You are on page 1of 4

DISEO Y FABRICACIN DE UN TRANSFORMADOR.

Introduccin:
El transformador elctrico es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otra diferente amplitud, que entrega a su salida. Se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro.

Objetivo:
Disear y la fabricar de un transformador deber tener el mximo rendimiento, pero con el menor peso y el menor coste posible de todos los diseos que cumplan con las especificaciones asignadas. El trabajo de este curso en la asignatura de Diseo de circuitos elctricos II. El sistema magntico estar formado por dos bobinas (una de primario y otra de secundario) arrolladas sobre un carrete y un ncleo ferromagntico formado por chapas magnticas que

permitir

que

el

flujo

comn

ambas

bobinas

enlace

magnticamente los circuitos de primario y secundario.

Material:
Alambre magneto de doble capa. Chapas de hierro silicio. Formaletas.

Procedimiento:
Se utilizan laminaciones tipo E, en la fabricacin del transformador de pequea capacidad tipo acorazado con ncleo cuadrado, sus medidas estn en funcin del ancho de la columna central (ver Ilustracin1) Las lminas utilizadas fueron de un rea muy pequea. En la pgina consultada para realizar el transformador nos provee de un programa para hacer los clculos de los parmetros de nuestro transformados pero en nuestro caso hicimos los clculos por aparte ya que las formaletas y las lminas las conseguimos de un transformador inservible y sobre el material que pudimos recurar fue en el cual trabajamos. El alambre ms cercano al de los clculos que encontramos era el calibre 22 por lo tanto se trabaj con este.

Primero se limpi bien la formaleta donde se pondran los devanados. Como los transformadores normales traen un recubrimiento as como de barniz en las entradas y salidas de corriente y en nuestro caso el alambre magneto trae un recubrimiento igual se lija la punta antes de empezar a embobinar y as soldarle un pedacito de cable para la conexin. Como nuestro transformador es de dos a dos el nmero de vueltas del devanado primario es el mismo que el del secundario. Empezamos a enrollar el alambre en el devanado primario de abajo hacia arriba de izquierda a derecha aprentando todo muy bien de forma de tener cuidado que cuando esto se haga no quede una vuelta sobre otra y no dejar espacios vacos entre cada vuelta.

Ahora se enrolla el devanado secundario y este tiene el mismo nmero de vueltas que el devanado secundario sobre la misma formaleta ya que esta tiene una divisin para los devanados. Una vez terminados los devanados se aslan con cinta para evitar prdidas de corriente. Despus de esto llega el proceso de colocar las lminas de hierro, primero se toman las que tienen forma de E y se introducen dentro de la formaleta, intercambiando una por una de lado a lado, poniendo mucha atencin de que estas no se peguen a los devanados colocamos el mximo nmero de lminas.

Ya terminadas de colocar estas la minas de colocan las chapas en forma de I y se van intercambiando en los espacios vacos respectivamente. NOTA: Hay que recordar que estas chapas no deben de estar oxidadas ni tener dobleces, todas deben de tener el mismo tamao, etc. Se ajustan las chapas perfectamente entre si se utiliza un martillo para que estas queden en su lugar correcto y planas, una vez bien ajustadas se recubre con barniz las lminas de hierro.

Referencias:
Mquinas Elctricas. Stephen J. Chapman. 4 Edicin. Editorial Mc Graw Hill.

You might also like