You are on page 1of 2

Comunicado Ley Universitaria Frente a la inminente discusin del proyecto de ley universitaria en el pleno del Congreso el movimiento Unin

EstudiantilPUCP, en defensa de los principios que sostiene, manifiesta lo siguiente: 1. Consideramos necesario reformar el sistema universitario peruano a travs de una nueva ley que responda de forma realista a sus problemas. En tal sentido creemos que el proyecto presentado acierta en algunos extremos particularmente en establecer la responsabilidad administrativa de las autoridades, de universidades pblicas, que malversen los fondos asignados a stas. Asimismo, consideramos rescatable que se exija la publicidad de las actas de Consejo y Asamblea Universitaria. 2. Rechazamos cualquier intento que vulnere y transgreda garantas constitucionales tales como la Autonoma Universitaria, la Libre Competencia, la Libertad de Contratar y la Presuncin de Inocencia. 3. Estimamos preocupantes y desproporcionadas las competencias que se le asignan a la Superintendencia Nacional de Educacin Universitaria (SUNEU). Entre otras cosas, esta entidad tendra, materialmente, un poder de veto frente a la creacin de universidades, facultades y programas as como en la ratificacin y nombramiento de profesores. A nuestro entender sta es una interferencia injustificada del Poder Ejecutivo en el mbito de autodeterminacin de las universidades. 4. El proyecto de ley obstruye, de forma injustificada, el acceso a la educacin superior, particularmente para los ms humildes, al dificultar la creacin de nuevas universidades y permitir la disolucin de las ya existentes. Adems, consideramos que se crean las condiciones para un mercado restrictivo en el cual desparezcan los incentivos para rebajar el costo de la educacin o aumentar su calidad puesto que se estara limitando y subvirtiendo la libre competencia. 5. Consideramos que exigir la sustentacin de una tesis para optar por el grado de bachiller generar un cuello de botella y no contribuir, necesariamente, a la produccin de conocimiento de calidad. 6. Rechazamos tajantemente que se proponga implantar de manera vertical un nico modelo de organizacin y gestin universitaria que incremente el control Estatal y que erradique la pluralidad de iniciativas privadas que permitan enriquecer la oferta de educacin superior. 7. Es importante que el Estado fortalezca y modernice el sistema de acreditacin universitaria y que se consider dicha acreditacin como respaldo para el otorgamiento de ttulos a nombre de la nacin.

8. Exigimos que se abran los espacios de discusin ponderada para poder disear una Ley Universitaria tcnica que responda a las necesidades reales de la Universidad Peruana, respetando la autonoma, la pluralidad y la libertad. 9. Frente a la protesta estudiantil que se desarroll en las calles de nuestra capital en esta semana en contra del proyecto de una nueva Ley Universitaria : consideramos que si bien la protesta tuvo un fin legtimo ya que se exigi a las autoridad que se tomen en cuenta las propuestas de los estudiantes, es decir, una reforma con participacin universitaria, estamos en contra de todo uso de violencia tanto por parte de los estudiantes como por parte de las fuerzas del orden que se dieron dentro de esta manifestacin. Creemos que estos usos desvirtan el fin en s mismo de las protestas y generan enfrenamientos innecesarios Por lo antes expuesto, Unin Estudiantil expresa su total rechazo a la presente iniciativa, instando a las autoridades y a la comunidad universitaria a informarse y reflexionar ms sobre el tema. Unin Estudiantil, compromiso por una representacin en serio.

You might also like