - Mercado: Opcin a nuevos mercados. Mejora competitiva. Apertura de nuevos mercados.

- Marketing: Imagen de empresa. Mayor credibilidad. - Estrategia: Posicionamiento. Reforzamiento de estructura interna. - Productividad: Racionalizacin de mtodos y tiempos. Reduccin de costes operativos. Reduccin de costes de No Calidad. - Competitividad: Ahorro de costes. Mayor margen de maniobras de precios. - Legal: Acreditacin de cumplimiento de los requisitos legales de producto. - Sistemas de informacin: Reduccin de costes de informacin interna. - Organizacin: Reforzamiento de estructura funcional. Especializacin departamental. La mayora de las franquicias presentes en el mercado, son ante todo, franquicias de servicios. Pero su especificidad reside en el hecho de que son ante todo "franquicias de empresarios", lo que significa que el xito se deber ms a su trabajo, creatividad y sentido de servicio que a la potencialidad de la marca o calidad de los productos. CONCLUSIONES - Despus de todo lo anteriormente expuesto, queda patente la importancia y utilidad, para una empresa que se preocupe por competir y mejorar su posicin dentro del mercado de la Franquicia, de contar con un Sistema de Gestin de Calidad bien diseado y, adems, CERTIFICADO por una empresa independiente, para demostrar su compromiso con sus Franquiciados, Clientes, Proveedores y la sociedad en general. Las exigencias del mercado son cada vez mayores, y por ello se hace prcticamente indispensable para una empresa comprometida el disponer de un Sistema de Gestin de Calidad certificado. 04/02/2008 07:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

NORMAS DE CALIDAD LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por: Jos Antonio Encinas Mancisidor. El Aseguramiento de la Calidad con Normas Internacionales es una urgente necesidad para las micro, pequeas y medianas empresas en nuestro pas, en especial si se trata de empresas relacionadas a la industria de los Alimentos. El sistema de gestin de seguridad alimentaria es herramienta bsica a ser desarrollada en las industrias de alimentos, restaurantes, hoteles y en general cualquier organizacin que est involucrado con la elaboracin de alimentos. A nivel mundial, la Inocuidad Alimentaria es el aspecto mas importante dentro de la cadena abastecedora "Del campo a la Mesa" por lo que la industria cuenta actualmente con un creciente nmero de normas y herramientas relacionadas con inocuidad. Las normas son una buena herramienta para garantizar ante terceros la capacidad de una organizacin para gestionar adecuadamente los peligros alimentarios y demostrar el cumplimiento con los requisitos legales y los requisitos del cliente. A continuacin tres normas importantes en la Industria de los Alimentos: BPM (Buenas Prcticas de Manipulacin) - Son un conjunto de normas diseadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos

de identidad, concentracin, seguridad yeficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente. Su objetivo principal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfaccin del cliente. Se aplican a: Industria farmacutica, Industria cosmtica, Industria alimenticia, Proveedores de las anteriores. El Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP) - Es un enfoque sistemtico para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos. Se trata de un sistema que hace nfasis en la prevencin de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque est dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la produccin primaria hasta el consumo final. Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reduccin de reclamos, devoluciones, reprocesos, rechazos y para la inspeccin oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo. El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulacin de alimentos.

ISO 22000: SISTEMA DE GESTIN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Requisitos para Cualquier Organizacin en la Cadena Alimentaria. La norma ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestin de inocuidad alimentaria y se puede aplicar cuando una organizacin necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros que puedan afectar la inocuidad alimentaria. Esta norma se

deriva de los sistemas de gestin relacionados HACCP e ISO 9001:2000 conducentes a certificacin - Sistema de Gestin en Seguridad Alimentaria. 29/11/2007 07:08 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios.

