You are on page 1of 9

La purificacin ritual de Dorje Namjum (Vajravidharan)

Purificacin del ambiente, de nosotros mismos y de los dems

El ritual de purificacin de Dorje Namjum

La importancia de la motivacin
Desde el punto de vista budista todos los seres sintientes anhelamos la paz, la felicidad, la libertad, y la libertad. Lo sabemos por nuestra propia experiencia. Estos objetivos se pueden ver desde un corto plazo o desde un punto de vista a largo plazo. El budismo ensea que para alcanzar estas experiencias a largo plazo, es necesario alcanzar la iluminacin. Nos demos cuenta o no, todos tenemos el potencial de lograr la iluminacin, una potencialidad llamado naturaleza de Buddha. Buda ense muchos mtodos diferentes, para tipos diferentes de individuos, para lograr este objetivo. Entre estos mtodos, el mtodo ms importante es desarrollar el amor profundo y la compasin, un estado de la mente llamado Bodhicitta. El amor y la compasin no slo traen beneficios a largo plazo, sino tambin la felicidad a corto plazo, tranquilidad y esperanza. Si una persona es religiosa o no, las cualidades del amor y de la compasin pueden ser vistas como un gran beneficio, y como la actualizacin de una calidad humana preciosa. Ahora es el momento para que todos nosotros actualicemos el poder del amor y la compasin en nuestra mente y conducta. El amor y la compasin son como nuestra alma, sin ella no estamos realmente vivos. Con amor y compasin podemos crear ms armona en nuestras relaciones, en nuestra comunidad, y en el mundo. Para que el amor y la compasin sean realmente beneficiosos se deben combinar con la sabidura profunda de la mente que conoce la interdependencia de todos los fenmenos, o el vaco. Practicar el amor y la compasin no significa slo ser conscientes del amor y compasin mientras estamos meditando sino, lo que es lo ms importante, significa expresar el amor y la compasin en nuestras interacciones con los dems en nuestra vida. Desde el punto de vista budista, gran parte del sufrimiento en el mundo es causado por patrones negativos de conducta, o karma negativo, en los seres sintientes, incluidos nosotros mismos. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de reducir el sufrimiento sentido por nuestro propio corazn, por nuestra familia, nuestros amigos, nuestra comunidad, nuestro entorno, nuestra sociedad y el mundo. Es necesaria motivacin para llevar a cabo el ritual de la purificacin de nuestro cuerpo, habla, mente, de todos los dems seres, y del medio ambiente.

Este ritual se origin hace ms de 2500 aos y se ha transmitido a lo largo de un linaje ininterrumpido hasta nuestros das, manteniendo la autenticidad de la ceremonia. Este ritual ofrece increbles beneficios adems del beneficio a largo plazo de alcanzar la iluminacin. A diario nos encontramos dificultades, entre ellas, la enfermedad fsica y mental debido a la diversos factores, como el medio ambiente, nuestra comida y nuestro karma. Dorje Namjum es una de las prcticas ms potentes que pueden ser tomadas tanto en grupo o de forma individual, con un gran beneficio.

Dorje Namjum
Dorje significa rayo y Namjum significa, que purifica toda la negatividad. La deidad principal de este ritual de purificacin es Dorje Namjum. En el nivel convencional de comprensin, Dorje Namjum es la principal deidad que tiene el poder de eliminar toda la negatividad en todos los seres sintientes y en el mundo. Desde el ltimo nivel de comprensin, es el desarrollo de nuestra propia compasin y la sabidura profunda que manifiesta las cualidades descritas en Dorje Namjum, es el poder que puede eliminar la negatividad y el sufrimiento. Este ritual de purificacin es de 2.500 aos ha pasado de maestro a alumno. As como recib esta prctica de mi maestro y Guru raz, Su Santidad el Dalai Lama, se lo ensear a usted hoy.

Los Pasos en el Ritual de Purificacin


En cualquier forma de ritual, hay tres componentes: la sustancia, mantra, y concentracin. En el fondo, creamos el ambiente ritual, incluyendo el altar, los cojines, y las ofrendas. Ya sea en el altar o delante de usted o de su grupo, se debe colocar un vaso lleno de agua limpia. Alrededor del jarrn es precioso para colocar ofrendas diversas, como velas (cualquier color) y flores, as como siete cuencos de agua. En otro lugar, debe haber pequeas bolas de masa, a base de harina mezclado con agua (una bola de masa por persona). Cuando se configura el altar, hay muchas oraciones de bendicin que se puede decir, pero una bendicin comn es decir OM AH HUNG tres veces. A continuacin, sintese en el cojn y genere una motivacin clara y pura.

Este ritual requiere la consideracin de la postura, la motivacin amorosa, la toma de refugio, las visualizaciones, la capacidad de concentracin, sabidura refinada, el uso de objetos rituales reales y el uso del mantra de purificacin.

