You are on page 1of 3

Blastocistosis y otras parasitosis intestinales en adultos mayores del hogar san Ramn, ciudad de la Paz, Bolivia.

El estudio de prevalencia de enteroparsitos que se realizo en el hogar San Ramn de adultos mayores se realizo en el periodo de Junio a diciembre de 2007. En ella se obtuvieron y analizaron muestras fecales de 110 adultos mayores (a partir de los 60 aos); se aplicaron los mtodos de observacin directa y Richie modificado. En los ltimos aos se han reportado con mayor intensidad, la presencia de Blastocystis hominis, en exmenes coproparasitolgicos de personas sintomaticas, asintomaticas, inmunocompetente e inmunodeprimidos. Considerado el protozoario intestinal mas prevalente en el hombre. Inicialmente se le consideraba un hongo no patgeno o quiste de otro protozoario, pero con el anlisis en base al ARNr ha sido incluido en el grupo de Heterokonta Stramenopiles, es altamente polimrfico por sus 6 formas evolutivas. La forma Vacuolar predomina en los exmenes de heces y cultivos, siendo el quiste considerado la forma infectante por va oral, y la forma ameboide se considera como indicador de la patogenicidad. Para diagnosticar la presencia de B. hominis en las heces se utilizo la observacin microscpica directa de la materia fecal con solucin salina al 0,85% y lugol, esto se realizo con 330 muestras en total (3 muestras por cada paciente con un intervalo de 48 hrs. cada una). Su prevalencia (datos extrados de variados artculos y publicaciones) muestran que la prevalencia del B. hominis en nios es hasta 51,6% y en adultos hasta 80,2%, en adultos mayores son muy pocos los estudios que reporten presencia de B. hominis.

Resultados
Del total de las muestras (69 mujeres y 41 hombres) con edades fluctuantes entre 60 y 97 aos se encontr una prevalencia de protozoarios y helmintos digestivos de 73,6% (81 individuos). No hubo asociaciones significativa entre los grupos de edad y la presencia de parsitos y/o comensales, ni tampoco el tipo de sexo. Estos datos indican que los adultos mayores estn expuesto a materia fecal y un elevado riesgo de infeccin por parsitos que no concuerda con las buenas condiciones sanitarias del recinto. Probablemente, la gente que entra a este hogar llegan contaminadas desde el exterior o cuando las familias visitan a los ancianos le traen comida ajena del hogar que pueden estar contaminadas con parsitos. Un estudio realizado en adultos mayores por Cheng en 1998 en Santiago, Chile demostro la prevalencia de un 37,7% de B. hominis. En conclusin se recomienda realizar campaas continuas de diagnostico coproparasitolgico, tratamiento antiparasitario para los adultos mayores y entregar informacin sobre la sanidad para promocionar y prevenir la prevalencia de parsitos.

Preguntas:
1.- Cul es la hiptesis que se intenta comprobar con este estudio? Cules son las preguntas de investigacin? Presencia de enteroparsitos como Blastocistosis y otras parasitosis intestinales en las heces de adultos mayores del hogar San Ramn, ciudad de la Paz, Bolivia, que se asocia a un mal sistema de higiene del recinto. Si la higiene del lugar y la preparacin de las comidas son buenas, Existe la posibilidad de que se alln enteroparsitos en las muestras de materia fecales? 2.- Cules son los objetivos del artculo? Dar a conocer el estudio que se realizo en adultos mayores (60-97 aos) en la identificacin de enteroparsitos atravs de muestras fecales por el cual de observo que haba una mayor prevalencia de Blastocistosis hominis (56,4%) en 62 individuos y Entamoeba Histolytica (35,5%) en 39 indiv. entre otros. El articulo muestra que a pesar de que el recinto cuida muy bien la higiene del los adultos mayores, el mtodo de alimentacin y el aseo del lugar igual se obtuvieron resultados positivos de presencia de enteroparsitos, por lo que se determina que tal ves cuando los ancianos son visitados sus familiares les traen comida de afuera la cual puede ser la que transporta estos parsitos. 3.- Cmo contribuye este estudio a la disciplina? Contribuye en la adquisicin de conocimientos basndose en la experiencia, como es el estudio de las materias fecales del hogar de ancianos, mediante vas de infeccin por las que se pueden adquirir estos parsitos. Contribuye aportando datos reales y actualizados sobre la presencia de parsitos en la comunidad de adultos mayores de la Paz, Bolivia. Contribuye impulsando la realizacin de nuevo estudios sobre el manejo de la parasitosis y otras patologas de los pacientes senescentes. 4.- Cules son las fuentes de informacin utilizadas en este artculo? 5.- Cules fueron los mtodos utilizados en la investigacin? Se utilizo el mtodo de la observacin microscpica directa de la materia fecal con solucin salina al 0,85% y lugol, y Ritchie modificado. 6.- Cules son los datos presentados como evidencia en este artculo? En las 330 muestras de heces estudiadas provenientes de 110 adultos mayores, 69 mujeres y 41 varones, con edades fluctuantes entre 60 y 97 aos, se encontr una prevalencia de protozoarios y helmintos digestivos de 73,6%(81 individuos). En todas las edades se destacaron parsitos y/o comensales, en el grupo de 60 a 64 aos, 80% de adultos mayores presentaron parsitos y/o comensales y el grupo etreo con menor prevalencia fue el de 85 a 89 aos con 57,1%. 7.- Cules son las conclusiones principales del artculo?

You might also like