You are on page 1of 25

OUNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DECANATO

CIUDAD UNIVERSITARIA LAMBAYEQUE PER TELFONO: 283610 FAX: 074-283146

INFORME DE PRCTICAS PRE - PROFESIONALES

PRACTICANTE: SANDOVAL ZABARBUR, Rubn Enrique

CARRERA PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD: MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA

LUGAR DE PRCTICAS: HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE Av. El Progreso y Va de evitamiento - Chiclayo - Telfono: (074) 437529

PERIODO DE PRCTICAS: 14 DE ENERO 14 DE MARZO DE 2013

Lambayeque, Mayo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DECANATO

INFORME DE PRCTICAS PRE - PROFESIONALES

I.

DATOS INFORMATIVOS

1.1. PRACTICANTE : Sandoval Zabarbur Rubn Enrique

1.2 LUGAR DE PRCTICAS: HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE Av. El Progreso y Va de evitamiento - Chiclayo - Telfono: (074) 437529

1.3. DIRECTOR DE LA INSTITUCIN: Dr. Victor Daniel Linares Baca

1.4. JEFE DE LABORATORIO: Dra. Vernica Yupton Chvez

1.5. DURACIN DE LA PRCTICA: 2 Meses

1.6. FECHA DE INICIO Y TERMINACIN : Inicio: 14 de Enero de 2013 Termino: 14 de Marzo de 2013

2.

PLAN DE PRCTICAS

2.1. PRESENTACIN:

Al terminar su carrera profesional, un estudiante necesita poner en prctica los conocimientos adquiridos en sus aulas y transmitidos por sus mentores, es por ello que recurre a la realizacin de las Prcticas Pre-profesionales. Estas cumplen un rol muy importante, por lo que son de carcter obligatorio, ya que tienen por finalidad ampliar los conocimientos que el estudiante obtiene durante sus estudios y lograr que el estudiante adquiera habilidades y destrezas que solo pueden cultivarse en el ejercicio de la profesin, as como tambin desarrollar la sensibilidad del estudiante con respecto a la sociedad, dndole la oportunidad de conocer las necesidades y problemas de la comunidad.

Otro de los objetivos de las prcticas Pre- profesionales es brindar orientacin, capacitacin y completar su formacin profesional, a travs de un contacto con el mundo laboral.

El Hospital Regional Lambayeque brinda servicios integrales accesibles de salud individual y colectiva, en el proceso de salud enfermedad de la poblacin de la Regin Norte Oriente del Per, con calidad, equidad y eficiencia, contando con un equipo multidisciplinario calificado, competente y en proceso de capacitacin permanente, desarrollando investigacin y docencia.

El Hospital Regional Lambayeque brinda atencin integral especializada, que encabeza la red de servicios en la regin norte y oriente del pas, comprometidos con las necesidades sanitarias de la comunidad, la calidad asistencial, la mejora continua de sus resultados, la satisfaccin de usuarios y el respeto al medio ambiente. As como el desarrollo de la investigacin, docencia en pre y post grado y que contribuye al bienestar y desarrollo de la poblacin de la Regin Lambayecana.

REA DE RECEPCIN Y TOMA DE MUESTRAS

REA DE TBC

2.2.1.

REA DE VIRUS RESPIRATORIO

REA DE PARASITOLOGA SECRETARIA

2.2. DESCRIPCIN DE LA INSTITUCION O LABORATORIO

REA DE ENFERMEDADES METAXNICAS

ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL DEL LABORATORIO

DIRECCIN REGIONAL DE SALUD

DIRECCIN DE LABORATORIO

REA DE ZOONOSIS Y ENTOMOLOGA

REA DE BACTERIOLOGA EN ENTEROPATGENOS

REA DE PATOLOGA

COMIT DE GESTIN

REA DE ETS/ SIDA

REA DE BROMATOLOGA

REA DE ANLISIS CLNICOS Y MICOLOGA

2.2.2.

PERSONAL:

Cargo: Responsable del rea de Anlisis Clnico y Micologa. Blga. Rosa Arboleda.
Funciones: 1. Procesamiento de muestras para diagnostico hematolgico, bioqumica, inmunolgico, parasitolgico, y microbiolgico de pacientes de establecimientos de Salud y particulares. 2. Preparacin de insumos, materiales y reactivos para el procesamiento de muestras. 3. Elaboracin de plan de trabajo para el rea de anlisis clnico. 4. Supervisar al personal tcnico y auxiliar de su rea. 5. Reporte oportuno de resultados, as como de las actividades propias del rea. 6. Mantener al da la informacin de referencia y contrarreferencia de su rea. 7. Elaborar procedimientos, instructivas y otros documentos de uso de rea.

