You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS CARRERA DE CONTABILIDAD EMPRESARIAL

PRESUPUESTO EMPRESARIAL POR: JOS LUS LPEZ 1-09-3760

TEMA I FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES

FAC. MIGUEL ANGEL BURDIEZ

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REPBLICA DOMINICANA JULIO, 2013

INTRODUCCIN

Al comenzar este trabajo quiero conocer el tema de aplicacin de la planificacin y control de utilidades, ya que este nos va a ensear como planificar a la hora de realizar un presupuesto. Tambin es un plan periodo los objetivos propuestos. de operaciones y recurso de una empresa que se formula para lograr en cierto

Este tema es de gran importancia para trabajar con el presupuesto y ms an porque me va a ayudar sobre manera en lo personal y desarrollo como profesional, espero dar lo mejor de m como persona y como profesional, ya que existe persona que confan en m.

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES. 1.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE UTILIDADES PCU.
La planificacin control integral de utilidades es un proceso cuyo fin es ayudar a la administracin a realizar eficazmente las importantes fases de las funciones de planificar y controlar. El modelo de PCU comprende: 1) El desarrollo de la aplicacin de objetivos generales y de largo alcance de la empresa. 2) La especificacin de las metas de la compaa. 3) El desarrollo, en trminos generales, de un plan estratgico de utilidades, de largo alcance. 4) La especificacin de un plan tctico de utilidades, de corto plazo, detallado por responsabilidades asignadas (divisiones, departamentos, proyectos); 5) El establecimiento de un sistema de informes peridicos de desempeo detallados por responsabilidades asignadas; y 6) El desarrollo de procedimientos de seguimiento.

Resumen de los conceptos fundamentales de la planificacin y control de utilidades. a) Un proceso administrativo que comprende planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar. b) Un programa de administracin del comportamiento. c) Una estructura organizacional que claramente especifique las asignaciones de autoridad y la responsabilidad a todos los niveles de la organizacin. d) Un uso continuo del principio de excepcin. e) Un proceso de control administrativo.

f) Una continua y congruente coordinacin de todas las funciones de la administracin. g) En forma continua, alimentacin. Adelantada, retroalirnentacin, seguimiento y replanificacin a travs de canales de comunicacin definidos (tanto en sentido descendente como ascendente). h) Un plan estratgico de utilidades (de largo y corto alcance). i) Un sistema de contabilidad por reas (o centros) de responsabilidad. 1.2. PLANIFICACIN POR LA ADMINISTRACIN UTILIZANDO LA PCU. El propsito fundamental de la planificacin por la administracin es generar un proceso de alimentacin adelantada para las operaciones y para el control. El concepto de alimentacin adelantada es dar a cada gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre una base cotidiana. Los planes aprobados constituyen el elemento primario de la alimentacin adelantada. La planificacin descansa en la idea de que el xito futuro de una entidad puede intensificarse por la accin administrativa continua. La misma supone que una entidad tendr logros con ms xito, en trminos de sus objetivos generales, como resultado de las acciones de la administracin para implantar el proceso de alimentacin adelantada, que los que pueda alcanzar si no hay una activacin por parte de la administracin. Las decisiones de planificacin son interdependientes y deben dividirse de conformidad con las subdivisiones operacionales u organizacionales de la entidad. Por lo tanto, la planificacin sigue las lneas de autoridad y responsabilidad en la empresa.

Cada faceta de la planificacin debe abarcar una evaluacin, o una reevaluacin, de las variables relevantes, o pertinentes (tanto las controlables como las no controlables) pues las mismas tendrn impactos importantes sobre la planificacin de objetivos y metas realistas. El desarrollo de los objetivos generales de la empresa es el ms fundamental nivel de toma de decisiones en el proceso de planificacin.

Los planes tpicos de utilidades establecen el contenido y formato de los informes de control interno con respecto a las operaciones, los insumos, las salidas de produccin y la situacin financiera desarrollados por la entidad para los informes mensuales de desempeo que se rinden a los distintos niveles de la administracin. Por lo general, se desarrollan dos planes coincidentes de utilidades: el estratgico (o de largo alcance) y el tctico (o de corto plazo). El plan estratgico de utilidades es vasto y comnmente abarca tres o ms aos en el futuro. El plan tctico de utilidades es detallado y comprende un horizonte en el tiempo de un ao el prximo ao-. 1.3. LA COORDINACIN EMPLEANDO LA PCU. La coordinacin es la sincronizacin de los actos individuales, con el resultado de que cada subdivisin de una entidad trabaja eficazmente hacia los objetivos comunes, apreciando debidamente a todas las dems subdivisiones en una unidad de esfuerzos. A este resultado suele conocrsele frecuentemente como congruencia de metas, la cual significa desarrollar y mantener las distintas actividades dentro de la empresa en apropiada relacin unas con otras. A menudo, la falta de coordinacin en una empresa es evidente cuando se le permite a un agresivo jefe de departamento que expanda su departamento fuera de toda proporcin, al mbito de otros, o que base las decisiones importantes nicamente en las necesidades especficas del departamento, ya que tales decisiones pueden afectar en forma negativa a otros departamentos y alterar su efectividad. La coordinacin se hace posible, fundarnentalmente, a travs del eficaz desempeo de las funciones de la administracin. Sin embargo, ciertas de esas funciones ofrecen particular relevancia a este respecto. La coordinacin entraa las relaciones interpersonales de la gente en la situacin de trabajo, ya que intercambian opiniones, pericia tcnica, plticas y actitudes amigables. Es importante que cada empleado de la administracin, desde el ms alto nivel

