You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

2013-I

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

CURSO: Procesos Industriales I(TP-223U) PROFESOR: Parra Osorio, Hernn ALUMNO: Melchor Neyra, Richard Arturo FECHA: 27/06/2013

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

VISITA TCNICA N10 GRUPO CELIMA TREBOL


1. DATOS E HISTORIA:

1.1 DIRECCIN: Av. Alfredo Mendiola 1465, San Martn de Porres. (Planta visitada)

1.2 TELFONO: 614-0300

1.3 LA EMPRESA:

El grupo est conformado por dos empresas.

Cermica Lima S.A. y Corporacin Cermica S.A. TREBOL, que ofrecen revestimientos cermicos, porcelanatos, sanitarios y griferas.

CELIMA fue fundada en el ao 1982 con la finalidad de producir maylicas y pisos cermicos, actualmente exportan a 18 pases del mundo.

TREBOL con ms de 50 aos llega actualmente a 21 pases del mundo gracias a su calidad y precio.

Otra empresa relacionada con el grupo es Corporacin Minera las Camelias S.A.(COMICSA) que es la proveedora de los insumos para pisos, azulejos, lozas, etc que requieren CELIMA y TREBOL.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 1

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL


2. FUNDAMENTO TEORICO:

2013-I

MATERIA PRIMA:

En la preparacin de un cermico de la base se utilizan 3 materiales principalmente: Elementos plsticos: son las arcillas y caolines(Cajamarca) que forman

CAOLINITA

la base de las pastas cermicas debido a su plasticidad. Elementos magros o desengrasantes: son la slice, la arena, trozos molidos de terracota (chamota) y las arcillas silceas. Son para reducir su excesiva plasticidad, para aumentar la porosidad as como para facilitar el secado del objeto. Elementos fundentes: son los feldespatos, las micas, la cal, los fosfatos, las fritas molidas, los vidrios pulverizados y las arcillas fundentes, ferrosas y calcreas.
FELDESPATO: Grupo de minerales tecto y aluminosilicaticos -Genrica del grupo: FRITA: Componente indispensable en la constitucin de esmaltes cermicos.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 2

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL


3. PROCESO DE PRODUCCIN EN CELIMA Y TREBOL:

2013-I

3.1. PROCESO DE PRODUCCIN EN TREBOL: En este proceso hay un gran uso de la mano de obra. Se pudo ver la elaboracin de objetos complejos como son inodoros, lavabos, etc.

EL MOLDE: Los moldes son preparados a base de yeso, resinas y cuarzo. La mezcla de yeso cermico y agua es de una proporcin de 1.8:1.0 en volumen de estos ingredientes respectivamente. El molde de yeso es usado unas 60-70 veces (es decir, con un molde se pueden fabricar 60-70 productos). El molde es hecho de esta composicin debido a que permite la absorcin de humedad de la barbotina(compuesto del cual se fabrica el producto final).

Molde de 4 piezas usado para fabricar un inodoro.

EL PRODUCTO: -Mezcla y homogenizacin de arcillas: Las arcillas despus de pasar por un control de calidad son distribuidas en boxes (cajas metlicas) para ir de ah a molinos de martillos(usando piedras duras) para la homogenizacin. -Almacenamiento y % de humedad: Por medio de canjilones se lleva la mezcla de arcillas a un silo de almacenamiento de alrededor de 60tn de capacidad y permanece ah
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Pgina 3

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL


24 horas.

2013-I

Luego se hace una prueba para saber el % de humedad de la masa y saber la cantidad de agua necesaria restante que se tiene que aadir a la mezcla. -Obtencin de la barbotina: La barbotina se obtiene con dos mezclas: la de dispersin(se usan los insumos nacionales) y la molienda(se usan los insumos internacionales). Para este fin existe 16 molinos: Los molinos se encuentran en constante movimiento y tiene una capacidad de 2000 litros. -Tamizado: El tamizado se hace con unos tamices que usan malla #30(equivalente a 0.595mm.), la parte de la produccin que no pase el tamizado pasar a reproceso. En el tamizado hay maquinas que constantemente baten el contenido para evitar su sedimentacin. -Inyeccin de barbotina: La barbotina es inyectada a los moldes por presin de aire, y esta permanece en el molde por 45 minutos luego de los cuales se drena la barbotina sobrante. NOTA: Este primer tiempo de espera es para conformar las paredes de la pieza, ya que esta es hueca. Si se desea obtener mayor grosor se debe dejar ms tiempo. Por ejemplo: para una primera espera de 30 minutos la pieza obtendra un grosor de 4-5 mm. DATO: En moldelera por turno se producen alrededor de 180 moldes. -Reposo: El molde de barbotina es puesto al ambiente por un periodo de 24hrs. Luego de las cuales entra a unas cmaras a una temperatura de 90C por un periodo de 10-12 hrs.

TRANSPORTE: Para el transporte se utilizan vehculos conducidos por el personal que utilizan bateras que son constantemente cargadas en cargadores que se encontraban en algunos ambientes de la planta.
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Pgina 4

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

-Pulido: El pulido se realiza en dos partes: Primero se usa esponja gruesa y luego una esponja fina mojada con lquido. -Control de calidad: El control de calidad se realiza en unas cmaras donde se humedece con petrleo zonas crticas de la pieza para detectar posibles rajaduras. -Clasificacin: Luego de esto se roca un pigmento orgnico de color rosado (rodamina) cuya nica funcin es saber a qu produccin corresponde la pieza(la intensidad del pigmento va asociada con el color que tendr el producto final), por ejemplo: blanco0.06% beige-----0.05% marfil-----0.03% -Secado: El secado se realiza en un horno de 20m. de longitud por un periodo de 2 horas con una temperatura mxima de 270C.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 5

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL


-Horno:

2013-I

El horneado se hace en un horno de 89m. de longitud por el cual cada pieza permanece un mximo de 12 horas a un temperatura mxima de 1220C. NOTA: En el horno el producto pierde alrededor del 12% de su volumen inicial por calcinacin.