Cargo:

Responsable de la direccin del laboratorio y del rea de Zoonosis - Blgo. Wilmer Natividad Carpio Montenegro. Funciones: 1. Participar con el equipo de salud en las lneas de investigacin. 2. Participar en la elaboracin y actualizacin de documentos de gestin (anuales, protocolos, POA) 3. Realizar pruebas segn su competencia (bioqumica, hematolgicas e inmunolgicas), provenientes de la referencia y la contrarreferencia, control de calidad o para la realizacin de pruebas confirmatorias. 4. Preparar medios, reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del laboratorio. 5. Cumplir con las normas de bioseguridad.

Cargo: Responsable del rea de Bromatologa

- Blga. Reina Epifana Prez Cubas

Funciones: 1. Realizar el control cualitativo del yodo en la sal mediante el uso de yodites por lo menos 50% de las muestras recibidas. 2. Realizar el control cualitativo del yodo en la sal a nivel de plantas procesadoras de Chiclayo y Mrrope. 3. Realizar el control cuantitativo de yodo y sal. 4. Capacitar sobre objetivos y metas del PREDEMI, dirigido tanto a trabajadores de salud como a trabajadores de empresas procesadoras de sal. 5. Elaborar cronograma trimestral de actividades del rea de bromatologa. 6. Garantizar la permanente actualizacin de documentos del rea de bromatologa. 7. Supervisar al personal profesional y tcnico del rea. 8. Supervisar el recojo y envo de muestras. 9. Velar por la seguridad y mantenimiento de los equipos de su rea. 10. Otras que se le asigne y que corresponda.

Cargo: Responsable del rea de Malaria y OEM. Mlga. Dora E.

Valencia Manosalva.

Funciones: 1. Participar con el equipo de salud en las lneas de investigacin de brotes. 2. Participar en la elaboracin y actualizacin de documentos de gestin ( manuales, protocolos, POA) 3. Realizar el diagnostico de laboratorio con el rea de su competencia microbiolgico y parasitologico, control de calidad, conformacin diagnostica de las muestras decepcionadas por el laboratorio y de la referencia. 4. Desarrollar adecuadamente el programa sanitario segn competencia (diagnostico vectorial, bsqueda de reservorios, calidad de agua. 5. Participar en las actividades de prevencin y control de las enfermedades en salud pblica. 6. Participar en el anlisis de las tendencias de agentes etiolgicos.

Cargo: Responsable del rea de Patologa-

T.M. Claudia Guerrero Usquiano.

Funciones: 1. Procesamiento de muestras para diagnostico de pacientes de establecimientos de salud y particulares. 2. Elaboracin de plan de trabajo para el rea. 3. Supervisar al personal tcnico y auxiliar de su rea. 4. Reporte oportuno de resultados, as como de las actividades propias del rea.

Cargo: Responsable del rea de TBC y Lepra.- Mlga. Liliana Alvarado Pineda.
Funciones: 1. Dirigir y participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en la lnea de investigacin. 2. Participar en la elaboracin y actualizacin de manuales y protocolos. 3. Conformar el equipo tcnico operativo por los profesionales del servicio y su red. 4. Asegurar la provisin de insumos, mantenimiento de equipos y bioseguridad en el laboratorio. 5. Programar la adecuada realizacin de programas de control de calidad y la capacitacin de equipos de salud de los laboratorios. 6. Participar en las actividades de la prevencin y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Cargo:
Becerra

Responsable del rea de Recepcin

toma de muestras Mlga. Bertha

Funciones: 1. Realizar la recepcin de contenedor para la verificacin de integridad del contenido, registro y transporte de muestra a los ambientes de trabajo. 2. Extraccin de muestras de sangre segn el protocolo establecido para cada prueba y preparacin para las muestras de trabajo (codificacin, centrifugacin y transbase) 3. Realizar la limpieza y preparacin de material de laboratorio. 4. Cumplir las normas de bioseguridad.

Cargo: Responsable del rea de Entero patgenos. Mlga. Liliana Alvarado Pineda.
Funciones: 1. Conformar el equipo tcnico operativo por los profesionales del servicio y su red. 2. Asegurar la provisin de insumos, mantenimiento de equipos y bioseguridad en el laboratorio. 3. Participar en las actividades de la prevencin y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Cargo:
SIDA.

Responsable del rea de ETS SIDA. T.L Wilson Peralta Silva rea de ETS/

Funciones: 1. Supervisar al personal profesional y tcnico del rea. 2. Supervisar el recojo y envo de muestras. 3. Velar por la seguridad y mantenimiento de los equipos de su rea 4. Elaboracin de plan de trabajo para el rea de anlisis clnico. 5. Supervisar al personal tcnico y auxiliar de su rea. 6. Reporte oportuno de resultados, as como de las actividades propias del rea. 7. Participar en las actividades de prevencin y control de las enfermedades en salud pblica.

