You are on page 1of 3

LECTURA N 1: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. QU ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN?

Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste. El investigador necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...? cmo se relaciona ___________ con ___________...? El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

1.2. QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? Objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de la investigacin. 1.2.1. Objetivos de investigacin Establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse Son las guas del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Tambin es conveniente comentar que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e -incluso- ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la direccin que tome la investigacin.

1.2.2. Preguntas de investigacin Plantear a travs de una o varias preguntas segn sea el caso- el problema que se estudiar.

Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta como: por qu algunos matrimonios duran ms que otros?, por qu hay personas ms satisfechas en su trabajo que otras? En lugar de ellas deben plantearse preguntas mucho ms especficas como: el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relacin tiene que ver con cunto tiende a perdurar sta?, cmo estn vinculadas la satisfaccin laboral y la variedad en el trabajo en la gestin gerencial en grandes empresas industriales en Venezuela?, Las preguntas pueden ser ms o menos generales como se mencion anteriormente, pero en la mayora de los casos es mejor que sean ms precisas. Asimismo, como sugiere Rojas (1981), es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observacin (personas, peridicos, viviendas, escuelas, etc.) Pueden plantearse una o varias preguntas y acompaarlas de una breve explicacin del tiempo, lugar y unidades de observacin del estudio

1.2.3. Justificacin de la investigacin Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. En muchos casos se tiene que explicar -ante una o varias personas- por qu es conveniente Ilevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teora

1) Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es, para qu sirve? 2) Relevancia social: Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu proyeccin social tiene? 3) Implicaciones prcticas:Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? 4) Valor terico: Con la investigacin, se lograr Ilenar algn hueco de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? 5) Utilidad metodolgica: La investigacin, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto,

variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

1.2.4. Viabilidad de la investigacin Adems de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin. Debemos preguntamos realistamente:puede llevarse a cabo esta investigacin? y cunto tiempo tomar realizarla?

1.2.5. Consecuencias de la investigacin Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico Ilevarlo a cabo.

RESUMEN Plantear el problema de investigacin es atinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica.

You might also like