CALIDAD TOTAL Paola Ramrez Abello, La calidad total es un concepto, una filosofa, una estrategia, un modelo de hacer negocios y est localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al al producto o servicio en s, sino que es la mejora permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una mquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del ms bajo nivel jerrquico estn comprometidos con los objetivos empresariales. Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales bsicos de la sociedad y es aqu, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educacin previa de sus trabajadores para conseguir una poblacin laboral ms predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de anlisis y observacin del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores. La reingeniera junto con la calidad total puede llevar a la empresa a vincularse electrnicamente con sus clientes y as convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras ms interesantes que se estn presentando hoy en da son la formacin de redes que es una forma de organizar a una empresa y que est demostrando su potencial con creces. La calidad total es un sistema de gestin de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial nfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

Importancia de la calidad total - La calidad total en la organizacin de una empresa, debe ser el nervio y motor. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre s: trabajadores, proveedores y clientes.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

El objetivo de la competitividad. El trabajo bien hecho. La Mejora continuada con la colaboracin de todos. El trabajo en equipo. Prevencin del error y eliminacin temprana del defecto. Fijacin de objetivos de mejora. Seguimiento de resultadosIndicadores de gestin. Satisfacer las necesidades del cliente. Los obstculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

El hecho de que la direccin no defina lo que se entiende por calidad. No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y est satisfecho.

Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican. 28/11/2007 06:09 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. ADMINISTRANDO LA CALIDAD Por: Tatiana Jimnez Cuadros

Se sabe bien que a todas las personas, en cualquier mbito de la vida, pero sobre todo en el de los negocios, les gusta recibir un servicio de calidad, lo cual implica que se supla con sus requerimientos y se resuelvan sus necesidades de acuerdo a las expectativas que tienen del servicio que estn solicitando. Entonces podra definir a la calidad en el servicio de la siguiente manera: Realizar un servicio que satisfaga las necesidades de los clientes, dndole un beneficio que supere sus expectativas. Cumplir con los estndares de servicio y hacerlo bien desde la primera vez y siempre. Cmo se puede lograr? Conociendo lo que el cliente requiere, valora y aprecia. Mostrando inters por sus necesidades e implicndonos en su satisfaccin. Anticipndonos a sus demandas. - Teniendo detalles adicionales.A travs de

estudios sobre calidad de servicio, se han logrado detectar ocho reas sensibles que deben tenerse muy en cuenta para cumplir las expectativas de los clientes:

1. CONFIABILIDAD.- los clientes esperan que la empresa, sus productos, sus servicios y su personal trabajen como lo prometieron y del modo que lo prometieron. 2. RESPUESTA INMEDIATA.- los clientes requieren que el personal que los atienda est dispuesto y quiera atenderlos. Esperan obtener soluciones y que se haga lo imposible para resolver problemas o asuntos especiales. 3. PRESENCIA.los

clientes esperan que el personal tenga actitud profesional en su gestin y recibir la impresin de que estn bien atendidos. Esperan que el personal se vea como personas dignas de confianza. 4. ACCESIBILIDAD.- los clientes quieren que los servicios y el personal estn disponibles en el momento y el lugar en que los necesiten y quieran acceder a ellos y que el acceso sea fcil. 5. IDONEIDAD.- los clientes esperan que el personal posea la habilidad y los conocimientos necesarios para brindarles los servicios ofrecidos o bien que estn capacitados para brindarles el asesoramiento adecuado. 6. EDUCACIN.- los clientes esperan que el personal sea amistoso y considerado y que los traten con respeto, esperan que se consideren sus sentimientos as como sus situaciones especiales. Quieren que se les trate como personas y clientes. 7. SERVICIOS ADICIONALES.los clientes esperan que

determinados productos le provean adems del servicio que brinda en forma intrnseca, otros servicios que en mayor o menor medida hacen la definicin de la compra. 8. CLARIDAD.- los clientes esperan que la empresa y su personal se comuniquen con ellos de manera clara, concisa y comprensible. Cuide los defectos: De igual manera se han identificado los 7 defectos que generan una mala calidad en el servicio; 1. APATIA -2. DESAIRE - 3. FRIALDAD -