Cargo: Responsable del rea de Enteroparsitos.

Blgo. Halder Isla Peche.

Funciones: 1. Procesamiento de muestras para diagnstico de pacientes de establecimientos de salud y particulares. 2. Elaboracin de plan de trabajo para el rea de anlisis clnico. 3. Supervisar al personal tcnico y auxiliar de su rea. 4. Reporte oportuno de resultados, as como de las actividades propias del rea. 5. Realizar la limpieza y preparacin de material de laboratorio. 6. Cumplir las normas de bioseguridad.

Secretaria:

Liz Bernabe

Funciones: 1. Recibir, clasificar y distribuir la documentacin que ingresa a la oficina. 2. Organizar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. 3. Recepcionar, clasificar y distribuir la documentacin que ingresa a la oficina. 4. Ejecutar actividades secretariales. administrar el archivo y las acciones de trmites documentarios. 5. Ejecutar y adecuar las normas y otros dispositivos tcnicos administrativos. 6. Evaluar las actividades del personal a su cargo y el control de calidad. 7. Consolidar. enviar informacin al INS, epidemiolgica y al programa de salud. 8. Solicitar informacin actualizada a la red referente a enfermedades transmisibles. 9. Remitir muestras para pruebas especiales por el INS. 2.2.3. FUNCIONES O FINES:

Del Laboratorio Referencial Regional de salud de Lambayeque: 1. 2. Dirigir, supervisar y ejecutar las polticas del sector y normas del instituto nacional de salud, de acuerdo al grado de complejidad. Programar y gestionar las acciones de la red de laboratorios, a fin de lograr una atencin eficiente, oportuna y permanente en los establecimientos y servicios de salud en apoyo al diagnostico brindando atencin a los usuarios. Aplicar y controlar el cumplimiento de las normas tcnicas y/o administrativas que emita el ministerio de salud, y el instituto nacional de salud y la direccin regional de salud. Administrar y controlar el patrimonio asignado y los que le fueran dados por encargo; as como evaluar y determinar su uso y destino final, en aplicacin a los dispositivos legales vigentes. Fomentar la participacin de los agentes sociales para lograr la operativizacin efectiva del laboratorio referencial. Garantizar la capacitacin permanente del personal para dinamizar el modelo del laboratorio referencial. Generar el proceso de comunicacin interna y externa que permita al servicio mantener la conexin y direccionalidad efectiva del laboratorio. Cumplir con las dems funciones que le asigne la direccin regional de salud Lambayeque.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

De la Direccin del Laboratorio 1. 2. 3. 4. 5. Dirigir la gestin del laboratorio referencia en los aspectos tcnico y administrativo. Presidir el comit de coordinacin de la institucin. Orientar y supervisar las actividades que ejecutan las reas de trab ajo de institucin. Cumplir y hacer cumplir las normas legales relacionadas con el laboratorio referencial. Ejecutar y adecuar las normas legales, procedimientos y otros dispositivos tcnicos del instituto nacional de salud y evaluar su impacto, e informar sobre los resultados a la Direccin Regional de Salud, proponiendo cuando sea el caso, su modificacin o sustitucin. Controlar y supervisar el potencia] humano y los recursos materiales, financieros y otros que hayan sido asignados.

6.

7.

8. 9.

Proponer y presentar el plan operativo institucional, estableciendo acciones y metas mnimas susceptibles de ser alcanzadas y evaluadas, distribuyendo racionalmente las tareas y responsabilidades, del laboratorio referencial. Formular estrategias y programas de investigacin de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de la regin. Cumplir con los dems funciones que la Direccin Regional de Salud Lambayeque.

Del Comit de Coordinacin 1. 2. 3. 4. 5. Participar, en la formulacin del plan de capacitacin para el personal de laboratorio referencial. Proponer estrategias de difusin y educacin masiva en el campo del laboratorio de salud integral en coordinacin con los establecimientos de la red. Proponer planes y programas que deba desarrollar el laboratorio, as como proyectos de documentos de gestin. Opinar sobre las propuestas de tarifas se servicio previstos al interior del laboratorio referencial, de acuerdo a la naturaleza del mismo. Otras funciones asignadas que le corresponda.

De las reas Cada rea de trabajo de lnea del laboratorio referencial se encarga de brindar atencin especializada en los anlisis de su competencia, acorde con los lineamientos del laboratorio referencial y se constituye de un grupo polifuncional de servidores, y est a cargo de un profesional asignado por el director del laboratorio referencial. Sus funciones son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejecutar todas las acciones relativas al rea tcnica, brindando las atenciones prioritarias en los anlisis de apoyo al diagnostico de los servicios de salud. Desarrollar actividades de coordinacin con los componentes de los programas de salud del mbito departamental. Desarrollar el diagnostico oportuno y el control de calidad. Realizar el diagnostico de la situacin de salud de la poblacin en lo que corresponde. Realizar actividades y acciones de capacitacin y supervisin a la red de laboratorios de la Direccin de Salud. Otras funciones que sean asignadas por el director del laboratorio referencial.

