You are on page 1of 5

Desarrollo cognoscitivo: etapa Sensoriomotora de Piaget (0-3 aos)

Hablar del desarrollo cognoscitivo durante esta etapa es hablar del nacimiento de la inteligencia . Piaget divide esta estapa en 6 subestadios:

1er subestadio (0-1 mes). Ejercitacin de los reflejos.

Reflejos. Son importantes porque se transforman en conductas instantneas, que el nio realiza cuando quiere, sin estmulo previo. Al nacer el nio tiene: el reflejo de succin: cuando un objeto entra en contacto con los labios del nio, ste succiona (por ejemplo, la tetina del bibern) el reflejo de hociqueo: cuando un objeto estimula la mejilla del beb, ste tiende a girar la cabeza, llevando la boca a la fuente de estimulacin el reflejo de aferramiento: si se pone un objeto en la palma de la palma de la mano del beb, este la cierra con fuerza el reflejo de Moro: como consecuencia de un cambio brusco de estimulacin como puede ser un sobresalto- el nio echa los brazos hacia atrs y luego los cierra sobre s mismo el reflejo de andar automtico: si se coloca a un beb sobre una superficie o suelo, y se le sujeta por las axilas, el nio comienza a dar pasos de forma automtica Otros reflejos, como el parpadeo, permanecern toda la vida.

Consolidacin de las conductas. El nio repite una accin con el fin de consolidarla; explorando nuevas posibilidades. Estimulacin externa. El ambiente ejerce una influencia decisiva para que el nio transforme un reflejo en una conducta adquirida.

2 subestadio (1-4 meses). Primeras adaptaciones adquiridas y Reacciones Circulares Primarias.

Coordinacin visin-prensin. El nio fija su atencin en un objeto que ve y es capaz de cogerlo con la mano. Anticipaciones. El nio se gua por unas seales determinadas (por ejemplo, puede reconocer a su madre por la forma de cogerlo). 3er subestadio (4-8 meses). Procedimientos destinados a prolongar espectculos interesantes y Reacciones Circulares Secundarias.

Imitaciones. El nio imita sonidos y movimientos realizados por un modelo. Anticipaciones de las posiciones futuras de objetos en movimiento. Nocin de espacio. El nio comienza a construir su nocin de espacio, limitada a la accin momentnea. Esquema del Objeto Permanente. Si escondemos parcialmente un objeto delante del nio, lo buscar. No lo buscar si est totalmente oculto.

4 subestadio (8-12 meses). Coordinacin de esquemas secundarios y aplicacin a nuevas situaciones. Conductas intencionales. El nio tiene una intencin, un plan previamente trazado, en sus acciones.

Imitaciones. El nio ya es capaz de realizar imitaciones con partes de su cuerpo que no ve (por ejemplo, guiar) Espacio. El nio descubre su relacin con el espacio con independencia de sus acciones. Anticipaciones ms complejas.

E.O.P. ms conseguido. Si escondemos un objeto delante del nio, lo busca. Si retiramos el objeto del primer escondite y lo ocultamos en otro, lo seguir buscando all.

5 subestadio (12-18 meses). Descubrimiento de nuevos medios a travs de la experimentacin activa. Mtodo de ensayo-error. El nio va a repetir una accin hasta que le salga bien. Imitaciones. Cada vez son ms complejas y activas; casi realiza los mismos actos que las personas de su entorno. Espacio. Su comprensin del espacio es ms objetiva. Causalidad. El nio comienza a establecer relaciones causa-efecto.E.O.P. totalmente conseguido. Ya es capaz de saber que un objeto existe, aunque no lo perciba.

6 subestadio (18-24 meses). Invencin de nuevos medios a travs de combinaciones mentales.

Juego simblico. Por ejemplo, utiliza una escoba como si fuera un caballo. Imitacin diferida. El nio copia una accin de un modelo que no est presente. Aparicin de la funcin simblica. Espacio. Perfecciona su comprensin del espacio. Causalidad. Perfecciona las relaciones causa-efecto. Tanteo interiorizado. Ya no acta por ensayo-error, sino por tanteo interiorizado. El nio elige en su mente la respuesta y luego ejecuta una accin.

Perfil del nio de 1 ao


(por Carolina Trapani)
Gracias, Carolina!

