You are on page 1of 29

Homeostasis

La homeostasis es el proceso mediante el cual las clulas dedican grandes cantidades de energa a mantener constante el ambiente celular. La homeostasis, mediante un complejo proceso de reacciones qumicas puede regular: Temperatura, Niveles de agua y sal, Niveles de glucosa, pH, Niveles de oxgeno y dixido de carbono. Los llamados animales de sangre caliente como las aves y mamferos regulan su temperatura sin depender del ambiente en el que se encuentren. Es decir, en este tipo de animales tienen lugar muchas reacciones metablicas a travs de las cuales se produce calor interior. Como este calor se produce dentro del cuerpo de los animales, estos se denominan endotrmicos. Los animales de sangre fra como los reptiles, peces e invertebrados se rigen por las condiciones del ambiente, ya que obtienen la mayor parte de su calor solo estando expuestos a los rayos solares. Como obtienen el calor del exterior se les llama ectotrmicos. Debido a que los animales endotrmicos usan gran parte de la energa que obtienen en regular ellos mismos las condiciones internas de temperatura, sus tasas metablicas son ms elevadas que las de un animal ectotrmico, por lo tanto, lgicamente necesitan ms energa. Las centrales energticas de la clula son las mitocondrias; por lo tanto un animal endotrmico tendr ms mitocondrias y producir ms ATP que un animal ectotrmico. En los seres humanos el centro de control de muchas respuestas homeostticas se llama hipotlamo. El hipotlamo es una glndula que se encuentra en el cerebro. El abdomen, la piel, la medula espinal y las venas grandes poseen sensores de temperatura que recogen informacin del calor corporal y lo llevan al hipotlamo. Nota: las glndulas son clulas especiales agrupadas dedicadas a sintetizar sustancias qumicas y secretar hormonas.

Organizacin en el cuerpo animal


A partir de clulas simples, la evolucin ha producido sistemas muy complejos compuestos por billones de clulas especializadas en una serie de tareas que llevan a cabo simultneamente. De esta forma se tiene la siguiente jerarqua:

Las clulas son los bloques de construccin de toda forma de vida. El cuerpo de un animal involucra muchisimas celulas similares que actuan de manera coordinada para formar tejidos, a su vez los tejidos pasan a ser los bloques de los organos. Estos desempean tareas muy complejas y especificas. Finalmente los organos se organizan en sistemas y funcionan de manera coordinada:

Tejidos
Se compone de clulas con estructura similar, diseadas para llevar a cabo una tarea especfica. Los animales poseen 4 tipos de tejido: Tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. Tejido epitelial: consiste en una capa densa de clulas epiteliales que cubre toda la parte externa del cuerpo y reviste todas sus cavidades internas, incluidos los tractos digestivo y respiratorio, el corazn y los vasos sanguneos, los rganos reproductores y los rganos del sistema urinario. Una propiedad importante de las clulas epiteliales es que continuamente se pierden y se reponen por divisin celular mittica. Tejido conectivo: sirven principalmente para sostener y unir otros tejidos. Puede ser laxo tambin llamado membrana (piel y mucosas), fibroso que se encarga de conectar msculos huesos (tendones) y hueso hueso (ligamentos) y especializado. Este ltimo grupo incluye cartlagos, huesos, grasa (tejido adiposo), sangre y linfa. Tejido muscular: est compuesto por clulas especializadas que en conjunto permiten que el musculo se contraiga o se relaje. Puede ser esqueltico, cardiaco o liso. El musculo esqueltico es voluntario y permite el movimiento del esqueleto. El musculo cardiaco solo se localiza en el corazn y es involuntario. El musculo liso se encuentra en las paredes del tracto digestivo, el tero, la vejiga y los vasos sanguneos grandes, este se contrae lenta e involuntariamente. Tejido nervioso: se especializa en transmitir impulsos elctricos a travs del cuerpo. Compone el cerebro, la medula espinal y los nervios que salen de ellos hacia todo el cuerpo. Se compone de 2 tipos de clulas: nerviosas (neuronas) que generan los impulsos elctricos y gliales que rodean, sostienen y protegen las neuronas.

Como vemos, un tejido solo contiene clulas especializadas en una actividad especfica. Sin embargo, para que un rgano pueda ser llamado como tal, debe contener al menos dos o ms tipos de tejidos diferentes. Entonces en base a esto, la piel Es un tejido o un rgano? Muchos diran que un tejido, pero no es as:

La piel ilustra las propiedades de un rgano, debido a que la capa exterior de tejido epitelial (dermis y epidermis) descansa sobre tejido conectivo. Es tan importante este rgano que incluso ayuda a mantener la temperatura corporal estable, es decir, contribuye a la homeostasis.

Sistemas
Los sistemas consisten en 2 o ms rganos que interactan y que llevan a cabo tareas similares. Los sistemas principales del cuerpo de un vertebrado son:

Se encarga de transportar alimento y oxgeno a cada clula y se lleva los desechos que sta produce. El sistema circulatorio de un vertebrado puede: Transportar oxigeno de los pulmones a los tejidos y transportar dixido de carbono de los tejidos a los pulmones. Distribuir nutrimentos del aparato digestivo a todas las clulas del cuerpo. Transportar productos de desecho y sustancias toxicas al hgado y al rin para excretarlos. Distribuir las hormonas secretadas por las glndulas y los rganos que las producen a los tejidos. Regular la temperatura del cuerpo ajustando el flujo sanguneo. Coagulacin. Proteger al cuerpo de bacterias y virus gracias a que transporta las clulas de defensa por todo el cuerpo. Todos los sistemas circulatorios tienen tres partes principales: Sangre: un lquido que acta como medio de transporte. Vasos sanguneos: que conducen la sangre por todo el cuerpo, son las arterias y venas.