4. SUPERIORIDAD - 5. NEGACION -6. ROBOTISMO -7. EVASIVAS El caer en cualquiera de estos siete "pecados" y ms an, combinarlos, genera una serie de costos para la empresa prestadora del servicio, que se traducen en desperdicios tanto de tiempo como de productos, retrabajos, garantas, prdida de negocios, retrasos, disminucin de la capacidad, problemas de entrega y prdida de clientes. Atencin Con La Calidad. Para atender con CALIDAD, debemos cumplir con los factores mnimos exigibles y adems con ciertos factores de satisfaccin. Como ejemplo podemos citar los siguientes: MNIMOS EXIGIBLES: - Ser educado en el trato - Cumplir con los compromisos adquiridos - Solucionar los problemas Proporcionar la informacin solicitada - Escuchar con atencin - No mostrar pasividad o indiferencia - Atender un solo cliente a la vez. FACTORES DE SATISFACCIN: Mostrar inters y amabilidad - Ofrecer informacin y alternativas adicionales - Empatizar. Ponerse en lugar del cliente -Dar seguimiento a

los problemas e informar de los avances - Tener detalles con el cliente - Agradecer la llamada o visita y la oportunidad de servirle - Debemos recordar siempre que nuestros clientes tienen una necesidad y requieren de un resultado o una solucin que los deje satisfechos. - Para que la calidad en el servicio sea una realidad, es necesario, adems, que quien brinda el servicio sea una persona que tenga como filosofa de vida, el desarrollo de una CALIDAD interior, es decir, ser una persona de calidad. Algunas de las cualidades o caractersticas que debe tener cualquier persona prestadora de un servicio comprometido con la calidad son las siguientes: INICIATIVA - DISPONIBILIDAD - ACTITUD POSITIVA -FLEXIBILIDAD - ABIERTO AL

APRENDIZAJE - VALORES. Existen tambin actitudes que favorecen la calidad en la prestacin de un servicio : ACTITUD DE SERVICIO - ORGULLO POR SU TRABAJO Y POR LA ORGANIZACIN DONDE LABORA - ACTITUD DE APOYO ACTUAR PARA BENEFICIAR A OTROS. Es indudable que la CALIDAD EN EL SERVICIO, la definen nuestros clientes y que la percepcin que tengan de cada servicio que le brindemos o el impacto del mismo, formar una opinin acerca de la calidad del servicio que recibe. 26/11/2007 15:50 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. CADENA DE VALOR Por: Liliana Gu Ku

Se define Cadena de Valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por l, al adquirir y usar un producto o servicio. La

Cadena de Valor es escencialmente una forma de anlisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por lo consiguiente la cadena de valor en una empresa est conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los mrgenes que stas aportan. Una Cadena de Valor est generalmente constituida por: - Gerencia por Objetivos: Es un mtodo prctico a travs del cual se construye la efectividad de una organizacin dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados. - Reflexiologa Empresarial. - Reconversin Industrial. - Control de

Calidad Total: Se posiciona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de calidad. - Presupuesto Base Cero - Marketing Total: Las empresas

desean competir con xito en los mercados locales y mundiales por lo que deben disenar vnculos fuertes con los actores principales de su entorno. -

BENCHMARKING: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas contra los competidores ms duros o aquellas companas reconocidas como lderes en la industria. - Planificacin Estratgica : Toda empresa disena planes estratgicos

para el logro de sus objetivos y metas planteadas. - Racionalizacin Administrativa Sistema de Informacin General: Los sistemas de Informacin general son una coleccin de sistemas de informacin que interactan entre s y que proporcionan informacin para necesidades de operaciones administrativas. 21/11/2007 02:17 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. LA REINGENIERIA

La reingeniera en los procesos de la empresa es una filosofa de mejora por la cual se busca lograr mejoras graduales en el rendimiento, rediseando procesos mediante los cuales una organizacin opera, maximizando el contenido de valor agregado y minimizando cualquier otra cosa. Este mtodo se puede aplicar a nivel de procesos individuales o a toda la organizacin.

La reingeniera es un esfuerzo organizado, conducido desde arriba hacia abajo en la organizacin, con el objetivo de examinar , tanto como sea posible y necesario, reformular completamente sus principales procesos de trabajo, de forma tal de conseguir mejoras de gran nivel en lo que respecta al aumento de la productividad, la calidad de los servicios y productos y la eficacia en la atencin de los clientes.