Introduccin:
Habitualmente se denomina al nio que se encuentra en este perodo como deambulador, ya que se caracteriza por una conducta predominantemente motora. El grupo de nios de esta edad tiene un tiempo de atencin limitada, y en todas las actividades que se realicen es de fundamental importancia la intervencin del adulto. Los nios de esta edad buscan su independencia y desplazarse libremente, necesitan tocar, manipular, explorar el medio lo cual obliga al adulto a estar atento a sus iniciativas. Piaget distingue cinco conductas que aparecen casi simultneamente en los nios en el curso del segundo ano de vida: la imitacin diferida (cuando el nio reproduce gestos, movimientos o palabras de otras personas en ausencia de estas), el juego simblico (aquel en donde los nios "hacen como si" fuera verdad imitando roles), el dibujo (por pequeos que sean sus diseos, es capaz de darles significados si encuentra alguien interesado en su produccin), la imagen mental (logra su permanencia en la mente del nio cuando puede evocar objetos, personas o situaciones no presentes) y la evocacin verbal de acontecimientos (expresarse a travs de balbuceos o palabras, que pueden ser acompaadas por gestos, sealando alguna accin que se produce, por ejemplo diciendo "uuhh!" y/o tomndose la cabeza con las manos, cuando algo se cae).

Problemticas centrales que caracterizan a esta edad:

La propuesta docente deber contemplar el inicio del juego simblico, la expresin verbal y no verbal, la estructuracin del objeto permanente y la organizacin del espacio y el tiempo. Los vnculos afectivos con los adultos, padres y docentes, sern el marco de seguridad y confianza que permitir iniciar las prcticas higinicas. Por ltimo se favorecer el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Aspecto Motriz:
A partir de los 12 meses pueden sostener su peso en la posicin de pie y mantener el equilibrio cintico caminando, al comienzo con algn sostn. No obstante, mantiene flexionadas las rodillas y balancea los brazos para reforzar este precario equilibrio hasta alrededor de los 18 meses. 12 a 18 meses: durante este perodo marchan ya sin sostn, con sus piernas separadas, alternan cuadrpeda con la marcha, y en algunos casos, ante el apuro gatean, toma objetos con la pinza de dos dedos: pueden pasar las paginas de un libro de a dos o tres juntas. Tambin a partir de este mes, generalmente, los nios logran mayor seguridad en su marcha, bailan al comps de una meloda, mira libros de figuras y garabatean 18 a 24 meses: ya en este perodo comienza el correteo, pueden subir y bajar escalones con ayuda del adulto, utiliza un medio para llegar algn fin, por ejemplo: empujar una silla hasta el lugar determinado y se sube para alcanzar un objeto que de otra forma no podra agarrar. Logran trasvasar elementos. Su campo de exploracin se amplia notablemente en el transcurso de este perodo En ocasiones a esta edad, disfrutan arrojando objetos al aire, as como tambin le agrada introducir los dedos en orificios y , tal como se viera al tratar el desarrollo de la marcha, goza empujando, arrastrando y trasladando objetos. Tambin pueden, y les divierte empujar objetos; cajas pelotas, con el pie. Tipos de estimulacin: Reconocimiento de partes del cuerpo: juegos imitativos con manos, ojos, y boca, palmoteos en diferentes partes del cuerpo, hacerse chiquititos, etc. Afianzamiento de la marcha: caminar tomados de la mano, utilizar juguetes de arrastre y pelotas para realizar diferentes acciones, etc. Relacin culo-manual y experimentacin con objetos variados: actividades con elementos que motiven a los nios a realizar acciones como: poner, sacar; con cajas, canastos, juegos de emboque, etc. Tambin, juegos imitativos: con muecas, cunitas, cucharas, cocina, etc. Acompaar las acciones de canciones : sonidos, onomatopeyas, frases, mostrarles imgenes mientras se les habla o relata un cuento-poesa-rima.

Aspecto Socio-afectivo:
El nio puede voluntariamente alejarse de su mam y volver a ella cuando lo desee. Acepta separaciones por lapsos cortos de manera gradual. Pertenencia del objeto: el nio aprende a buscar el objeto en el ltimo lugar en que lo vio desaparecer. Hay un proceso en la diferenciacin del objeto en si, respecto de sus acciones hacia el. Trata de compartir su juego con el adulto. Comienza a interactuar de manera ms activa con otros nios, gustando examinarse entre

s, mediante abrazos o empujones. Lmites: los deambuladores son nios activos, con un gusto por la exploracin y experimentacin vigorosa y rigurosa. Debido a esta movilidad activa es que se hacen necesarios los lmites. Estos deben no ser considerados como restricciones, sino como "medios para canalizar la conducta del nio de reas de restricciones a reas de libertad" por ejemplo: no podr romper un libro como ser un diccionario pero se le puede poner a su alcance algn material del cual pueda disponer y manipular a su manera. Esto significa ponerlos a la vista del nio evitando as la necesidad de una prohibicin. La firmeza y consistencia de los lmites necesarios debern ser balancazos por una cierta medida de flexibilidad por una disposicin que permita al nio aprender por si mismo. Tiene perodos muy breves de atencin.