Corazn: que acta como una bomba manteniendo la sangre en circulacin.

Corazn: El corazn es un rgano que se encarga de desplazar sangre por todo el cuerpo de forma continua durante toda la vida del animal. Consta de cavidades musculares llamadas aurculas, que pueden contraerse para captar sangre. Estas contracciones envan la sangre a los ventrculos, que son cavidades cuyas contracciones hacen circular la sangre por el cuerpo. El corazn de los mamferos y aves consta de 4 cavidades (2 aurculas y 2 ventrculos), lo que impide que la sangre oxigenada y la desoxigenada se mezclen. El corazn humano late unas 100.000 veces por da. En el siguiente dibujo, la sangre desoxigenada es de color azul y la sangre oxigenada es de color rojo. Inicialmente la sangre sale oxigenada de los capilares pulmonares en donde deja los desechos de dixido de carbono. Las aurculas se abren e impulsan la sangre dentro de los ventrculos, los cuales la expulsan hacia afuera del corazn y al resto del cuerpo. Cuando la sangre ha brindado oxgeno a todo el cuerpo, vuelve a cargarse de desechos y sube hasta el corazn en donde las aurculas del lado izquierdo se abren y la impulsan dentro de los ventrculos, los cuales la expulsan a los pulmones. All la sangre deja los desechos acumulados y vuelve a salir oxigenada para continuar su rumbo al corazn y al resto del cuerpo.

El anterior dibujo muestra la estructura de un corazn. Las venas son las encargadas de transportar la sangre al corazn, durante todo el ciclo llevan sangre desoxigenada y desechos. Las arterias son las encargadas de extraer la sangre del corazn y durante todo el proceso llevan la sangre limpia y oxigenada. La sangre fluye dentro y fuera del corazn de la siguiente forma:

El corazn es un rgano porqu est formado tanto por tejido nervioso (que recibe seales elctricas para cada contraccin) como por tejido muscular cardiaco. Este tejido muscular recibe el nombre de miocardio. A su vez, el miocardio est irrigado por 2 arterias llamadas coronarias. La obstruccin de alguna de estas arterias por grasas (tambin llamado colesterol malo) puede desembocar en un infarto al miocardio. Sangre: es un tipo de tejido especializado, tiene 2 componentes principales: el plasma (parte liquida) y elementos celulares (glbulos rojos, blancos y plaquetas). El ser humano tiene de 5 a 6 litros de sangre en su cuerpo. Plasma: El agua constituye casi el 90 por ciento del plasma, cuyo color es amarillo plido. El plasma es el transporte para las protenas, sales, nutrimentos, desechos, gases y hormonas. Elementos celulares: son producidas en la medula sea, bsicamente hay 3 tipos de clulas en la sangre, los glbulos rojos, glbulos blancos y las plaquetas.

Las clulas ms abundantes son los glbulos rojos o eritrocitos, no tienen ncleo celular. Llevan en su interior la protena hemoglobina que les da su caracterstico color rojo. La hemoglobina es la que transporta el oxgeno en la sangre. Cuando la hemoglobina se une al oxgeno adquiere un color rojo brillante, mientras que cuando lo pierde (y adquiere desechos como el CO2) cambia a un color ms opaco, de ah que la sangre oxigenada (que transita por las arterias) sea ms roja que la sangre desoxigenada (que transita por las venas). Los glbulos blancos o leucocitos son los que defienden al cuerpo contra las enfermedades. Todos los leucocitos presentan ncleo celular. Los hay de 5 tipos: neutrfilos, eosinfilos, basfilos, linfocitos y monocitos. Todos los glbulos blancos tienen alguna funcin que protege al cuerpo contra enfermedades y usan el sistema circulatorio para desplazarse al lugar de la invasin. Los monocitos y neutrfilos son los que se comen las bacterias y virus. Los linfocitos producen anticuerpos contra enfermedades. Los eosinfilos y los basfilos regulan la respuesta alrgica a determinados agentes nocivos.

Las plaquetas son clulas de la sangre especializadas en la coagulacin. La coagulacin de la sangre es un proceso complejo que evita que nos desangremos hasta morir, no slo como consecuencia de traumatismos o accidentes, sino tambin por el desgaste natural del cuerpo.

Vasos sanguneos: la sangre fluye por tneles bien definidos, llamados vasos sanguneos. Los hay de 3 tipos: arteriolas, capilares y vnulas. Arteriolas: como ya sabemos, las arterias son las encargadas de extraer sangre oxigenada del corazn e irrigar todo el cuerpo con ella. Las ramificaciones ms pequeas de las arterias se llaman arteriolas. Capilares: son vasos microscpicos que permiten el intercambio de nutrimentos y desechos entre la sangre y las clulas del cuerpo. Vnulas: Despus de que los capilares recogen todos los desechos de las clulas, la sangre desoxigenada pasa a las vnulas y venas que la llevan al corazn, donde es empujada a los pulmones para descargarse y llenarse de O2.

