You are on page 1of 3

RESUMEN DEL MANUAL DE ORIENTACIN FAMILIAR Temas.

1. Los padres, principales educadores: se da inicio con la bienvenida a todos lo asistentes, se prosigue con dar la definicin sobre Qu es educar?, donde se da a conocer lo que significa educar; Por qu es importante? En ese momento se dan cuenta que es una tarea muy difcil que implica la practica de valores; es mejor empezar mientras son nios y para lograrlo se necesita el mximo de paciencia. Y sobre todo se dan cuenta que la responsabilidad es de los padres no de la escuela, amigos y mucho menos de la televisin. Por otro lado, se da a conocer que la mejor manera de educar es dando el ejemplo, ya que los nios ven a los adultos o padres como modelos y copian lo que ellos hacen, de ello la importancia de dar una imagen adecuada para que ellos sigan. 2. La responsabilidad de los padres en la educacin de los hijos: la educacin es una cosa que algunos la entienden diferente como el decir que darn la mejor educacin a sus hijos, como primaria, secundaria y una carrera de xito, dejando de lado lo mas importante que no se tiene como un curso, en estas instituciones como: el arte de ser felices o ayudar a tu prjimo. Ya que no tienen en cuenta que son los padres, encargados de encaminar a sus hijos a esa meta. Sin embargo, existe unos atributos de una buena educacin que tal ves los ayude a lograrlo seria: - Razonable: formar en el nio valores humanos como el servicio, lealtad, el orden, etc. - Con paciencia: no alterndose porque no es el hijo perfecto que los padres quisieran. - Con talento: sabiendo esperar el momento adecuado para corregir o animar. Recordando que no existe personas perfectas, sino perfectibles!!! 3. El conocimiento de tu hijo: se trae a la mente cuando sus hijos eran bebes y una comparacin de cmo son ahora y muchos decan cuando lo ver grande?, y luego grandes Cmo no se quedaron pequeos? Esto se puede ser porque de repente los hijos crecieron, se hicieron grandes y sin darse cuenta se desarrollaron. Por ello se considera estas dimensiones: - Seres biolgicos. - Racionales. - Psicolgicos. - Sociales. - Trascendentales.

4. Formacin de la conducta: se pone a pensar la tarea tan enorme que implica educar a los hijos y concientizar sobre la calidad de educacin y formacin que se les esta dando a los hijos hoy en da, darse cuenta como interfieren los medios de comunicacin como: la TV, cine, etc. Por ello es importante: estimulacin de conductas que se quiere establecer, este es un esfuerzo que se puede dar por comentarios halagadores o un premio en caso de ser pequeo. De esta manera se puede reemplazar los castigos severos y fomentar la unin familiar. 5. Formacin del carcter: con la ayuda de la dinmica dedos de la mano, se da a entender que cada dedo es diferente y por lo tanto lo mismo sucede con las dems personas, por ello es necesario conocer el carcter propio, lo mas a fondo que se pueda, de nuestra familia y as poder entenderlos y guiar con mayor facilidad. Pero el objetivo no es la descripcin precisa de la tipologa del carcter, sino entender que cada persona es nica y diferente al resto y de esta manera debemos visualizar a nuestros hijos. 6. Educando al nio en la responsabilidad: se ha visto que cada nio nace con un temperamento diferente y debemos pensar en como hacer para cuando ellos crezcan sea un adulto responsable. Por otro lado, vemos que hay nios que necesitan una descarga elctrica para moverlos de un cuarto a otro, con esto vemos que la educacin que se da a uno no se le puede dar a otro y lo que se requiere es un esfuerzo constante de padres pacientes y amorosos. Algunos consejos para lograrlo son: Empieza cuando es pequeo Se oportuno No hagas por el nio lo que el puede hacer por si mismo. Deja que experimenten la consecuencia de su irresponsabilidad. Papa y mama necesitan ser ejemplo de conducta responsable.

7. Desarrollo y educacin de la sexualidad humana: este tema de la educacin sexual es muy delicado y debe entenderse que esta responsabilidad es nicamente de los padres y que nadie los puede suplir en esta tarea. y la mejor manera de hacerlo es proporcionando cada da respeto, intimidad y amor; en lo cual se proporcione adems un ejemplo congruente con las palabras. Adems se ve hoy en da las canciones que hablan mucho de sexo de igual forma en revistas, peridicos e influye en las personas y nios; esto delimita la tarea y por lo tanto implica considerar la formacin de la inteligencia, voluntad y afectividad, etc. 8. La autoridad de los padres: si bien es cierto, la autoridad en la familia es muy importante, ya sea para ayudar a desarrollar hijos autnomos, es decir individuos responsables. Por otro lado, se dice que muchos de los problemas actuales se deben en gran medida a las deficiencias de la

autoridad. Pues vemos que algunos entienden por el significado de autoridad es imponer, pues no es todo lo contrario no impone sino que propone ayudar al otro a sacar lo mejor de si mismo y convertirse en un humano plenamente realizada. Sobre todo, es en las primeras etapas de los nios en que esta de debe ejercer en gran medida para una buena direccin de nuestros hijos. 9. Comunicacin familiar: se dice que esta es la mejor manera de arreglar o solucionar los conflictos, si esta se da de forma adecuada. Algunas interrogantes de este tema son: que es la comunicacin? como se da la comunicacin?, Cundo se da la comunicacin? Esta debera darse cuando hay algo que decir, es decir que muchas veces desperdiciamos palabras, ya que parloteamos sin tener un mensaje claro, Dnde debemos comunicarnos? Esta jams debe darse al llegar del trabajo o cuando se encuentran comiendo, por ultimo y no menos importante Por qu nos comunicamos? Sobre todo porque nos permite el crecimiento individual y estar en contacto con los que nos rodean. 10. La convivencia familiar y visin de futuro: la familia es el medio natural donde la persona humana se desarrolla de manera equilibrada y madura. Por otro lado, vemos que en la actualidad hay que reconocer que si no se esta prepara para mantenerse unida, las tendencias actuales tiende a la separacin y por eso debemos consolidar nuestros lazos familiares y la mejor forma de hacerlo es iniciando a diferenciar lo que significa, vivir y convivir, la primera se basa cuando se recibe abrigo, alimento, ropa limpiar, lo segundo incluye todo lo anterior pero adems se presenta el inters y el bien estar entre los miembros de la familia. Dado estas diferencias se entiende que lo que debemos optar por la practica adecuada convivencia de esta manera fortalecer la unin.

You might also like