Del rea Administrativa 1. Ejecutar y cumplir con las actividades de apoyo administrativo controlando el movimiento interno de documentos y proporcionando la informacin requerida del Laboratorio referencial. Ejecutar los procesos o estadsticos, en el Laboratorio Referencial. Mantener actualizada la informacin estadstica para la toma de decisiones de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Disear y desarrollar aplicaciones conducentes a automatizar los procesos de informacin tcnicas y administrativa. Organizar y administrar el banco de datos estadstico y mantenerlo actualizado. Cumplir con las dems funciones que se le asigne la direccin del laboratorio.

2. 3. 4. 5. 6.

2.3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2.3.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JULIO 2011 ACTIVIDADES 1 ACTIVIDAD N 01 Anlisis Coproparasitolgico ACTIVIDAD N 02 Tcnica de Graham ACTIVIDAD N 03 Inmunoflorescencia indirecta OTRAS ACTIVIDADES X 2 X 3 X 4 X 1 X

ENERO 2012 2 X 3 X 4 X

FEBRERO 2012 1 X 2 X 3 X 4 X

MARZO 2012

X X

2.4. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD N 01: ANLISIS COPROPARASITOLOGICO

I. OBJETIVOS: Determinar la presencia de entero parsitos presentes en la muestras de heces. Conocer la correcta preparacin del material usado. Reportar los parsitos encontrados Determinar el nivel de inflamacin u otros componentes II. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO: III. MATERIALES Lminas Laminillas Suero fisiolgico Lugol Guantes desechables

EQUIPOS Microscopio binocular MATERIAL BIOLGICO Muestra de heces

PROCEDIMIENTO: a. b. c. d. e. Homogenizar la muestra contenida en un frasco de tapa rosca con un baja lengua. Colocar en un extremo de la lmina portaobjeto una gota de suero fisiolgico y, con ayuda de un aplicador, agregar 1 a 2 mg de materia fecal. Colocar en el otro extremo de la lmina portaobjeto, una gota de lugol y proceder a la aplicacin de la muestra fecal como en el paso anterior. Observar al microscopio a 10X 40X. Recorrer la lmina siguiendo un sentido direccional, ejemplo: de derecha a izquierda, o de arriba a abajo.

IV.

RESULTADOS

Entero parsitos Observados Entamoeba coli Hymenolepis nana Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis TOTAL

Julio 15 2 16 11 0 1 0 15 0 3 1 64

Enero 8 4 9 8 0 0 0 8 0 1 0 38

Febrero 10 2 11 5 1 3 0 5 0 4 0 41

% 23,7 5,59 25,17 16,2 0,69 2,79 0 19,58 0 5,59 0,69 100

JULIO- 2011

ENTERO PARSITOS OBSERVADOS Ancylostoma Ascaris lumbricoides Blastocystis hominis Entamoeba coli Giardia lamblia Hymenolepis diminuta Hymenolepis nana Iodamoeba butschlii Strongyloides stercoralis Taenia sp Trichuris trichiura TOTAL

MES JULIO PORCENTAJE CANTIDAD 0 0 23,43 15 25 16 23,43 15 17,18 11 0 0 3,14 2 0 0 1,56 1 1,56 1 4,7 3 100 64

Ancylostoma Ascaris lumbricoides

ENTEROPARSITOS OBSERVADOS

Blastocystis hominis Entamoeba coli Giardia lamblia Hymenolepis diminuta Hymenolepis nana Iodamoeba butschlii Strongyloides stercoralis Taenia sp Trichuris trichiura

PORCENTAJE - JULIO
25 20 15 % 10 5 0 1 Enteroparsitos

Ancylostoma Ascaris lumbricoides Blastocystis hominis Entamoeba coli Giardia lamblia Hymenolepis diminuta Hymenolepis nana Iodamoeba butschlii Strongyloides stercoralis Taenia sp Trichuris trichiura

ENERO - 2012

ENTERO PARSITOS OBSERVADOS Entamoeba coli Hymenolepis nana Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis TOTAL

MES ENERO PORCENTAJES CANTIDAD 21,2 8 10,52 4 23,68 9 21,2 8 0 0 0 0 0 0 21,2 8 0 0 2,2 1 0 0 100 38

Entamoeba coli Hymenolepis nana

ENTEROPARASITOS OBSERVADOS

Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis

PORCENTAJE - ENERO
25 20 15 % 10 5 0

Entamoeba coli Hymenolepis nana Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma

Enteroparsitos

Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis

FEBRERO- 2012

ENTERO PARSITOS OBSERVADOS Entamoeba coli Hymenolepis nana Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis TOTAL