Reingeniera es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La reingeniera de procesos combina una estructura para realizar el trabajo con una orientacin hacia resultados dramticos y tangibles. Supone retirarse del proceso para preguntarse por su objetivo global en el negocio, efectuando despus un cambio radical y creativo para conseguir mejoras exponenciales en la forma de conseguir ese objetivo.

La reingeniera constituye una recreacin y reconfiguracin de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical l o los sistemas de la compaa a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto perodo de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtencin de ventajas competitivas.

Reingeniera es el rediseo rpido y radical de los procesos estratgicos de valor agregado -y de los sistemas, las polticas y las estructuras organizacionales que los sustentan- para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organizacin. Por: Monica Zamudio Hernandez 08/11/2007 06:18 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. LA ISO EN LA GESTION DE LA CALIDAD Por: Andrea Garca Noli

Actualmente vivimos en el inminente fenmeno de la globalizacin de los mercados y uno de los factores trascendentales para el xito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios. Se est notando que los clientes tienen un requerimiento ms exigente en cuanto a la calidad y adems que se est tomando conciencia de que para tener un buen rendimiento econmico es necesario mejorar la calidad de forma sistemtica. Hoy en da los productos presentan y manejan estndares internacionales de comercializacin y fabricacin lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada da crece esta tendencia de exigir estos estndares en todos los pases, motivo por el cual sta se presenta como una necesidad de alcanzar una Certificacin internacional para poder mantener la competitividad cumpliendo estndares internacionales lo cual nos va a permitir crecer e interactuar en otros mercados.

Por estos motivos principalmente es que cre la ISO Organizacin Internacional para la Normalizacin (International Organization for Standarization) creada con esta palabra en Londres en 1946, actualmente su sede se encuentra en Ginebra; Suiza. La funcin principal de esta organizacin es promover el desarrollo de estndares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. Estas normas internacionales son flexibles porque permiten si es necesario adaptarlas ya sea sumando o restando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias especficas, es decir la norma no pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad al contrario es reconocida en dicha norma la variedad para ajustarse a las cambiantes necesidades de cada industria. Lo cual es muy importante porque la calidad no es algo absoluto, depende de las circunstancias.

La certificacin de procedimientos de calidad en empresas que ofrecen ya sea bienes y servicios o ambos a un determinado mercado, representa en cualquier circunstancia un mejor posicionamiento de carcter estratgico con respecto al resto de competidores que todava aun no han realizado este proceso. Estas ventajas competitivas que la empresa logra alcanzar despus de una Certificacin la podemos resumir como tres componentes muy significativos: Flexibilidad. Se refleja con la disminucin de tiempos en las entregas de productos. Costos. Permite elaborar productos o dar servicios con precios competitivos. Calidad. En los productos y servicios que cumplan con la satisfaccin de las necesidades, preferencias y expectativas del cliente. Por lo tanto podemos mantener satisfechos a los clientes y con ello un mejor posicionamiento en el mercado. Esto demuestra la importancia de la calidad en una

empresa y que la ISO es una entidad que brinda esos parmetros y certificaciones de la calidad que nos permiten sacar adelante a la empresa. 02/11/2007 18:10 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. GESTIN DE CALIDAD Gestin de Calidad en Hoteles y Restaurantes Conceptos Generales Por: Jaime Ariansen Cspedes - Instituto de los Andes

01. Todas las empresas tienen que adecuarse al cambio violento del tercer milenio, donde la demanda de calidad de un publico consumidor exigente es cada vez mayor. 02. Hablar de competitividad en un mercado en expansin es algo completamente natural. 03. El primer paso para lograr calidad es el firme propsito del empresario de iniciar en su empresa de un proceso de adecuacin. 04. Los conceptos bsicos sobre la calidad de vida y produccin han existido siempre, de acuerdo el tiempo y la distancia y en referencia a la tecnologa de cada poca. 05. La auditoria de gestin es una moderna herramienta de las empresas que nos permite vislumbrar los principales errores cometidos. 06. La ciencia y la tecnologa son elementos principales en el concepto de calidad.