Postura
En primer lugar, necesitamos sentarnos en la postura de los siete puntos, o en una postura que sea cmoda para nosotros, donde podamos mantener la espalda erguida y mantener un estado estable y relajado.

Motivacin
Como se ha descrito anteriormente con ms detalle, la motivacin adecuada es esencial para este ritual. Necesitamos generar amor y compasin por todos los seres sintientes, incluidos nosotros mismos, y el deseo de ayudar a reducir el sufrimiento de todos los seres.

Refugio
Debido a que este ritual de purificacin se basa en las enseanzas del Buda histrico y porque el Buda es la fuente y la inspiracin para este ritual, nos refugiamos o nos confiamos a la sabidura del Buda y su compasin mientras tratamos de desarrollar estas cualidades en nosotros mismos. Al confiarnos en el Buda, tambin nos encomendamos en los muchos profesores que han transmitido esta enseanza, de maestro a alumno, y que finalmente ha llegado a nosotros. Confiamos en este linaje de la enseanza y en sus miembros entre nosotros hoy.

Visualizacin de Dorje Namjum


Contemplamos el vaso limpio lleno de agua muy pura. Por encima del agua visualizamos a Buda Dorje Namjum, sentado en la postura de los siete puntos, en una flor de loto, frente a nosotros. El cuerpo de Dorje Namjum es de color verde, el verde es el color simblico del agua y el aire, cada uno de ellos tiene el poder de purificar. Dorje Namjum tiene un dorje en su mano derecha, en posicin vertical, frente de la zona del corazn, y una campana en la mano izquierda, en el lado izquierdo de su cuerpo, junto a su cadera izquierda, con el codo izquierdo extendido a la izquierda. Dorje Namjum est ataviado con joyas, una corona de cinco puntas, aretes con joyas, y tres collares de piedras preciosas. Estas joyas son de muchos colores. Desde alrededor de todo su cuerpo irradia un campo de energa de muchos colores, o aura. Comenzamos a recitar el Mantra de Purificacin de Namjum Dorje mientras l comienza a disolverse:

Al recitar este mantra, vemos como Dorje Namjum se disuelve en el agua y el agua se transforma a travs de la accin de las cualidades de Dorje Namjum. Se convierte en un purificador y claro nctar. El resumen del significado de este mantra es la intencin de eliminar toda negatividad a travs del poder de las cualidades de Namjum Dorje. Nama es relacionado con la devocin, ko ta ya se relaciona con el poder sanador o la energa, ta tsen se refiere a la negatividad, amita se refiere a la curacin nctar puro del ritual, y hun pha significa quitar.

Purificacin de Nuestra negatividad


Ahora dirigimos nuestra atencin a la reduccin de la negatividad en nosotros mismos. Nuestra negatividad puede incluir hbitos dainos y patrones de pensamiento actuales, trastornos fsicos, predisposicin a los trastornos fsicos, sufrimientos mentales, y el sufrimiento fsico. Tambin tenemos la intencin de reducir nuestras respuestas emocionales excesivas, como la vergenza, el miedo, la culpa, apego, la ira, el odio y el orgullo excesivo. Tambin puede reducir el impacto de la negatividad o las malas intenciones de otro ser humano y de la no- seres fsicos (por ejemplo, los fantasmas) hacia nosotros. La purificacin tambin puede protegernos contra los accidentes causados por el karma negativo y por todas las formas de negatividad en general. El maestro utiliza el nctar purificado de la misma manera como se ha descrito anteriormente, mientras recita el mantra: Nama Tsen Ta / Ben Tha Ko Ta Ya / Hu Lu Hu Lu/ Thic Ta Thic Ta / Ben Tha Ben Tha / Hana Hana / Amita / Hun Pha como l / ella toca con el agua a cada estudiante en el tercer ojo, la garganta y el corazn, y posiblemente en otros lugares que requieren purificacin. A medida que el maestro toca al estudiante con el agua purificada, l tiene en ese momento encarnado la deidad de Namjum Dorje, a travs de su meditacin /prctica. El toque de agua en el tercer ojo purifica toda la negatividad del cuerpo. El toque de agua en la garganta purifica toda la negatividad del habla. El toque de agua en el corazn purifica la negatividad de la mente.

