You are on page 1of 2

PLS (PREGNANT LEACHING SOLUTION)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA TRANSPORTE


HDST, NCh 2245 Of.2003, Anexo B
Fecha de revisin: Septiembre 2011

1: AVISO EN CASO DE EMERGENCIA


NOMBRE O RAZON SOCIAL: XSTRATACOPPER FUNDICION ALTONORTE TELEFONOS DE EMERGENCIA: Proveedor / Fabricante / Comercializador: (56-55) 628 222 Bomberos: 132 Carabineros: 133 Ambulancia: 131

2: DATOS RELATIVOS AL RIESGO


Nmero NU: 2922 Clase o Divisin de Riesgo Primario: 8 Clase o Divisin de Riesgo Secundario: 6.1

3: COMPOSICION QUIMICA
DESCRIPCION: contiene arsnico disuelto (5-15 g/l); bismuto disuelto (0,5-1,5 g/l); cido sulfrico disuelto (70-100 g/l).

4: DESCRIPCION; GENERAL
Estado Fsico: lquido Color: Apariencia: fluido no viscoso, olor a cido.

5: NATURALEZA DEL RIESGO


a) Riesgos m s importa ntes de la s ustancia y sus e fectos: no se inflama. Corroe los metales blandos. Puede afectar nocivamente las aguas y los suelos debido a su bajsimo pH. b) Estabilidad y Reactividad: estable en condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. Reacciona con oxidantes fuertes; bases fuertes, metales blandos como el aluminio y el zinc. c) Informacin Toxicolgica: puede causar irritacin de distinto grado y/o quemaduras en los ojos y en la piel. Irrita las vas respiratorias. Nocivo si se ingiere.

6: ELEMENTOS DE PROTECCION
Proteccin Respiratoria: generalmente no se requiere, excepto si hay presencia de vapores o nieblas. En este caso, use un respirador con filtro para vapores corrosivos, Niosh o equivalente. Proteccin de las Manos: guantes de neopreno, pvc o similar, puo largo. Proteccin de la Vista: gafas con proteccin lateral ajustadas al contorno de la cara y/o protector facial de rostro completo. Proteccin de la piel y del Cuerpo: calzado y ropa correspondiente al ni vel de proteccin C, resistente a corrosivos.

7: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

En caso de: a) Inhalaci n: trasladar a un lugar libre d e contaminantes. De ser necesario, administrar oxgeno. Si persisten molestias, consultar a un mdico. b) Contacto con la Piel: quitar ropa y/o calzado contaminado bajo la ducha. Lavar la zona contaminada con agua abundante por 15 minutos como mnimo. Solicite atencin mdica. c) Co ntacto con los Ojo s: enjuague inmediatamente los ojos con agua corriente. Remover lentes d e contacto. Seguir enjuagando los ojos con agua en abundancia por 15 minutos, incluso bajo los prpados. Consiga inmediatamente ayuda mdica.
HOJA 1

PLS (PREGNANT LEACHING SOLUTION)


d) Ingestin: no inducir el vmito. Si la persona est consciente y alerta, enjuagar la boca con un poco de agua y hacerla beber uno a dos vasos grandes de agua. Conseguir inmediatamente atencin mdica. Si vomita espontneamente, prevenir la aspiracin pulmonar. Nunca administre lquidos o medicamentos por la boca a una persona inconsciente o convulsionada. 8: MEDIOS Y MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de Extincin: no se inflama. Use aquellos apropiados para el fuego circundante. Agentes de Extincin Contraindicados: ninguno. Medidas Especiales para el Combate del Fuego: si el agua de combate de incendio entra en contacto con este efluente, evite que ingrese a cursos de agua natural y al alcantarillado. Equipos Es peciales para el Comb ate del Fue go: en presencia de gases de descomposicin, use un SCBA. 9: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS a) Permetros de seguridad recomendados: 150 metros b) Precauciones para el medio ambiente: evite la entrada a cursos de agua natural, a pozos de agua y a la red de alcantarillado. c) Mtodos d e limpieza: asle la zona afectada. Elimine fuentes de ignicin. Detener la filtracin si puede hacerlo sin riesgo. Represar, recuperar el producto derramado. Si esto no es posible, absorber con material inerte. Transferir a un envase adecuado y seguro. Cerrar bi en y etiquetar. Nota: use equipos y herramientas anticorrosivos. d) Equipamiento mnimo del transportista: para intervenir en emergencias usar un nivel de protecci n personal C. 10: INFORMACION COMPLEMENTARIA Producto soluble en agua, por tanto, evitar que entre a cursos de agua. N.A. = No aplicable

HOJA 2

You might also like