07. La auditoria de gestin tiene por objetivos medir el desempeo de las diversas reas de la empresa con el propsito de corregir los errores detectados. 08. Cada empresa necesita un plan de auditoria especial para su propia realidad y circunstancias. 09. Los principales problemas para aplicar reingeniera son las estructuras rgidas, la resistencia al cambio y la falta de recursos y fsicos y econmicos. 10. Uno de los temas ms importante en la obtencin de la calidad es implantar una planificacin sistemtica y profesional. 11. Los principios generales de la administracin son siempre los principales elementos en la obtencin de calidad en una empresa. 12. Uno de los objetivos del control es el propsito de cambio, cuando es muy importante la desviacin o muy pobres los resultados.http://groups.msn.com/lagerencia 23/10/2007 17:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD Hay 4 comentarios. LA CULTURA CORPORATIVA Por: Danitza Ku Carbonell

No le ha pasado alguna vez, al conversar con alguien en alguna convencin o seminario, que identifica, sin que se lo digan, a qu corporacin pertenece? Lo ideal para una empresa es conseguir que sus empleados incorporen a su discurso, a su manera de pensar, los valores que tiene la empresa, su cultura corporativa. En el caso de empresas en que se profesa la creatividad, la innovacin, la comunicacin, encontraremos trabajadores espontneos y llenos de ideas; en caso de

empresas con una cultura de seriedad, de metas, hallaremos a los ms conservadores. Sea cual sea, la cultura corporativa tiene que partir de los lderes de la compaa, pues son estos los que velarn por su cumplimiento. El rol del lder es fundamental para transmitir la cultura, pues el departamento de RRHH nos puede proponer una cultura, pero solo se queda en el papel... tiene que nacer de arriba y estar alineada con el propsito de la empresa. Cultura corporativa es "Cmo hacemos las cosas ac", y los nuevos ejecutivos no podrn ser exitosos a menos que se desempeen segn las reglas. Y en una poca de intensa rotacin de ejecutivos, asegurar que el talento reclutado de afuera se ajuste exitosamente a la cultura de una organizacin es una prioridad. Para servir mejor a los clientes y crecer, muchas organizaciones agresivas y emprendedoras estn cambiando a una cultura profesional orientada a equipos. Igualmente, compaas grandes y maduras esperan infundir un espritu emprendedor a las operaciones de crecimiento lento. Un ejemplo es el caso Backus, de cambio en la cultura corporativa, que trajo un impulso a la empresa hacia afuera y adentro. 18/10/2007 03:13 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. CONTROL DE CALIDAD Por: Jaime Ariansen C. - Instituto de los Andes

01. Cmo funcin coercitiva y restrictiva, para inhibir impedir conductas acciones indeseables, como llegar con atraso al trabajo no cumplir con una orden determinada. 02. Como verificacin de alguna tarea, para apreciar si esta correcta no y que accin es la siguiente.

03. Como comparacin con

algn

estndar

de

referencia;

como pesar

una

mercadera en dos balanzas distintas. 04. Como funcin administrativa, una importante tarea rutinaria dentro de un sistema de gestin preestablecido. 05. Como complemento definitivo del trabajo de un administrador. 06. Para descubrir y sealar cuales son nuestras debilidades y que tenemos que modificar para obtener eficiencia. Objetivos Del Control. 01. Propsito de Cambio, Cuando es muy importante la desviacin o muy pobres los resultados, es pertinente pensar en la opcin de borrn y cuenta nueva, es decir redisear completamente la actividad. 02. Accin de Correccin, Todo proyecto o tarea es susceptible de mejorar, a la luz de la practica y experiencia, por lo tanto es pertinente utilizar la opcin de la retroalimentacion, es decir aplicar correcciones al plan original cuando lo amerite el resultado del control.