El sistema linftico est compuesto por una red de capilares y vasos linfticos que desembocan en el sistema circulatorio. Est formado por ganglios linfticos, el timo y el bazo. Este sistema transporta grasas del intestino delgado al torrente sanguneo y expone a virus y bacterias a los glbulos blancos para que estos los neutralicen, es decir, colabora en el sistema de defensa del cuerpo. Como una de sus tareas ms importantes, el sistema linftico devuelve el lquido que la sangre pierde al intercambiar nutrimentos y desechos con las clulas. Los capilares del sistema circulatorio tienen la funcin de llevar los nutrientes necesarios a las clulas as como recoger los desechos que estas producen. Para poder llevar esta tarea a cabo, los capilares sanguneos necesitan de un lquido especial. Al hacer el intercambio con la clula, sale ms de este lquido del que entra. El sistema linftico se encarga de recoger este lquido ahora llamado linfa y lo devuelve al torrente sanguneo para eliminar el exceso. Si no se drena este lquido de vuelta a la sangre, el ser humano puede sufrir de elefantiasis. En su defensa contra enfermedades, el sistema linftico tiene a los ganglios linfticos que al inflamarse avisan de una infeccin bacteriana. La linfa transporta bacterias y virus a los ganglios linfticos. Como estos estn llenos de glbulos blancos, los virus y bacterias son destruidos evitando que la infeccin se agrave. Los ganglios linfticos se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino (trax) y abdomen.

En cuanto a el timo, este est situado bajo el esternn, un poco ms arriba del corazn. El timo es muy activo en los bebs y nios pequeos, pero su tamao e importancia disminuyen en el adulto. Algunos tipos de linfocitos viajan en el torrente sanguneo hacia el timo, donde maduran. El bazo est situado en la parte izquierda de la cavidad abdominal, entre el estmago y el diafragma. As como los ganglios linfticos filtran la linfa, el bazo filtra la sangre exponindola a los linfocitos que destruyen las partculas extraas y los glbulos rojos viejos

Como ya sabamos de anteriores captulos, la respiracin celular es el proceso mediante el cual el cuerpo convierte la energa de nutrimentos en ATP que las clulas del cuerpo pueden usar. El proceso usa oxgeno y genera dixido de carbono como desecho. El sistema respiratorio tiene gran afinidad con el sistema circulatorio ya que se intercambian gases entre las clulas y el entorno. Todo esto se logra a partir de un proceso denominado intercambio de gases. En los seres humanos y animales se realiza de la siguiente forma: Mientras que los animales acuticos respiran mediante branquias y los insectos a travs de la trquea, los animales vertebrados y el hombre lo hace a travs de los pulmones. Por lo general los sistemas respiratorios son siempre hmedos debido a que los gases se difunden hacia el interior o exterior de la clula en un medio lquido. El aparato respiratorio de los seres humanos se puede dividir en dos partes: la porcin conductora y la porcin de intercambio gaseoso. La porcin conductora lleva aire a los pulmones. El ser humano toma aire por la boca o la nariz, este llega a una cmara comn llamada faringe y luego viaja a la laringe. Este rgano tiene una herramienta especial llamada epiglotis; cuando el ser humano respira la epiglotis se abre y permite el paso de aire a los pulmones. Durante la deglucin, la laringe se cierra, orientando los nutrimentos hacia el esfago. Si una persona trata de inhalar y tragar al mismo tiempo, este reflejo podra fallar y el alimento podra atorarse en la laringe e impedir el paso de aire a los pulmones. alimento podra atorarse en la laringe e La laringe tambin es el rgano de fonacin porque en ella se encuentran las cuerdas vocales, el sonido del habla o el canto se produce porque al entrar aire a la laringe las cuerdas vocales vibran. Las palabras (que es sonido, pero alterado) se producen al mover los labios y la lengua. Despus de la laringe, el aire inhalado pasa a la trquea, un tubo flexible que brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. La trquea a su vez, se divide en 2 ramas llamadas bronquios, una para cada pulmn. Ya dentro del pulmn, los bronquios se ramifican en bronquiolos que conducen el aire hasta los alveolos microscpicos, en donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. El siguiente diagrama ilustra el transito del aire hasta los pulmones. Al llegar a los alveolos, ocurre el mismo proceso anterior pero de manera inversa para expulsar el dixido de carbono.

Ya en los alveolos, se produce la parte de la respiracin llamada intercambio de gases. El proceso de intercambio gaseoso se produce de la siguiente forma: Anteriormente se dijo, que las venas son las que transportan la sangre desoxigenada al corazn y las arterias extraen la sangre oxigenada del corazn y la llevan al resto del cuerpo. Sin embargo, las arterias pulmonares y las venas pulmonares son las nicas excepciones a esta definicin. En la imagen, las arterias pulmonares llevan la sangre desoxigenada desde el corazn a los pulmones en donde esta se carga de O2 y vuelve al corazn mediante las venas pulmonares. Por otra parte, el aire se inhala activamente y se exhala pasivamente. Esto quiere decir que, el proceso de exhalacin es automtico, se produce para relajar los msculos y expulsar el aire que entr a los pulmones por inhalacin.

Todos los alimentos que ingiere el ser humano estn compuestos por nutrimentos que este necesita para sobrevivir. Los nutrimentos se clasifican en seis categoras: lpidos, carbohidratos, protenas, minerales, vitaminas y agua.