FEBRERO PORCENTAJE CANTIDAD 24,3 10 4,8 2 26,8 11 12,19 5 2,43 1 7,31 3 0 0 12,19 5 0 0 9,98 4 0 0 100 41

Entamoeba coli Hymenolepis nana

ENTEROPARSITOS OBSERVADOS

Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis

PORCENTAJE FEBRERO
30 25 20 % 15 10 5 0 1 Enteroparsitos

Entamoeba coli Hymenolepis nana Blastocystis hominis Giardia lamblia Iodamoeba butschlii Taenia sp Hymenolepis diminuta Ascaris lumbricoides Ancylostoma Trichuris trichiura Strongyloides stercoralis

Huevo embrionado de Hymenolepis nana

Huevo de Taenia sp

Trofozoito de Blastocystis hominis Huevo de Ascaris lumbricoides

Huevos de Enterobius vermicularis

Huevos de Trichuris trichura

V.

CONCLUSIONES

Durante

los meses de Enero, Febrero; las estructuras parasitarias que se registraron con mayor incidencia fueron Blastocystis hominis, Entamoebacoli y Ascaris lumbricoides.

Mientras que en el mes de Julio se observ una mayor prevalencia parasitaria de Ascaris
lumbricoides y Entamoeba coli.

La estructura parasitaria que prevaleci durante los 3 meses fue Blastocystis hominis.

ACTIVIDAD N 02: TEST DE GRAHAM I. OBJETIVO: Identificar huevos de Enterobius vermicularis en la muestra de heces. MATERIALES M. de vidrio Cinta adhesiva. Laminas Equipos Microscopio Otros Guantes descartables III. PROCEDIMIENTO

II.

Toma de Muestra: 1. Extender la cinta adhesiva transparente sobre la superficie de la lmina portaobjeto, adhiriendo una porcin pequea a ambos extremos, dejando una lengeta separar la cinta de la lmina portaobjeto cuando se va a tomar la muestra. 2. Se coloca la cinta de papel adhesivo transparente con la cara engomada hacia fuera, contraria al depresor. 3. La obtencin de la muestra se realiza en la noche, 2 a 3 horas despus que el paciente (generalmente nios) est dormido, o a la maana siguiente y sin que se haya realizado el aseo de la regin perianal. 4. El paciente debe estar inclinado exponiendo la regin gltea, se despega la cinta adhesiva levantando la lengeta hasta que quede expuesta la parte adherente y, con ayuda de una bajalengua, se aplica el lado adhesivo. 5. Se adhiere la cinta haciendo toques en la regin perianal en sentido horario o antihorario. 6. Terminada la aplicacin, extender la cinta adhesiva y volverla a pegar en la lmina portaobjeto, envolver con el papel y colocar el nombre del paciente.

Microscopa de las lminas: 1. En el laboratorio, se desprende la cinta engomada del frotis perianal por un extremo, se agrega solucin de tolueno, hidrxido de sodio 2% o solucin salina, aplicando 1 2 gotas de la sustancia elegida que clarificar la muestra y que permitir una mejor observacin de los huevos y/o adultos de E .vermicularis. Es necesario observar la lmina en su totalidad. 2. En ocasiones, se pueden observar al microscopio, huevos de otros helmintos, principalmente huevos de Taeniasp., Ascarislumbricoides, Trichuristrichiuraentre otros. 3. Observar los huevos embrionados o hembra adulta de E. vermicularis.

IV.

RESULTADOS

TEST DE GRAHAM Enterobius vermicularis Taenia sp scaris lumbricoides Trichuris trichiura TOTAL

JULIO 5 0 0 0 5

ENERO 0 0 0 0 0

FEBRERO 8 0 0 0 8

TOTAL 13 0 0 0 13

JULIO - 2011
TEST DE GRAHAM Enterobius vermicularis Taenia sp scaris lumbricoides Trichuris trichiura TOTAL TOTAL 100% 0% 0% 0% 100% JULIO 5 0 0 0 5

PORCENTAJE - JULIO

100% 80% 60% 40% 20% 0% Enterobius vermicularis Taenia sp scaris lumbricoides Trichuris trichiura

FEBRERO- 2012
TEST DE GRAHAM Enterobius vermicularis Taenia sp scaris lumbricoides Trichuris trichiura TOTAL JULIO 8 0 0 0

TOTAL

100% 0% 0% 0% 100%

PORCENTAJE - FEBRERO

100% 80% 60% 40% 20% 0% Enterobius vermicularis Taenia sp scaris lumbricoides Trichuris trichiura

Huevos de Enterobius vermicularis

V.

CONCLUSIONES

Se observ la presencia de Enterobius vermiculares en las lminas con cinta engomada al


microscopio.