03. Accin de Prevencin, Uno de los propsitos ms importantes del concepto control, es el de la prevencin. Siempre ser mejor prevenir que corregir, se gana tiempo, dinero y se evitan muy malos ratos. Piense que lo peor siempre puede ocurrir y si estamos prevenidos para esa eventualidad ser mejor y si es posible disponer de todo tipo de alarmar y barreras contra la adversidad sern mejores. 04. Accin de Seguridad, El concepto de seguridad total en las empresas es cada da ms importante, los ejecutivos tiene que garantizar un mnimo de seguridad en varios rubros del negocio, como es la calidad, la oportunidad, la vida de las personas, su integridad fsica, la garanta, el servicio etc. Y no existe otro camino hacia la seguridad que el control total y permanente.

05. Accin de garanta, El desarrollo del mercado bajo la influencia del liberalismo y la globalizacin, ha generado una especial cultura de los consumidores que exige muchas cosas y entre ellas destaca el concepto de garanta. Hemos estado acostumbrados a recibir un producto o servicio sin las garantas correspondientes, en el futuro cercano no se podr ser competitivo sin la correspondiente garanta que la genera un control total de la operacin. 06. Accin de desarrollo, La violenta produccin de tecnologa esta modificando rpidamente los procesos, todas las empresas se tienen que adecuar a esta situacin y entre las condiciones bsicas esta el dominio de la situacin a travs de un control total. 07. Logro de competitividad Internacional, En el mundo globalizado actual, lograr competitividad internacional es difcil, por la cantidad de recursos necesarios y uno de estos elementos principales es el control, para no dejar ningn cabo suelto que interrumpa el camino del xito, la calidad y el

servicio. http://groups.msn.com/lagerencia 30/09/2007 09:05 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay

comentarios.Comentar. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN RESTAURANTES Instituto de los Andes - Panel: Gestin de la Calidad Por: Angiolina Sumaria Malpica

De las Bebidas No Alcohlicas. Las bebidas no alcohlicas envasadas (jugos, refrescos, gaseosas o similares) se servirn en sus envases originales; en el caso del

uso de equipos surtidores o dispensadores, se servirn en vasos desechables o vasos de vidrio limpios. Dichos equipos se mantendrn en buen estado de conservacin e higiene. Los licuados, batidos, cremoladas o similares se servirn en vasos limpios y los utensilios complementarios como adornos, sorbetes otros deben ser de primer uso y de material desechable. De las Bebidas Alcohlicas. Las bebidas alcohlicas que se sirvan en restaurantes y servicios afines deben ser de procedencia formal y tener autorizacin de expendio, registro sanitario y fecha de vencimiento cuando corresponda. Asimismo, los licores importados deben tener registro sanitario, informacin en el rtulo consignada en idioma espaol, fecha de vencimiento cuando corresponda y, las restricciones o advertencias para su consumo, de ser el caso. Las mezclas, ccteles y similares deben prepararse con insumos de procedencia formal y aplicndose los Principios Generales de Higiene y las Buenas Prcticas de Manipulacin. De la manipulacin de las Bebidas. Los manipuladores de las bebidas no alcohlicas y alcohlicas deben observar todas las recomendaciones de salud, higiene personal y presentacin que se establecen en la presente Norma Sanitaria. El lavado de manos es esencial antes de toda preparacin as como el uso de utensilios para el hielo y otros insumos. El Bar debe contar con un lavadero provisto de agua potable y que est conectado a la red de desage y, con un recipiente adecuado para la eliminacin de residuos. Salud del Personal. La administracin del restaurante o servicios afines es responsable del control mdico peridico de los manipuladores de alimentos que trabajan en dichos establecimientos. No debe permitirse que aquellos que padecen enfermedades infecto contagiosas, diarreas, heridas infectadas o abiertas, infecciones cutneas o llagas, continen con la manipulacin de los alimentos, hasta que se verifique el buen estado de su salud. Higiene y Hbitos del Personal. Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal,especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma: a) Antes de iniciar la manipulacin de alimentos. b) Inmediatamente despus de haber usado los servicios higinicos. c) Despus de toser o estornudar utilizando las manos o pauelo. d) Despus de rascarse la cabeza otra parte del cuerpo. e) Despus de manipular cajas, envases, bultos y otros artculos contaminados. f) Despus de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc. g) Despus de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario.