La purificacin del Medio Ambiente


En primer lugar, purifiquemos el espacio que nos rodea inmediatamente, nuestra habitacin, los objetos en nuestro espacio, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, y por ltimo, el mundo entero. Primero tenemos que reconocer que en nuestro medio ambiente los resultados de la negatividad han causado desarmona. Hacemos esto mediante la deteccin de los resultados de las anteriores acciones negativas en nuestro espacio y en el medio ambiente. A continuacin, cada participante toma algo del nctar purificado en un recipiente y tocamos el agua con la punta de nuestro dedo anular derecho y luego tocamos esta punta del dedo pulgar y con un tirn el agua de nuestro dedo arrojamos gotas en los lugares de nuestro entorno que percibimos est en necesidad de purificacin. Al hacer esto se recita el mantra: Nama Tsen Ta / Ben Tha Ko Ta Ya / Hu Lu Hu Lu/ Thic Ta Thic Ta / Ben Tha Ben Tha / Hana Hana / Amita / Hun Pha con una fuerte motivacin, y nos concentramos en nuestra intencin de purificar el medio ambiente, y como lo hacemos nos sentimos cmo la negatividad se est retirados de nuestro medio ambiente. Visualizamos a esta purificacin teniendo lugar.

La purificacin de los otros


Visualizamos a nuestra familia y amigos alrededor de nosotros. Los hombres se encuentran en la derecha y las mujeres estn a la izquierda. Nuestros enemigos estn en frente de nosotros mientras todos los que son extraos estn detrs de nosotros. Ms lejos de nosotros, a travs de una gran distancia, todos somos seres sintientes. Si hemos sido iniciados en cualquier prctica tntrica podemos visualizarnos a nosotros mismos como Dorje Namjum purificando a nuestro amigos, enemigos y extraos, y todos los seres sintientes, en la forma descrita anteriormente. Si no nos hemos iniciado en una prctica tntrica podemos visualizar a Dorje Namjum haciendo estas purificaciones. Nuestra atencin se dirige hacia aquellos seres que tienen el mayor sufrimiento. Vemos el nctar purificado ser lanzado en su direccin para purificarlos. Vemos el nctar purificado ser lanzado en las cuatro direcciones. Mientras el agua es arrojada a los dems para purificarlos recitamos el mantra: Nama Tsen Ta / Ben Tha Ko Ta Ya / Hu Lu Hu Lu/ Thic Ta Thic Ta / Ben Tha Ben Tha / Hana Hana / Amita / Hun Pha

La purificacin usando masa de harina de Cebada


Mientras que con el ritual de purificacin con el agua se ha eliminado la mayor parte de la negatividad, la negatividad restante se puede eliminar mediante el ritual con harina de cebada. El maestro ya ha bendecido a esta masa y le da una porcin de la masa a cada estudiante. Usted debe mantener la masa en su palma de la mano derecha, y mientras se recita el mantra: Nama Tsen Ta / Ben Tha Ko Ta Ya / Hu Lu Hu Lu/ Thic Ta Thic Ta / Ben Tha Ben Tha / Hana Hana / Amita / Hun Pha Toque con la masa su tercer ojo, garganta, y el corazn, as como cualquier ubicacin que tiene el dolor, la energa bloqueada, o que necesita purificacin. Nosotros imaginamos que todo lo negativo es absorbido en la masa que nos toca. La masa atrae y absorbe la negatividad de nosotros. De hecho, podemos sentir esta purificacin que tiene lugar. Despus de realizado esto, todos los trozos de la masa es recogen y se colocan en el centro del grupo en un tazn. Cuando decimos el mantra: Nama Tsen Ta / Ben Tha Ko Ta Ya / Hu Lu Hu Lu/ Thic Ta Thic Ta / Ben Tha Ben Tha / Hana Hana / Amita / Hun Pha Nos imaginamos que toda la negatividad del entorno, de todos los seres humanos y otros seres sintientes, y de todos los seres no fsicos, est siendo absorbida y disuelta en la masa en el centro del grupo. La pasta luego se toma y se tira al oeste, simbolizando su retirada, como el Sol se pone por el oeste. Nos imaginamos que el poder de todos los Budas se utiliza para remover toda la negatividad absorbida por el oeste, y por ltimo, que es totalmente eliminada.

Proteccin del Espacio purificada y seres purificados


Visualizamos una esfera llameante protectora que protege a todos los seres y su entorno entero. Esta esfera llameante se representa en el anillo ms externo del mandala de arena. En ltima instancia, es nuestra propia sabidura y compasin, que son las cualidades esenciales que proporcionan proteccin.

Dedicacin
El final de este ritual es una dedicatoria, que se recita para recordarnos que estas acciones han sido para el beneficio de todos los seres sintientes.

Bodhicitta Oracin
Pueda la suprema joya bodhicitta Eso no ha surgido surgir y crecer,

Y pueda lo que ha surgido no ser disminuido Pero en ello ms y ms. Jang chub sem chog rin po che Ma kye pa nam kye gyur chig Kye pa nyam pa may pa yang gong nay gong du pel war shog

Dedicacin del Mrito


A travs de esta accin virtuosa Pueda obtener rpidamente el estado de un gur-buddha Y conducir a cada ser, sin excepcin, hacia ese mundo puro.

Ge wa di yi nyur du dag La ma sang gyay drub gyur nay Dro wa chig Kyang ma lu pa De yi sa la go par shog

You might also like