ACTIVIDAD N 03: INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA 1. OBJETIVOS: Detectar la presencia de virus respiratorios: adenovirus, influenza A, influenza B, parainfluenza I, parainfluenza II, parainfluenza III, virus sincitial respiratorio. 2. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO MATERIALES Cmara de flujo laminar Vortex Centrifuga PBS Pipeta de transferencia Crioviales Lamina screening Micropipeta Acetona DFA ScreeningReagent PROCEDIMIENTO Preparacin de muestras Agitar la muestra en un vortex de 0.5 a 1 minuto para separar las clulas del moco. Presionar los hisopos contra las paredes del tubo para escurrir el lquido. Descartar los hisopos en una solucin de hipoclorito de sodio. Centrifugar a 1700 rpm por 10 minutos. Separar el sobrenadante en un vial estril de 2.0 ml y conservarla a -70C. Agregar al sedimento de clulas 2 a 5 ml de PBS 1X ( pH: 7.2). Homogenizar en un vortex. Centrifugar a 1700 rpm por 10 minutos. Descartar el sobrenadante (eliminar moco) y resuspender el sedimento de clulas en PBS 1X. Homogenizar en un vortex. Centrifugar a 1700 rpm por 10 minutos. Descartar el sobrenadante y resuspender el sedimento celular con 0.1 a 0.5 ml de PBS 1X. Mezclar con la pipeta hasta lograr una suspensin homognea. Colocar 25ul de suspensin celular, en cada uno de los dos pozos de una lmina (Screening) y en ocho pozos de otra (tipificacin). Comprobar por una observacin al M/O/C que la concentracin de clulas sea la adecuada sin que exista sobre posicin. Secar los pozos completamente. Fijar con acetona fra durante 10 minutos. Dejar secar las lminas al medio ambiente. Ejecucin del mtodo Para este mtodo se debe utilizar DFA ScreeningReagent para confirmar la presencia de virus respiratorios. Adicionar una gota de DFA screeningReagent en un pozo y Normal Mouse Gamma Globulin DFA Reagent en otro pozo de la lmina (Screening) Tambin considerar una lmina patrn del kit. Se adiciona una gota DFA ScreeningReagent en cada pozo. Esta lmina debe ser coloreada una sola vez. Incubar en cmara hmeda de 35 a37 C por 30 minutos. La cmara debe estar suficientemente hmeda y cerrada. Lavar la lmina con 1X washsolution, primero agregando en forma de chorro y luego sumergir las lminas en un coplin cuatro veces como mnimo. Descartar la solucin de lavado usada y repetir con un nuevo washsolution. Eliminar el exceso del lquido y dejar secar al medio ambiente, protegido de la luz. Agregar a la lmina la solucin de montaje. Colocar la laminilla cubreobjetos evitando se formen burbujas de aire. Leer con un microscopio de Epifluorescencia con un aumento de 400x. la observacin de las lminas deber realizarse inmediatamente despus de agregar la solucin de montaje, en caso contrario guardarlas refrigeradas y protegidas de la luz de 2 a8 C. Si el resultado del screening es positivo, usar la lmina de ocho pozos (tipificacion) y cubrir el pocillo correspondiente con una gota de cada virus DFA Reagent individual ( anticuerpo monoclonal especifico) para determinar cual virus

respiratorio puede estar presente. Dejar un pozo como control negativo (adicionar Normal Mouse Gamma Globulin DFA Reagent). Se debe evitar la contaminacin entre pozos continuos. Considerar una lmina control del kit. Se adiciona una gota de cada virus DFA Reagent individual al pozo correspondiente. Continuar con los pasos c hasta i.

3. RESULTADOS

VIRUS RESPIRATORIOS ADENOVIRUS INFLUENZA A INFLUENZA B PARAINFLUENZA I PARAINFLUENZA II PARAINFLUENZA III VSR TOTAL

JULIO 1 0 0 0 0 0 0 1

ENERO 0 0 0 0 1 2 0 3

FEBRERO 1 0 0 0 0 0 0 1

MARZO 0 0 0 0 4 0 1 5

TOTAL 2 0 0 0 5 2 1 10

% 20% 0% 0% 0% 50% 20% 10% 100%

PORCENTAJE TOTAL
ADENOVIRUS INFLUENZA A INFLUENZA B PARAINFLUENZA I PARAINFLUENZA II PARAINFLUENZA III VSR

PORCENTAJE TOTAL
50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 Virus Respiratorios

ADENOVIRUS INFLUENZA A INFLUENZA B PARAINFLUENZA I PARAINFLUENZA II PARAINFLUENZA III VSR

4. CONCLUSIONES La prueba de inmunofluorescencia indirecta es utilizada para detectar la presencia de los virus respiratorios: adenovirus, influenza A, influenza B, parainfluenza I, parainfluenza II, parainfluenza III, virus sincitial respiratorio. De las muestras de hisopado nasofarngeo, que fueron procesadas por esta tcnica, el virus que ms prevaleci fue el virus parainfluenza II.