Ejemplo de horno usado para la coccin del cermico. En este mismo proceso se brinda el esmalte a la pieza.

-Control de calidad: El control de calidad se hace en un 10-15% de la produccin para el mercado nacional y un 100% de la produccin para importacin. En el caso del inodoro lo que prioriza es que pase la mxima cantidad de solidos con una cantidad conveniente de agua. La prueba estndar es el dejar en el espejo de agua 100 esferas de poliuretano de alrededor de 1.5 pulgadas de dimetro. Al jalar la palanca se requieren que almenos 85 esferas haya pasado totalmente.

Si esta prueba no es pasada por el producto este se desecha(rompe) ya que no sirve en su funcin.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 6

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

3.2. PROCESO DE PRODUCCIN EN CELIMA: En esta planta se producen revestimientos para piso, al contrario de la planta ubicada en San Juan de Lurigancho que produce revestimientos para pared. Adems en comparacin con la planta de TREBOL, existe menos intervencin de la mano de obra puesto que esta mas automatizada (el tipo de piezas lo permite)

La mezcla es la parecida a la utilizada por los cermicos de TREBOL, a excepcin del uso de la FRITA(proveda por ESMALGLASS)

principalmente cuyo uso es importante para el acabado superficial del revestimiento(sea este satinado, brillante, rugoso, etc.)

El proceso en resumen se reduce a lo siguiente: -Molienda -Prensa -Secadores -Lnea de esmaltado -Mquina de carga -Mquina de descarga -Horno -Clasificado -Embalaje

-Molienda: A diferencia de la

molienda de trbol, ac se usa molinos rotatorios con esferas de almina (oxido calcinada La arcilla semiplastica se lleva por tolvas a molinos de martillo para producir
Molino pendular FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Pgina 7

de

aluminio)

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

grnulos del tamao de un frejol. Para luego pasar a un molino pendular del cual sale polvo.

Este es elevado hasta dosificadores que humedecern el polvo y darn el grano deseado.

-Almacenamiento y prueba de humedad: El almacenamiento se da en silos despus de lo cual se hace una prueba de humedad en una muestra que deber tener alrededor de 68% de humedad. La prueba de humedad se realiza debido a que al momento de la compactacin puede surgir dos problemas: Muy hmedo: el material se puede pegar en la mquina.

Muy seco: se pueden forman huecos en la pieza.

-Prensado: El prensado se realiza con mquinas de manera continua luego de lo cual son secados.

-Acabado: El acabado involucra el decorado de la pieza hasta terminar en un producto final.

Despus del horno y el secado, la pieza es rociada por un spray de agua para bajar la temperatura. Luego se procede al engobe que servir como anclaje entre la superficie y el esmalte, este engobe contiene tambin los esmaltes recuperados, adems el engobe evita que la superficie cermica ensucie lentamente los rodillos en el pintado con rotacolor.

El rotacolor es usado para la impresin de diseos aleatorios en las piezas cermicas, Su duracin aproximada es de 30000m 2.

Anteriormente se utilizaban rodillos serigraficos que tenan una duracin de solo 2000m2.
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Pgina 8

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

En caso de que se requieran modelos con diferentes colores de pigmentos, se aplican varias capas manualmente. Para modelos con un diseo en concreto muy elaborado se utiliza los equipos HD.

-Control de calidad: El control de calidad de la geometra (medidas) de la pieza se hace de manera automtica con sensores, luego la inspeccin visual se centraba en la uniformidad del color y la correcta realizacin del diseo, asi como los bordes o quies.

4. CONCLUSIONES:

-El control de los productos a travs de la lnea de produccin (codificacin) sirve tanto para el control del producto como de los operarios responsables del mismo (ya que trabajan a destajo).

-Es importante el uniforme que utiliza el personal para poder saber sus funciones, por ejemplo: el color azul corresponde a mantenimiento mecnico, y el color verde a mantenimiento elctrico.

5. RECOMENDACIONES:

-La organizacin de la planta en la parte productiva est bien elaborada, sin embargo en la parte de desechos podran estar utilizando de mala manera el espacio restante.

-La produccin no est clasificada de tal forma que pueda ser identificada fcilmente en el proceso de produccin, y puede haber confusin en el traslado de las piezas a las diveras partes de su proceso(En TREBOL).

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 9

INFORME DE VISITA: CELIMA-TREBOL

2013-I

6. FUENTES CONSULTADAS: http://www.scribd.com/fullscreen/29688485?access_key=key28dke2ejxtqawm1jdjgq&allow_share=true http://www.esmalglass-itaca.com/es/productos-y-soluciones/digital-solutions http://tecnologiaestefania.blogspot.com/2010/04/pasos-del-proceso-defabricacion-de.html http://www.system-ceramics.com/es/products/decoraci%C3%B3n/rotocolorevolution http://en.wikipedia.org/wiki/Frit http://www.carbotecnia.info/no.htm

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Pgina 10

You might also like