You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LABORATORIO DEL CENTRO DE QUMICA Alumno Olmedo Altamirano Karen Estefana INFORME DEL EXPERIMENTO N 1 Curso y Paralelo 311 5 Grupo 13 Fecha 03 13 Facultad Ciencias Qumicas

1.- TITULO: Normas Bsicas de Seguridad en el Laboratorio de Qumica 2.- OBJETIVOS: Aplicar la terminologa de las normas de seguridad. Conocer las fuentes bsicas del peligro en el Laboratorio de Qumica. Interpretar la sealtica utilizada en el Laboratorio de Qumica. Identificar la peligrosidad de las sustancias mediante pictogramas. Establecer las Normas Bsicas de Seguridad para el buen uso del laboratorio y sustancias.

3.- Esquemas de grficos Pictogramas

Explosin

COMBURENTE

INFLAMABLE

Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosin por efecto de una llama, choque o friccin.

Las sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignicin y despus de haberse separado de dicha fuente de ignicin continan quemndose.

TOXICO

IRRITANTE

CORROSIVO

Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

4.- Fundamento Terico Las prcticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos en cada actividad. Las reglas bsicas son un conjunto de normas destinadas a proteger la salud de los alumnos y a evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro del mbito de trabajo, como hacia el exterior. Es un elemento clave en la seguridad la informacin que permita reconocer y minimizar o evitar los riesgos presentes en el laboratorio. Ser fundamental respetar la metodologa de cada tcnica, y trabajar con cuidado y en forma ordenada. A continuacin se relatara brevemente las reglas ms bsicas para la seguridad del laboratorio: a) Normas personales No comas, ni bebas nunca en el laboratorio, ya que los alimentos o bebidas pueden estar contaminados por productos qumicos. No guardes alimentos ni bebidas en los frigorficos del laboratorio. Si tienes el cabello largo, es conveniente que lo lleves recogido. No lleves pulseras, colgantes, mangas anchas ni prendas sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o mquinas. No es conveniente usar lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, los vapores o las salpicaduras de reactivos pueden pasar detrs de los lentes y lesionar los ojos.

b) Orden y limpieza El orden y limpieza es fundamental para evitar accidentes adems de poder as disponer de lo necesario y en condiciones optimas. Lavarse las manos al trmino de una operacin y antes de abandonar el laboratorio. Limpiar, guardar y conservar correctamente el material y los equipos despus de cada prctica, de acuerdo con las instrucciones y los programas de mantenimientos establecidos. Colocar siempre los residuos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.

En las mesas de laboratorio o en zonas de paso, no pueden depositarse prendas de vestir, bolsas y cosas innecesarias, que pueden entorpecer el trabajo.

c) Uso de material de vidrio Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio, alisarlos al fuego, mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca. Para evitar cortes y quemaduras con vidrio nunca fuerces un tubo de vidrio. Para introducir tubos de vidrio en los tapones humedece el tubo y el agujero con agua y protege tus manos con un pao. Coloca el material de vidrio roto en un contenedor de uso exclusivo para ese fin. Nunca dirigir hacia otra persona la boca del tubo de ensayo que se calienta, pues existe el peligro de que se produzca una proyeccin violenta. Lee las etiquetas de seguridad. Las botellas de reactivos contienen pictogramas sobre su peligrosidad. Los frascos de reactivos deben cerrarse inmediatamente despus de su uso.

d) Uso de aparatos Nunca se debe encender un mechero antes de comprobar que no hay ningn liquido inflamable en las proximidades. Si hueles a gas, no acciones interruptores ni aparatos elctricos, no enciendas cerrillas o mecheros, abre puertas y ventanas, y cierra la llave general del laboratorio. Antes de utilizar un equipo lee el manual y sigue exactamente las instrucciones de instalacin, funcionamiento y mantenimiento del mismo. Nunca enchufes un equipo con los cables o conexiones en mal estado.

e) Equipamiento personal Es conveniente la utilizacin de mandil, ya que evita q posibles proyecciones de sustancias qumicas lleguen a la piel y al mismo tiempo evitaremos posibles deterioros en las prendas de vestir. Protege tus ojos. Los ojos son susceptibles de daos permanentes provocados por productos corrosivos y proyecciones de partculas. Usa gafas de seguridad siempre que se realice un trabajo donde los ojos puedan ser daados.