Cabina y traje de bioseguridad para procesar muestras

Materiales para procesar muestras de Virus Respiratorios

ACTIVIDADES REALIZADAS EN APOYO AL REA DE ENTOMOLOGA

ACTIVIDAD N 01: INVESTIGACIN ENTOMOLGICA DE Aedes aegypti EN PUNTOS CRTICOS: CEMENTERIO EL CARMEN DEL DISTRITO DE CHICLAYO.

1.

Objetivo

2.

Detectar la presencia del vector del Dengue en puntos crticos de Chiclayo: Cementerio El Carmen mediante la vigilancia entomolgica de Aedes aegypti en su estadio larvario.

Materiales

3.

01 cucharn sopero de mango largo color blanco (plstico). 01 bandeja de plstico 01 gotero o succionador de boca ancha (mnimo 4 mm.) 01 linterna de mano de 2 pilas grandes 01 vaso o frasco de boca ancha con tapa de rosca 50 ml. De alcohol al 70% 01 lupa mnimo 4x de 5-10 cm. de dimetro 10 - 15 viales o tubos vacos de anestesia dental.

Metodologa Mtodo de Vigilancia Entomolgica mediante Encuestas Larvarias Se realiz teniendo en cuenta a los nichos y noques como la unidad bsica de muestreo, los cuales se registraron sistemticamente, para encontrar recipientes o depsitos que contengan agua, en busca de larvas, pupas o exubias de mosquitos. La vigilancia se realiz diariamente en el 100% de los pabellones nuevos (mano izquierda del cementerio) durante tres das consecutivos y fue ejecutada por tres equipos de trabajo, conformado por profesionales bilogos debidamente capacitados y equipados con materiales de campo provistos por la Oficina de Epidemiologa de la DISA Lambayeque.

Bsqueda de estados larvarios de Aedes aegypti en los fosas nichos.

4.

Procedimiento Al iniciar la labor el encuestador empez a trabajar en una esquina de cada pabelln de dicha rea y contina el trabajo de modo que cada nicho a visitar queda a su derecha, completando la vuelta al pabelln, el visitador pas al pabelln siguiente segn el orden establecido en el itinerario hasta que estn trabajadas todos los pabellones asignados a los equipos. La tarea del siguiente da comienza en el punto en que el trabajo fue suspendido el da anterior. Las larvas del Aedes aegypti se mueven mucho y tarda en ir de un punto a otro del depsito; presenta fotofobia es decir huye de la luz; as mismo se asusta con facilidad y huye permaneciendo sumergida en el fondo del depsito, cuando se le aproxima cualquier agente o se mueve el depsito en que se encuentra.

Larvas de Aedes aegypti

5.

Resultados Se hallaron 28 focos de infestacin, pero no se identific larvas de Aedes aegypti.

ACTIVIDAD N 02: DIAGNOSTICO DE DENGUE POR PUNCIN VENOSA A POBLADORES DE SALAS 1. OBJETIVO 2. Acceder al torrente sanguneo, mediante una puncin, para extraer una muestra de sangre para diagnstico de Dengue en pobladores de Salas.

MATERIALES

3.

Bandeja. Algodn. Antisptico. sistema Vacutainer. Ligadura. Guantes. Tubos de recogida de muestras. Impreso de peticin de analtica. Etiquetas identificativas. Hoja de registro. Contenedor de objetos punzantes.