Los lpidos , son una gran fuente de energa (triglicridos). Tambin se usan en la membrana celular de las clulas, en las hormonas sexuales y la sntesis de bilis (el fluido que ayuda a descomponer los lpidos). Los carbohidratos contienen azcar de la cual las clulas obtienen su mayor energa. El almidn es la principal fuente de energa para la gente y muchos otros animales, y el principal material para almacenar energa en el caso de las plantas. El glucgeno permite a los animales almacenar energa a corto plazo. Las protenas al ser consumidas por el ser humano pasan por el tracto digestivo en donde se descomponen en aminocidos. Las protenas desempean muchas funciones distintas en el cuerpo, por ejemplo, actan en las reacciones anablicas y catablicas (enzimas), actan como anticuerpos, transportan oxigeno (hemoglobina) y cumplen funciones estructurales (cabello y uas). El ser humano puede producir 11 de los 20 aminocidos esenciales para formar las protenas que necesita, los aminocidos que le faltan los obtiene alimentndose. Los minerales son elementos que se obtienen por medio de la dieta, ya sea en los alimentos o disueltos en agua potable, porque el cuerpo no puede fabricarlos. Entre los minerales necesarios estn el calcio, el magnesio y el fsforo, que son importantes constituyentes de los huesos y los dientes. El sodio, el calcio y el potasio son esenciales para la contraccin muscular y la conduccin de impulsos nerviosos y el hierro es un componente fundamental en cada molcula de hemoglobina en la sangre. Adems, son necesarias cantidades muy pequeas de otros minerales como zinc y magnesio (indispensables en el funcionamiento de algunas enzimas), cobre (necesario para la sntesis de la hemoglobina) y cromo (que se utiliza en el metabolismo de azcares). Las vitaminas son un grupo de compuestos orgnicos que los animales requieren en pequeas cantidades para el funcionamiento normal de las clulas, para el crecimiento y el desarrollo. El cuerpo no puede sintetizar las vitaminas, as que las adquiere a travs de la dieta. En general el proceso de digestin tiene 5 etapas: 1. Ingestin: La comida se introduce en el tracto digestivo a travs de una abertura llamada boca. 2. Desdoblamiento mecnico: La comida se divide fsicamente en fragmentos ms pequeos. En el cuerpo humano esta labor es desempaada por los dientes. 3. Desdoblamiento qumico: Las partculas de alimento se exponen a enzimas digestivas y otros lquidos digestivos que descomponen las molculas grandes en subunidades ms pequeas. 4. Absorcin: Las molculas pequeas son transportadas fuera de la cavidad digestiva para introducirse en las clulas. 5. Eliminacin: Los materiales no digeribles se expulsan del cuerpo.

De las anteriores etapas, tanto el desdoblamiento mecnico (dientes) como el desdoblamiento qumico (saliva y jugos gstricos) se inician en la boca. El sistema digestivo comprende las siguientes partes en el cuerpo humano:

El estmago : es una bolsa compuesta por tejido muscular liso que puede expandirse. Est separado del esfago y el intestino delgado por 2 anillos llamados esfnteres . Tiene 3 funciones principales: Almacenar alimentos y pasarlos lentamente al intestino delgado. Contribuye al desdoblamiento mecnico de los nutrientes ya que sus paredes musculares baten los alimentos. Acta en el desdoblamiento qumico de los nutrimentos. Las paredes del estmago contienen glndulas que secretan cidos que descomponen las comidas, matan las bacterias y promueven la absorcin de nutrientes. Cuando los alimentos pasan por este proceso, se transforman en una pasta llamada quimo . El hgado y la vescula biliar: el hgado es el rgano encargado de liberar un lquido llamado bilis a la vescula biliar, que posteriormente lo almacena y lo libera al intestino delgado para desintegrar los lpidos. Sin embargo, el hgado tambin participa en otras funciones, por ejemplo, puede almacenar carbohidratos y lpidos para producir energa, sintetiza protenas, almacena vitaminas y participa en la desintoxicacin del cuerpo de componentes dainos, como alcohol y nicotina (cigarrillos). Pncreas : consta de dos tipos principales de clulas. Un tipo produce hormonas que intervienen en la regulacin del azcar en la sangre (sistema endocrino) y el otro produce una secrecin digestiva llamada jugo pancretico . Las enzimas digestivas pancreticas desdoblan tres tipos principales de nutrimentos: carbohidratos (amilasa), lpidos (lipasa) y protenas (proteasa).

El intestino delgado : es aqu donde se efecta la mayor parte del proceso de digestin. Las funciones del intestino delgado son digerir alimento para convertirlo en pequeas molculas que puedan ser absorbidas y transferidas al torrente sanguneo. Esto se logra gracias a 3 secreciones digestivas diferentes que provienen de: el hgado, el pncreas y las clulas del mismo intestino delgado. Solo los lpidos se digieren completamente en esta etapa, los carbohidratos vienen digirindose desde la boca y las protenas desde el estmago.

Entre sus funciones principales est su contribucin a la homeostasis ayudando a mantener la composicin qumica de la sangre, es decir, la cantidad de agua y minerales. Tambin realizan el proceso de excrecin, eliminando desechos del cuerpo y sustancias en exceso. En l se producen tareas bsicas pero fundamentales como: 1. Los nutrimentos se reabsorben de manera selectiva a partir del filtrado. 2. El exceso de agua, el exceso de nutrimentos y los desechos disueltos se excretan del cuerpo. El sistema urinario de los animales vertebrados y del hombre est compuesto por: riones, urteres, vejiga y uretra. Los encargados de filtrar la sangre de desechos son 2 rganos llamados riones. Los riones filtran la sangre para extraer el agua y todas las molculas disueltas en ella (excluyendo las protenas). Luego, los riones absorben nutrimentos importantes y los reincorporan a la sangre, dejando atrs las sustancias txicas que se desecharn en el proceso de excrecin. Los desechos lquidos son transportados a la orina, que es retenida en el cuerpo hasta su expulsin. Los riones humanos extraen por filtracin al menos media taza de lquido de la sangre cada minuto. Los urteres son estrechos y delgados tubos por los que la orina sale desde cada rin a la vejiga. La vejiga es una cmara muscular que recolecta y acumula la orina. Est formada por tejido muscular liso que puede expandirse.

Finalmente, La orina termina su viaje al exterior a travs de la uretra, un nico tubo angosto con una longitud aproximada de unos 4 centmetros en la mujer y unos 20 centmetros en el hombre.