f) Identificacin y Etiquetado de productos qumicos Se debe leer la etiqueta o consultar las fichas de seguridad de productos antes de utilizarlos por primera vez. Todo recipiente que contenga un producto qumico debe estar etiquetado. No utilices productos qumicos de un recipiente no etiquetado. No superpongas etiquetas, ni rotules o escribas sobre la original. La etiqueta debe indicar la siguiente informacin:

Nombre de la sustancia. Smbolo e indicadores de peligro, mediante uno o varios pictogramas normalizados. Frases tipo que indican los riesgos especficos derivados de los peligros de la sustancia (frases R). Frases tipo que indican los consejos de prudencia en relacin con el uso de la sustancias (frases S).

g) Manipulacin de productos qumicos Lee atentamente las instrucciones antes de realizar una prctica. Todos los productos qumicos han de ser manipulados con mucho cuidado ya que pueden ser txicos, corrosivos, inflamables o explosivos. No olvides leer las etiquetas de seguridad de reactivos. Los frascos y botellas deben cerrarse inmediatamente despus de su utilizacin. Se deben transportar cogidos por la base, nunca por la tapa o tapn. No oler directamente los frascos, abanicar con la mano para acercar el olor a la nariz.

h) Lo que no se debe hacer en el laboratorio i) No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo despus de haberlos calentado con el fin de evitar roturas. No inhalar, tocar, probar u oler productos qumicos. No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado. Cmo actuar en caso de accidente Avisa inmediatamente al profesor en caso de accidente. Proporcionar asistencia mdica a la persona afectada. Actuacin en caso de quemaduras

Las quemaduras pequeas por contacto con un material caliente se tratan lavando la zona afectada con agua corriente durante 15-20 minutos. Si las quemaduras son ms graves requieren atencin mdica inmediata. Actuacin en caso de cortes

Los cortes pequeos producidos por la rotura de material de vidrio se tienen que lavar bien con agua y jabn y cubrirlos con una venda. Si son grandes requieren asistencia mdica. Actuacin en caso de incendios

En caso de incendio, si el fuego es pequeo y localizado, se apaga utilizando un extintor adecuado. Se alejan los productos qumicos que estn prximos al fuego. Se recomienda evacuar el laboratorio, por pequeo que sea el fuego, por la salida principal o por la salida de emergencia, conservando siempre la calma.

Si se incendia la ropa, estrate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. Si la ducha de seguridad no est muy cerca de ti no intentes llegar hasta sta. Actuacin en caso de accidente con productos qumicos: Contacto con piel y ojos Los derrames de productos qumicos sobre la piel se lavan inmediatamente con agua corriente durante 20 minutos como mnimo y en el caso que la zona afectada del cuerpo sea grande se utiliza la ducha de seguridad. Cuando la zona afectada son los ojos, cuanto antes se realice el lavado con abundante agua corriente menor ser el dao producido. El lavado tiene que realizarse durante 15 minutos como mnimo en un lavaojos y si no hay, se utiliza una copa lavaojos.

6.- Conclusiones El presente informe ha puesto de manifiesto que es importante establecer unas normas de seguridad con su respectiva funcin. Debemos familiarizarnos con los elementos de seguridad del laboratorio, respetemos escrupulosamente las normas de seguridad e higiene del laboratorio. Sigamos las instrucciones del profesorado antes de realizar un experimento. En caso de duda, preguntemos. Mantengamos la calma en caso de accidente o emergencia.

7.- Bibliografa
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/normas.html http://www.fcv.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&id=1412:novedades&catid=22 3:bioseguridad&Itemid=586 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/practicasq/node2.html http://www.farmacia.uspceu.es/pdf/servicios/farmacia-normas-basicas-seguridadlaboratorios.pdf http://www.quimicaorganica.net/seguridad-laboratorio-quimica.html

FIRMA DEL INSTRUCTOR

FIRMA DEL ALUMNO

You might also like