hasta el ms bajo, conozca con bastante anticipacin lo que se planifica y cmo, cundo y quin ha de llevarlo a cabo. La comunicacin (hacia arriba, hacia abajo; y horizontalmente) es esencial para la coordinacin. 1.4. FLEXIBILIDAD EN LA APLICACIN DE LA PCU. Un programa de planificacin y control de utilidades (o de otro instrumento de administracin) no debe dominar a un negocio. Cuando se pongan en prctica los planes, debe existir una poltica "suprema" y absoluta de la administracin de modo que no puedan imponrsele "camisas de fuerza" y que sean aprovechadas todas las oportunidades favorables, aun cuando "no estn cubiertas por el presupuesto". No es raro que los presupuestos impongan rigidez sobre un negocio y que operen como cortapisa a la libertad de los gerentes y los supervisores en la toma de decisiones. Sin embargo, un programa de planificacin y control de utilidades aplicado sobre una base bien informada permite mayor libertad en todos los niveles de la administracin. Es posible este efecto porque todos los niveles de la administracin son comprometidos en el proceso de la toma de decisiones al estar desarrollndose los planes. Cuando el plan bsico de utilidades ha sido ya aprobado, la administracin general se encuentra entonces en mejor posicin de efectuar una mayor delegacin de responsabilidad que la que fuera posible en otras circunstancias. En tales situaciones, el plan de utilidades coloca a la administracin en la posicin de poder evaluar., sobre una base ms objetiva, la solidez de una decisin contemplada respecto a sucesos imprevistos. El enfoque de la planificacin y control de utilidades prev excepciones, ajustes y la replanificacin al ir evolucionando las situaciones. El anterior plan de utilidades sirve de base para evaluar el impacto, de mayores consecuencias, que los sucesos imprevistos provocarn sobre el cuadro financiero global de la empresa.

De modo semejante, en las reas de control la flexibilidad es particularmente importante. No deben emplearse ni interpretarse con rigidez los presupuestos de gastos y de costos. El presupuesto no debe coartar las decisiones racionales que hayan de tomarse en relacin con los gastos simplemente porque no se previ un desembolso. El enfoque de la planificacin y el control en la administracin no debe ser instrumento para restringir los actos de la administracin en el aprovechamiento de oportunidades, estn o no planeados, que incrementen el bienestar econmico de la empresa. 1.5. ESTABLECIMIENTO DE LA BASE PARA LA PLANIFICACIN Y EL CONTROL DE UTILIDADES. En este momento, parece adecuado que hagamos un resumen de los pasos que debe efectuar una empresa para establecer una base slida sobre la cual iniciar un programa de planificacin y control de utilidades. Estos pasos son los siguientes: 1) Debe haber compromisos por parte de la administracin general con el concepto fundamental de la planificacin y control de utilidades y una comprensin perfeccionada de sus repercusiones y operaciones. 2) Las caractersticas de la empresa y el medio ambiente en el que opera (incluyendo las variables controlables y las no controlables) deben identificarse y evaluarse de modo que puedan tomarse las decisiones pertinentes acerca de los rasgos distintivos de un programa de planificacin y control que fuera eficaz y prctico. 3) Debe haber una evaluacin de la estructura organizacional y de la asignacin de responsabilidades directivas, as como la implantacin de los cambios que se consideren procedentes para la planificacin y el control eficaces. 4) Debe haber, tambin, una evaluacin y reorganizacin del sistema de contabilidad para asegurar que ste se amolde a las responsabilidades organizacionales (contabilidad por reas o centros de responsabilidad) a

fin de que pueda proporcionar datos particularmente tiles para los propsitos de la planificacin y el control. 5) Debe determinarse la poltica acerca de las dimensiones de tiempo que habrn de emplearse para los efectos de la planificacin y control de utilidades. 6) Debe desarrollarse un programa de educacin presupuestaria para informar a la administracin, en todos los niveles, sobre: a) el propsito del programa; b) la manera en la que funcionar, incluyendo las polticas y directrices bsicas de la alta administracin; c) la responsabilidad de cada nivel de la administracin en el programa; y d) las formas en que el programa puede facilitar el desempeo de las funciones de cada gerente.

CONCLUSIN
Al terminar este trabajo me siento satisfecho de haber adquirido los conocimientos necesarios acerca de dicho tema, ya que me pude percatar de la definicin y planificacin entre otros, que dan inicio para la elaboracin de un presupuesto de cualquier empresa.

En mi opinin es importante tener conocimiento sobre el presupuesto, no solo para lo que estudiamos contabilidad sino tambin debe ser de inters personal para cada persona, ya que es bueno para uno saber planificarse en la vida diaria y en que presupuesto se va a utilizar en las diferentes empresas que existen.

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos29/manual-politicas/manualpoliticas.shtml#definmanual http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Planificacion-yControl/html http://www.uas.mx/cursoswebct/presupuestos/lec7.htm

You might also like