Los manipuladores de alimentos tambin deben observar hbitos de higiene estrictos durante la preparacin y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o escupir. Ellos deben tener las uas recortadas, limpias y sin esmalte y, sus manos estarn libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes otros. Vestimenta. Los manipuladores de alimentos (del rea de cocina) deben usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente cubierto el cabello y tener calzado apropiado. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservacin, a menos que sea desechable.El resto del personal debe usar ropa protectora mantenida en buen estado de conservacin e higiene. Los operarios de limpieza y desinfeccin de los establecimientos deben usar delantales y calzados impermeables. La Capacitacin Sanitaria. La capacitacin sanitaria de los manipuladores de alimentos es responsabilidad de la administracin del establecimiento y tiene carcter obligatorio para el ejercicio de la actividad, pudiendo ser brindada por las Municipalidades, entidades pblicas y privadas, o personas naturales especializadas. Dicha capacitacin debe efectuarse por lo menos cada seis (06) meses mediante un programa que incluya los Principios Generales de Higiene, las Buenas Prcticas de Manipulacin de Alimentos y Bebidas, entre otros. La capacitacin del Equipo de Autocontrol Sanitario a que se refiere el Artculo 42 de la presente Norma Sanitaria, debe incluir los siguientes temas: a) Contaminacin de Alimentos y Enfermedades de Transmisin Alimentaria relacionadas a alimentos preparados. b) Principios Generales de Higiene. c) Buenas Prcticas de Manipulacin de Alimentos y Bebidas. d) Programas de Higiene y Saneamiento. e) Bases del sistema HACCP aplicado a Restaurantes o Servicios Afines. f) Aplicacin de las Fichas de Evaluacin Sanitaria de Restaurantes. g) Cumplimiento de la presente Norma Sanitaria. Limpieza y Desinfeccin del Establecimiento. Los establecimientos deben contar con un Programa de Higiene y Saneamiento en el cual se incluyan los procedimientos de limpieza y desinfeccin para satisfacer las necesidades del tipo de restaurante o servicio de comidas que se ofrece, utilizando productos autorizados por el Ministerio de Salud. Los detergentes que se utilicen deben eliminar la suciedad de las superficies, mantenindola en suspensin para su fcil eliminacin y, tener buenas propiedades de enjuague. Deben ser compatibles con otros productos desinfectantes empleados en el Programa de Higiene y Saneamiento y no ser corrosivos. Prcticas de Limpieza y Desinfeccin. a) Las superficies de las reas de trabajo, los equipos y utensilios, deben limpiarse y desinfectarse a diario, tomando las precauciones adecuadas para que los detergentes y desinfectantes utilizados no

contaminen los alimentos. b) Durante las actividades en la cocina solo se pueden recoger alimentos, lquidos del piso otros desperdicios accidentales con un trapo hmedo, nunca con escoba, porque se puede levantar contaminacin del piso hacia los alimentos. c) Inmediatamente despus de terminar la jornada de trabajo o cuantas veces sea necesario, los pisos deben limpiarse minuciosamente y desinfectarse, incluidos los desages, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulacin de alimentos. d) Los vestuarios y servicios higinicos deben mantenerse limpios en todo momento. e) Se deben limpiar y desinfectar las sillas para nios despus de cada uso. f) Debe disponerse de reas o compartimentos para el almacenamiento de los implementos de aseo y sustancias utilizadas para la limpieza, tales como escobas, escobillas, detergentes, etc., los cuales deben mantenerse y almacenarse de forma que no contaminen los alimentos, los utensilios, el equipo o la ropa. g) Despus de la limpieza, en el procedimiento de secado debe utilizarse materiales absorbentes. h) Debe verificarse la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfeccinmediante vigilancia microbiolgica de las superficies que entran en contacto con los alimentos, como mnimo 4 veces al

ao.http://groups.msn.com/lagerencia 16/09/2007 06:00 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD Hay 3 comentarios.

You might also like