You are on page 1of 2

Hidrxido de cesio es higroscpico y una base muy fuerte. Se graba rpidamente la superficie de los semiconductores como el silicio.

CsOH ha sido considerado previamente por los qumicos como la "base ms fuerte", que refleja la atraccin relativamente dbil entre la gran ion Cs + y OH-.

El cesio es un elemento relativamente raro, ya que se estima en un promedio de aproximadamente 3 partes por milln en la corteza de la Tierra. Esto la convierte en la 45 ms abundante de todos los elementos y el 36 de todos los metales. Sin embargo, es ms abundante que elementos tales como antimonio, cadmio, estao y tungsteno, y dos rdenes de magnitud ms abundante que el mercurio o plata, pero 3,3% tan abundantes como el rubidio-con la que est tan estrechamente asociado qumicamente.

Una de las fuentes ms importantes y ms ricos del mundo del metal es la mina Tanco en Bernic Lake en Manitoba, Canad. Se estima que los depsitos all para contener 350.000 toneladas mtricas de mineral de polucita, que representan ms de dos terceras partes de la base de reserva del mundo. Polucita es un mineral de zeolita con la frmula 2Al2Si4O122H2O con hierro, calcio, rubidio y potasio como elementos comunes sustitucin. Es importante como un mineral significativa de cesio

El cesio fue descubierto por los fsicos alemanes Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff en 1860; empleando la tcnica espectroscpica. Fue aislado por primera vez en 1881, por Sttenberg, mediante la electrlisis del cianuro fundido. Su nombre proviene del latn caesius (azul del cielo). El cesio se obtiene por reduccin del hidrxido de cesio a partir de magnesio en polvo, en una corriente de hidrgeno gaseoso. En general, se extrae de un mineral muy escaso, la polucita, cuyo principal yacimiento est en la isla de Elba, as como hay otros en Maine y Dakota del Sur en los Estados Unidos.

Principales caractersticas El ms reactivo de los metales alcalinos Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrgeno Es muy blando Una muestra de cesio. El cesio no es muy abundante en la corteza terrestre, hay slo 7 partes por milln (ppm). Al igual que el litio y el rubidio, se encuentra como un constituyente de minerales complejos y no en forma de halogenuros relativamente puros, como en el caso del sodio y potasio. El litio, el rubidio y el cesio con frecuencia se hallan juntos en minerales lepidolticos como los existentes en Rodesia.

El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusin. Es el ms reactivo de los metales alcalinos y en realidad es el menos electronegativo y el ms reactivo de todos los elementos. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxgeno para formar una mezcla de xidos. En aire hmedo, el calor de oxidacin puede ser suficiente para fundir y prender el metal. El cesio no reacciona con nitrgeno para formar nitruros, pero reacciona con el hidrgeno a Polucita de Elba. temperaturas altas para producir un hidruro muy estable; reacciona en forma violenta con el agua y aun con hielo a temperaturas hasta -116 C (-177 F) as como con los halgenos, amoniaco y monxido de carbono. En general, con compuestos orgnicos el cesio experimenta los mismos tipos de reacciones que los otros metales alcalinos, pero es mucho ms reactivo.

You might also like