Existen 2 clases de organismos que hacen dao al cuerpo humano: los parsitos que viven dentro del cuerpo de otros y causan dao y los patgenos que causan enfermedades. El cuerpo humano tiene 3 lneas de defensa contra virus y bacterias: barreras externas no especficas, defensas internas no especficas y defensas internas especficas, tambin conocidas con el nombre de respuesta inmunitaria. La primera usa sistemas de barrera externos, como piel, membranas, cabello, lagrimas, saliva y moco. La segunda se vale de glbulos blancos que se comen las partculas extraas o destruyen las clulas infectadas. Las sustancias qumicas liberadas por las clulas y los glbulos blancos son responsables de la inflamacin y la fiebre los cuales tambin impiden la infeccin. Por ltimo, si el patgeno logra atravesar estos 2 sistemas, existe la respuesta inmunitaria, en donde las clulas inmunitarias destruyen selectivamente la toxina o el microbio y luego recuerdan al invasor, lo que permite una respuesta ms rpida si ste reaparece en el futuro. Esta respuesta es organizada por el tipo de glbulos blancos denominado linfocitos.

En todos los organismos multicelulares, las clulas deben permanecer en continua comunicacin entre s. Para ello, las clulas liberan molculas qumicas que son aceptadas por otras clulas. Sin embargo, una clula no acepta todo lo que la otra le enva, para ello tiene receptores que identifica la molcula necesitada y la toma. Estas molculas qumicas se conocen con el nombre de molculas mensajeras y las hay de 3 tipos: hormonas locales (entre clulas cercanas a travs de los lquidos capilares), hormonas endocrinas (entre clulas distantes a travs de la sangre) y neurotransmisores. Los neurotransmisores pertenecen al sistema nervioso, as que aqu se van a tratar los 2 primeros tipos de molculas. El sistema endocrino es el servicio postal de la anatoma humana, pues lleva informacin e instrucciones entre clulas que estn a cierta distancia unas de otras. Las principales glndulas del sistema endocrino son:

Ya sabemos que las celulas paracrinas se encargan de secretar molculas mensajeras entre clulas cercanas para poder comunicarse. Las clulas endocrinas liberan molculas mensajeras en el torrente sanguneo y este se encarga de llevarlas a todas las clulas del cuerpo. Por ejemplo, los ovarios y testculos son glndulas secretoras varias hormonas: estrgeno y progesterona en las mujeres y testosterona en los hombres. Durante la pubertad estas glndulas entran en su ciclo ms intento, liberando gran cantidad de estas hormonas, lo cual provoca grandes cambios tanto fsicos como internos en el cuerpo humano. Hay otro tipo de clulas y glndulas, las clulas exocrinas que producen secreciones que se liberan hacia el

exterior del cuerpo. Entre ellas estn las glndulas sudorparas y sebceas (que producen aceites y sudor), las glndulas lacrimales (que secretan lgrimas), las glndulas mamarias (que producen leche) y las glndulas que producen secreciones digestivas, como las salivales y algunas clulas del pncreas. El pncreas es un gran ejemplo de un rgano tanto exocrino como endocrino. Por el lado exocrino, como vimos en el sistema digestivo, produce los jugos pancreticos que ayudan a desintegrar los lpidos, protenas y carbohidratos. Sin embargo, en su colaboracin al sistema endocrino, produce 2 tipos de hormonas cruciales en la disminucin o elevacin de azcar en la sangre: la insulina (que disminuye el nivel de glucosa) y el glucagn (que lo eleva). Las glndulas suprarrenales por su parte producen la adrenalina y la noradrenalina. Ambas preparan al cuerpo para acciones de emergencia: elevan los ritmos cardiaco y respiratorio, hacen que suban los niveles de glucosa en la sangre y dirigen el flujo de sangre lejos del tracto digestivo hacia el cerebro y los msculos. Tambin hacen que los conductos de aire de los pulmones se expandan para que el intercambio de gases sea ms eficiente. Los riones secretan hormonas para regular los lquidos y componentes de la sangre. Por ejemplo, si baja la cantidad de oxgeno en la sangre, secretan una hormona que da la orden de producir ms glbulos rojos para aprovechar el oxgeno circundante. Tambin produce una hormona que regula la presin arterial. Por su parte, el corazn tambin secreta una hormona que regula el volumen de la sangre. Cuando hay mucha sangre y el corazn comienza a agrandarse secreta una hormona que da la orden a los riones de filtrar ms volumen de sangre y excretar ms sales y desechos para equilibrar el volumen de lquidos en el cuerpo. El hipotlamo y la hipfisis son 2 glndulas endocrinas encargadas de regular las condiciones de homeostasis en el cuerpo humano.

Las clulas principales del sistema nervioso se llaman Neuronas. Tiene 4 funciones: Recibe informacin del entorno interno o externo, o de otras neuronas. Procesa esta informacin y produce una seal elctrica. Conduce la seal elctrica hacia un punto de unin donde encuentra otra clula. Se comunica con otras clulas, ya sean neuronas, clulas musculares o glndulas.

La estructura de una neurona comprende: las dendritas, el cuerpo celular, el axn y las terminales sinpticas. Dendritas: son prolongaciones ramificadas que se extienden desde la clula nerviosa y responden a estmulos de otras neuronas o del exterior. Estos estmulos, de igual forma que en el sistema endocrino, se transmiten a travs de molculas qumicas, en este caso se llaman neurotransmisores.