Aspecto Intelectual:
Se constituyen nuevos esquemas, hay experimentacin e investigacin sobre todo aquello que es nuevo. La coordinacin de los esquemas esta dirigida por la bsqueda de nuevos medios (utiliza los esquemas que posee, y ya conoce, para hallar nuevos). Conducta de soporte: acerca objetos alejados tirando hacia si del soporte en el que estn colocados, por ejemplo, un nio quiere agarrar un juguete que esta sobre una manta y logra hacerlo tirando de ella. El nio tantea para lograr un objetivo y esto supone una nueva acomodacin de los esquemas que posee a la nueva experiencia. Conducta del cordel: acerca el objeto mediante el cordel por ejemplo: tira una soga para que el camin que esta sujetado por ella llegue hasta el. Aqu se realiza una acomodacin de tanteo dirigida por un esquema de asimilacin. Conducta del bastn: se trata de llagar al objeto utilizando un elemento auxiliar, por ejemplo: el nio alcanza el objeto ayudndose con una varilla o bastn. Llega a la utilizacin de este elemento por tanteo y experimentacin activa. El juego es el centro de sus movimientos; a travs de l reproduce lo que ms le impresiona o le agrada, asimila la realidad del mundo que lo rodea, vuelve a vivirla para dominarla o cambiarla. Es el comienzo del juego simblico: hacer dormir a la mueca, cantarles, darle de comer, y otra serie de acciones que imitan el comportamiento de los adultos hacia l o de l mismo. Su conducta es egocntrica, aunque le gusta jugar en compaa de sus pares -juego paralelo- y goza repitiendo acciones sobre objetos para ejercer su habilidad. Disfruta manipulando masa, gustndole tocarla, apretarla, sacar y poner, abrir y cerrar. Tambin se entusiasma garabateando con crayones o tizas. Comienza a darles nombre a sus trazos pero si, en otro momento, la docente le muestra el mismo dibujo, no reconoce los trazos y cambiar los objetos o personas mencionadas. Comienza con la construcciones, en las que el aplica sin discriminacin de color ni tamao, hasta la construccin en la que hay sentido constructivo y creador. Le agradan los juegos de construccin, los cuales mantienen su carcter de juego de ejercicio. En un primer momento, el nio juega solo limitndose a manipular y llevar de un lado a otro los bloques y apilarlos en montones irregulares. A travs de estos juegos de construcciones y el placer que encuentra en hacerlas y derribarlas son actitudes en donde

el nio afirma su "yo".

Lenguaje:
El nio de esta edad comienza la etapa de adquisicin del lenguaje, pero en un primer momento su preocupacin por caminar y explorar le hacen olvidar el hablar. Nombra objetos nicos sin clasificar. No usa palabras para hechos no observables, aprendiendo el nombre de aquello que s experiment. Presta atencin y comprende aquellas palabras que usan los adultos, especialmente aquellas que designan cosas de su inters. Tiene un vocabulario personal, subjetivo (nombra cosas que le agradan y las que no). Posee una gramtica pasiva que le permite entender muchas oraciones emitidas por los adultos. Comienza a utilizar palabras que designan sus comidas preferidas, sus prendas de vestir, animales, juguetes, personas, etc. Comienza a combinar dos palabras en sus emisiones: gramtica activa. A medida que madura comienza a sentir la necesidad de decir otras cosas para lo cual usa lo que ya saba, ms otras palabras nuevas que incorpora. Comienza a utilizar el lenguaje para: expresar sus sentimientos, establecer contacto afectivo, comunicarse con el adulto. Aparecen frases pivotales: primer tipo de frase de 2 palabras. Consiste en una palabra que funciona como eje (pivote) por ejemplo: mo, quiero, no, y otra palabra con la que articula para formar una estructura "ma mama"} Se destaca el uso de la palabra pivotal " NO".

You might also like