PROCEDIMIENTO

Verificar que en el sitio a puncionar se encuentra indemne y lejos de focos de infeccin. Identificacin positiva del paciente. Se le preguntar cmo se llama? Anotar datos del paciente Explicar el procedimiento al paciente. Sentar o tumbar al paciente. Reunir todo el material necesario en la bandeja y llevarlo al lado del paciente. Lavado de manos. Colocarse los guantes. Colocar la ligadura entre 7,5 cm o 10 cm por encima del punto de puncin. Colocar el brazo hiperextendido, de manera que la mano est ms baja que el codo. La palpacin se har con el dedo ndice, palpando con suavidad y firmeza. Desinfectar la zona elegida, con alcohol u otro antisptico para evitar la contaminacin bacteriana o qumica, haciendo con una torunda en forma circular, desde dentro hacia fuera. Dejar secar el alcohol o secarlo antes de puncionar; ya que si se deja hmeda el paciente sentir quemazn durante la puncin y si el alcohol penetra en el sistema de extraccin de sangre se producir una hemlisis que alterar los resultados. Rompa el sello de la funda de la aguja e insrtela con un giro en el receptculo hasta el tope. Inmovilice la vena seleccionada colocando el pulgar debajo de la zona de puncin y tense la piel; as se impide que la vena se escurra en el momento de la puncin, el resto de los dedos se ponen detrs del codo para evitar que ste se doble o prevenir cualquier movimiento. Con el bisel hacia arriba puncione la piel con un suave y rpido movimiento. La pared superior de la vena debe ser puncionada y el bisel debe quedar en el interior de la vena; cuando la aguja est asegurada se conecta el primer tubo o se aspira para que la sangre fluya; una vez que empiece a salir soltar el torniquete. Si se usa sistema de vaco se encajar el tubo en el extremo y ste se llenar inmediatamente de sangre con un volumen hasta agotar el vaco del tubo .El tubo no se llenar nunca en su totalidad. Mientras se llena el tubo coloque el conjunto del receptculo entre su dedo pulgar e ndice para, apoyando sus dedos libres en el brazo del paciente para evitar que se movilice. Una vez llenado todos los tubos (sistema de vaco) retiraremos la aguja, con un movimiento rpido y suave hacia atrs y se aprieta la zona con el fin de evitar la formacin de un hematoma. La presin en la zona se har durante ms de cinco minutos o el tiempo necesario segn el tipo de paciente, manteniendo recto el brazo. Se retira todo el material, colocando cada uno en el contenedor correspondiente. Se despide al paciente.

En Laboratorio

Procesar las muestras por el mtodo rpido de descarte de dengue.

Casos reportados en el distrito de Salas en el ao 2012-GERESA LAMBAYEQUE

LA CRIA HUANAMA POLVADERA SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS SALAS

HOSP. BELEN C.S. SALAS C.S. JAYANCA C.S. JOSE LEONARDO ORTIZ C.S. MOTUPE C.S. SALAS C.S. SALAS ESSALUD ALMANZOR AGUINAGA ASENJO ESSALUD ALMANZOR AGUINAGA ASENJO HOSP. BELEN HOSP. BELEN HOSP. LAS MERCEDES HOSP. LAS MERCEDES HOSP. LAS MERCEDES

DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE CON SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE CON SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE CON SEAL DE ALARMA DENGUE SIN SEAL DE ALARMA DENGUE CON SEAL DE ALARMA DENGUE GRAVE

2 1 1 1 2 46 4 1 1 2 2 1 3 1 1 1 1 47 57

2 1 1 1 2 150 4 1 1 3 2 2 4 1

En total se reportaron 175 casos en los meses de Febrero y Marzo

Determinantes de riesgo de dengue en Lambayeque


Determinantes Valor Distritos infestados con Aedes * 13 / 76 ndice adico Enero 2012 Distrito Ptapo0 0,32% Distrito Motupe0-1,69% Distrito Pomalca0,31% Distritos Cayalt. Illimo y Chiclayo0% Distrito de Salas Febrero 20122,1% Distrito La Victoria- Chiclayo Marzo 20120-0.469% % de viviendas sin acceso agua potable** 65,90% Serotipos circulantes*** 2
Fuente: * DIGESA, *** INS

4.

RESULTADOS

Se logr obtener las muestras de las personas que presentaban los sntomas, durante un periodo de trabajo de 4 das, con la ayuda del personal del Centro Mdico de la respectiva localidad. Inicialmente se logr detectar en el laboratorio a 52 personas infectadas con este virus del total de las muestras recolectadas. Al final se dio a conocer que fueron 415 las personas que fueron infectadas en esta localidad. Se logr controlar el brote que haba en dicha localidad, luego de prevenir a los pobladores con informacin sobre el control del vector y tambin por las fumigaciones que se realizaron.

ACTIVIDAD N 03: VIGILANCIA LARVARIA EN LA LOCALIDADES DE MOTUPE-OLMOS

Criaderos de larva Aedes aegypti en depsitos de viviendas

Ubicacin de ovitrampas

RECOMENDACIONES

Se recomienda la realizacin de una buena toma de muestra para poder realizar un buen diagnostico de laboratorio y as obtener buenos resultados.

Capacitar en Bioseguridad al personal que se incorpora por primera vez al laboratorio tratando de proteger la salud de todos aquellos que laboran en el laboratorio o pueden estar expuestos por ciertas circunstancias a la contaminacin con los agentes biolgicos, qumicos, fsicos o mecnicos.

Usar guantes de ltex de buena calidad para todo manejo de material biolgico y cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. Implantar procedimientos de emergencia, particulares y generales, para casos de accidentes laborales de cualquier tipo.

Al Laboratorio de Referencia Regional en Salud Publica de Lambayeque se le debe asignar un presupuesto para as poder solucionar los diferentes problemas econmicos con que presenta.

Implementar el laboratorio con los materiales necesarios para realizar un buen diagnstico.

Fecha de Presentacin

Practicante

You might also like