Cuerpo celular: los estmulos de las dendritas convergen aqu y el cuerpo celular los integra o suma debido a que los estmulos pueden ser positivos o negativos. Si la suma de todas estas seales tiene una magnitud positiva, la neurona producir una gran seal elctrica rpida y especializada llamada potencial de accin. Axn: conduce el potencial de accin desde el cuerpo celular a la terminal sinptica donde hace contacto con otra clula. Los axones conforman los nervios que salen desde el cerebro y la medula espinal hacia todo el cuerpo. Sinapsis: durante una sinapsis se incluye la terminal sinptica, que bsicamente, es un abultamiento en el extremo del axn por donde el estmulo de la primera neurona (emisora) desemboca en la segunda (receptora). Las terminales sinpticas contienen neurotransmisores que se liberan debido al estmulo provocado.

Los caminos neuronales dirigen el comportamiento Casi todas las conductas estn bajo el control de caminos de neuronas a msculos que constan de cuatro elementos: Neuronas sensoriales que responden a un estmulo, ya sea interno o externo al cuerpo. Interneuronas que reciben seales de muchas fuentes, como neuronas sensoriales, hormonas, neuronas que almacenan recuerdos y muchas otras. Con base en estas seales, las interneuronas activan neuronas motrices.

Neuronas motrices que reciben instrucciones de neuronas sensoriales o interneuronas y activan msculos o glndulas. Efectores, normalmente msculos o glndulas que ejecutan la respuesta dirigida por el sistema nervioso

La conducta ms simple es el reflejo El tipo ms sencillo de comportamiento en los animales es el reflejo, un movimiento en gran medida involuntario de una parte del cuerpo como respuesta a un estmulo. Los reflejos se presentan sin intervencin de porciones conscientes del cerebro. Estructura del Sistema Nervioso

El cerebro: Todos los encfalos de los vertebrados tienen la misma estructura general, con modificaciones importantes segn el estilo de vida y la inteligencia. El cerebro de los vertebrados est dividido en tres partes: el rombencfalo, el mesencfalo y el prosencfalo. El rombencfalo gobierna los comportamientos automticos como la respiracin y el ritmo cardiaco y el movimiento muscular. En esta parte del cerebro se encuentra el cerebelo: El cerebelo: es crucial para coordinar los movimientos del cuerpo: recibe informacin del encfalo para controlar el movimiento, as como de los sensores de posicin en los msculos y las articulaciones.

El mesencfalo ocupa un rea muy pequea del cerebro humano. Controla la visin y el odo y muchas otras funciones sensoriales. Las actividades del mesencfalo nos permiten leer y concentrarnos en presencia de diversos estmulos que podran distraernos, como la msica o el olor del caf. El prosencfalo se ocupaba primordialmente del sentido del olfato, emociones, impulsos y conductas ms bsicos y primitivos, como temor, ira, tranquilidad, hambre, sed, placer y las respuestas sexuales. Tambin se ocupa de los recuerdos.

Hemisferios del cerebro: El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro se especializan en diferentes funciones:

Receptores Sensoriales: un receptor es una estructura que cambia cuando un estmulo de su entorno acta sobre ella y ese cambio genera una seal. El siguiente mapa conceptual ilustra los tipos de receptores del cuerpo humano y que funciones tienen cada uno:

Los termorreceptores se encuentran en la piel. Los mecanorreceptores se encuentran en la piel, en los conductos auditivos y en los msculos. Los fotorreceptores se encuentran en la retina del ojo. Los quimiorreceptores se encuentran, tanto en la lengua como en la cavidad nasal. Los receptores de dolor se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Todos los receptores sensoriales producen seales elctricas, pero cada tipo de receptor se especializa en una respuesta especfica a esa seal, adems, muchos de estos receptores forman cmulos en determinados rganos como los ojos, los odos, la piel y la lengua. Su actividad elctrica, al ser procesada por el cerebro, da origen a las percepciones de luz, sonido, tacto y gusto que se describen como nuestros sentidos.

La piel: Est compuesta por muchos mecanorreceptores y termorreceptores que responden al tacto, la vibracin o la presin y el frio o el calor, respectivamente.

Cerca de la piel, las terminaciones nerviosas libres sienten dolor. Los corpsculos de Pacini detectan los movimientos rpidos y la presin Los corpsculos de Ruffini detectan el calor y la presin. Los corpsculos de Krause sienten el frio. Los corpsculos de Meissner son sensibles al tacto.

El odo: es un rgano que recoge ondas sonoras, las modifica y las convierte en formas que el cerebro utiliza para determinar la ubicacin de la fuente de sonido.

El odo est dividido en 3 secciones: odo externo, odo medio y odo interno. El sonido est compuesto por vibraciones del aire que el odo externo recoge y conduce al odo medio. Una vez all, las ondas sonoras que viajan por el canal auditivo hacen que vibre la membrana timpnica, y esto a la vez hace que vibren tambin los huesos del odo medio (martillo, yunque y estribo; los 3 huesos ms pequeos del cuerpo humano). Al odo medio tambin entra aire por el tubo auditivo (trompa de Eustaquio) que conecta el odo con la faringe. Los huesillos del odo medio transmiten las vibraciones a la cclea que detecta los movimientos de la cabeza y la atraccin de la gravedad. Finalmente, el vibrar de la cclea estimula los mecanorreceptores del odo y esta seal es enviada por el nervio auditivo al encfalo para que este la interprete.

El ojo: es el rgano sensorial de la visin y est compuesto por muchas clulas fotorreceptoras. En respuesta a la luz, los fotorreceptores estimulan las neuronas para producir un estmulo al nervio ptico.

Al entrar al ojo, la luz pasa por la crnea y de ah al iris que en conjunto con la pupila, regulan la cantidad de luz que ingresa al ojo. Acto seguido, sigue hacia el cristalino un lente que se aplana para enfocar objetos distantes o se encoge, para enfocar los cercanos. Atravesando el humor vtreo, un lquido que baa al cristalino y la crnea, la luz pasa a la retina, la parte ms interna del ojo. Esta est provista de muchos fotorreceptores los cuales nos permiten ver todo en color. Finalmente, los fotorreceptores de la retina captan la luz, procesan la seal elctrica y la envan al cerebro, a travs del nervio ptico.

El olfato: es el rgano sensorial encargado de identificar y detectar los olores. Lo hace por medio de muchos vellos compuestos por quimiorreceptores.

En el ser humano los receptores del olfato son clulas nerviosas situadas en un parche de tejido epitelial cubierto por moco. El epitelio olfatorio humano es pequeo, en comparacin con el de muchos otros mamferos (los perros, por ejemplo). Los receptores olfatorios tienen dendritas parecidas a pelos en las fosas nasales, estos estn envueltos en una capa de moco. Las molculas odorferas en el aire, como las producidas por una taza de caf, se difunden al interior de la capa de moco y se unen a receptores en las dendritas que envan mensajes al cerebro.

El gusto: es el rgano sensorial del sabor y reside en la lengua. Esta est compuesta de muchos receptores sensibles a sustancias. Sin embargo, no todas estas papilas captan los mismos sabores sino que tienen un lugar especfico para cada molcula que compone la sustancia que introducimos en nuestra boca.

Los receptores del gusto detectan las sustancias que entran en contacto con la lengua. La lengua humana tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas que cubren la superficie de la lengua. En las papilas gustativas hay pequeos poros en donde hay muchos quimiorreceptores. Cuando comemos, las molculas de la comida entran a los poros y se unen a molculas receptoras que producen una seal y la envan al cerebro. Los cuatro tipos principales de receptores del gusto son: dulce, agrio, salado y amargo. Hace relativamente poco tiempo, se descubri un nuevo sabor bsico: el unami.

Los msculos Todo trabajo muscular requiere que los msculos se contraigan y se alarguen de manera alternada. La actividad en los msculos, solo se produce durante la contraccin, el alargamiento que sigue a la contraccin es pasivo, y ocurre cuando los msculos se encuentran relajados. Los vertebrados han desarrollado tres tipos de msculos: esquelticos, cardiacos y lisos. Todos trabajan bajo los mismos principios fundamentales, pero difieren en cuanto a su funcin, apariencia y control.

Los msculos esquelticos se llaman as porque mueven al esqueleto. Se ven con franjas o estras cuando se observan bajo el microscopio, por lo que a menudo se les conoce como msculos estriados. La mayora de los msculos esquelticos se controlan de manera voluntaria o consciente. El msculo cardiaco se encuentra solamente en el corazn. Es espontneamente activo e involuntario pero sus contraccin y relajacin se ve influida por nervios y hormonas. Al igual que el msculo esqueltico, el msculo cardiaco es estriado. Los msculos lisos, como indica su nombre, carecen de estras como las que presentan otros dos tipos de msculos. El msculo liso reviste a los vasos sanguneos grandes y a casi todos los rganos huecos (como los rganos del sistema digestivo y urinario).

Un msculo se encuentra rodeado de tejido conectivo y est sujeto a los huesos por medio de tendones. Contiene desde unas cuantas hasta unas 1000 clulas musculares llamadas fibras musculares. Cada fibra est llena de filamentos gruesos y delgados de protenas (actina y miosina). Adems, la contraccin muscular esqueltica est controlada por el sistema nervioso debido a que los msculos estn unidos a los nervios a travs de neuronas motrices que participan en el arco reflejo y en todos los movimientos humanos. Todos los animales, incluido el ser humano, puede moverse gracias al trabajo opuesto de los msculos antagnicos:

Desde luego, las contracciones musculares dependen de la disponibilidad ATP, debido a que los msculos requieren un suministro continuo de energa. En un ejercicio prolongado o de baja intensidad, las clulas musculares queman glucosa y cidos grasos usando la respiracin celular. El esqueleto Los esqueletos son de tres formas radicalmente diferentes: esqueletos hidrostticos (hechos de lquido), exoesqueletos (en el exterior del animal) y endoesqueletos (internos). Los seres humanos poseemos el endoesqueleto. El sistema seo del ser humano no solo permite el movimiento, tambin tiene otras funciones:

Los huesos producen glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. En los adultos, la mdula sea roja, que se localiza en las reas porosas del esternn, costillas, extremidades superiores e inferiores y caderas, produce estas clulas del sistema circulatorio. El hueso almacena y libera algunos minerales cuando es necesario, y mantiene una concentracin constante de ellos en la sangre. El esqueleto de los vertebrados participa en la traduccin sensorial. Los huesos diminutos del odo medio transmiten las vibraciones sonoras entre el tmpano y la cclea. Los 206 huesos del esqueleto humano pueden clasificarse en dos categoras: El esqueleto axial que forma el eje del cuerpo e incluye los huesos de la cabeza, la columna vertebral y la caja torcica. Por su parte, el esqueleto apendicular, incluye brazos, piernas as como dos cinturones de sostn. El cinturn pectoral, el cual consiste en las clavculas y los omplatos y que une los brazos al esqueleto axial; y los huesos de la cadera que forman el cinturn plvico, el cual une las piernas al esqueleto axial. El sistema esqueltico del cuerpo humano est conformado por 3 elementos principales: cartlago, hueso y ligamentos. El cartlago es un tipo de tejido conectivo que proporciona un sostn flexible y conexiones elsticas. Sin embargo, las clulas cartilaginosas tienen una tasa metablica muy lenta; por eso, el cartlago daado se repara a s mismo muy lentamente. El hueso es la forma ms rgida de tejido conectivo. Es resistente y duro; posee una capa externa de hueso compacto y en el interior hueso esponjoso. La mdula sea, donde se forman los glbulos rojos y blancos, se encuentra en las cavidades del hueso esponjoso.

Los ligamentos son estructuras en forma de banda, compuestas por fibras resistentes de tejido conectivo que conectan a los huesos en las articulaciones. Las articulaciones son estructuras recubiertas de cartlago que permiten el movimiento de los huesos sin que estos se desgasten.

Reproduccin
Existen 2 tipos de reproduccin: sexual y asexual. En la reproduccin sexual el organismo produce gametos haploides (o clulas germinales) mediante la meiosis. Despus durante la fecundacin, 2 progenitores distintos aportan 2 gametos que se fusionan para dar origen a una clula diploide, que luego se divide por mitosis para producir un individuo diploide. En este tipo de reproduccin el nuevo organismo tiene informacin nica. Por otro lado, la reproduccin asexual es realizada por un solo animal que produce descendientes mediante una mitosis repetida de clulas de alguna parte de su cuerpo. Los descendientes son genticamente idnticos al progenitor. Hay varios tipos de reproduccin asexual: La gemacin una versin pequea del animal, crece directamente en el cuerpo del adulto, del cual obtiene nutrimentos. Cuando ha crecido suficiente, se separa y se vuelve independiente. La fisin consiste en que las especies se dividan en 1 o ms fragmentos. Estos fragmentos se regeneran y forman un cuerpo c/u.

En la reproduccin sexual, se requiere de la unin de un espermatozoide y un vulo. Una parte importante de este proceso es la recombinacin gentica que se da durante la meiosis. Esta tiende a crear genotipos novedosos y nuevos fenotipos que son una fuente de diferenciacin entre los organismos y sobre la cual puede actuar la seleccin natural. En los animales se efecta reproduccin sexual cuando un espermatozoide haploide fecunda a un vulo haploide para generar un descendiente diploide.

Sistema reproductor humano


Los seres humanos, al igual que otros mamferos, tienen sexos separados, se aparean y se reproducen por fecundacin interna. Las gnadas de los mamferos son rganos en pares que producen clulas sexuales: espermatozoides y vulos. Los testculos producen los espermatozoides (hombres) y los ovarios producen vulos (mujeres). La capacidad para reproducirse se inicia en la pubertad. Las mujeres producen aproximadamente un ovulo por mes, los hombres producen espermatozoides de forma ms o menos continua a diferencia de muchos otros animales. Aparato Reproductor Masculino

Los espermatozoides provienen de clulas diploides llamadas en un principio espermatogonias. Mediante la mitosis estas clulas se dividen y producen los espermatocitos. A su vez cada espermatocito se divide en 2 espermtidas, que al final constituirn 2 espermatozoides. Este proceso se llama espermatognesis.

Estructura del espermatozoide

Los espermatozoides viajan en un lquido expulsado por las vesculas seminales llamado semen. Este es rico en fructosa que da energa a los espermatozoides y contiene una enzima que favorece las contracciones del tero femenino para que puedan llegar al ovulo. El pH del semen es bsico, lo que lo protege del pH acido en la vagina de la mujer.

Aparato Reproductor Femenino El tracto reproductor femenino est contenido casi en su totalidad dentro de la cavidad abdominal. Consiste en un par de gnadas, llamadas ovarios y estructuras accesorias que reciben a los espermatozoides, los conducen hacia el vulo y nutren al embrin en desarrollo.

El proceso por el cual los ovarios producen vulos se llama ovognesis. Inicia durante el desarrollo fetal del beb con la formacin de clulas llamadas ovogonias (clulas diploides). Hacia el final del tercer mes de desarrollo del feto, las ovogonias se han dividido por mitosis y han crecido para convertirse en ovocitos. Al continuar el desarrollo del feto, se inicia la meiosis en los ovocitos, pero esta se detiene en la profase I. As, se van produciendo ovocitos y cuando el nuevo beb nace (si es mujer), cuenta con un abasto de ovocitos suficiente para toda la vida. Cuando la mujer llega a la pubertad, ya han muerto cerca del 80% de ovocitos. Entonces queda el 20% restante de ovocitos que reanudan el proceso de meiosis durante cada mes del periodo reproductivo de la mujer, a partir de la pubertad, que se presenta alrededor de los 13 aos, hasta la menopausia, alrededor de los 50.

Un hombre produce continuamente grandes cantidades de espermatozoides. En contraste, la mujer no ovula si su tero no est debidamente preparado para recibir y nutrir al vulo fecundado (en caso de que haya fecundacin). Si la fecundacin ocurre, el ovulo por lo general se unir con el espermatozoide en las trompas de Falopio y formar el cigoto. Luego, este posteriormente bajar al tero. Para entonces, el tero ya est preparado para recibir al cigoto debido a que cada mes, las clulas de las paredes del mismo crecen hasta formar el cuerpo lteo que en pocas palabras, es el acondiciomento del tero para recibir el feto. Si no hay fecundacin, el ovulo y el cuerpo lteo se precipitan hacia la vagina en forma de sangre despus de unos das. A esto se le llama menstruacin. El ciclo menstrual asegura que la ovulacin se coordine con la preparacin del tero, y est regulado por interacciones hormonales entre el hipotlamo, la hipfisis y los ovarios.

Los vulos provienen de clulas diploides llamadas en un principio ovogonias. Mediante la mitosis estas clulas se dividen y producen los ovocitos. A su vez cada el ovocito se divide en un ovulo y un cuerpo polar. El cuerpo polar es una estructura que rene y desecha el ADN sobrante del ovulo. En los vulos, la meiosis II solo se producir despus de que el espermatozoide fecunde al ovulo y formen el cigoto.

You might also like